- Vie, 02 Jul 2010 12:52
#961443
Lo primero de todo, quiero agradecer a todos los foreros que participan en estos ilos compartiendo sus experiencias y fotografías que a casi todos nos son de gran utilidad. Yo he podido aprender muchísimo gracias a todos vosotros.
Ahora creo que ha llegado la hora de compartir mis "experimentos", especialmente el último ya que ha tenido unos resultados bastante sorprendentes. Se trata de reforzar las alas del EG (cualquiera de sus versiones) y puede ser aplicable a cualquier otro modelo, preferiblemente de elapor, por lo sencillo que es hacer este apaño en este material. Personalmente saqué la idea de otro forero que había hecho lo mismo en un ala volante. Yo lo probé en mi zagi y puesto que los resultados son muy buenos, me he animado a probarlo en el EG. Otros hacen esto mismo pero con unas varillas de carbono. En esta ocasión, es más efectivo la lámina de aluminio ya que incrustado de perfil, es mucho más resistente que una varilla.
El apaño consiste en incrustar una tira de alumino de unos 40cm de largo, 1cm de ancho y 0,5mm de grosor en el tercio más exterior del ala, para evitar que se doble tanto a grandes velocidades. Yo de hecho he llegado a partir las puntas de las alas en dos ocasiones por hacer picados con el EG y luego levantar el vuelo de forma muy brusca. Todo sea dicho, que quizá el motivo de ambas roturas fueran ocasionadas por forzar mucho y por no ser suave en los movimientos (es decir, por ser un piloto poco experimentado), pero dado que el apaño es apreciable simplemete al ir algo rápido con el avión, cosa que todos hacemos aunque se trate de un planeador, lo cuento para que lo puedan usar hasta los pilotos más avanzados.
Os cuento el proceso y adjunto unas fotos. Siento que las fotos se hayan hecho a posteriori y no durante el proceso, pero nunca pensé en contarlo hasta que lo probé y pude ver los resultados.
1.- Conseguir plancha de alumino de 0.5mm de grosor.
2.- Cortar una tira de 1cm de ancho y todo lo largo que se necesite. En mi caso, es de unos 40cm.
3.- Dibujar en el ala (preferiblemente en la parte inferior, por estética) con un lápiz o similar, la línea (recta o curva) donde vamos a incrustar esta tira. Dada la curvatura del ala, no se puede llegar hasta la punta, pero lo impotante es que empiece al menos unos 10cm más hacia dentro de dónde termina la punta de la varilla que va en el interior del ala. Es decir, que en esos 10cm el ala esté reforzada tanto por la varilla original como por la lámina que vamos a colocar, para conseguir más rigidez (el que se haya liado, que vea la foto de la tira ya incrustada y listo).
4.- Con un cutter o visturí, hacer un corte a lo largo de la línea dibujada, igual de profunda que el ancho de la tira de aluminio, es decir, de 1cm. Procurar hacer el corte a 90º con respecto a la base del ala, para que la tira quede lo más recta posible (90º) y al incrustarla no quede inclinada.
5.- Introducir la tira en el corte y comprobar que no sobresale del ala por ningún punto.
6.- Una vez ajustado, pegar el alumnio al ala (yo lo hice con ciano), bien a lo largo de todo el largo de la tira y por ambos lados, o solo en los puntos más críticos. Recomiendo que se haga en todo lo largo, para ganar en rigidez, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Listo!! Notaréis como las alas dejan de flectar cuando coge cierta velocidad. En mi caso, he notado mejora en la respuesta de los alerones, no me preguntéis por qué. Además, la estética al ir todo más "tieso" da una sensación de avión más robusto. Si el ala antes tendía a doblarse en el tercio más exterior de la misma, ahora casi se dobla antes por donde va la varilla de plástico que va por dentro del ala.
Como nota adicional, y aprendido de las experiencias de otros foreros, cuando el viento es muy fuerte yo cambio la varilla de plástico por una de metal y el peso que gana le ayuda a soportar mejor el viento.
Y otra prueba que he hecho con otras alas adicionales que tengo ha sido la de recortarlas tal y como se explica por otro forero en este mismo ilo, convirtiendo el avión en más acrobático. Funciona realmente bien. Lo aconsejo para el que quiera sacarle más partido a su EG.
Y como comentario final, solo quiero añadir que todas estas modificaciones son innecesarias ya que el EG es suficientemente divertido tal cuál esta concebido. Estos apaños son solo un punto más para disfrutar y sacar más partido del modelo, aunque seguro que otros modelos ya ofrecen estas prestaciones de fábrica. Pero la mayoría de estos apaños son tan sencillos de hacer, que cuesta resistirse a hacer la prueba.
Si definitivamente alguien lo hace, que nos cuente su experiencia. Saludos a todos.
