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Moderador: Moderadores

#288489
Hola.
Igual que hay en otros subforos post sobre como empezar en una determinada disciplina he considerado necesario tener una explicacion sobre este tipo de motorizacion, como funcionan y como acertar en la eleccion del conjunto para un determinado avion.
Animo a todo el que tenga algo de experiencia a completar/resolver/corregir/preguntar o lo que sea necesario para obterner una informacion lo mas acertada posible sobre esta motorizacion.

UN POCO DE HISTORIA:
Durante la segunda guerra mundial, la hélice con motor de combustion interno había llegado a sus limites, el limite principal es que la punta de la pala alcanzaba velocidades superiores a la del sonido, y eso tiene muchos problemas, se partian, existencia de resistencias parasitas muy fuertes y probablemente otras mas. La solucion fue reducir el diametro de la pala, aumentar el numero de palas (para compensar la falta de diametro) y entubarlas para evitar las turbulencias de las puntas de las hélices para así aumentar el rendimiento.

Esto duró muy poco, pues los motores no eran capaces de dar muchas rpms, ademas ya existian otras motorizaciones a priori mucho mas impresionantes como los pulso reactores o las turbinas, lo que desbancaron rapidamente a los Ducted Fans.

Un EDF (electric ducted fan) en RC no es mas que algo estético para poder hacer determinados modelos a escala, ya que en RC nuestras palas no llegan a la velocidad del sonido. En realidad es la motorizacion mas "mala" y cara para RC electrico.

Pros y contras de usar esta motorizacion:

Pros:
- Estetica.
- Sonido (es bonito el silbido).
- Posibilidad de volar jets a "bajo" precio.
- Aviones a escala.
- Velocidad alta. (lo que no significa que no se consiga lo mismo con hélice).
- El torque del conjunto motor es muy bajo.

Contras:
- Es la motorizacion electrica mas cara.
- El tiempo de vuelo es muy reducido.
- Aconsejable hierba para arrastrar la panza al aterrizar si no dispone de tren de aterrizaje.
- Nivel de pilotaje medio/alto.
- El modelo tambien suele ser algo mas caro.

SOBRE NUESTROS EDFs.
El principio de empuje del edf es el mismo que el de una helice, pero interviene ademas la presion entre camaras. Los elementos principales de nuestros edfs son (de delante a atras):

Intake ring: o anillo de entrada, mejora la entrada del aire en el tubo, facilitando la absorcion del aire y evitando turbulencias, no es mas que un semicirculo alrededor de la boca de entrada y que mejora el empuje estatico alrededor de un 25%!!!, El dinamico (volando en el aire) no le importa demasiado pues la misma velocidad del aparato en el aire le facilita el aire.
Este elemento no es necesario cuando el avion vuela a cierta velocidad por lo que se puede prescindir de el, ademas suele ser de quita y pon.

Tubo: el tubo no tiene porque ser igual en toda su longitud, por la parte de toma de aire (camara anterior) puede incluso ser un poco mas pequeño ya que el aire efectivo que cojeria es el diametro total menos el del cono del rotor, es decir, podriamos reducirlo como mucho, lo que el cono, algunos fabricantes hasta recomiendan siempre reducirlo un poquito si el tubo de entrada es largo ya que solventa unos problemas de turbulencias a la entrada aunque esto pocas veces lo he visto aplicado.
Por la parte del rotor siempre debe ser fijo y mientras mas ajustado al rotor mas rendimiento se obtiene al ser ambas camaras mas "estancas".
La parte de la salida puede o no estrecharse alrededor de un 10% del diametro interior del tubo y con no mas de 10º de angulo de reduccion, esto sirve para aumentar la velocidad del aire a la salida y la presion de la camara posterior ganando asi un poco de velocidad al avion, si no se pone se tiene mas superficie de empuje por lo que tardaria menos en cojer la velocidad maxima, que sera inferior que si estrechamos la salida.

Rotor: es obio decir que es la parte que gira y la mas importante en mi opinion, el materiral con el que esta construido es de suma importancia ya que cualquier deformacion debido a las fuerzas que esta sometido es una gran perdida de rendimiento, generalmente para motores de escobillas comunes suelen estar hechos de plastico, y para motores brushless potentes en fibra, nylon o carbono, si pusieramos un motor potente en uno de plastico suelen deformarse los alabes (pala de un rotor) expendiendose y rozando con el tubo ademas de deformarse hacia adelante, esto ultimo tambien le pasa a las helices convencionales.
El numero de alabes y paso del alabe suele esta calculado para una gama de rpms utiles, menos alabes suele ser para mas rpm, los shuebeler DS51 3ph solo tienen 3, esto es de lo mejorcito que hay en EDF en el mercado.
Suelen ponerle mas paso de alabe (pala) a motores de escobillas para compensar un poco la falta de rpms. Por lo que a priori si colocaramos un motor brushless (mas potencia y rpms) tiraria mucho, solo que el motor suele ir forzado y consumira mucho sin llegar a sus rpms optimas.

