Esto lo escribieron en un post Saburo y José Luis T en el foro hace algún tiempo, creo que merece la pena ponerlo por aquí, está fenomenal explicado:
El post completo es este:
viewtopic.php?t=24213&highlight=easyglider
En un velero cuyos alerones no ocupan la totalidad de la envergadura, no se deben utilizar como Flaps, solamente como aerofrenos.
En el caso del Easy Glider, los alerones ocupan una "buena" parte del ala.
De todos modos, te puedo decir que he probado en otros modelos, tanto la configuración separada de flap central y alerón extremo, como la de flaperón integral en toda el ala. Aunque me gusta más la primera opción, ambos presentan sus ventajas e inconvenientes, por lo cual la elección la decanta el tipo de avión.
Algunos veleros llevan torsión en las puntas de las alas (menos incidencia en las puntas que en el centro, para evitar hachazos a baja velocidad en los giros, así se evita que entre en perdida la punta del ala que el centro) y si tu los empleas los alerones como Flaps estas haciendo todo lo contrario, mas incidencia en las puntas de las alas que en el centro.
Cuando bajamos flaps, realmente lo que hacemos es modificar la curvatura del perfil, auméntándola globalmente. Esto se suele traducir en un aumento de la resistencia y de la sustentación, amén de un cambio en el momento aerodinámico del mismo.
El mayor problema al que nos enfrentaremos al utilizar un flaperón integral, es el aumento escandaloso de los vórtices extremos del ala, lo cual, a nivel de rendimiento, supone una penalización grave en la velocidad, que no en la estabilidad.
El nuevo perfil así conformado, modifica su línea de cuerda, es decir la que va en línea recta desde el borde de ataque al borde de fuga.
En este caso, el ángulo de ataque efectivo aumenta.
Las propiedades del "nuevo perfil" respecto al original son las siguientes:
- Coerficiente de sustentación aumentado.
- Máximo coeficiente de sustentación ahora a menos ángulo de ataque.
- Resistencia relativamente aumentada.
- Momento disminuido (cabeceo hacia abajo)
- Angulo (de ataque) de entrada en pérdida menor.
Las consecuencias en el borde marginal concretamente son:
- Aumento de la sustentación.
- Aumento de la resistencia; vortices ++
- Entrada en pérdida prematura respecto de la parte sin flap. Inestabilidad.
En concreto, en un modelo con el alerón hacia el extremo, el flaperón solo es realmente útil si va acompañado de un slat de borde de ataque que disminuya el águlo de ataque efectivo, o si se le proporciona la reviradura geométrica adecuada.
En el caso concreto del Easy Glider, teniendo en cuenta el perfil y geometría utilizados, hombre, no supondría un GRAN problema a nivel de estabilidad o entrada en pérdida a palo seco.
La cuestión principal sería que para un modelo con esa carga alar y penetración, los flaps le pueden ser tan útiles y convenientes como un canard adicional; más bien para nada.
La función de spoilerón o flaps negativos (hacia arriba) nos permitirá combatir su flotabilidad y disminuir su senda de aterrizaje, lo cual si que tiene su utilidad.
En el caso de un velero mucho más rápido y con algo más de carga alar, obviamente, flaperones separados e internos, llegando a combinar con los alerones en crown para frenar/disminuir en la entrada son una opción más adecuada.
También Jose Luis T puso:
Por lo tanto yo creo que las personas que se inician con una Easy Glider, (para mi es un buen velero para iniciacion con ayuda de alguien que vuele con seguridad) deben hacer caso a las mezclas y mandos que pone en las instrucciones, que esto esta perfectamente estudiado y así funciona bien. En cuanto al aterrizaje tanto sin frenos, como con ellos (en este caso, alerones hacia arriba), siempre el morro mirando abajo, es un seguro para no llevarte ningún susto. Despues al que le guste probar, pues adelante. Haciendo pruebas con aciertos y errores (algunos nos pueden costar el avión), se coge gran experiencia. Pero lo ideal es dejarse aconsejar por pilotos experimentados y que nos transmitan su experiencia.