Ahora creo que ha llegado la hora de compartir mis "experimentos", especialmente el último ya que ha tenido unos resultados bastante sorprendentes. Se trata de reforzar las alas del EG (cualquiera de sus versiones) y puede ser aplicable a cualquier otro modelo, preferiblemente de elapor, por lo sencillo que es hacer este apaño en este material. Personalmente saqué la idea de otro forero que había hecho lo mismo en un ala volante. Yo lo probé en mi zagi y puesto que los resultados son muy buenos, me he animado a probarlo en el EG. Otros hacen esto mismo pero con unas varillas de carbono. En esta ocasión, es más efectivo la lámina de aluminio ya que incrustado de perfil, es mucho más resistente que una varilla.
El apaño consiste en incrustar una tira de alumino de unos 40cm de largo, 1cm de ancho y 0,5mm de grosor en el tercio más exterior del ala, para evitar que se doble tanto a grandes velocidades. Yo de hecho he llegado a partir las puntas de las alas en dos ocasiones por hacer picados con el EG y luego levantar el vuelo de forma muy brusca. Todo sea dicho, que quizá el motivo de ambas roturas fueran ocasionadas por forzar mucho y por no ser suave en los movimientos (es decir, por ser un piloto poco experimentado), pero dado que el apaño es apreciable simplemete al ir algo rápido con el avión, cosa que todos hacemos aunque se trate de un planeador, lo cuento para que lo puedan usar hasta los pilotos más avanzados.
Os cuento el proceso y adjunto unas fotos. Siento que las fotos se hayan hecho a posteriori y no durante el proceso, pero nunca pensé en contarlo hasta que lo probé y pude ver los resultados.
1.- Conseguir plancha de alumino de 0.5mm de grosor.
2.- Cortar una tira de 1cm de ancho y todo lo largo que se necesite. En mi caso, es de unos 40cm.
3.- Dibujar en el ala (preferiblemente en la parte inferior, por estética) con un lápiz o similar, la línea (recta o curva) donde vamos a incrustar esta tira. Dada la curvatura del ala, no se puede llegar hasta la punta, pero lo impotante es que empiece al menos unos 10cm más hacia dentro de dónde termina la punta de la varilla que va en el interior del ala. Es decir, que en esos 10cm el ala esté reforzada tanto por la varilla original como por la lámina que vamos a colocar, para conseguir más rigidez (el que se haya liado, que vea la foto de la tira ya incrustada y listo).
4.- Con un cutter o visturí, hacer un corte a lo largo de la línea dibujada, igual de profunda que el ancho de la tira de aluminio, es decir, de 1cm. Procurar hacer el corte a 90º con respecto a la base del ala, para que la tira quede lo más recta posible (90º) y al incrustarla no quede inclinada.
5.- Introducir la tira en el corte y comprobar que no sobresale del ala por ningún punto.
6.- Una vez ajustado, pegar el alumnio al ala (yo lo hice con ciano), bien a lo largo de todo el largo de la tira y por ambos lados, o solo en los puntos más críticos. Recomiendo que se haga en todo lo largo, para ganar en rigidez, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Listo!! Notaréis como las alas dejan de flectar cuando coge cierta velocidad. En mi caso, he notado mejora en la respuesta de los alerones, no me preguntéis por qué. Además, la estética al ir todo más "tieso" da una sensación de avión más robusto. Si el ala antes tendía a doblarse en el tercio más exterior de la misma, ahora casi se dobla antes por donde va la varilla de plástico que va por dentro del ala.
Como nota adicional, y aprendido de las experiencias de otros foreros, cuando el viento es muy fuerte yo cambio la varilla de plástico por una de metal y el peso que gana le ayuda a soportar mejor el viento.
Y otra prueba que he hecho con otras alas adicionales que tengo ha sido la de recortarlas tal y como se explica por otro forero en este mismo ilo, convirtiendo el avión en más acrobático. Funciona realmente bien. Lo aconsejo para el que quiera sacarle más partido a su EG.
Y como comentario final, solo quiero añadir que todas estas modificaciones son innecesarias ya que el EG es suficientemente divertido tal cuál esta concebido. Estos apaños son solo un punto más para disfrutar y sacar más partido del modelo, aunque seguro que otros modelos ya ofrecen estas prestaciones de fábrica. Pero la mayoría de estos apaños son tan sencillos de hacer, que cuesta resistirse a hacer la prueba.
Si definitivamente alguien lo hace, que nos cuente su experiencia. Saludos a todos.
Adjuntos
Watt-200
Sky Scooter (ahora tuneado)
Easy Glider
Hidrofoam
Ala volante (swift II)
Apprentice (Cesna)
Blizzard
Sky Scooter (ahora tuneado)
Easy Glider
Hidrofoam
Ala volante (swift II)
Apprentice (Cesna)
Blizzard