Estators: esta parte tiene 2 funciones, una aerodinamica y la otra de sujeccion del motor dentro del tubo.
Cuando al aire sale del rotor, éste sale girando, y esto es una perdida de potencia ya que nos entró sin girar, los estators tiene una forma casi como la de un alabe pero en sentido contrario, su funcion es hacer que el flujo de aire sea recto y no giratorio ganando rendimiento. El paso del estator es aproximadamente el mismo que el del alabe pero terminando una parte recta. El numero de estators optimos suele ser aproximadamente igual que el de alabes del rotor, generalmente tiene uno menos, pero depende del fabricante, pues mientras mas, mas caro será.

Cono de salida: es una pieza conica que se coloca detras del motor, su funcion es reducir las turbulencias que crea la parte trasera del motor optimizando el flujo del aire y por tanto el rendimiento, no todos los edfs comerciales lo traen, pero si en todos es necesario, si no viene deberiamos hacer un cono con cartulina, acetato o similar, yo los suelo agarrar al motor con celo, la longitud se suele poner un poco superior a la del motor.
edf.JPG
Foto 1


CALCULOS
Ahora viene lo que mas interesa, que es colocar el EDF adecuado para nuestro modelo.
Generalmente lo que necesitamos en estas motorizaciones es obtener todo el empuje que podamos, pues suele ser velocidad lo que queremos, partimos tambien de que casi todos queremos volar aviones como un F16, F22, F5, airbus y por el estilo, es decir, aviones con una carga alar relativamente grande.

Se dice que la relacion peso/potencia para estos aviones es de entre 0.6 y 0.8 es decir si el avion pesa 1k pondriamos entre 600 y 800g de empuje estatico, esta claro que si tenemos mas, pues mejor, aunque este es uno de los parametros de la EDF, otro importante pero que nunca tenemos en cuenta es el flujo del aire que en el caso de la wemotec 480 (68mm) es de 26,2 qcm aunque tampoco es un parametro que se suela tener en cuenta, ademas de que pocos fabricantes lo dan.
Algunos fabricantes nos dan el rango de empujes de sus EDF en Newtons, ej, de 2 a 14N (wemotec 480) de empuje estatico, pasa nada, 10newtons = 1k aproximadamente, en el ejemplo 1.4k, esto siempre suelen darlo con el intake ring puesto.
Perdonad que os insista en este fan, pero es de los que hay mas datos ademas de estar mas que probada su eficacia, y tiene buena relacion calidad/precio/prestaciones.

Para obtener el empuje dada una EDF solo se necesitan rpms, hay una relacion entre empuje y rpms exponencial, un amuento pequeño en las rpm es un gran auemtno en el empuje,es decir, paracticamente de la mitad del stick en adelante es cuando el empuje de la edf es notorio y con un pequeño cambio en las rpm hay una gran variacion de empuje, podeis obserbar la grafica de la wemotec 480.
grafica480.JPG
Foto 2
Claro que muy pocos fabricantes ofrecen estos datos, por no decir que solo he visto estas graficas con las wemotec, por lo que solo nos queda dos opciones, o fiarnos de los fabricantes en cuanto al motor a usar, ej, usar plettember 200/20/4 con X elementos o bajarnos un programa de claculo que aunque no real, siempre es de gran utilidad para no cagarla en grande. Estos programas te dan las rpm, empuje estatico aproximado, consumo, perdidas por caida de tensio esc, tiempo efectivo de vuelo etc.

Partamos de que sabemos que EDF necesita nuestro avion, pues seguramente nos lo diga el fabricante, y tambien tenemos el peso y por lo tanto el empuje que necesitamos, ¿que motor y baterias pondremos en los programas de calculo?

Si sabemos que EDF tambien sabemos el tamaño del motor, para 55mm motores tamaño 280 o 300, para 70mm tamaño 400 o 480, para 90mm tamaño 600. como norma general. Si sabemos el tamaño tambien sabemos los amperios aproximados maximos que pueden aguantar, un 280 alrededor de 15A, un 400 alredeor de 30A, esto lo determina tambien las rpm/v del motor pero partamos de una base.

Se dice que P = V x I, potencia = tension (voltios) por intensidad (amperios), a nosotros nos interesa que el motor consuma lo menos posible (amperios) y que tenga la mayor potencia posible, asi que solo nos queda un parametro para aumentar, que es la tension, es decir, el numero de elementos.
El numero de elementos maximos suele decirlo el fabricante del motor, que suele andar por los 10 elemenos niMH o 3lipos, en algunos casos 12 elementos y en casos como motores lehner hasta 20 elementos. Asi que nosotros usaremos el numero de elementos maximos que no dice el fabricante.

Despues de tener en el programa de calculo el numero de elementos, pondremos una bateria de gran capacidad (despues arreglamos eso).

