Ah! no te había entendido, creía que con Tierra hablabas de GND y no de EARTH (en mi trabajo las tengo que distinguir)...
Por convección (para entendernos):
- GND será la referencia de todo el circuito (la masa) y generalmente es el (-) de la batería.
- EARTH es la tierra física (que en nuestro caso no tenemos).
- VCCx será la alimentación del circuito X (que en principio se conectaría al positivo de la batería (+)).
- VCC0 será la línea de alimentación del circuito peligroso (la bujía).
Hay que tener en cuenta algunas particularidades de los circuitos de radiomodelismo, en primer lugar son pequeños, por lo que las interferencias radiadas que nos llegen serán de muy alta frecuencia lo cual es bueno para este caso aunque malo para el RF (pero eso es otro tema); las potencias que se manejan son de unos pocos W (<100W, también bueno); y (la mayoría) de las tensiones que se utilizan son pequeñas y los picos son muy altos (también a nuestro favor).
Dado que lo que necesitamos es algo que nos quite los picos que pueda introducir la bujía en la línea de corriente, no solo para proteger el resto de circuitos sino también la propia batería se puede hacer varias cosas:
0.- Juntar todas las GNDs en un único punto: generalmente en el (-) de la pila.
1.- Juntar las líneas de alimentación (VCC0, VCC1, VCC2,...) en un único punto: (+) de la pila.
(A los puntos 1 y 2 se les llama hacer una configuración en estrella y sirve que cambios en la corriente de una de las VCCx minimice las caídas de tensión en el resto por culpa de la resistividad de los cables).
2.- Separar las líneas de alimentación (VCC0, VCC1, VCC2, ...) con diodos Schocktty: un o varios (dependiendo de la corriente necesaria) diodos Schocktty entre el (+) de la pila y la tensión VCCx. Esto evita que un pico prositivo producido por el circuito X afecte al resto de circuitos.
3.- En todos los circuitos (VCC0, VCC1, VCC2,...) poner un fusible (rearmable o no) para que un corto o un sobreconsumo quede el circuito aislado (al menos temporalmente).
4.- Poner un filtro PI (Condensador, Bobina, Condensador) para reducir las interferencias de altas frecuencias en los circuitos no peligrosos (VCC1, VCC2, ...).
5.- En el circuito peligroso (VCC0) hay que poner cerca de la bujía:
--> Descargador de Gas: evita que salte la chispa en otro punto del circuito (por ejemplo entre dos contactos) y limita la tensión máxima en la línea VCC0 (
http://www.littelfuse.com/products/Gas+ ... 2350L.html ).
--> Varistor
--> Transzorb o Transil: diodo supresor de tensiones transitorias - TVS diode (
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... dsphwy.pdf )
--> Zener
--> Condensador (cerámico)
En muchas ocasiones no es necesario ponerlo todo sino que dependerá de los picos y la intensidad de la corriente que pase... Yo pondría: Descargador de Gas + Transil + Zener (un par de voltios por encima de la tensión de la batería) + Condensador (100nF cerámico 50V)
6.- En los circuitos que tengan un consumo elevado (>1A) es necesario poner un condensador gordote (hay quien dice 1000uF por cada A), en todo caso, si tenemos sitio es mejor poner varios condensadores en paralelo que uno solo (las capacidades de los condensadores en paralelo se suman).
Con esto debería dar una señal muy plana en el resto de los circuitos.
Lo de probarlo yo... hombre, estoy empezando con los modelos electricos (me estoy haciendo un cuadróptero), más adelante si hay tiempo y dinero me pasaré a los motores de explosión.
S2
Ranganok Schahzaman