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Moderador: Moderadores

Por type-r
#92741
Hola,
bueno espero que con el post arrojar un poco de luz a mi oscuridad 8) , las dos cosas no pueden ser, asi que tendre que decidirme por una de las dos, estoy en ese punto que necesito algo mas.. llevo volando 18 años, con un paron de 5 años y he vuelto hace algo mas de 1 año, aun asi no se me ha olvidado nada, pero como me pasaba, el gusanillo y el "mono" como yo le llamaba no se me da todos los fines de semana, supongo que sera porque necesito emociones mas fuertes...

pues bien estoy pendando hacer una gran inversion pero no quiero equivocarme,

la primera Opcion seria un Katana de 3x3m con un motod de 150cc y todo lo necesario, este es el que me gusta

Imagen

nunca he tenido un avion tan grande y con tantas posibilidades y supongo que volarlo sera una experiencia unica, el coste aproximado que le he hechado es de 4500 euros (sin emisora)

la segunda opcion es pasarme a una Turbina, en concreto quiero un F-16 de entorno a los 2,10m de longitud, con una turbina de empuje 13-14kg , este es el modelo que me gusta

Imagen

me han aconsejado no comprar este tipo de turbina para empezar, si no otra mas facil de pilotar, pero seguramente me arriesgue si compro turbina en el f16, el presupuesto aproximado es de 5,500 euros

mi indecision es por que no se si me cansare del f-16 y de solo poder volarlo en ocasiones o el katana para volarlo de mas en encuando, alguno ha tenido un dilema igual?? que me podeis aconsejar el resto?


gracias
Por Sami
#92748
Yo no tendria ninguna duda:

¿Que pista necesitas para esa turbina?

¿Cuanto te costara cada vuelo?

¿Como tendras de apretado el trasero?

¿Sabes la de peligros que tiene volar turbinas?

¿Cuanto te costaria un pequeño despiste?



Donde este un buen acrobatico de ese tamaño, con el ruido del motor de gasolina, volando superlento, con ese coste ridiculo de combustible....

YO DESDE LUEGO NO TENDRIA NINGUNA DUDA
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Por Pedro Nunez
#92760
Yo me inclinaria por el Katana. Aparte de que personalmente me encantan recientemente este ha sido campeon de España en la especialidad de F3M pilotado por Jose Vte Ferrando. Aparte de que un acrobatico tiene muchas mas posibilidades en el aire que un jet. Pensandolo friamente un jet no es mas que un pepino dando pasadas todo el tiempo...muy impresionante durante un tiempo si, pero donde este un avion del peso de un 3 metros no es comparable. Ten cuidado en el transporte, tienes que estar muy seguro de que te cabe en el coche porque son mas grandes de lo que parecen :P , te lo digo por experiencia.

Todo lo que ha dicho Sami es verdad pero veo un poco ridiculo lo del precio de combustible en estos aviones, aparte que el keroseno tampoco es una barbaridad de caro.
Por Sami
#92769
Aunque valiera igual la gasolina que el keroseno una turbina se lo bebe por litros y los motores de gasolina gastan muy poquito.
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Por Felipe Portillo
#92773
Yo no lo dudaria en ningún momento ya que un Katana de esa envergadura puede dar mucho más de si que un turbina y es más yo no tengo ni idea de turbina pero he oido que precisamente el F16 no es una paloma flotando y hay que tener cierta experiencia con ellos auque no se si será asi o volará mejor que el 3x3 que simplemente el corchon de aire que tira hacia atras el 150cc hace que el avión flote sin ningún esfuerzo.Un saludo.
Por type-r
#92787
jeje, gracias por vuestros consejos, no se poner este post en el foro de turbinas ya que aqui todos me aconsejais el katana, aunque si lo medito mas desde luego el katana me va dar seguramente mas satisfacciones y mas juego que el f16..

alguna idea o consejo mas??? lo agradezco de verdad...
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Por Carlos Monge
#92872
El modelo de la foto, ¿Sera el nuevo.... F-16 y 1/2? :wink:
Por Rubén Castro
#92876
Jejeje, yo tambien lo tengo clarísimo. Si pudiera disponer de los 5000 euros caía el F16, porque si no te importa gastar esa tela en un avioncito, tampoco te importará comprar keroseno por arrobas.