Tenemos ahora que elejir solo el motor, partiremos entonces de motores que den 3000rpm/v del tamaño adecuado para nuestro fan y pulsaremos el boton de ver los resultados, si los amperios de consumo que aparece es inferior a los que dice el fabricante pondremos un motor con mas rpm/v del mismo tamaño, si es al contario, bajaremos las rpm/v.
Cuando los amperios sean igual o ligeramente superior estamos sacando el maximo partido al motor. Esto se traduce tambien en el mayor empuje que se pueda obtener con ese motor, si este empuje no fuera suficiente para nuestro modelo tendriamos que colocar motores que soporten un mayor numero de elementos.

Tenemos ahora un consumo concreto, ej 30A, podemos ahora ajustar la bateria, la intensidad maxima que nos debe dar las baterias debe ser un 25% mas de lo que realmente vamos a consumir, y la bateria mas pequeña (por peso y tamaño) que nos daria ese consumo podria ser 1800mA 20C 3S1P, esa es, como minimo la bateria que deberiamos poner.

Si recalculamos ahora, tendriamos el tiempo maximo de vuelo con el motor al 100%, que por lo que suelo ver el minimo ronda los 3 o 4min, es decir, que ademas de ser una motorizacion cara, tenemos un tiempo de vuelo muy bajo.

El ESC debe de ser tambien almenos un 25% de amperios mas de lo que vamos a manejar.

YA TENEMOS TODO ELEJIDO.

Existe otra grafica, que es de potecia (watios) / empuje, esta grafica nos hara tener una idea de la potencia que vamos a manejar, y por tanto consumo que debemos hacerle al motor con cualquier numero de elementos, siempre que mantengamos la potencia.
Por desgracia solo las he visto con wemotec, podeis verlas aqui:
Son todas las graficas de fans wemotec.
http://www.awatson1.fsnet.co.uk/fandata.htm
mini.jpg
Foto 3
Ejemplo de uso de esta grafica. Tenemos un modelo que pesa 1.2k, y una mini fan 480, un empuje valido podria ser 1k (10N) segun la grafica la potencia necesaria serian 480W, si nuestro motor va a usar 3lipos (11.1v) tenemos que I = W / V, 480W/11.1v = 43A, (un pasote de consumo) tendremos entonces que buscar un motor en el programa de calculo que nos de ese consumo cuando pulsemos calcular, si en vez de 3lipos usaramos 4 (14.8v) el consumo seria de 32A (mejor mas voltios ¿verdad?)

Llegados a este punto, podriamos darnos cuenta que, a medida que aumentamos el numero de elementos, necesitaremos menos rpm/v en el motor, no porque no las queramos, sino porque para ese numero de elementos quemariamos el motor.

EJEMPLOS DE LA VIDA MISMA
El avion electrico con EDF mas rapido que he visto es el Vector II (ver foto), el tal shubeler (el mismo que fabrica los EDF) usó este avion con 20 elementos y uno de sus EDF el DS 51 para ponerlo a la nada despreciable velocidad de 295km/h!!!!, te cagas!!!!, otros aviones como el Blade 2 los he cronometrado a 220km/h que tampoco esta nada mal, solo que los tiempos de vuelo a esas velocidades dudo que llegen a 2min.

VectorII.jpg
Foto 4
blade2.jpg
Foto 5

CATAPULTAS
Hay jets que llevan tren de aterrizaje, pero suelen ser los menos, suelen ser retractiles para que el avion sea mas limpo aerodinamicamente y mas bonitos esteticamente (mas caros) y ademas requiere el maximo de potencia para despegar (reduccion notable del tiempo de vuelo). Lo mas habitual es que sean modelos lanzados o a mano o con catapulta, los lanzados a mano suelen ser modelos poco pesados y la tecnica de lanzamiento es la misma que para otro modelo que no sea de EDF, (lanzamiento en linea recta).

He visto varios sistemas de catapultas, no son difíciles de hacer.
Roi import tiene en su web, personalmente me gustan las dos barras laterales y el pedal.

Pero lo que realmente es un problema es la goma pues aunque pudiera ser facil encontrarla no estariamos seguros de si sirve o no para nuestro modelo a no ser que algien ya la haya probado, se dice que las de latex son las mejores, el compañero "largoveleros" las ha probado y ya tenemos una referencia sobre las caracteristicas de la goma y que puede lanzar con ella, mas abajo hay un post.

En el mercado del RC solo he encontrado gomas de multiplex que ademas, estan principalmente pensadas para veleros, no porque no nos sirvan, si no porque los datos que nos dan de esas gomas son de veleros (envergadura y peso).

Si escribis en la web de multiplex www.multiplex-rc.de (puesta en español) "catapulta" os saldran 4 tipos de gomas segun el tamaño y peso del velero, yo compre la que es para veleros de 2k y la puse doble (no encontre la de 4k) y lanzo mi modelo aceptablemente por lo que puedo deducir que el peso de nuestro jet deberia ser almenos la mitad de los kilos que dice en la web, la goma de multiplex se suele estirar un 180%.
Ademas estas gomas estan protegidas con hilo, las de latex no lo estan.

He buscado un poco mas, y en la web de wemotec tienen gomas quirurgicas, no dicen los metros que son, pero si para el peso del avion que es, parece otra buena opcion.

