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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#109668
Me motiva a escribir en este foro mi necesidad de adquirir todo el material posible, relacionado al modelo IAE 38 “Naranjero”, al igual que al Horten IX. Construidos por el Sr. Reimar Horten.
Estoy buscando desde hace tiempo planos, lo mas detallados posible sobre estos modelos. Tengo intenciones de construir un modelo en escala 1/4 del Naranjero.
Agradecería cualquier contribución y desde ya muchas gracias.
Última edición por abadmeeting el Mié, 21 Sep 2005 12:18, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Nunez
#109698
Habla con Mr. Flower y Eduardo Nuñez. Le encatan las Alas volantes.

Seguro que saben algo
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Por abadmeeting
#109703
Antes que nada Pedro agradezco que me hayas al menos orientado en donde seguir buscando.
En cuanto a la gente que me mencionas ¿ Como puedo ubicarlos ?, ¿ Son miembros de este foro ?
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Por abadmeeting
#109993
El Siguiente texto fue extraido de www.aeroclubsanpedro.com.ar. Es parte de una conferencia realizada el 24 de septiembre del año pasado sobre la historia de la aviacion en la Argentina.

Si prestan atencion en una parte del mismo se menciona al hijo de Reimer horten.

Agradeceria cualquier dato acerca del hijo de Horten si es que vive o de su esposa ya que hay determinado material que de seguro debe estar en el entorno familiar del mismo.

Lo interesante de esta foto es que, salvo el “Ranquel”, todos los aviones que están ahí son prototipos. En el medio hay un ala volante que es el IA 38 “Naranjero”. Habría que hacer una charla especial solamente para hablar de esta máquina. Era un diseño de Reimar Horten. Ojeda, que era ministro de aeronáutica le dijo un día a Horten: “Mire, tenemos que traer mercadería del interior al puerto y no tenemos camino suficiente como para hacerlo”. Argentina exportaba mucho por esa época y no había caminos. A esto me lo contó el hijo de Horten que volaba jumbo para Aerolíneas. Luego Ojeda le dijo: “Horten diséñese un planeador para llevar mercadería del interior al puerto y que sea remolcado por un “Lincoln” o por dos Glenn 139”. Estos eran bombarderos que equipaban por aquellas fechas a la Fuerza Aérea. Un día apareció Horten con los planos de esto que era un ala volante con una carlinga colgando abajo, propulsado por cuatro motores “El Indio”, que eran nacionales y que después equiparon al “Huanquero”. Ojeda le dijo cuando vio esto: “Pero yo le pedí un planeador”, a lo que Horten contestó: “Si, pero ya que estamos fabricando los motores por qué no lo hacemos volar”, Y voló, lo hizo de una manera bastante rara porque en lugar de ponerle motores “El Indio” lo único que encontraron eran motores “Gaucho”. Le pusieron cuatro “Gaucho” pero, en conjunto, tenía 800 HP menos.


Quizas parezca exagerado revisar tanto sobre el mismisimo Horten o sus familiares por un simple avión.
Y ese es exactamente el punto. No se trata de un simple avión se trata de algo mas. Se trata de la vida de Reimar Horten dedicada a las alas volantes.
Si tome este avion fue porque es desagradable la idea de que el mismo fue destruido por mis compatriotas al igual que sus planos y demas a pesar de que estaba solicitado por museos.
Creo que es muy importante resusitar al "naranjero" y donar al menos una replica exacta del mismo para que la gente lo conozca.
No es ni mas ni menos que uno de los bisabuelos del B-2 de Northrop !!!
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Por Gonzalo Linares
#110017
abadmeeting escribió:En cuanto a la gente que me mencionas ¿ Como puedo ubicarlos ?, ¿ Son miembros de este foro ?
Sí son miembros, realiza una búsqueda y los encontrarás fácilmente.
Felicidades por el proyecto, es apasionante.
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Por abadmeeting
#110156
Me dijeron que en el libro "Las alas de Peron" de Ricardo Burzaco hay mucha información sobre el Iae.38.
Si alguien lo tiene o sabe de donde bajarlo por favor diganme
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Por abadmeeting
#110658
Ayer escribi en el foro de sugerencias al Webmaster lo siguiente:

"Quisiera antes que nada felicitar por el foro ya que estoy registrado en muchos y realmente me he quedado conforme con este.
Por otro lado me atrevo a sugerir una sección para los horten ya que por lo visto, hay mas gente como yo, amante de estos espectaculares ejemplares.
Creo que valdría la pena una sección dedicada y estoy seguro de que mas gente se sumara a mi propuesta
."

