miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pa22
#1385547
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 22:39
Bueno, quizás no me expliqué bien con lo del contrapeso. Siempre he volado sin él. El CG me quedaba a 55mm.
Probé con el contrapeso de 20grs en la cola sin volar el avión con él y estonces el CG se retrasa a los 70mm de los que habla el manual.
Así que si con ese contrapeso en la cola puesto si quiero volver a adelantar un poco el CG tengo que quitarle un poco de peso.
Tal como lo veo es: si el morro está pesado el CG se adelanta; hay que meter peso en la cola para retrasarlo.
Si la cola está pesada, el CG se atrasa; Hay que meter peso en el morro para adelantarlo.
Tiene que ser así, porque es de cajón.

Es cierto que si con el contrapeso de 20grs se me iba el CG a 70mm y quiero moverlo hacia adelante moviendo la batería, lo que tengo que hacer es mover la batería hacia adelante. No hacia atrás como hablábamos anteriormente.

¿Es así no?.
Te explicaste correctamente y te entendí con el tema del peso en la cola, de ahí que te indiqué que otros veleros de Multiplex ya traen esos pesos para balance y que le mostraras el manual a tu amigo para su tranquilidad.

En primer término te indiqué lo de mover las baterías hacia atrás para quitar peso del morro y llevar el punto de balance a los 70mm que indica el manual y a partir de ahí balancearas como necesitaras. Si dejando la batería en su sitio actual y con el peso en la cola te balancea a 70mm entonces vás bien según las indicaciones, en ese punto si colocas el avión a 60mm o 65mm del borde de ataque te pedirá peso en el morro, es lo que quise referir. Ház las pruebas que consideres necesarias y se ajusten a tu comodidad en vuelo, los aviones traen su referencia del CG pero no todos volamos de igual forma, por lo general la gran mayoría toma el CG y los movimientos de las superficies como referencia y hacen algunos vuelos para ir ajustando a su gusto y a lo que consideran el mejor rendimiento del avión.

Sobre el tema de mover el CG adelante o atrás hay alguna mala interpretación, muchos piensan que mover el CG hacia adelante es solo mover un punto cuando en realidad la cola baja y hay que poner peso al morro y viceversa al atrasarlo, como lo indicas es de cajón pero pocos lo entienden. :wink:
Por jgarcal111
#1385610
Muchas gracias pa22

Anduve quitando material y midiendo el CG, varias veces hasta que me pareció dejarlo para probar en vuelo.
Con solo 10grs. en la cola, el CG se ha quedado a 60mm.
Ni los 5.5 que yo tenía, ni los 7 del manual.
A ver si ahora tengo mejores sensaciones y doy unos cuantos vuelos antes del siguiente aporrizaje.
Ya contaré qué tal me ha ido.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

Por jgarcal111
#1386450
Hola. Finalmente tuve mejores sensaciones y vuelos más plácodos con el CG a 60mm.
Ahora Le he añadido plomo al contrapeso, pasando de 10 a 15 gramos. El CG me queda a unos 65 mm aprox, respecto a los 70 recomendados por Múltiplex.
Voy a hacer más pruebas a ver qué tal.
Ya no de me cae tanto en los giros ni me llevo tantos sustos.
Saludos

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1386479
Buenos resultados, esa es la idea. Porque no tellevas unas bolitas de plomo o acero y haces esos ajustes en el campo? así es más fácil y rápido poner todo a punto, luego solo tienes que añadir ese peso al contrapeso que usas o simplemente pegarlo en la cola.

En todo caso, está muy bien ir ajustando a lo que uno quiere, con seguridad llegarás a los 70mm indicados por MPX. :wink:
Por jgarcal111
#1386485
Gracias pa22
Bueno, si al filial llegase a los 70mm que indica el fabricante, sería llevar la contraria a tantos que hablan de que un poco adelantado mejor.
No sé si tantas personas pueden estar equivocadas...