En las catapultas para jets, la longitud de la goma la usan o de 15m o de 7.5m, yo, por seguridad use la de 15m (estaria tirando mas tiempo) y va bien, aunque supongo que igualmente bien podria ir la de 7.5m ademas de necesitar menos espacio.


catapulta.jpg
Foto 6
catapulta.jpg (7.38 KiB) Visto 21400 veces
Otro punto importante es donde va el gancho debajo del avion, se suele situar en un punto intermedio entre el morro y el CG, no vale ni en el morro ni en el CG, yo personalmente lo pongo a mediados o un poco mas hacia el morro.

Al soltar el aparato es recomendable salir con la profundidad un poco tirandole hacia atras, y una vez que salga el aparato obserbar la tendencia y corregir.
Hay gente que dice que no se le da motor hasta que no suelte la goma, pero considero que no es del todo acertado, pues acelerar del tirion ademas del elevar el consumo por las nubes instantaneamente creará fuerzas que podrian desestabilizar el aparato si llevan un motor muy potente.
Recomiendo que se saga con el stick al 30% y cuando suelte la goma acelerar al 100% progresivamente pero rapido, no pegar un palancazo, siempre y cuando el despege se aga sin que el avion toque el suelo, pues podria entrar algo por el EDF y dañarlo.

PASANDO DE CURSO (electronica):
Estas cosas enganchan, y pronto nos daremos cuenta que queremos MAAASSS jejejeje
La electronica de un aprato que no sobrepase los 10 elementos generalmente es la clasica y de montaje clasico usando el BEC (battery eliminator circuit) del ESC pero ya con 10 elementos o mas la cosa suele cambiar, no hay BEC, los ESC no tienen BEC ¿¿porque?? pues facil, dentro del ESC con BEC hay una pieza basica 7805 o similar que estabiliza la tension que sea de la bateria a 5v pero claro que tiene un margen de entrada y que ademas mientras mas tension tenga la bateria, menos corriente para nuestros servos y receptor es capaz de entregar asi que se elimina esa pieza y ahora se utiliza bateria auxiliar, como si de un modelo de combustion se tratase.

Esto tiene la desventaja de aumentar el peso del modelo, pero tiene una gran ventaja que es la reduccion del ruido electrico en la alimentacion de nuestra electronica y tambien mas amperios para nuestros servos casi sin limite (lo que nos de la bateria).
Ademas, es recomendable utilizar receptores OPTO (optoacoplados) electricamente tiene el control de la bateria principal y motores aislado reduciendo aun mas el ruido en la alimentacion, (es impresionante lo sucia que es la alimentacion en un ESC con BEC vista con un osciloscopio).

Os dejo un esquema electrico del cableado de un biEDF con 12 elementos como por ejemplo un F22.
Electronica.JPG
Foto 7
Cables:
No vamos a ponernos con calculos de caida de tension o seccion, pues ya ha pensado la gente en ello y nos dicen los amperios que puede aguantar un cable, las secciones de cables y los amperios que aguantan sin entrar en profundidad, se puede generalizar para nuestro hobby así:

1mm2 -> 15A max
1.5mm2 -> 20A max
2.5mm2 -> 35A max
4mm2 -> 50A max

Otra forma de acertar con el cable es, poner el cable de la misma seccion que tiene el ESC tanto en la entrada como en la salida, claro esta que partiendo de que el ESC que hemos escojido es el adecuado.

Pero el cable de alimentacion tiene mas cosas, resulta que el amperaje quele sacamos a la bateria es pulsatorio, SI, una onda cuadrada, del maximo de amperios que le consume el motor, si miramos una onda cuadrada en un analizador de espectro nos damos cuanta que esta compuesta por muchas frecuencias puras cada vez de menos amplitud a medida que nos alejamos de la portadora, esto quiere decir que pudiera "putearnos" al receptor, sobre todo en motores de escobillas que ademas le salta chispa.

Podemos reducir este efecto notablemente con el simple hecho de trenzar los cables, SI, retorcerlos, esto esta mas que probado que reduce los ruidos, tanto que "salen" del cable como que "entran" a el, (al fin y al cabo el cable de alimentacion tiene una longitud X igual que la antena del receptor), de la misma forma el trenzado en los cables de los servos (motores de escobillas) es tambien aconsejable.

Yo incluso estoy usando cable apantallado de dos hilos mas malla cuando el servo está a cierta distancia del receptor, no es facil encontrarlo y es bastante rigido pero me da seguridad, aunque solo sea psicologica.

A veces, por seguridad, nos interesa usar la bateria auxiliar aunque nuestros ESC tengan BEC, tampoco pesa tanto una bateria 2/3 AAA.
En este caso, lo que debemos hacer es sacar el positivo (rojo) del conector de cada ESC y colocarle termo retractil para que no toque con nada.

Ahora los ESC toman la alimentacion de si mismos y el receptor y servos de la bateria auxiliar.
De esta forma se puede quemar el ESC que el aparato tiene control sobre los mandos, ademas de tener mas seguridad y amperios disponibles para los servos.

