- Mié, 25 Nov 2015 11:06
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Bueno, a ver: Harenna, tu carta/pregunta es del 2012... Y estamos ya a fines del 2015. No sé si ya lo habrás solucionado o bien has renunciado a tu proyecto... Sea como sea, yo estoy ahora en la fase de proyecto de un avión con dos EDF. Según he leído, para que un avión normal, tipo transporte, bombardero, pasajeros, etc. (no un caza, desde luego), para que pueda despegar y volar normalmente, necesita un empuje equivalente a 1/3 del peso de avión. Lo que significa que para un avión de 3 kilos, necesitaría un empuje de 1 kg. Con eso tiene suficiente para despegar, volar en horizontal, girar calmado y volver a casa. Luego, si va a necesitar hacer maniobras a más de 1G, le haría falta más empuje, hasta el caso de que hoy en día, los reactores de combate van con motores que les proporcionan en algunos un empuje mayor que su peso. Parece ser que las EDF, a pesar de que su respuesta es más lenta que en las hélices expuestas, dan bastante potencia, debido a las altísimas revoluciones de sus álabes. Para mi avión de 3.000 a 3.250 gramos previstos, le voy a poner dos turbinas de 1,6 kg. cada una de empuje. Creo que con esto será suficiente. Como no he dicho cuál es, pues es el WB 57 F, que trabaja para la NASA y la USAF. Es un avión reactor bimotor, que vuela a grandes alturas en misiones meteorológicas el de la NASA, y de reconocimiento fotográfico el otro... No es, pues, un caza. Me gustaría que contestaras esta carta para saber qué tal andas con el proyecto. No me sobre-estimes. Soy un novato en esto de las EDF, pero por algo hay que empezar. También agradecería unos consejos de alguno de los expertos que andan por ahí. Gracias. Suerte y hasta pronto. En este mismo foro hay algunas cartas mías en busca de ayuda.... Cordialmente, Juan Gállego.