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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#115481
Hola.
Abad, dime el diametro que segun la escala sale el motor y te digo que puedes usar.
El problema no es el motor, pues los hay del tamaño que necesites, el problema seria la helice, que no se hacen tan pequeñas, a los motores pequeños les ponen reductora para poder colocar palas mas grandes.

Una cosa muy comun son los 280 con helice 5x4.3 (picohelices de mpx), para 4 motores saldria un avion de almenos 2m de envergadura.

Espero informacion :).

Eduardo, me parece que una HoIX te vendria bien, empiezas??

Un saludo.
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Por MrFlower
#115882
Hola.
Te contesto por aqui si no te importa, asi pueden opinar/aprender todos, incluido yo.

Personalmente yo, cuando construyo un modelo a escala parto del tamaño de los motores, los motores tienen diametro y largo, practicamente lo que determinara el tamaño minimo del modelo a escala será el diametro, en el caso de mi HoVII es 1.4m para motores 400.

No se yo hasta que punto merece la pena hacer esos motores que dices estar haciendo, controlar el avance, posicion de las escobillas y bobinar estos motores es algo costoso. Valen muy poco dinero motores 150 como para hacer motores de ese tamaño.
No sabes que redimiento ni potencia ni nada de nada sobre los motores que estas haciendo, yo, por muy baratos que me salga hacer esos motores, no los haria.

Cuando rescalas el modelo las gondolas de los motores te quedaran con un ancho, ese ancho sera el diametro maximo del motor que podras ponerle.

Te pasa como ami con la hoIV tenia el proyecto muy muy verde, aunque avanza poco a poco.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#115933
yo lo hago en funcion de la relacion peso potencia.

el diametro de un motor no tiene por que proporcionar una potencia a esacala, segun la gondola
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Por abadmeeting
#116016
Bueno. Creo que voy entendiendo bien en que me he metido. Antes de complicarme tanto la existencia voy a averiguar los precios de los motores. Ya que de convenir los compro así avanzo con este modelo y mientras sigo en la lucha con mi motor propio pero por canales separados.
De todas formas mi idea de hacerme o reformarme mi propio motor no viene con motivo del costo únicamente, ya que el desarrollo del mismo es mas caro que el producto en si.

Pero voy a intentar como decía antes separar los tantos. Por un lado el Horten y por otro el desarrollo de mi motor. Si en algún punto se pueden unir BARBARO y si no al menos no me atraso con el Naranjero.
Ya demasiado me estoy atrasando con el tema del control.
Es que me he echado a hacer todo yo.

La idea es el conocimiento y la independencia que esto implica, cosa que caracterizaba a los aviones reales contemporáneos al I.ae 38 (todo hecho en casa).

Ni bien mañana recorra unos negocios vuelvo a tirar un post con los resultados finales.

Mientras les dejo para que vean, aunque de seguro lo conocerán este link.

http://www.e-radiocontrol.com.ar

Y si quieren miren la sección de motores brushless del final de:

http://www.e-aeromodelismo.com.ar

Así van a tener al menos una idea de en que estoy invirtiendo mi tiempo y el porque de las demoras con el avión.

Esto ultimo de los motores, es medio porquería, pero estoy recopilando una serie de material muy interesante respecto a los mismos.

Y vale destacar que tengo centenares de estos motores en mis manos así, que de terminar con unos test, para mi no tendrían costo mas allá de la reforma. Y permiten jugar mucho con la potencia y aprender sobre ellos.

Espero que me comenten algo sobre ellos y sobre el control....
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Por abadmeeting
#116714
Listo. Me han convencido, los motores para este primer diseño serán 4 speed 400 y la escala será 1/16 (2 metros de envergadura).

Aquí cuestan 20 Dólares o al menos es el primer precio que me tiraron en el centro. Voy a seguir con el armado de mi motor brushless pero en forma independiente al avión.

Ayer recibí de un historiador argentino vía e-mail un plano original del Naranjero.

Aquí les dejo una foto de las imágenes que forman parte de la pared de mi casa donde realizo los esquemas. A partir de estos planos e imágenes esta tomando forma el IAE 38.