CONFIGURACIÓN DE LOS ESC
Partimos que debido a las exigencias de estas motorizaciones la intencion es simepre usar brushless, que ademas cada vez son mas asequibles.

Hay dos parametros de un motor y que no son controlados por el que muchos no saben que poner que son: el timming y la frecuencia.

El timing:
Es donde se produce la conmutacion del bobinado despues de haber sido detectada la nueva posicion del rotor (uff, no vea lo que he puesto), el motor para que gire, tiene que ir cambiando la corriente a cada bobina, y el que cambia esto es el ESC, que ademas es capaz de saber cuando tiene que conmutar a la siguiente y una vez detectado esta el timing, grados de giro a esperar para conmutar a la siguiente, lo que veria es la eficiencia frente a la potencia. Mas eficiencia (rendimiento) menos potencia y viceversa, aunque esto es minimamente no es tan "brusco" como parece, hablamos de un porcentaje bajo pero que siempre esta bien que se pueda optimizar.

Una tabla para mas o menos acertar puede ser esta:
-(2-5 degrees) optimum timing for Hacker Brushless Motors
-(10 degrees) optimum for Aveox or Astro motors and for Maximum RPM on Hacker Brushless Motors
-(18 degrees) optimum timing for Phaser, Mega, Plettenberg and for Maximum RPM on Aveox, Astro motors
-(30 degrees) optimum timing for AXI, Köhler or Actro motors and for Maximum RPM on Phasor, Mega, Plettenberg motors

He visto graficas comparativas de un mismo conjunto con dos configuraciones diferentes de timming y la verdad esque existia muy poca diferencia, es cierto que existia mas potencia con una pero de 20A subia a 21A o una cosa asi, un 5%, esto no determina nada en nuestro modelo EDF aunque yo lo ponia en el máximo.

Frecuencia:
Nuestros motores funcionan por la variacion de la frecuencia trifasica, pero esta frecuencia que nos dan a cambiar no se refiere a eso, sino a la frecuencia de la PWM que se le aplica además a la onda trifasica (complicao no?.
Yo hice algunas pruebas y no encontré diferencia alguna, pero teoricamente, mas frecuenca es para motores que giran mas lento (generalmente mas grandes) y menos para mas pequeños (o muchas rpm).
Podriamos usar esta tabla demasiado generica para mi gusto:

(8 kHz) optimum for Hacker Brushless Motors.
(16 kHz) for Aveox, Astro, Plettenberg, Phaser, Mega motors.
(32 Khz) for Köhler ,Actro

La frecuencia varia el par del motor, menos frecuencia, mas par y claro, mas consumo, se trata pues de llegar a un equilibrio entre el consumo y el par que parece estar en 16Khz, aunque usar 8Khz tambien nos vendria bien, al fin y al cabo, no hacemos mas que chupar una cantidad ingente de amperios con esta motorizacion.
Última edición por MrFlower el Vie, 10 Ago 2018 10:48, editado 20 veces en total.
Por largoveleros
#289953
Estando de acuerdo en "casi " todo,hay un par de cosas que puntualizaria personalmente,las gomas,yo puedo decir (por que las probe)que las tipo pulpo de coche que venden en tiendas de bricolage no dan la tension que requieren cierto tipo de modelos,las mejores son las de latex,en el mercado las encuentras desde 6m/m a 12m/m,con una pared de 1mm1,5 y 2mm de grosor,estiran hasta cuatro veces su longitud,esto no quiere decir que haya que someter a este esfuerzo cada vez que se vuele,se deben estirar lo que cada modelo necesite y eso se consigue probando,la conservacion,despues de una jornada de vuelo,yo las meto en una bolsa que tiene polvos de talco y le hago un nudo,agito la bolsa y punto,cuando las vuelvo a utilizar estan como el primer dia,hay otra forma de conservarlas y es en una mezcla de glicerina..... ahora no me acuerdo,pero es muy sucia por que todas las mijitas del suelo se pegan y al final la arañan y con el tiempo se parten.
Despues mas.

Saludos
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#290782
Hola largoveleros.
En veleros, tal vez uno se pueda permitir probar debido a las caracteristicas del motor (no lo se esactamente no he lanzado ninguno) pero con los EDF puede partir el avion si le falta fuerza.

Sabes de algien que haya probado alguna medida concreta de latex en algun avion? y si fuera asi, que caracteristicas tenia? que tension le daba a la goma?