Y recibi como respuesta:

"Hola, saludos interoceánicos y bienvenido
Como ya sabéis soy un poco reacio a abrir nuevos foros por la sencilla razón de que en muchos casos acaban sin movimiento, sobre todo los que son un subconjunto de alguno que ya existe. En este caso, ya existen el de planeadores, el de aviación militar y el de maquetas.
Un nuevo foro implica mas mantenimiento, mas labores de moderación, mas tiempo para entrar a ver si hay algo nuevo, etc.
Tambien pordira haber uno para el Easy Glider, otro para el Easy Star, otro para hablar de Extras...
Si no es extremadamente necesrio...
"



A ver si hacemos un poquito de fuerza para poder transformar a los aparatos de horten en un foro dedicado. Se que cuento con ustedes para que se sumen al foro de las horten en sugerencias al webmaster.......


Por ultimo voy a volver a solicitar toda la ayuda posible en la recopilacion de material sobre el Iae.38
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Por borja aerosedis
#110724
me parece que va a ser que no,


suerte con tu investigacion
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Por Eduardo Nuñez
#110793
os digo como se hace un foro y lo creais uno de vosotros con link a mi web, yo ya no puedo hacerlo porque estoy con muchos lios

tambien puienso que el tema tenia que haber sido enfocado hacia alas volantes, mas que a horten, en horten somos 4, mientras q de la otra forma estaria mas gente.
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Por MrFlower
#111217
Hola.
Veo que en argentina soys esajeraillos, almenos con las horten, ya hay por alli uno construyendo un modelo (pierninfero) de 2.7m para despues hacerlo a escala 1:1.
Creo que esto te va a gustar, almenos de informacion como esta saco yo los planos en acad en cuanto a la base se refiere:
http://www.twitt.org/Horten_VIII.jpg
Pa mi, con eso es suficiente, a falta del calculo de la torsion, que no lo hice yo y me hecho una mano eduardo.
Tambien puedes cumplimentar informacion del original con esto otro:
http://www.twitt.org/Farnborough_05.html#top
Y quizas para colmar el vaso esto otro:
http://www.nurflugel.com/Nurflugel/Hort ... _viii.html
Con perfiles originales incluso.

Mas informacion detallada de la parte de "carga" y ruedas:
http://www.tzc.aero/openbaar/Clubblad/Z ... age012.jpg

Esta otra, aunque es maqueta estatica, te da un aspecto visual del parato:
http://www.geocities.com/krasira/bigph1/ho38-cater.htm

Libros, no tengo ninguno, en español no he encontrado nada, pero por lo que he estado buscando el tal david myra tiene varios libros:
http://www.warbirdforum.com/wingstor.htm
Estan en ingles, poco me ha faltado para comprar un ejemplar, pero el tal myra no me ha contestado a un mail que le envie (en ingles) y por eso no me lo compro :).

Ya nos contaras.
Un saludo.
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Por abadmeeting
#112016
Bueno Eduardo !!!!!!!!

Ya tenemos nuestra sección de ALAS VOLANTES !!!!!!!!!!!!!!!!

Espectacular... gracias por aguantarme con el pedido de esta seccion sin vos no se hubiese logrado.
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Por esco
#112148
Héctor Maximiliano.
Primero, gracias por haber elegido nuestro foro, nos hacen falta personas como tu.
Al que deberías dar las gracias es a un tal Jóse Amengual que es el W.M. y sin su consentimiento, metias las horten en donde los pulsos.

Saludos
Alfredo Nicolas Borja.
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Por MrFlower
#114488
Hola abadmeeting.
Alguna novedad con el naranjero?? te sirvio de algo las webs que te pase??

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#114519
pon algun triptico para ir empezando, ya has pensado en la motorizacion y tamaño?
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Por abadmeeting
#114524
Mire todos los links que me diste, te confieso que lo que tengo sobre el Naranjero es todo lo que existe sobre el.
Solo me queda pendiente hacer el 20 de octubre un viaje a la ciudad de Buenos Aires para reunirme con una persona que conoció al piloto de pruebas del Iae.38 "Naranjero" (Balado) y realizo trabajos investigativos sobre la Fábrica militar de la fuerza aérea además de escribir el libro "Las Alas de Perón".

El problema mas grande que tengo por el momento es que no están bien los planos que están en Internet.... es medio inventado.
Si te fijas bien en los link que me pasaste... o si buscas un poco en www.google.com.ar vas a ver que al comparar lo que aparezca ni siquiera coincide.