Voy a ver si en estos días hago imprimir en un Ploter el avion en 1/16 para ver bien los detalles.

Visitó alguien la pagina del control y los motores ?
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Por Eduardo Nuñez
#116718
lo haces en corcho, cotillas?

ya vi la pagina

ya te dare datos del diseño
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Por abadmeeting
#116724
Seria bueno que me recomienden un material para utilizar. Si fuese por mi elegiría hacer la estructura interna de poliuretano expandido de alta densidad para ganar mucho peso y poder recubrirlo con una lamina muy delgada de aluminio cosa que añadiría realismo al diseño.

Pero como entre lo que a uno le gusta y lo conveniente hay siempre una brecha. Acepto sugerencias y criticas.

De todas formas esta es su primera versión. Hagamos que vuele aprendamos de el y después se mejorara y se dotara de realismo.

Que piensan?
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Por Eduardo Nuñez
#116728
si pones poliestireno de alta densidad forrado de aluminio, pilla mucho peso.

lo mas sencillo si no te quieres complicar mucho es hacer como Mr flower con la H-VII, el te puede dar detalles sobre la construccion
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Por abadmeeting
#116733
Vos te refieres a hacer un bloque macizo como en la construcción que utilizo en la Horten que vuela en el video que estaba en este foro?

El problema de hacer algo así es que no voy a poder aprender sobre la estructura interna cosa que voy a necesitar cuando lleve este modelo al doble de la escala que estamos haciendo ahora.

Lo preferiría con costillas y demás lo mas parecido al modelo real. Quizás una versión mas simple por ser el primero pero con una estructura.

Y cuéntame un poco que piensas del peso máximo que podría tener por contar con 4 speed 400?
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Por Eduardo Nuñez
#116887
Te paso datos.

Envergadura 1998 mm
C maxima 387mm
C minima 99mm
flecha 733mm
Sup alar 48.5 dm^2
Peso 1800 gr
Carg alar 37 gr/dm^2

Perfiles
Raiz Horten 13%
Marginal Horten 10% simetrico

Torsion 5º para 50 km/h de crucero
Vel Perdida aprox 30 km/h

CG 17% mac 340mm desde la nariz

Ese CG quedaria en mitad de la bodega de carga, logico, no?

ya hablamos
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Por SerialK
#116920
abad,
me parece muy bien el proyecto, se ve realmente interesante y me gustaria aportar en lo poco que se, si me lo permites..
Creo que al menos ya tienes depurado el tema de los motores y el tama~o. Creo que es bueno, en esta etapa separar las cosas y avanzar en una, pero bien. Ya sabes: el que mucho abarca, poco aprieta..
Creo que ahora seria bueno decidir que es lo que prefieres, algo que vuele o algo que sea fiel al original. Debes tener en cuenta que el comportamiento aerodinamico en diferentes escalas es bastante distinto, por eso la mayoria de los aviones a escala son simi-escala para volar bien, y cuando se empiezan a parecerse mas a una maqueta, vuelan distinto a su version tama~o 1:1.
Y claro, en la medida que aumentas la escala las cosas se parecen mas a la version real.

En fin, como te decia, me parece que el asunto es hacer una version, lo mas parecida al original en su aspecto estetico, y principal, en su vuelo. Tal como has definido las cosas, creo que en esta version seria conveniente hacer alas de poliestireno expandido de densidad alta/mediana (20 a 30 kg por mt3), cortado con alambre caliente. Luego de afinado (lija/masilla), puedes cubrirlo de madera balsa, y luego pintarlo color aluminio.. hay mas ideas, pero iran surgiendo.
Respecto de las baterias de celular que mensionas, me temo que no sirven, al menos no para los motores. Es cierto que su peso es poco.. pero se comportan de modo violento con un alto consumo, calentandose hasta la explosion. Entiendo que quieras hacer las cosas por ti mismo, y si el tema es economizar (por ejemplo las baterias Li-po son un poco caras), podrias hacerte unos packs de Ni-Mh que podrian servir, sacrificando un poco de peso.
Respecto de los controladores para los motores, andan dando vuelta en este foro esquemas para construirlos...