Un saludo y gracias.
Por largoveleros
#291239
Claro que se de alguien que las probara,"yo" lanzo un avion de 2,5 Kgs.con una goma y va perfectamente,lo de probar es como todo si no hubiese alguien que lo hiciese por vez primera nadie sabria si funciona o no,¿no?,pero no es a eso a lo que yo me referia,si alguien llamemosle X prueba una cosa y funciona y tu quieres hacer algo parecido ó igual lo primero es copiar lo que al otro le funciono y despues tratar de mejorar, a eso es a lo que yo me referia,las medidas,creo que las di en el post,cuanto mas gruesa y mas pared el tiron sera mas brutal y la reserva de energia menor,las mias son de 12 m/m (cuadrados) y tienen una pared de 2 mm,una longitud de 8---10 metros y un cordino (nylon no pues se araña con el roze del suelo y parte cuando esta meas tenso)de 5 m por la parte del modelo y 1m por la parte de la pica.(el cordino es una especie de cuerda fina que se usa en montañismo y va desde los 4 a .....mm,el que uso es de 4mm.
A la otra cosa con la que no estaba de acuerdo es al poner en marcha el edf cuando sale el avion de la goma,de eso tambien te puedo hablar por experiencia,si tu antes de soltar pones en marcha el motor te pasara por el casi todos los chinos,hierbas,ramitas secas,etc que esten en el suelo,si despegas desde un lanzador,casi seguro que se enganchara y no podra salir por el peso,ya que se uniran las fuerzas de la goma y la del motor una tirara hacia arriba y la otra abajo,lo ideal y de eso hay videos en la red y en cantidad de foros es lanzar el modelo y cuando esta libre en el aire motor a tope,aqui no existe el tiron del par motor y el modelo ya tiene por la fuerza del lanzamiento una cantidad de aire pasando por su ducte como para que cuando metas motor se incremente ese flujo y tire del modelo.
Y una ultima recomendacion,usar siempre que el modelo pase del 1,5 kgs una goma de latex todo lo demas no te dara la fuerza que necesitas (eso tambien lo he probado)las de latex las puedes estirar casi cuatro veces su longitud,pero no hace falta tanto con 2,veces y media salen bien.

Saludines.
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Por MrFlower
#292803
Hola.
Me apunto los datos de la goma, siempre es util tener una referencia como dices.
En cuanto a lo de salir con motor, es cierto que arrastrar la panza absorberia todo lo del suelo, corrijo entonces que solo sirba acelerar al 30% si es desde lanzadera, (es como he lanzado yo).

Lo de salir con motor, una edf al 30% del stick practicamente no empuja, entre otras como he escrito antes porque el empuje es exponencial y al 30%, podriamos decir que no empuja, y el consumo tampoco es significativo (para todo lo que vamos a chupar despues), partiendo de esto, evitamos la enorme cantidad de amperios que consume el motor cuando estando a 0, lo pasamos del tiron al 100%.
Si es cierto que el torque, aunque existe, es minimo.

Un saludo.
Por Rubén Castro
#293497
ATENCIÓN: Todo comentario que no aporte nada a la temática principal de este hilo será eliminado de forma periódica. Abstenganse de publicar críticas o/y valoraciones personales, pues serán eliminadas sin contemplaciones.
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Por mirne
#565389
yo me estoy haciendo una catapulta

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os dejo un enlace del hilo para el que kiera hacersela
a esta le falta unos remates ya os la enseñare si los moderadores lo creen oportuno es este hilo

viewtopic.php?p=565319#565319

saludos
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Por mirne
#566477
mirar como va kedando

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saludos
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Por mirne
#567262
ya esta terminada

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si kereis ver las fotos del proceso de contruccion estan aki
viewtopic.php?p=567214#567214

y cualkier duda no dudeis en preguntar

saludos
Avatar de Usuario
Por alexspeed
#775544
Hola Chicos,

Yo soy de los que estoy introduciéndome en el mundo de los EDF porque me gustan los jets pero estoy harto de carburantes, aceites, gas, extintores, transportar mamotretos de aviones y sus accesorios, montar y desmontar aviones en el campo de vuelo, necesitar espacios enormes para construir y guardar aviones, etc, etc, etc...

Los EDF se pueden volar en casi cualquier prado o descampado, se pueden transportar montados y ni harto de vino pienso en flagelarme fabricando, transportando, montando y desmontando catapultitas. Y si el pobre avión se raya un poco la panza al despegar me es igual, que está para disfrutarlo y al aterrizar se la rayará aun más.

A lo práctico: http://www.youtube.com/watch?v=4BM8GzbI ... re=related

Solo una opinión al respecto.

Saludos

Alex
#888004
Alexspeed, a mi el tiger shark (similar al tuyo )no me despega a esa velocidad.

Utilizas los alerones como flaps para el despegue , o a 0 º :?:

Sldts
#922677
makser escribió:me gustaria que alguien que entienda ponga un tutorial para equilibrar las edfs de la manera mas sencilla y efectiva posible
gracias
hola
pues si yo tambien lo agradeceria, ya que no se como exactamente.

espero vuestra ayuda.
gracias y saludos
#990335
¿Cómo deben de funcionar las toberas de salida de la turbina con respecto a alerones y profundidad?
Me refiero al movimiento de las mismas, en EDF con vectores?
Si tiro de la profundidad para subir, las toberas deben subir?
Si meto alabeo, las toberas deben imitar el movimiento?
#1012377
Bueno, creo que el de las "zanahorias" ya no está por el foro. :lol:

Ni idea , pero mi poca experiencia volando EDF es que yo sólo necesitaría algun empuje auxiliar en el despegue, y en loopings falta de potencia, supongo que las toberas miraran hacia arriba para echar cola abajo :roll: , y morro arriba. Osea , si tiras de prof. tobera arriba, y si picas toberas abajo, (looping invertido).

