Pues yo soy un autodidacta del vuelo de helicos, y os explicaré cómo he aprendido, volando desde el primer dia (a diferencia de otras escuelas de arrastrarse por el suelo, con o sin tacataca), aunque es cierto que he volado mucho como una libelula demente.
No digo que sea EL sistema para aprender, digo que es un sistema que a mi me sirvio. Empezando por el principio, me compre un simulador que no me sirvio para nada... era completamente incapaz de mantener el helicoptero sin estrellarme. A los simuladores les falla la tercera dimension, y por lo tanto no se sabe muy bien si el helico va o viene, sube o baja. Creo que el simulador puede servir si uno ya vuela helicopteros, si no, no.
Despues pensé que no podia ser tan torpe, y me compre un helico chino copia del Trex, con rotor de unos 60 cm, le puse un tacataca, y me di inmediatamente cuenta que eso no lo volaria en la vida, al menos yo solo. Necesitaba a alguien que comprobase que estaba bien trimado, que comprobase que podia volar y a partir de ahi me fuese soltando. Como no soy nada de ir a campos de vuelo, segui arrastrandolo por el suelo hasta que le rompi el embrague (por cierto, si alguien sabe arreglar estas cosas, o tiene un taller, me encantaria dejarlo en condiciones de vuelo de nuevo)
Total, ya llevaba gastados 600 euros, y estaba donde estaba. Solo que habiendo aprendido que eso de los helicopteros no es sencillo.
Asi que hice un reset, vi que el camino no era este, y me quede con la frustracion... hasta que vi el ARdrone, que es un cuatricoptero que se maneja desde el iPad. Eso no se vuela, se programa. Tampoco es tan asi, pero no tiene nada que ver con la experiencia de vuelo.
Para despegar, se pulsa un boton (virtual, eso si), el se eleva 1 metro de altura, y se queda haciendo hoover. Si hace viento, el solo corrige la deriva, puesto que tiene un telemetro y una camara de video enfocada al suelo. Reconoce la posicion, y alli se queda, hasta que inclinamos el iPad, entonces se pone en movimiento, adelante, atras, de lado... otro boton, virtual, aumenta la altura (tiene limitador), y el de despegue le sirve para tomar tierra con cuidado.
El solo hace el hoover, el solo corrige la deriva por el viento, el solo gestiona la altura... y toma videos, y los envia al iPad, y de hecho es un juego de ordenador mas que un aparato que vuela. Y si, vuela solo, se lo puede llevar uno al campo el primer dia y lo volara, y tiene los rotores protegidos y se puede pegar castañazos razonablemente fuertes (es grande y rapido, y a uno le parece que lo domina bien, hasta que uno lo envia a la derecha cuando lo queria enviar a la izquierda) sin que le suceda nada... pero eso no es volar.
Asi que seguia yo con mi frustracion, y el ARdrone aparcadito en su caja. Bueno, y ya -900 euros, pero ya tenia un cacharro que volaba. Pero no la satisfaccion de hacer volar un helicoptero
Y un dia, en una tienda de juguetes vi un microhelico... claro, los que llegais aqui es porque el asunto os interesa, y todos sabeis lo que es un microhelicoptero y para que sirve... y todos los mirais, sospecho, casi con el mismo desinteres que os merecen los cuatricopteros. Un helicoptero de interior, coaxial, 3 ejes... ecsss
Pero bueno, 24 euros son un precio adecuado, y acerte la compra. Era horrible, de Poliuretano expandido (Porex Pan, para entendernos), pero eso mismo le permitia pegarse cacharrazos contra todos los obstaculos. Se pegaba al techo, y caia, se acercaba a la pared y el propio flujo de las palas le atraia mas y mas cerca hasta que pegaba contra ella. Poco a poco (y con pega para poliuretano) logre que no se acercase al techo, que evitase las paredes, y que fuese, mas o menos, hacia donde queria yo... al final, probrecillo, perdio fuerza en el rotor de cola (probablemente doblado) y dejo de ser contralable. Pero aprendi mas con estos 24 euros que con los 900 anteriores.
A este le siguio un Minix de 3,5 canales (que no se que es), de aluminio, una preciosidad, coaxial, eso si. Como ya sabia que no les convienen los golpes contra nada, el primer dia le rompi la flybar
... asi que me compre un segundo (por cierto, estos aparatos debieran venderse sueltos, sin emisora. Entiendo que no se puedan fabricar desmontables porque eso encarece, y no tiene sentido en juguetes, pero estaria bien que vendiesen el helicoptero suelto).
Total, 80 euros, pero que podrian haber sido 40 si no hubiese pecado yo de soberbio...
Y una vez dominado este Minix en la sala de estar de casa, y por el pasillo (ah, por cierto, una vez tropezo con la barra del mocho, se cayo dentro del cubo con agua de fregar, las luces seguian brillando bajo el agua, lo saque, lo desconecte, lo seque con secador, lo deje que se secase al sol durante dos semanas... lo probé, le costo arrancar el rotor de cola, le ayude con la mano... y hasta ahora)
Asi que con ese dominado, ya he pasado a un helicoptero completo, con todos sus ejes y bielas, partes fijas, partes moviles.. un Nine Eagles 27G. Por que ese y no otro? Por que es el mas ligero... pequeña clase de fisica, hay algo tan sencillo como la formula F = m x a, es decir, la fuerza (necesaria para romper o doblar un material) es igual a la masa por la aceleracion. Es decir, cuanto mas ligero sea algo que se mueve, menos fuerza será necesaria para cambiar de direccion (aceleracion), por ejemplo, al pegar contra un obstaculo, y menos inercia tendrá, con lo cual se rompera menos.
Alguien me dira que si el material es mas grueso tambien habra que aplicar mas fuerza para romperlo, pero el incremento de masa no compensa. Por otra parte, material mas grueso significa material mas rigido, y es importante que los materiales sean flexibles para poder amortiguar los impactos.
Y el Nine Eagles lo vuelo, en interior (por ahora), y en general, y tras haber gastado unas 20 baterias, con dos o tres golpes y ningun daño, puedo decir que YA VUELO HELICOPTEROS, con un gasto de 1000 euros, que podian haberse quedado en menos de 200.
Conclusiones
===========
1.) Empezar por helicos coaxiales, ligeros (cuanto mas ligeros, mejor), de plastico y no de metal, y volarlos encima de una cama
2.) Saber que no deben darse golpes a nada, y que el "downdraft" (flujo descendente) de las palas a menos de 40 cm de una pared lleva inevitablemente a ese helico al desastre
3.) estar preparados para gastar dos o tres helicos de estos, comprandolos primero de plastico, despues de metal (total, 100 euros, max 120)
4.) solo tras dominar estos comprarse uno de 100 euros (en tienda, 60 por internet)
y despues... pues ya os ire contando