Saludos y animo!
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Por abadmeeting
#118935
Muchas gracias SerialK por tu comentario, es muy lógico lo que decís.
Vos sabes como es esto uno se embala, se mete una idea en la cabeza y cuesta cambiarla.
Pero para eso esta este Post. Para ir despejando cosas.

Voy a construirlo y a hacerlo volar, para renegar y mejorar la estética al límite ya habrá tiempo.

El problema que se me presenta en este momento, pese a tener cada vez más planos originales del avión, es que aun no pose el perfil del ala. Es muy poca la info que tengo sobre las alas del Naranjero.

¿Que les parece que puedo hacer?
La diseñamos lo mas eficaz posible como para este modelo o sigo buscando información sobre las alas del IAE-38


Me he contactado con gente que trabajo en la construcción del mismo así que va a ir surgiendo mucho material si se espera un poco.
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Por SerialK
#118968
Héctor,
que perfil crees tu que habria usado Horten en el iae38? ...aun no he encontrado material, pero me da la impresion que posiblemente haya usado un perfil mas o menos similar al de sus otros dise~os.
Me llamo la atencion encontrar maquetas plasticas con este avion, de donde han sacado la informacion los fabricantes?

te aljunto links:

http://www.geocities.com/krasira/bigph1/ho38-cater.htm

http://www.geocities.com/krasira/bigph1 ... ummond.htm

http://www.geocities.com/unicraftmodels ... 8/ho38.htm

(etc, seguramente ya debes haberlos visto)

Saludos!
SerialK
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Por Eduardo Nuñez
#118973
te puse en los datos los perfiles que tendrias que usar.


estan en el profili para que los puedas imprimir y hacer plantillas
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Por MrFlower
#119207
Hola.
Esas fotos del avion real son muy muy guapas, haber como queda a 2m con 4 400s :)
Calculos basicos con esos motores.
Voy a intentar hacerlo de la forma mas barata posible.
400 6v con helice 5x4.3 (pico helice de mpx)
Vbatt: 7.2v (6 elementos)
Consumo: 8A c/u
Empuje estatico: 250g c/u

Esas helices son baratisimas y las puedes encontrar en negras ademas de poder invertirlas facilmente.
Tenemos un consumo maximo total de 32A que no es poco, las baterias mas clasicas que podemos encontrar pa esos consumos son las sanyo 2400mA de niCD, o si queremos gastar un poco mas las sanyo 3300mA de niMH (o similares de tamaño subC).
Tendras un empuje maximo de 1k, que estoy seguro que podrá sobrado con el parato de peso estimado 1.8k, (lo comparo con el peso/empuje de mi ala que es mas o menos el mismo y corre bastante).
La pena va a ser el tiempo de vuelo, que aproximadamente estará entre 5 y 6minutos con as de 2400mA y un minutillo mas para las de 3300mA.

El peso de toda la motorizacion mas baterias, regulador, cables, receptor y servos, rondará los 1200g.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#119220
5 o 6 minutos a tope, pero si ya dices que corre bastante, no creo qyo que el compañero quiera un narajero racer, asi que a medio gas volara, por lo tanto podra estar casi 9 mn volando
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Por abadmeeting
#119358
SerialK:

He visto los links que me dejaste. Ya los había visto y te comento que los mismos no están bien logrados.
En el primer link esta el modelo color verde. En este la puerta de atrás es inventada ya que se abre de ambos lados.
En el segundo link el modelo color negro tiene la cabina prácticamente rediseñada, ya que no coincide la cantidad ni la disposición de las ventanas y la antena esta sobre la parte superior del avión en vez de estar sobre la cabina.
También hay otro en el Web, color Naranja, que dice "Naranjero" en el costado casi en el frente del avión. Esta bastante bien exceptuando la tapa del tren de aterrizaje delantero que esta mal lograda. (Adjunto las fotos del modelo naranja que encontre y las que marcan los errores de los modelos que encontraste)

Eduardo:
¿Donde me dejaste los datos del perfil para imprimirlos que no los vi?
Es que ando algo despistado últimamente ya que además del modelo estoy haciendo refacciones en mi casa y entre el trabajo, el hobby y los albañiles me vuelvo loco.