Saludos
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 02 Mar 2012 0:10, editado 1 vez en total.
#1060046
Te repito una pregunta que he realizado en otro hilo pero realmente creo que es mas para este.
Cada vez me aclaro menos con las emisoras los reguladores y las edf..
Estaba mosqueao porque la turbina de mi T-45, tenia un retraso al cortar y resulta que segun me indica el manual de mi nueva emisora de 2,4 existe una funcion que es el "retardo en aceleracion" y corte para los jet de turbina EDF que no tengo ni pajolera idea para que sirve.
Podeis aclararme algo.
Os adjunto si soy capaz de pegarlo la hoja del manual de la emisora.
emisora.doc
throtlle delay
El caso es que yo no he hecho nada en la programación de la emisora,es el propio regulador el que tarda en arrancar la turbina y tarda bastante en cortar, ¿porque es eso?
Saludos, me encanta este hilo, muy bueno para aclararnos.
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por GUILARTE
#1084424
MrFlower escribió:Hola.
Me apunto los datos de la goma, siempre es util tener una referencia como dices.
En cuanto a lo de salir con motor, es cierto que arrastrar la panza absorberia todo lo del suelo, corrijo entonces que solo sirba acelerar al 30% si es desde lanzadera, (es como he lanzado yo).

Lo de salir con motor, una edf al 30% del stick practicamente no empuja, entre otras como he escrito antes porque el empuje es exponencial y al 30%, podriamos decir que no empuja, y el consumo tampoco es significativo (para todo lo que vamos a chupar despues), partiendo de esto, evitamos la enorme cantidad de amperios que consume el motor cuando estando a 0, lo pasamos del tiron al 100%.
Si es cierto que el torque, aunque existe, es minimo.

Un saludo.
Adjuntos
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BUEN DIA AMIGO SOY NIVEL PRINCIPIANTE Y DESEO SABER COMO SE CONECTAN LOS COMPONENTES ELECTRONICOS DE MI RC F16 falcon 68mm 8 sevos compre este avion sin radiocontrol y sin ESC y bec, la radio futaba 8 FG 8 canales si alguien tredria la amabilidad de explicarme lo de la foto que agregue gracias saludos cordiales...
#1084462
Hola, hay mucha tela ahí, yo por lo menos necesito saber que modelos de, ESC-Int.-UBEC son, y si tienes un enlace con acceso directo a los manuales mejor todavia.

Los cables en el receptor, según la foto, el cable negro abajo. Y el de control de motor al canal 3. El de alimentacion de receptor al que canal libre que mejor te venga.

Perdona la pregunta , que nivel de vuelo tienes :?:

Un saludo
#1132879
Hola me gustaria si alguien que lo haya experimentado cual seria la longitud maxima del tubo de salida sin que pierda excesivo rendimiento o empuje, ya imagino que cuanto más largo más fuerza pierde, pero por ejemplo para una turbina de 90 mm. cual seria el maximo recomendable?

Gracias
Saludos
#1143365
Valla :shock: :shock: :shock: q nivel hay por aki :lol: :lol: y me viene de perlas vuestra ayuda :lol: :lol: :lol: me estoy haciendo este jet, el Saab j35 Daken este es el hilo: aeromodelos-electricos-avanzados-f45/nu ... 94575.html
y queria saber si le podria montar una turbina electrica de estas, pero no tengo :?: :?: ni idea de como saber la mas adecuada ya q es la primera q voy a montar, ni q variador nesesita y q bateria es la mas adecuada, y estoy pegado totalmente :( :( :( ahora mismo sin nada de electronica el avion pesa 118g mas o menos, si me podeis ayudar os lo agradeceria, he visto esta pero no se si me servira http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 00kv_.html un saludo.
#1150531
Estoy muy interesado en sacarle partido a mis dos edf de 50mm con motor de 4800kv outruner.

El caso es que veo que poco a poco según vas montando pierdes rendimiento, ¿si se sube el timing aumenta el empuje o sólo da más potencia pero se consigue el mismo empuje?
¿Como se save donde está el límite? es decir ¿como se save hasta cuanto hay que aumentarlo para sacarle rendimiento y a partir de cuanto aumenta el consumo sin aumentar el rendimiento?

¿si le abro agujeros a las toberas de admisión cerca de las edf se obtiene mejor rendimiento y más empuje? ¿o sólo estropearé la estética?

Por favor estoy muy interesado en alguien que tenga experiencia y me pueda orientar, es para el f-14 que tengo publicado en un post, por si le queréis hechar un vistazo.
#1159868
Jesus Villa.

El timing en un ESC depende mucho del ESC y del Motor.

Un motor de solo 2 polos ocupa un timing low. y uno outruner de 14 polos ocupa posiblemente High.

En un DF le instalas todo y empiesas en Low.
Lo aceleras a fondo muy despacito y si se detiene o pierde sincronia, entonces ocupa mas alto el timing.
En el punto en que el motor no se detiene ese es el time.
Si lo pones mas alto, posiblemente te sea algo ineficiente.

