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Por Beamer
#1146320
Hola.
El Domingo pasado fuimos a echar unos vuelos con todos nuestro cacharros de ladera y parecia que les habiamos metido 10 Kg de plomo a cada uno. en principìo teniamos unas condiciones estupendas, unos 20Km/h direccion correcta, pero como digo, no habia forma de volar nada, habia que estar continuamente tirando de motor. Segun llegamos estaba lloviendo y cuando paro en la zona que estabamos nosotros, se veia llover por los alrededores.
Mi pregunta es: Puede que la presion atmosferica fuera muy baja y por eso lños aviones no se sustentavan lo suficiente.
Nunca me habia pasado esto y me corroe la curiosidad.

Un saludo.
























7
#1146336
Hola Beamer:

También existen las descendencias, que son como las térmicas pero en sentido opuesto, que empujan al planeador hacia abajo. Si todo fueran ascendencias, aquí abajo nos quedaríamos sin aire, y eso no es posible. Son fenómenos complejos y muy largos de explicar en profundidad, pero piensa que todo lo que sube, tiene que bajar.

Aquí tienes un vídeo explicativo sobre la meteorología aplicada al vuelo.
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... =18&id=371

Un saludo
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ascend4.jpg
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#1146342
Incluso si lo que hay son ascendencias, en una ladera puede dar lugar a engaño, pues parece que hay viento pero lo que hay es térmica, que no sustenta lo mismo pues la dinámica es diferente. El aire funciona como si fueran burbujas de aire caliente que van subiendo y cuando llegan al borde de la ladera se expanden, lo que da la sensación de viento, pero con poca densidad y sustentación. si añades que detrás viene una descendencia, pues ese día más te vale volverte a casa.
#1146363
Hola:

En la ladera se dan unos fenómenos muy curiosos, se puede volar sin viento con apoyo de la térmicas y también hay otro fenómeno que se llama termoladera, que se da en las laderas Este por la mañana y en las Oeste por la tarde, ésto no es otra cosa que cuando el sol calienta la ladera provoca que se desarrollen térmicas en la misma ladera que hacen que se pueda volar sin prácticamente haber viento.

Este domingo pasado a unos amigos que estaban volando ladera, les pasó un cúmulo por encima con tal ascendencia que les costó bajar las Evozack, y son alas de combate, no veleros puros.

Un saludo
Por roblej
#1146366
Yo he experimentado eso mismo en un acantilado frente al mar, con viento laminar de NE entre 14 y 18km/h. Es un tópico común ya entre los que frecuentamos la zona, de que hay días que el viento "no tiene densidad" y los veleros no se sostienen.

Yo no sé si en los acantilados sobre el mar hay térmicas cuando sopla viento constante. Si las he percibido de forma muy evidente en las laderas de interior. Duran un ratito y se terminan. A los que les pilla en el aire les hace felices ese ratito. Pero cuando se acaban, se sigue volando en las condiciones anteriores, las que hubiere. En la costa ese fenómeno no se percibe. No digo que no exista, pero donde yo vuelo no se nota.

En los acantilados con viento constante hay zonas de descendencia, conocidas, estables, relacionadas con la orografía y con una dirección particular del viento.

Pero eso no explica que determinados días, con flujo suficiente y en cualquier zona de la ladera, los veleros se vengan abajo y haya que estar sufriendo para entrar a aterrizar en condiciones.

Ya digo que nosotros solemos comentar que esos días "el viento no tiene densidad", pero yo no le veo la lógica a que a similares condiciones de humedad y presión, el viento tenga densidades diferentes.

Hay dejo mi observación. Creo que se parece más a lo que comenta Beamer (viento constante marino) que a los "fenómenos térmicos burbujeantes" que describen José Juan y Eduardo.

Un saludo
Por TIO JUAN
#1146367
8) Hola Beamer, ser curioso en el mundillo de el vuelo en ladera, es querer aprender, :shock: si aun te corroe la curiosidad de ese tema que comentas y de otros muchos mas que te surgirán en futuros vuelos, te recomiendo estos tres libros que para mi son autenticas joyas de iniciación en la metereologia, en los que encontraras muchas respuestas a tus preguntas es mas si te atrae la metereologia , Será ya pasional , :shock: un saludo……. :wink:

P.D observar con detenimiento la meteo en la ladera nos puede aportar mucha información , :idea:
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#1146422
Fenómeno vídeo Enrique, además muy didáctico y lo he visto volando veleros en muchas de las circustancias que se describen
.Las condiciones varian un montón la ascendencia y el comportamiento, en invierno se suele volar mejor ya que el aire es mas denso y aun con menos velocidad del viento los modelos se "sujetan" más.Hay veces que la ascendencia es fuerte, y sin embargo en los lados cae, ya que esa ascendencia se nutre de las capas limítrofes de aire.
En cuanto a las ascendencias descendencias pueden variar en la misma jornada de vuelo,es típico fijarse en las aves para intentar buscar una térmica, sobre todo en llano
.También es curioso cuando la térmica está en columna un poco tumbada debido al viento, suele pasar mas en llano, en fin es cuestión de "oler" por donde van los tiros:Donde está la ascendencia, donde los rotores cuando baja la temperatura de donde etc.. si fueramos pájaros seria mas fácil(unos cientos de miles de años de evolución les han enseñado un montón :D ).
#1146545
Gracias a todods por la informacion. Ya que veo que estais muy puestos en el tema, voy a aprobechar.
Me podeis esplicar lo que son los rotores de viento en una ladera. Echando unos vuelos en el viso, un compi hizo alusion a este fenomeno y no se de que me estaba hablando
Un saludo.
#1146547
los rotores son zonas de turbulencias. donde mas se notan son el los lados de la ladera,puesto que el viento en vez de chocar contra la ladera se escapa por los lados de esta arrastrando tu modelo a sotavento
#1146562
Comentabais los días de "poca de densidad" y las corrientes ascendentes y descendentes... En el ocaso se produce un efecto que cuando salgo a volar en llano procuro esperarle (como muchos otros). El aire superior se enfría al irse el sol y el aire en contacto con la tierra aún caliente se eleva (creo que se llama inversión térmica), dura un rato solamente pero resulta muy gratificante volar con el ambiente del atardecer, el aire calmado y el avión que parece flotar solo y no querer bajar nunca 8) 8)

Algunas veces me he planteado ponerle luces de navegación que se enciendan con la oscuridad (o un canal ahora que tengo canales libres) porque terminas volando con el avión en penumbra y apenas distingues una sombra en el aire que flota y flota :P

Salu2
#1146564
Hola a todos:

Los rotores que más nos afectan no son los de los laterales de la ladera, puesto que directamente no se debe volar ahí. Es posible que estén haciendo mención de los que se forman en la parte plana, que es donde aterrizamos. Se forman porque las partículas de aire tienen su masa y su inercia, de modo que al pasar por la pendiente de la ladera, el flujo del aire se vuelve más turbulento. Como lo que ves en un río ala pasar el agua por una pesquera, que sería la ladera. Por eso el avión se vuelve más inestable y tienes que estar muy pendiente para reaccionar rápido.

En la imagen que te paso, en alemán Aufwind=ascendencia y Wirbel=rotor, lo que está en italiano no necesita traducción :)

Mis amigos tienen montados sistemas de luces en sus alas de combate y vuelan de noche, antes lo hacían pegando barras de luz química, por partes significativas del avión
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