Este tipo de preguntas son muy ambiguas, cada cual responderá lo que más le guste, sin mucha objetividad.

Además una turbina no sólo es pasadas a toda leche. Tiene su encanto el arranque, el ruido característico, la estampa en vuelo... y sobre todo los nervios a flor de piel, pues los aterrizajes suelen ser espectaculares.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por orellana
#92878
4500 € para el katana son muy pocos euros. si lo quieres llvar bién son:

1200-1600€ de servos
1,500€ motor
500€ centralita
300€ baterías, accesorios...

Mas el avión, y eso como base porque luego te metes en esos proyectos y empiezas que si bomba de humo.....

Cual ha sido tu avión más grande? te lo digo porque quizás no debas pasar de un 1,85m a un 3m de golpe, creo que te puedes encontrar muchas dificultades y no precisamente en el vuelo, la más mínima tontería en el montaje puede acabar con esa preciosidad hecha añicos. en vuelo no creo que te sorprenda, será lo mejor que hayas volado nunca y mucho más noblede lo que te puedes imaginar, hasta más que un entrenador, la gran escala es otra liga y da una sensación cuando vuelas que es dificil de explicar.

Te turbis no tengo ni pajolera idea, pero si te sirve de referencia Javier Izquierdo que vuela y construye desde que tiene uso de consciencia cuando empezó con turbinas lo hizo con turbina-entrenador y después el F-15.

Estoy seguro de que si pones en el foro de turbineros que tu intención es empezar por ese F16 te van a recomendar qe te lo tomes con calma.solo piensa en lo que cuesta la turbina para ese chavalín y que al revés que en los de explosión la proporcion de turbinas Ready to basura después de un castañazo es bastante alta. Con el Katana al menos tendrás muchas probabilidades de salvar los 1,500€ del motor
Por dani433
#92887
Hola yo me haría la turbina pero en vez de usar como entrenador el f-16 me buscaría otro modelo, porque ese vale mucho para aprender.

Los extras ya sean de 3.00 mtrs o de 2.00 mtrs al fin y al fin y alcabo el vuelo siempre es el mismo,( loopings, barrenas, toneles, torque rolls, harrier.....) yo estoy un poco aburrido del mismo vuelo, ahora tengo en mente la turbina y hasta que la tenga no voy a para de ahorrar dinero para poder comprarla.


El vuelo de la turbina es mas "ADRENALINICO" que ese tipo de aviones.



Un saludo
Dani
Por Ringo
#92889
Hola a todos,
tengo la suerte de conocer personalmente a Raúl Lozano, es un chaval de 14 años que vuela turbinas. Hoy día pertenece al equipo de pruebas de Jesús Artés y lleva algunos años volando. Ver en sus manos a un Eurofighter de 2 mts. realizando pasadas a todo gas a medio metro del suelo te pone los pelos de punta. Pues bien, el me ha contado que nunca ha tocado un avión de pistón. Todos su conocimientos sobre vuelo se basan en muchas horas de simulador y luego a la pista. Empezó con el Kangaroo, un entrenador de turbina archiconocido en el mundillo del keronseno. El planteamiento de volar con este tipo de aviones es muy distinto a los de pistón. Se trata de una modalidad de vuelo donde impera la velocidad, muy poca acrobacia, quizás algún invertido y poco más; pero las sensaciones que transmite, según me han contado :roll: son inigualables.
Creo que tener que decidir entre un 3 mts. de pistón o uno de turbina será complicado pues se parecen como un huevo a una castaña. :wink:
Ya nos contarás.