MrFlower:
No es tanta pena el tiempo de vuelo ya que como dice Eduardo no pretendo que ande enroscado todo el tiempo, no es de carreras... De todas formas sería interesante que llegase a 15 min.... aunque ya me asusta el peso de toda la motorización.... ¿No será mucho?....
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Por MrFlower
#119550
Hola.
No eduardo, 5 o 6 min es tiempo de vuelo eficaz no al maximo, mas o menos es al 60 o 70% del motor, al maximo con las de 2400 son 4min.
Toas formas comprando unas 3300 se puede tener un tiempo de vuelo aceptable unos 7min, pero son bastante mas caras, y ya lo son las 2400 niCD.

Abad el peso de la motorizacion a no ser que pongas baterias de polimero de litio no se puede variar.

Muy bonita la maqueta estatica, te da muy buenas referencias visuales.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#119638
yo solo te he dicho el nombre de los perfiles, te envie todos los datos al mail esos los tienes que sacar de un programa llamado profili que genera las plantillas
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Por abadmeeting
#119711
Eduardo:

Al mail no me llego nada, si podés enviame los datos nuevamente
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Por SerialK
#119731
Esta aca, en el mismo foro pues!
Eduardo Nuñez escribió:Te paso datos.

Envergadura 1998 mm
C maxima 387mm
C minima 99mm
flecha 733mm
Sup alar 48.5 dm^2
Peso 1800 gr
Carg alar 37 gr/dm^2

Perfiles
Raiz Horten 13%
Marginal Horten 10% simetrico


Torsion 5º para 50 km/h de crucero
Vel Perdida aprox 30 km/h

CG 17% mac 340mm desde la nariz

Ese CG quedaria en mitad de la bodega de carga, logico, no?

ya hablamos
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Por Eduardo Nuñez
#119857
me lie y fue a gustavo al que le envie el diseño del piernofero de corcho.

no se puede hacer tanto a la vez
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Por abadmeeting
#119883
Bueno... Sin palabras... estuve utilizando el Profili 2.0... Excelente… No lo conocía.
En estos días publico una foto de como va el IAE-38 creo que le voy a ir dando forma a una plantilla para traerlo de nuevo a la vida...
:D


Salí a recorrer casas de hobby con la esperanza de traerme un SPEED 400 a casa, para ir viendo algunos detalles.
Me llevé una sorpresa cuando recorrí todos los locales y ninguno tenía el motor. Hasta me quisieron vender un motor de escalectrix.
En fin, el único que me ofreció un motor destinado a vuelo eléctrico no tenia el que yo buscaba y me quiso vender un "E-Flite" EFLM-1000 pero a 89 dólares. Además me dijo que tuviese cuidado que SPEED 400 había muchos, que había que ver cual me habían ofrecido.
Como esto cambiaba las cosas opté por ignorarlo y al llegar a casa me contacte con un mayorista de Buenos Aires que era con el que había averiguado el precio del SPEED 400 (10 dólares).

Ahora la cuestión es:

El que puedo comprar por 10 Dólares es un JAMARA SPEED 400... ¿Es eso lo que me decían que me conviene comprar?
Por ultimo, como controlador, me ofrece un (Jamara) de 22 A, de 5 a 10 celdas, que tiene BEC y Freno. Su precio 32 dólares.

A ver si me orientan un poco porque estoy adquiriendo mucho conocimiento sobre el IAE-38 pero aca estoy haciendo agua...
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Por MrFlower
#119953
Hola.
Si, te pueden servir, pero asegurate que sean 400 6v que hay 400 6v, 400 7.2v, 400 8.4, 400 12v.

Ese esc no te sirve, 40A almenos, ya que el consumo maximo total serian unos 32A.