Para no hacer lo que me dices de las bolitas, tengo varios argumentos.
-No tengo ahora mismo a mano un cartucho de caza de donde sacar los perdigones.
-El tubito roscado que he preparado es pequeño, debe medir 10mm de diámetro, con lo que aprovecho mejor su escasa capacidad fundiendo, que metiendo bolitas.
-La persona que me enseña a volar no es precísamente meticulosa con esto. Básicamente lo echa a volar, lo trima y si vuela estable es que está bien.
El otro día Le vi estrenar un avión diseñado para FPV, y como no llevaba el peso adicional de cámara, etc, etc, estaba culón que no veas. Le dije que metiera un buen contrapeso, pero al final lo voló. Seguro que trimó y el timón de cola iba con un buen número de grados hacia abajo.
Ya ves, hay cosas que no voy a aprender de él. Yo si doy importancia capital a que el avión esté centrado. Pero por nada del mundo Le voy a llevar la contraria, ni a hacer ver que el alumno quiere corregir al maestro.
La verdad es que Le he cogido mucho afecto. En honor a ese cariño, debería decirle siempre la verdad y toda la verdad, pero de momento soy incapaz. Tendré paciencia con él como él la tiene conmigo.
Gracias pa22.
Un abrazo.



Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1386486
El comentario fué en función que aprovecharas un poco más el tiempo, básicamente la idea es completar de balancearlo y probarlo aprovechando que estás en el campo y luego en casa ajustar todo bien.

En cuanto a hacerle algún comentario a quién te ayuda ya es cosa de cada quién y la verdad te comprendo. Igual, sino está balanceado este finde lo estará el próximo porque por mucho madrugar no amanece más temprano y al final la idea es compartir, aprender y pasarla bien.

Animo. :wink:
Por arias
#1388340
Hola y saludos, estoy recuperando un vejo easy glider y mi duda es que lo estoy poniendo para fpv,aunque en un principio no llevara mucha carga quiero comprar el motor como si la llevase,para dejarlo preparado para un futuro,alguien me puede aconsejar un motor y su hélice con su nomenclatura, creo que este velero en plena carga podría estar en 1500kg o mas de peso,gracias por anticipado
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1388758
arias escribió:
Mié, 29 Ago 2018 17:54
Hola y saludos, estoy recuperando un vejo easy glider y mi duda es que lo estoy poniendo para fpv,aunque en un principio no llevara mucha carga quiero comprar el motor como si la llevase,para dejarlo preparado para un futuro,alguien me puede aconsejar un motor y su hélice con su nomenclatura, creo que este velero en plena carga podría estar en 1500kg o mas de peso,gracias por anticipado
Con un motor 3536 y una helice 10x6" podrias levantar esos 1.5 Kg.

Te dejo link del motor:
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-aer ... motor.html

Y el de la hélice:
https://hobbyking.com/es_es/tgs-precisi ... k-1pc.html
Avatar de Usuario
Por pirulelo
#1396440
Hola, cabe ese motor en un essy glider la versión primera? Gracias y un saludo.
Genghis escribió:
Vie, 07 Sep 2018 18:23
arias escribió:
Mié, 29 Ago 2018 17:54
Hola y saludos, estoy recuperando un vejo easy glider y mi duda es que lo estoy poniendo para fpv,aunque en un principio no llevara mucha carga quiero comprar el motor como si la llevase,para dejarlo preparado para un futuro,alguien me puede aconsejar un motor y su hélice con su nomenclatura, creo que este velero en plena carga podría estar en 1500kg o mas de peso,gracias por anticipado
Con un motor 3536 y una helice 10x6" podrias levantar esos 1.5 Kg.

Te dejo link del motor:
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-aer ... motor.html

Y el de la hélice:
https://hobbyking.com/es_es/tgs-precisi ... k-1pc.html
Avatar de Usuario
Por pirulelo
#1396443
Hola, probaste a ponerle ese motor?
Me parece un poco grande para el hueco quebhay, yo tengo un easy de la primera versión.
Gracias, un saludo.
Genghis escribió:
Vie, 07 Sep 2018 18:23
arias escribió:
Mié, 29 Ago 2018 17:54
Hola y saludos, estoy recuperando un vejo easy glider y mi duda es que lo estoy poniendo para fpv,aunque en un principio no llevara mucha carga quiero comprar el motor como si la llevase,para dejarlo preparado para un futuro,alguien me puede aconsejar un motor y su hélice con su nomenclatura, creo que este velero en plena carga podría estar en 1500kg o mas de peso,gracias por anticipado
Con un motor 3536 y una helice 10x6" podrias levantar esos 1.5 Kg.

