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Por xjulia
#1024302
Buenos dias
¿Alguien puede explicarme que significan todos los números que llevan las baterías y de que nos sirven en la práctica? Osea como calculo lo que dura en vuelo, etc... y lo de las C me tiene obsesionado... ¿qué será? ¿es mejor más o menos C? ¿es mejor más o menos voltaje?

Por ejemplo:
CAPACIDAD: 1300mAh
ELEMENTOS: 3S
VOLTAJE: 11,1V
MAX. CONTINUA: 20C AMPERAJE: 26 Amp.
MAX. INSTANTANEO: 30C AMPERAJE: 39 Amp. - 6 Segundos
CAPACIDAD DE CARGA: 2C

gracias
Por dancal
#1024553
Sin ser detallista en la respuesta, vamos a intentarlo. Para empezar, hay que saber el material del que están hechas las baterias, en tu caso son de LiPO por los datos que has puesto. Estas baterías están compuestas de celdas (o elementos), y cada celda tiene un voltaje nominal de 3,7 V.

Bien, como en muchos casos eso es poco, se forman baterías uniendo diferentes elementos. De nuevo en tu caso, hablas de una batería de 3 elementos (3S = 3 elementos en serie) luego tienes un voltaje de 3,7x3 = 11,1V, ¿ok? Si la batería fuera de 5S, tendrías 5x3,7V=18,5V, etc, etc, etc. Este es el principio.

Ahora tienes la capacidad, en tu ejemplo es una batería de 1300 mAh, lo que nos dice es que en una hora, te podría dar 1300 miliamperios (1,3 Amperios en una hora). En la mayoría de las ocasiones, este amperaje es pequeño, por lo que te encuentras con el valor de Max. Continua. Si una batería tiene 1 C de descarga, implica que solo es capaz de darte su capacidad en 1 hora (en nuestro caso 1,3 Amperios en una hora). Si tiene 2C, podrá darte el doble de amperios (1,3A x 2 = 2,6A) aunque lógicamente agotarás su contenido antes y reducirá su tiempo a la mitad, etc, etc, etc. Pero toda batería es capaz de tener un valor mas alto solo durante un periodo de tiempo reducido (max. instantaneo) pero la regla para el cálculo es la misma.
Fijate en tu ejemplo:
MAX. CONTINUA: 20C AMPERAJE: 26 Amp.
MAX. INSTANTANEO: 30C AMPERAJE: 39 Amp. - 6 Segundos

Vamos a hacer los cálculos y recuerda que es una batería de 1,3 A en una hora.
Max. continua = 20C. Bien 1,3 A x 20 = 26 Amperios
Max. Instantaneo = 30C. Bien 1,3 A x 30 = 39 Amperios.

¿Está mas claro?
¿Cómo se elige la batería adecuada? En mi caso empiezo desde el otro extremo preguntandome que necesita el motor que quiero utilizar. En función de los amperios que quiero que consuma el motor, buscaré una batería que sea capaz de darme ese número de amperios.

No quiero alargarlo mas, pero mira a ver si con las explicaciones básicas que he puesto te orientan un poco y seguimos con el capítulo 2 :D
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Por xjulia
#1024734
ok, muchas gracias, pero en el ejemplo pones que una de 1C de descarga gasta los mAh en una hora, pero la batería del ejemplo pone 1C de carga... ¿es lo mismo o no es ese el dato? carga/descarga
Si la pila me dura 10 minutos ¿significa que tiene capacidad de descarga de 7,8C (1,3Ax6)?

gracias
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Por Pitufo
#1024944
xjulia escribió:ok, muchas gracias, pero en el ejemplo pones que una de 1C de descarga gasta los mAh en una hora, pero la batería del ejemplo pone 1C de carga... ¿es lo mismo o no es ese el dato? carga/descarga
Las tasas de carga suelen ir de 1C a 8C y las de descarga de 15C a 50C. Se calculan del mismo modo, pero son en sentido opuesto y son números distintos que tienen poca relación entre sí. El de carga te importa para saber a qué ritmo máximo podrás cargarla si tu cargador lo soporta, y el de descarga para saber si soporta el consumo que puede llegar a exigirle tu modelo.
xjulia escribió:Si la pila me dura 10 minutos ¿significa que tiene capacidad de descarga de 7,8C (1,3Ax6)?
Significa que de promedio lo descargas a 7,8C, aunque lo que te importa es el máximo al que lo descargas, no el promedio, pues es lo que le exigirás a la batería.
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Por xjulia
#1024952
ok, muchas gracias

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