- Mar, 05 Jun 2018 13:53
#1385547
En primer término te indiqué lo de mover las baterías hacia atrás para quitar peso del morro y llevar el punto de balance a los 70mm que indica el manual y a partir de ahí balancearas como necesitaras. Si dejando la batería en su sitio actual y con el peso en la cola te balancea a 70mm entonces vás bien según las indicaciones, en ese punto si colocas el avión a 60mm o 65mm del borde de ataque te pedirá peso en el morro, es lo que quise referir. Ház las pruebas que consideres necesarias y se ajusten a tu comodidad en vuelo, los aviones traen su referencia del CG pero no todos volamos de igual forma, por lo general la gran mayoría toma el CG y los movimientos de las superficies como referencia y hacen algunos vuelos para ir ajustando a su gusto y a lo que consideran el mejor rendimiento del avión.
Sobre el tema de mover el CG adelante o atrás hay alguna mala interpretación, muchos piensan que mover el CG hacia adelante es solo mover un punto cuando en realidad la cola baja y hay que poner peso al morro y viceversa al atrasarlo, como lo indicas es de cajón pero pocos lo entienden.
Te explicaste correctamente y te entendí con el tema del peso en la cola, de ahí que te indiqué que otros veleros de Multiplex ya traen esos pesos para balance y que le mostraras el manual a tu amigo para su tranquilidad.jgarcal111 escribió: ↑Lun, 04 Jun 2018 22:39Bueno, quizás no me expliqué bien con lo del contrapeso. Siempre he volado sin él. El CG me quedaba a 55mm.
Probé con el contrapeso de 20grs en la cola sin volar el avión con él y estonces el CG se retrasa a los 70mm de los que habla el manual.
Así que si con ese contrapeso en la cola puesto si quiero volver a adelantar un poco el CG tengo que quitarle un poco de peso.
Tal como lo veo es: si el morro está pesado el CG se adelanta; hay que meter peso en la cola para retrasarlo.
Si la cola está pesada, el CG se atrasa; Hay que meter peso en el morro para adelantarlo.
Tiene que ser así, porque es de cajón.
Es cierto que si con el contrapeso de 20grs se me iba el CG a 70mm y quiero moverlo hacia adelante moviendo la batería, lo que tengo que hacer es mover la batería hacia adelante. No hacia atrás como hablábamos anteriormente.
¿Es así no?.
En primer término te indiqué lo de mover las baterías hacia atrás para quitar peso del morro y llevar el punto de balance a los 70mm que indica el manual y a partir de ahí balancearas como necesitaras. Si dejando la batería en su sitio actual y con el peso en la cola te balancea a 70mm entonces vás bien según las indicaciones, en ese punto si colocas el avión a 60mm o 65mm del borde de ataque te pedirá peso en el morro, es lo que quise referir. Ház las pruebas que consideres necesarias y se ajusten a tu comodidad en vuelo, los aviones traen su referencia del CG pero no todos volamos de igual forma, por lo general la gran mayoría toma el CG y los movimientos de las superficies como referencia y hacen algunos vuelos para ir ajustando a su gusto y a lo que consideran el mejor rendimiento del avión.
Sobre el tema de mover el CG adelante o atrás hay alguna mala interpretación, muchos piensan que mover el CG hacia adelante es solo mover un punto cuando en realidad la cola baja y hay que poner peso al morro y viceversa al atrasarlo, como lo indicas es de cajón pero pocos lo entienden.