Un saludo.
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Por abadmeeting
#121061
Aca dejo una copia de lo que me envio al mail el que me vende los motores:

"El Speed 400 tiene las siguientes caracteristicas tecnicas.
3,6v -8,4v
consumo en vacio 0,5A
Consumo al bloqueo 20A.

Me quedan en stock solo 4 unidades,
El tema de los speed control es uno por motor porque no soportan tantos Amperes de 4 motores ,llegado el caso tenes que investigar que consumo vas a tener, en Amperes, totales, para ver si le podes poner uno para los cuatro.
Ojo que el consumo es de acuerdo a la helice ,cantidad de celdas etc.El resto averigualo vos."


Si me sirven los compro a los 4 que tiene.
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Por MrFlower
#121311
Hola.
No veo claro lo que te dice el tio sobre los motores, cuando compras un motor 400 claramente viene en la caja o en el motor escrito 6v o 8.4v, evidentemente si es de 8.4 podemos meterle menos voltios, si la tension de esos motores es 8.4v no te sirven. Insisto 400 6v, y un regulador de velocidad de 40A.

Un saludo.
Por uritorco
#166809
Héctor:
Ante todo un gran saludo, te voy a contar algo que te puede interesar, soy de Venado Tuerto-Santa Fé, de ahí me fui a estudiar a Córdoba, trabajé y me gradué allí. Estuve haciendo prácticas en el entorno de la FMA, busqué hasta el cansancio material del Naranjero, parece que en la época de la Revolución libertadora hicieron pedazos todo lo que se podía llegar a copiar. Pensá que había mucho compromiso del gobierno con los nazis extraditados por Perón y el poder Israelí de Buenos Aires, ya era más fuerte, por lo cual persiguieron hasta el cansancio a estos tipos para ubicar criminales de guerra.

Hoy en día hay solo vocetos de los planos, aunque mi pregunta va dirigida a vos que sos el que más sabe seguro de este tema y es cómo? consiguieron estos americanos que fabrican la maqueta del IA 38 incluso pintada de color naranja con el nombre "naranjero" los datos tan certeros de lo que fue este prototipo.

Además quería decirte que los perfiles de las alas, responden a los del Ho 229, estoy casi seguro, el tema es que a la escala que querés construirlo, no te puedo asegurar que por el número de Reynols, del fluído que usamos (aire) te respete un vuelo deseado.

Si sabés de alguien que haga la maqueta me gustaría comprar alguna, por lo cual te pediría los datos del fabricante.

Si sabés de alguien, necesito datos del Antonov An 225, ya que sé que anda alguna maqueta eléctrica por UK dando vueltas.

En lo que puede ayudarte contá conmigo.

Un abrazo
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Por Eduardo Nuñez
#167337
no te preocupes por el rendimiento de los perfiles horten, to los he usado en un ala de menos de 1 metro y vuela perfectamente, es la Horten 400, que puedes ver en mi web.

saludos
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Por Carlos A.
#168074
Hola! yo tengo el libro Las Alas de Peron, que está muy bueno. ¿lograste reunirte con quien lo escribió?. Tambien salieron a la venta a principios de año 2005 "Las Alas de Peron" en forma de fasciculos pero creo que al número 5 se corto. La verdad que es una lástima porque tenia fotos ineditas, si realmente ineditas provista por los familiares directos de los involucrados que nunca dieron a conocer a algun medio con anterioridad.
Saludos
Carlos
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Por abadmeeting
#168173
Carlos:

Ya he conseguido el libro. Lo compre en el mes de octubre.
Esta muy bueno y tiene datos realmente interesantes.
Aun no he logrado reunirme personalmente con el escritor (Ricardo Burzaco) ya que este mismo tiene por demas de ocupada su agenda..
Ademas al ser de Buenos Aires y yo de Rosario se nos hace mas complicado aun.
Voy a publicar en el foro ni bien me reuna con el el material que me prometio sobre el IAE-38. Ya que como vos lo decis el tuvo contacto con familiares directos de Horten, como por ejemplo su hijo , Diego Horten quien le entrego todo lo referente a este proyecto a el ...

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