Te dejo link del motor:
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-aer ... motor.html

Y el de la hélice:
https://hobbyking.com/es_es/tgs-precisi ... k-1pc.html
Avatar de Usuario
Por pa22
#1396447

pirulelo escribió:Hola, probaste a ponerle ese motor?
Me parece un poco grande para el hueco quebhay, yo tengo un easy de la primera versión.
Sería interesante ver como metieron un motor de 35mm y una hélice 10" en un EasyStar .... ni en el nuevo se puede montar eso Imagen
Avatar de Usuario
Por pirulelo
#1396464
Me referia al easy glider, que motor me recomiendas?
Un saludo.
pa22 escribió:
Sab, 11 May 2019 17:56
pirulelo escribió:Hola, probaste a ponerle ese motor?
Me parece un poco grande para el hueco quebhay, yo tengo un easy de la primera versión.
Sería interesante ver como metieron un motor de 35mm y una hélice 10" en un EasyStar .... ni en el nuevo se puede montar eso Imagen
Avatar de Usuario
Por pa22
#1396476

pirulelo escribió:Me referia al easy glider, que motor me recomiendas?
Uuuuups mi error !!! perdonen Imagen

Cualquier 3536 te vá bien, tanto el Turnigy como el NTM PropDrive
Avatar de Usuario
Por pa22
#1396508
pirulelo escribió:Lo veo un poco grande, no se si entrara en el morro del easy glider.
Hasta donde recuerdo el EasyGlider lleva un 3542 (35mm diámetro x 42mm largo) de paquete si se compra el RTR, puedes jugar con un 3536 y ajustar los 6mm de diferencia o instalar un 3542 directamente. Lo que si estoy seguro es que el motor original da menos de 1000Kv, entre 700Kv y 900Kv y creo que va con una hélice 12" o 13"
Avatar de Usuario
Por pirulelo
#1396599
Muchas gracias, ya lo vi, bueno esta es la configuración Oficial, jeje, estoy buscando algo alternativo mas económico.
Un saludo.
pa22 escribió:
Mié, 15 May 2019 20:02
pirulelo escribió:El que yo tengo es la primera versión y hay menos espacio para el motor, por eso comentaba que veía grande ese motor.
Esta info aplica a tu avión, es del 2011

//cloud.tapatalk.com/s/5cdc543942d ... glider.pdf
Por Chicha74
#1397393
Hola buenas. Me voy a comprar un easyglider 4 y tengo un motor Race Star 2830 1300kv y también un Aelion 2830 2200kv, cual de éstos 2 pondrían ustedes y qué pala le compro??
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397412
Chicha74 escribió:... Me voy a comprar un easyglider 4 y tengo un motor Race Star 2830 1300kv y también un Aelion 2830 2200kv, cual de éstos 2 pondrían ustedes y qué pala le compro??
El EG4 recomienda el roxxy c28-34 800kv, el tamaño del motor es de 28mm de diametro y 30mm de largo igual que cualquiera de los que indicas, descarta el Aelion son muchas Kv poca hélice para el EG4. El RacerStar te valdría más pero debes ver si puedes invertir el eje para poder montarlo en la bancada plástica, con 3S puedes usar una 10x4,7.

Revisa el manual de los roxxy y verifica las dimensiones sobre todo los tornillos de montaje que en el roxxy son asimetricas y en el RacerStar son simetricas lo que te obligará a tocar la bancada. El roxxy con menos Kv te mueve una hélice más grande con 3S.
Por Chicha74
#1397415
Muchas gracias pa22 por responder.
Miraré las dimensiones con la tabla que pusistes con el racerstar, que me imagino que debería de valer al ser de las mismas dimensiones pero lo compruebo, de todas formas y perdón por la ignorancia y el desconocimiento por la poca o casi nula experiencia que tengo en el mundillo por ahora, a qué te refieres con 3S?
El racerstar recomienda una Prop 9050 ó 1045 según la tensión, éstos son medidas de la pala? Y perdón otra vez por la ignorancia.
Cuando vaya a comprarlo mañana preguntaré en la tienda para que me indiquen también.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397426
Chicha74 escribió:Miraré las dimensiones con la tabla que pusistes con el racerstar, que me imagino que debería de valer al ser de las mismas dimensiones pero lo compruebo,
Las dimensiones externas del C-2834 y del RacerStar 2830 son las mismas y ahí no tendrás problemas. Lo que debes mirar bien es si puedes invertir el eje en el RacerStar porque este sale por el lado cónico del motor y no por el lado plano (parte trasera) de otro forma no lo vas a poder instalar en el EG4. Otra cosa a mirar como ya te indiqué, los tornillo del C-2834 estń hechos en crúz asimétrica (dos tornillos más alejados del eje y dos más cerca del eje) y en el 2830 esta crúz es simétrica con lo cual deberás .ajustar la pieza plástica donde va el motor.
Chicha74 escribió:....... a qué te refieres con 3S?
Ignorante es el que no sabe y no pregunta ....... 3S indica que la batería que usarás es de 3 celdas en serie con lo cual tendrás una batería de 11,1V, 2S son dos celdas = 7,4V, solo multiplicas 3,7V x las xS y tendrás el voltaje de la batería.
Chicha74 escribió:El racerstar recomienda una Prop 9050 ó 1045 según la tensión, éstos son medidas de la pala?
Sí, los números son las medidas de la hélice según los chinos, esos números te indican el largo y el paso. El 9050 te indica que la hélices es de "90" = 9 pulgadas o 22,8cm (9" x 2,54cm=22,86cm) de largo y el "50" te indica el paso o ángulo de avance de la hélice por cada vuelta que en este caso sería de 5 pulgadas o 12,7cm de avance por vuelta (5" x 2,54cm = 12,7cm). Las medidas "normalizadas" son, por ejemplo, 9"x5" o 10"x4,5" (o en cm) y así las verás en la mayoría de las hélices que no sean chinas. En el caso del RacerStar te indican que el motor opera con 2S a 4S (7,4V a 14,8V) lo raro es que ponen la 10x4,5 con 4S y la 9x5 con 3S lo cual en teoría no es correcto ya que a mayor voltaje mayor número de vueltas del motor y con una hélice grande aumenta más el consumo. Con el EG4 debes usar una 3S de 2200mah, lo indicado es que montes la 10x4,5 o 10x6 con esta batería para sacar la mejor potencia/empuje del motor con esa batería.
Chicha74 escribió: Y perdón otra vez por la ignorancia.
La gran mayoría no nacemos aprendidos, cualquier duda pregunta y sino te queda claro vuelve a preguntar hasta que lo entiendas.