Saludos.

Ringo.
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Por Michi
#92894
Son dos mundos diferentes, aunque con algunas cosas comunes, son aviones vuelan y los mandos son los mismos, el vuelo es muy diferente pero la mecànica de vuelo es "parecida", espectaculares los dos pero yo soy motorero y un enamorado del Katana, o sea sin dudarlo el KATANA grande muy grande... :lol: :lol:
Saludos
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Por J.David
#92904
En primer lugar si no me equivoco deciros que lo de la foto no es un F-16 si no un F-15, Tambien opino que tanto uno como otro por las caracteristicas de vuelo de los 2 son una buena opcion para iniciarse en las turbinas ,yo personalmente he tenido el F-16 y es un avion muy facil de volar.
Me gustaria que me informase Sami 3d en cuanto a la peligrosidad de las turbinas ,que no tenga un avion de 3m de envergadura,tanto una opcion como otra aplicando el sentido comun no tiene por que conllevar peligro alguno.
Yo personalmente vuelo turbinas y motores de gasolina y opino que son las dos opcones apasionantes pero totalmente diferentes en cuanto al vuelo y configuraciones
Por Sami
#92911
Pues mira, por aqui mi amigo Alfonso del Valle tiene varios aviones y Helis de turbina y jamas lo he visto arrancarlos sin que un compañero estuviera al lado con el extintor, el domingo estuve viendo de volar un extra de 3 mts de Arf-Composite con motor de 160cc y el tio del extintor no estaba.

Yo desde luego tengo claro que el porcentaje aviones incendiados al caer entre aviones de motor y turbinas cae del lado de las turbinas al 100%.

Fijate el riesgo que supone eso en verano, en muchos sitios esta prohibido volar turbinas en esta epoca.

En cuanto a la velocidad la turbina va 10 veces mas rapido que el gasolina y en un impacto tambien se nota ese detalle.


etc, etc, etc.


Cada cosa tiene su encanto, pero peligro desde luego lo tiene mucho mas una turbina que un gasolina.
Por Rubén Castro
#92914
Pues la gasolina es mucho más inflamable que el keroseno, lo que pasa es que en la turbina la camara de combustión va "abierta". En ambos casos podemos tener accidentes igual de peligrosos, o provocar un incendio. Lo que pasa es que como la turbina suena más parece más peligrosa.

Además, otro detalle, la gasolina detona, el keroseno sólo arde.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por J.David
#92922
[quote="sami3d"]Pues mira, por aqui mi amigo Alfonso del Valle tiene varios aviones y Helis de turbina y jamas lo he visto arrancarlos sin que un compañero estuviera al lado con el extintor, el domingo estuve viendo de volar un extra de 3 mts de Arf-Composite con motor de 160cc y el tio del extintor no estaba.

Yo desde luego tengo claro que el porcentaje aviones incendiados al caer entre aviones de motor y turbinas cae del lado de las turbinas al 100%.

Fijate el riesgo que supone eso en verano, en muchos sitios esta prohibido volar turbinas en esta epoca.

En cuanto a la velocidad la turbina va 10 veces mas rapido que el gasolina y en un impacto tambien se nota ese detalle.


etc, etc, etc.

Lo del extintor en todo caso es una medida para salvar el avion en caso de que en el arranque se incendie el avion cosa que no he visto en mi vida ,no porque suponga un peligro para la persona que arranca el avion ,que si quieres lo puedes hacer a 20 metros de distancia del avion,cosa bien distinta con un motor de 150 cm3 y 10 hp de potecia con una pala de dimensiones considerables girando a 8000 rpm,el cual tienes que arrancar con la mano,en cuanto al impacto la verdad no me gustaria ni que me golpeara un avion de turbina ni un avion con un motor de 150 cm3 con una helice que si te pilla te secciona cualquier parte del cuerpo.