No se pusieron de acuerdo con lo que mide el avión, o con el peso por ejemplo...

Y hay más problemas, ya que el único I.ae 38 que se fabrico aquí, además de ser destruido, sufrió modificaciones justo antes de su vuelo de pruebas. Le agregaron derivas y timones de dirección a último momento debido a fallas del sistema del control de los frenos aerodinámicos que permitían el giro del avión.

Así que te podrás imaginar que sobre que no existen planos porque los destruyeron debemos sumarle que el avión terminó siendo distinto al de los planos y sufriendo cambio en cuanto a los diseños clásicos de Horten.

Parece que a estas alturas el Dr. Reimar Horten ya estaba sufriendo las consecuencias que sufrimos todos los argentinos de vernos en la obligación de atar todo con alambre y cinta sotch.

Por ultimo debemos agregar el valioso trabajo de "La Revolución Libertadora" por destruir todo lo que tuvo que ver con Perón, incluyendo todo lo que se hizo en fábricas militares y demás industrias pesadas. Le debemos a la CIA el apoyo para financiar y/o cooperar en ese proceso tan gris en la historia Argentina. (Esto no se si tiene mucho que ver con el avión pero me salio).

Te agradecería tanto a vos como a cualquiera que me pueda ayudar a intentar darle forma al avión en CAD a ver si desde las fotos inventamos los planos que sirven.

Esto es todo por ahora.....

Muchas gracias Mr. Flower por interesarte en como va mi proyecto. Quiero que sepas que realmente lo valoro.
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Por Eduardo Nuñez
#114671
con esas vistas ya hay para empezar, que tamaño y motorizacion quieres?
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Por abadmeeting
#114702
Creo que las primeras pruebas las voy a hacer con un modelo a escala 1/32 que por tener una envergadura de 1m, va a servir para la primera etapa de investigacion.

La idea es cuando este terminado hacerlo en 1/16, luego en 1/8 y si llegue hasta alli (cosa jodida 1/4 es mi sueño)

Pero por lo complicado del proyecto, 1/32 me parece como te decia un buen comienzo.
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Por Eduardo Nuñez
#114749
en cuanto des datos, me pongo con los calculos
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Por abadmeeting
#114791
Estos son los datos del I.ae 38:


LA ESCALA QUE VOY A HACER AHORA ES 1/32

DATOS DE LA AERONAVE:
Uso = Transporte de Carga
Construcción de Fuselaje = Metal
Construcción de Ala = Metal
Capacidad = Dos equipo
Motor = 4 "Indio el-" motores
Empuje = 4 500 kWs x (4 670 CV x)
Envergadura = 32 ms
Barra a anglo = 37 grados
Proporción de Vela = 4
Grosor de Raíz de Ala = cuerda del 18 %
Espaciado de Costilla de Ala = 0.4 ms
Profundidad de Raíz de Ala = 6.4 ms
Área de Ala = 132.0 m2
Proporción de Aspecto = 7.8
Posición pilota = Asentado
Anchura de carlinga = 0.8 ms
Altura de carlinga (de asiento) = 1.2 ms
Peso vacío = 7800 kilogramos
Carga útil = equipo de carga y de 200 kilogramos de 1000 kilogramos
Combustible = 2,000 kilogramos
Peso máximo = 20,00 kilogramos
Ala que carga = 151 kg/m2
Poder que carga = 9.1 kilogramos/kWs
Velocidad de puesto = 140 km/h
El aterrizaje de velocidad = 140 km/h
Velocidad de crucero = 270 km/h
Velocidad máxima (horizontal) = 300 km/h
Velocidad Máxima = 400 kilómetros/horas


Si necesitas los datos de la motorización tenemos un problema.
Deberias decirme primero que datos de la motorización necesitas, ya que pensaba adaptar unos motores que no tienen nada que ver con el aeromodelismo. Asi que no va a servir la Marca ni modelo porque no vas a saber de que se trata.
Tambien voy a utilizar un R/C que es casero (homemade) que consegui en internet y me hice amigo del que lo hizo.

En este primer modelo la motorización va a ser eléctrica.
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Por Eduardo Nuñez
#114836
dame los datos del modelo que va a hacer, no los del real
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Por Eduardo Nuñez
#114837
dame los datos del modelo que va a hacer, no los del real
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Por abadmeeting
#114870
Supuse que por tratarse de un modelo escala 1/32, solo debia dividir las medidas por 32....

Por eso te di los datos reales.....