Por Chicha74
#1397428
Muchas gracias otra vez pa22.
Acabo de comprarme el avion y me comentan que el 2830 1300kv es pequeño de tamaño y grande de kv. Me dijeron de un 35x36mm 990kv, que en tienda sale €39, pero se me queda en €32, porque vivo en Canarias y se me quita el IVA. Voy a mirar precios y si alguien del club tiene uno de esas características o en Aliexpress y esperar a tener todo antes de montarlo y pegarlo.
Tienes alguna otra recomendación y qué opinas sobre el motor??
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397429
Raro, les comentaste que el EG4 a diferencia de los previos lleva u n motor de 28mm ? Por lo menos es lo que indica el manual.

Revisa el manual y mira la información del paquete de motorizacion para el avión y verás que trae el roxxy c-2834-10 880kv (pag.19 ref. Multiplex 332672) https://www.conrad.com/p/model-aircraft ... om-1534787

Para pagar 39€ por el motor paga 45€ por la motorización completa de multiplex

Los anteriores usaban el 3536 o el 3542 .... Para ir sobre seguro mide la distancia de los tornillos en la bancada del motor, la pieza blanca del morro del avion
Por Chicha74
#1397430
Ok, de todas formas voy a esperar a que me llegue el motor, que lo pedí a Aliexpress y ver si me va, lo que no estoy seguro es el tema de los 1300kv, quizás es mucho, no? Se que lo que recomiendan es el roxxy de 850kv, por eso digo que si no serán demasiados kv
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397431
En teoría 1300Kv son muchas comparadas con 880Kv, la diferencia es que con 880Kv mueves hélices más grandes a menor consumo con el mismo voltaje pero entre el roxxy y el racestar el consumo máximo es de 26A y con la 3S tendrás una potencia similar (11,1V x 26A=280W +/-) y la diferencia entre Kv te compensa la igualdad de empuje, mas de 1300Kv si es un exceso que no te compensará una hélice más pequeña. El EG va bien con 200W, obviamente puedes montar más potencia con un 3536 que te da unos 340W pero igual subes el consumo a unos 32A con lo cual te dura menos la batería.
Por Chicha74
#1397432
A parte de la pala que viene en el kit, me compré una 10x6, que la verdad se nota la diferencia en el tamaño. Entonces con ésta pala y el racerstar que pedí me puede ir bien o recomiendas otro motor con menos kv? De todas formas no lo voy a llevar a tope de motor claro
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397433
Ya tienes el racerstar ? De momento no me preocuparía por la hélice aunque si puedes indicar la hélice que trae sería interesante para comparar.

La verdad es que si te cobran 39€ solo por el motor es preferible comprar la motorización completa de multiplex que trae motor, variador y hélice.

Mide la distancia entre los agujeros de los tornillos en la bancada para ir aclarando y adelantando
  • 1
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!