Lo de que este prohibido volar turbinas en verano la verdad es que es la primera vez que lo oigo, me parece que es mas inflamable le gasolina que el Keroseno,lo digo proque para que arranque la turbina y y se inflame el queroseno primero se tiene que calentar con gas,cosa que la gasolina con una chispa arde.
Todo tiene sus riesgos por supuesto,pero con las precauciones oportunas se pueden evitar,no estoy decuerdo en absoluto que sea una cosa mas peligrosa que la otra.
Por Miguel Angel Gil Diaz
#92924
Hola.

Yo tengo, entre otros, un avión de turbina (Harpoon) y un avión de hélice con motor de gasolina (Extra 300, DA 50). Si tuviera que elegir por fuerza uno de los dos para la práctica del aeromodelismo, desechando el otro, me quedaría sin duda con el de hélice. ¿Por qué? Pues porque el de hélice da mucho más juego sin duda. Puedes volarlo en más sitios, más veces, sin parones veraniegos, etc, es decir, es más practico.

Esto no quiere decir que no me guste el turbina, me encanta, es lo más excitante del aeromodelismo, aunque también debe serlo el volar un bicho de 3 mts. Mi consejo es que si no vas a tener posibilidad futura de tener los dos aviones, elige el Katana.

Por otro lado, indicar que los aviones de turbina no son más peligrosos que un 3 mts., 17 k. de peso, con motor 150 cc. de gasolina, más de 15 cv. de potencia y una hélice de 80 cm girando a más de 6.000 rpm. Hacen más ruido, van más rápido (tampoco hay que pasarse), pero peligro, en mi opinion... el mismo. Como siempre, la diferencia no está en el tipo de avión, sino en el tipo de responsabilidad que tenga la persona que lo va a construir y volar.

Saludos;
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Por gabriel izquierdo
#92935
venga,no le déis más vueltas:que se compre los dos y el que no le convenza que lo sortee entre los miembros del foro. :lol:

ya me gustaría a mí tener ese problema,pero si te vale de algo en mi club hay una persona que tiene un f-18 y un katana de tres metros y pico y vuela mucho más el katana(aunque ahora lo ha cambiado por uno de chip hyde,visión creo que se llama) e incluso un funtana 140 que el reactor.

desde luego por lo que veo en el campo de vuelo el reactor es para darle un vuelo o dos una vez al mes (salvo excepciones ) y los grandullones de hélice se vuelan más frecuentemente.
osea,la dudeision is:sensaciones ultramegasuperrequetelahost de pascuas a ramos o sensaciones megacojonantes semanales...parece que hablamos de sexo con la parienta o toreando en otra plaza... :lol: :lol:

el tema está jodido en ambos casos. :wink:

un saludo,gabriel. 8)
Por type-r
#93087
Hola
muchas gracias por los comentarios,
la verdad que conociendome tarde o temprano tendre los dos, segun estoy viendo lo mas interesante ahora seria el Katana y luego f15, seguramente esto me lleve mas de un año, pero bueno, por el momento me conformare con el katana, el funtana 90 que tengo y un DC3 que estamos proyectando de 2,5m para navidades, y mas adelante para verano del proximo año comprar ya la turbina, voy a meditar pero creo que al final caera el katana,

respecto al katana supongo que sera una maravilla poder pilotar un modelo con esa medida y esa motorizacion, ademas en la pista que vuelo que seran unos 150m de asfalto la turbina seria complicada (no imposible) aunque con paciencia se podria volar en cualquier sitio jeje


si alguno tiene un modelo a gran escala le agradeceria consejos, sobre modelos de servos, sobre que centralita es la mejor en cuanto a relaccion calidad/precio y algun truco o consejo seria lo ideal..... mil gracias!!!
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Por Felipe Portillo
#93109
Yo creo que la persona idenea para que te contestase a todo ello es Orellana que tiene cierta experiencias con aviones grandecitos él te podra aconsejar cuando ya tengas el Katana en tus manos.

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