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Moderador: Moderadores

#311687
Como ya muchos sabeis, este comentario viene de un hilo que no he querido recuperar ya que habla del escape y lo que voy a comentar no tiene nada que ver.

El tema es que he seguido volando con mi Edge de 2,15 y el MVVS 58 y una helice 3W 24 x 10, con la que no conseguia subir de 5.500 rpm. Pues bien, hoy he cambiado la helide por un MENZ 22 x 10 que pedí para probar, y cual ha sido al comprobar que ha subido a 6.700 rpm :D . He tenido que ajustar la aguja de alta, cerrandola casi 1/2 vuelta, y en el vuelo pese a taner una helice mas pequeña se quedaba colgado de la helice y volaba muy bien sin falta de tracción.

No se si es normal que bajando de 24 a 22 de diametro, suba 1.200 rpm, o es que el rendimiento de la 3W es peor? :evil:

Bueno, solo eso, estoy muy contento :P :P :P :P 8) :wink:[/b]
Última edición por Carlos Monge el Dom, 31 Dic 2006 17:39, editado 1 vez en total.
Por Sami
#311700
Hombre, claro que es normal, estas bajando 2 pulgadas la longitud de la helice, en un glow te pasa lo mismo, si le pones a un .46 una 12*6 cogeras muchas menos vueltas que con una 10*6.

Lo del numero de rpm (1200) que pillas ya no sabria decirte si a todos les pasa igual (en cuanto al numero de rpm ganadas) pero desde luego es lo mas normal del mundo que al bajar de pala el motor gane vueltas.

Incluso con las mismas medidas de paso y longitud encontraras diferencias de rpm al cambiar de marcas o tipos de helices, cada una tiene su rendimiento y peso.
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Por Carlos Monge
#311710
Gracias Sami, pero claro que se que es normal que suban... :oops:

Lo que digo es si es normal que suban tanto, es decir 1.200 rpm me parece mucha subida solo por bajar bde 24 a 22 de diametro.

En este motor en concreto, creo recordar que con cambios de helice similares, se ganaban menos de 500 vueltas.
Por Sami
#311716
Ya te digo que habria que probar esas palas en otro motor identico, pero lo mismo es que con la 24*10 ya vas muy al limite del motor, por eso al bajar esas dos pulgadas el motor ya va mucho mas alegre, si juntas que cambias de tamaño y modelo de helice pues puede ser del todo normal.
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Por Hialpha
#311820
Y si vuelves a poner la 24x10 SIN tocar la carburación ... ¿que pasa? ??
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Por teremel
#311833
Yo probaria la 24x8 de Menz,con ese motor debe pasar de las 6500 rpm.
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Por Carlos Monge
#313099
Gracias por vuestros consejos.

La carburacion estaba regulada para la helice 24x10 cuando sin tocar nada cambie la helice y subio a 6.600, posteriormente y debido a que rateaba en el aire, fui cerrando la aguja de alta hasta que el el aire iva fino. Creo que si pongo la 24x10 volveria a tener que carburar.

Melchor, posiblemente fuese bien con la 24x8, y no descarto comprarla, pero con esta va tan bien, es que el vuelo de este avión es impresionante, por lo menos para mi.
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Por Hialpha
#313255
Carlos, no creo que cambiar de hélice necesite carburar todo de nuevo, si acaso, un mínimo retoque, pero no media vuelta. Eso es muchísimo. ¿por que no pruebas, a ver que pasa? Mira que si te llevas una agradable sorpresa ...
Por Pablogm
#313672
Vamos a ver yo tenia una 24x8 y mi mws58 estaba en 5800 ,5900,rpm,con 7 litros gastados y con 3%aceite.
Por un pequeño accidente cambie la helice ,se me rompio la 24x8 de carbono,le he puesto una de madera 24x10 , ahora con 10lts consumidos aceite castrol tts,antes tenia aceite de la que trajo el motor,pues me coje sin problemas las 6000 ,con mas paso de pala,supongo que sera que el motor se esta soltando cada vez mas,las agujas no las he tocado.
En el ultimo fin de semana que vole , no he mirado las rpm , pero cada vez el avion tira mas, lo noto al salir, volando,la proxima vez mirare las rpm a ver como estan.
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Por Carlos Monge
#358361
Hola compañeros.

En el inicio de este asunto expuse que el motor habia mejorado sensiblemente con la reduccion de la helice 24x10 a una 22x10.

Yo estaba muy contento con el cambio y he volado así sin problemas, pero con el remordimiento de conciencia que te da el saber que la helice que llevas es pequeña para ese motor.

Desde que le comenté mi problema el Sr Rios de http://www.flughaus.com/ ,me ha insistido en el cambio del escape pitts por un canister adecuado al MVVS 58, y no le hice mucho caso porque como me habeis contado, muchos llevais el pitts.

Hace un mes compré en el foro de segunda mano un canister adecuado para mi motor y José Rios me indico como instalarlo y me realizo las soldaduras de los codos.

El pasado fin de semana realicé la prueba del escape, volviendo a instalar la 24x10 y el resultado es el siguiente:

- Incremento de revoluciones de 5.500 a 6.000

- ajuste de agujas. H= 2 vueltas y 1/4 . L= 1 vuelta y 1/2.