Tambien tendras que checar la frecuencia. PWM. en algunos esc requiere 8Khz. en casi todos.
pero en algunos ocupara 16 Khz.

Lo ideal es utilizarlo en la frecuencia mas baja 8khz y en el time mas bajo que te permita un buen funcionamiento.

Manuel V.
#1160829
Las Baterías.

Las baterías que se utilizan para ducted fan, de preferencia deben ser de buena calidad y un mínimo de 30C. Pero de preferencia de 40C.
Aun así solo deben ser usadas a un máximo de 20C para asegurarnos a todo motor un tiempo de vuelo mínimo de 3 minutos y una larga vida de la batería.
En la práctica obtendremos 4 minutos o más de vuelo.

Cuando usamos baterías de X capacidad, obtendremos una potencia máxima de:

Con 4s lipo
2200ma, 44 A. 638 Watts.
2650ma, 53 A. 768 Watts.
3000ma, 60 A. 870 Watts.
3300ma, 66 A. 957 Watts.
4000ma, 80 A. 1,160 Watts.
5000ma, 100A, 1,450 Watts.

Utilizar mucha potencia requiere muchos amperes, es más fácil aumentar el voltaje agregando mas celdas.
Con 5s Lipo.
2200ma, 44 A. 792 Watts.
2650ma, 53 A. 954 Watts.
3000ma, 60 A. 1,080 Watts.
3300ma, 66 A. 1,188 Watts.
4000ma, 80 A. 1,440 Watts.
5000ma, 100A, 1,800 Watts.


Con 6s Lipo.
2200ma, 44 A. 968 Watts.
2650ma, 53 A. 1,166 Watts.
3000ma, 60 A. 1,320 Watts.
3300ma, 66 A. 1,452 Watts.
4000ma, 80 A. 1,760 Watts.
5000ma, 100A, 2,200 Watts.


Con 8s Lipo.
2200ma, 44 A. 1,276 Watts.
2650ma, 53 A. 1,537 Watts.
3000ma, 60 A. 1,740 Watts.
3300ma, 66 A. 1,914 Watts.
4000ma, 80 A. 2,320 Watts.
5000ma, 100A, 2,900 Watts.

Con 10s Lipo.
2200ma, 44 A. 1,606 Watts.
2650ma, 53 A. 1,908 Watts.
3000ma, 60 A. 2,160 Watts.
3300ma, 66 A. 2,376 Watts.
4000ma, 80 A. 2,880 Watts.
5000ma, 100A, 3,600 Watts.

El Peso y Tiempo de vuelo.

Si queremos tener mas tiempo de vuelo, existen dos formas para aumentarlo.

La primera es Eficiencia.
La segunda es más batería.

La eficiencia es la mejor opción y también la mas difícil de lograr.
Se requiere de una cuidadosa selección de los componentes.
DF, Motor y batería.
También de un buen diseñó del modelo, ligero y con ductos de entrada y salida impecables.
De estos hablaremos en un capitulo aparte.

La batería.
Lo primero que se busca de una batería es que sea de buena calidad, que sea ligera y que sus dimensiones concuerden con el modelo.
Después su capacidad de descarga, que como decíamos anteriormente debe de ser de un mínimo de 30 y de preferencia de 40C.

Las nuevas baterías de 65C nos pueden permitir usarlas por encima de las 20C recomendadas, pero nos darán menos tiempo de vuelo.
No se si aguanten usarlas a 40c, supongo que no, pero de ser así, solo nos daría 1.5 minutos de vuelo.

Así que Tratar de obtener mas tiempo de vuelo con las baterías, solo implica aumentar el peso.
También tendremos problemas con el espacio disponible y con el balance.
Lo mismo sucede al equipar el modelo con un sistema de más potencia, ya que usaremos componentes mas pesados, como el motor, el ESC y la batería.

No quiero confundir, la potencia sugerida como máxima en la tabla de arriba, no significa que la batería nos entregue esa potencia en cualquier circunstancia.
Para ello es necesario que el DF y el motor sean los apropiados para mover las rpm necesarias para que exista este consumo.

Manuel V.
#1283684
OYE¡ Si me permitiis esta pregunta no se si sera absurdo esto ..... pero... :arrow: despues de haber leido todo sobre las EDFS, y segun mas arriba(me refiero a la introducion que nos hacen) nos comentan que para un modelo de 1 kg , es suficiente un empuje de 800 gr. :roll: eso aun no acabo de entenderlo.!

A ver tengo un modelo de 3 kg seria suficiente una edf que diera un empuje de... :arrow: si hacemos la multiplicacion 8*3=24 o sease 2.4kg de empuje. no?. o lo que es lo mismo 2 turbinas de 1.200 kg de empuje .. digo yo no?.

O estariamos en lo justo respecto para hacerle vuelo. Porque como no este enlo cierto he cometido un PIFIAZO de los gordos. jjjjjj¡¡ :oops:

gracias y saludos. :wink:

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