Ahora decime que datos necesitas porque estoy algo confundido ...

Materiales ?????..... motorizacion ?????

Solo me falta el hilo, me siento un salame .... :(
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Por Eduardo Nuñez
#114979
cuerda maxima
cueda minima
envergadura
flecha en mm o angulo del borde de ataque en º
velocidad de crucero
peso

con eso te diseño el ala, te digo los perfiles, torsion y centro de gravedad
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Por abadmeeting
#115130
De lo que me pedis hay algunos datos que no tengo.

Motorizacion... Aun no tengo los datos reales.
Peso.............. Aun no tengo los datos.

Y no encuentor por ningun lado el angulo de ataque.

De todas formas para hoy te subo un plano con todo lo que tengo
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Por Eduardo Nuñez
#115154
eso es la flecha y el angulo del borde de ataque, el peso es muy necesario, por lo menos una estimacion
Adjuntos
flecha.JPG
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Por abadmeeting
#115247
Bueno, aquí lo que hice fue solo pasar el avión a la escala dividiendo los datos que tengo por 32 (sin modificar ni un solo valor)
Como para ir dándome una idea de que se trata.

Lo dibuje en un largo de 32cm así que cada cm. en mi plano representan 3,125 Cm. del modelo a escala y 3200 centímetros del modelo real.

El tema del peso lo estoy calculando pero no creo que llegue para hoy, ya que el avión tendrá su estructura interna hecha de poliuretano expandido de baja y alta densidad para así ganar peso y poder recubrirlo con una lamina muy delgada de aluminio para que tenga el aspecto mas real posible. Eso complica las cosas pero es lo que quiero ir midiendo así lo resuelvo desde ahora y no me quemo la cabeza cuando llegue el momento de los modelos de mayor escala.

Además la electrónica del avión no esta del todo resuelta ya que la estoy haciendo yo y si hay algo que no me había preguntado es el peso exacto de la misma. Va a ser ínfimo pero no se cuanto.
Por otro lado pensaba (debido a que me dedico a la reparación de celulares) utilizar baterías de teléfonos para el modelo por su bajo peso pero estoy estudiando la factibilidad de la idea.

Agradezco a todo el que me oriente ya que me largue a hacer tantas cosas yo mismo para lograr una independencia total que se me esta poniendo bravo.
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Por Eduardo Nuñez
#115282
para q quieres un cuatrimotor de 1m? si pones 4 speed 400 te puedes ir a 1.80m
#115311
El avión lleva 4 motores porque el I.ae 38 lleva cuatro motores. La idea es hacer una réplica del avión real. Quizás no logre hacer una réplica exacta del “Naranjero” ya que no cuento con todos los datos del mismo pero si sé la cantidad de motores que tenía el modelo construido por Horten en el año 1960 y esa es la cantidad de motores que llevara el mío, desde su primera versión hasta la ultima (solo que las ultimas 2 llevaran motores a explosión).

Por otro lado, no se si te comente antes, que todos los componentes del avión son y serán fabricados por mi o por quienes me ayuden pero no comprados así que por mas “cómodo” que resulte nunca llevara motores SPEED 400 ni ningún tipo de motorización comercial. Hasta el R/C y el equipo electrónico del modelo lo estoy haciendo yo.
Ya voy a subir fotos del “manos a la obra” ni bien empiece a armar el fuselaje. (O ni bien ordene mi casa, ya que si ven como vivo por este avión no me contestan más un solo mensaje…)

La contra de todo esto es que no se cuanto pesaran sus motores terminados y la ventaja de que sean cuatro es que tengo mas margen con la potencia de los motores.

Y si te surge la pregunta de porque no lo hago más grande de entrada, la respuesta es:
Porque estoy desarrollando tantas cosas que antes de gastar media vida y una fortuna quiero ir haciendo pruebas en etapas. No olvides que el fuselaje será de metal y que cada modelo pretendo que sea una maqueta volante del original.
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Por Eduardo Nuñez
#115435
yo te diggo lo del tamaño por que para hacer un cuatrimotor de 1 m hay que tener motores poco mas grande que un dedal, y unas helices tan pequeñas que dan muy poco rendimiento. para q eso vuele medianamente bien y tenga un vuelo tranquilo tiene q pesar como mucho 450 gr, si pesa mas de 500 ya se empezaria a convertir en un misil, y el avion real no lo era
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Por abadmeeting
#115466
Y vos que me recomendas Eduardo ?

Que lo trabaje directamente en 1/16 que serian unos 2 metros en vez de hacerlo en 1/32 ...

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