- Consumo de combustible. 300 cc en 10 minutos de vuelo.


Como se puede ver, el incremento de rpm es importante, aunque noto que cuando baja el avión ha bajado algo las rpm.

De todas formas la potencia que desarrolla este motor es el doble de lo que necesita el avión, realiza trepadas en vertical hasta que lo pierdes de vista, iniciandolas sin velocidad y realizando toneles en el ascenso con cambios en el sentido de giro sin apreciar desviaciones laterales, lo que indica que mantiene en el ascenso la velocidad inicial.

Por ultimo decir que llevo un deposito de 500 cc y como nota negativa que con la inatalacion del escape, el cajón para taparlo y demas, el avion a pasado a 8,3 kg :evil:
Adjuntos
IMG_1867. Reducida.jpg
IMG_1872. Reducida.jpg
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Por Hialpha
#358388
Hola Carlos:

Magníficas soldaduras.
Me alegro del incremento de potencia, sin embargo, algo te sigue faltando. El otro dia probé en el mio una Mezijk 23x10 y conseguí ... 7.000 rpm!! :shock:

y con el escape pits.

¿Has probado a usar otro tacómetro? A ver si te está dando una lectura rara ...
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Por Carlos Monge
#358958
Hola Hialpha.

En la foto de arriba estaba aun sin soldar :?

7000 revoluciones y con el pitts ?, que pasada. ¿no son malas tantas rev para el motor?, porque yo no he instalado la 22 x 10 por miedo a que se "pasara de vueltas".

Lo que si te digo es que la potencia que tiene en estas condiciones es barbara, y no lo digo solo yo, ya que actualmente vuelo en el club Ala de Valencia donde es habitual encontrarse en el campo de vuelo varios aviones de mas de 2 mts, por lo que estan acostumbrados a los motores de gasolina y despues de volar tuve algún comentario sobre la potencia del motor.

No descarto que sea el tacómetro, pero ya probé con otro para asegurarme. :lol:

En este momento estoy muy satisfecho con el conjunto avión-motor, pero sigo encabezonado en que la hélice que llevo (una 24 x10 de la marca 3W de madera) tiene un rendimiento inferior a una Menz de igual paso y diametro.

Por lo tanto, te pregunto. ¿Pruebo una Menz 24x10, o busco una 24x8, o la que tienes tu, la 23x10?. Aconsejame :wink:

Saludos
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Por FENIX
#359640
Hola,el mio coje 6850rpm con una menz 24/8 y escape pitts y unos 4 litros gastados,en el club hay otro y le da las mismas revoluciones con la misma configuracion,yo si fuera tu me pillaba una menz 24/10 (ya k tu llevas el canister) y creo k te pasara de 6500rpm
si pones una menz 24/8 creo k pasaras el limite de revoluciones aconsejado por el fabricante (7000)
Yo tengo una menz 24/8 de repuesto,si kieres te la mando y la pruevas,yo si estubiera en tu pellejo me pillaba uns 24/10 de menz

Un saludete
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Por Hialpha
#362733
Hola amigos:

Mi motor tiene ya mas de 20 litros, y se ha ido notanto mejoría constante.

Carlos: yo uso normalmente la menz 24x10. y obtengo en torno a 6.400.
La 23x10 es una mezjik, solo la he probado una vez en tierra, no he volado con ella todavia pero lo haré el próximo fin de semana.

Tal y como dice Fenix, el límite está en 7000. No creo que haya problema, casi nunca llevo el motor a tope, es rarísimo. Y si está bien carburado y con aceite suficiente, y la pala equilibrada, debe de funcionar sin problemas.

De todas formas estos motores son "mulas"
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Por Carlos Monge
#376514
Por fin.... 8) 8) 8) :D

En primer lugar felicitaros las fiestas y la salida y entrada de año nuevo. Y seguidamente daros las gracias por vuestra ayuda y colaboración.

El pasado fin de semana fui a volar y ya noté el incremento de revoluciones, pero no tenia tacómetro a mano y no pude constatar el aumento.

En los vuelos de ayer y hoy, he podido realizar mediciones con el tacómetro dando 6.400 rpm's donde antes daba 6.000.

Así pues y tras perder mucho tiempo con pruebas y carburaciones, la sulución al problema era la marca de la hélice, es decir, que he cambiado la anterior hélice de madera 24 x10 3W por una hélice de madera 24 x 10 MENZ, y ya está, el incremento de 400 rpm's.

Las dos hélices a simple vista son identicas, es más, llegue a pensar que eran la misma con distinta marca pero no, evidentemente son distintas.

A modo de resumen os recuerdo que empece esta consulta con el motor a 5.500 rpm's. Que ha aumentado 500 rpm's con la sustitución del escape pitts por el canister, y otras 400 rpm's con el cambio de la marca de hélice, añadiendo a esto el aumento por uso del motor. El resto de modificaciones no han supuesto un cambio de revoluciones significativo.

A veces nos complicamos la vida en comprobar lo mas extraño y normalmente la solución esta delante de nuestras narices.

Saludos
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Por Hialpha
#377360
ESTUPENDO.
Es una muy buena forma de empezar el año. Me alegro de que se haya resuelto.

Saludos,
Javier
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Por teremel
#377376
Me alegro Carlos,ahora tienes casi 19kg de empuje :shock:

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