Gracias Fernando por los ánimos y los consejos.
CRONIQUILLA DEL PRIMER INTENTO DE VUELO
Paso ahora a relatar lo acaecido la tarde del viernes 3 de abril de 2009
Me decidí ir al campo, todo verde, sembrado de cebada cervecera de apenas 10 o 15 centímetros de altura a eso de las siete de la tarde, de una tarde soleada y con muy poco viento.
El caso es que una vez probado el alcance de la emisora se levantó un poco de viento, pero bueno, decidí lanzar el avión (corcho o corchito que realmente desmerece, mejor avión, que ya lo habría querido el mismísimo Leonardo) y se alzó pero demasiado arriba. Como pude y supe logré estabilizarlo, pero el motor, entre la subida fulgurante y el aire, no podía más. Observé que tenía tendencia a irse a la derecha pero no era momento de andar trimando.
Giré a la derecha y entonces, con viento a favor pude enderezarlo y ascender a una altura no muy peligrosa, aunque para mi, novato de pro, cualquier altura es peligrosa. El caso es que se fue al quinto infierno y al ver que era incapaz de traérmelo decidí aporrizar de la manera mas suave posible
Biennnn, solo unos pequeños roces en el ala derecha por abajo, y la cabina por los aires.
El viento sigue un poco mas fuerte, es como si se quisiera despedirse del dia. Nueva comprobación y lo vuelvo a lanzar. Lo que sigue después es un lanzamiento tras otro fallido. El avión se iba para arriba muy rápido, incluso a medio motor, perdía fuerza, entraba en pérdida y zás, abajo a la derecha.
No me desanimo, los comienzos son duros, después de lo visto en Youtube, pero empiezo a pensar: ¿que podrá ser? . Me acuerdo de lo del centro de gravedad y de lo del aviso de que es crítico y como en medio del campo no hay nada mas que piedras busco una de buen tamaño para encajarla en el morro, sobre la batería.
Mi hijo encuentra una perfecta y para adentro, y de propina, el niño le mete otra piedrecita sin yo enterarme. El aire empieza a amainar y me digo: "este es el momento"
Pienso en que lo tiraré y lo mantendré hacia abajo sin dejarlo subir. El caso es que sale bajo, a medio motor, acelero al máximo tirando un poquito para que pique y con eso consigo que se aleje y vaya cogiendo altura poco a poco. Que emoción, lo giro por fin para la izquierda muy suavemente, viene perpendicular al aire hacia mi y va perfecto, alucino. Pasa por encima de mi cabeza. Es demasiado y en lugar de recrearme y dar siete vueltas, decido hacer otro giro y de vuelta parar el motor para intentar aterrizar. Me pasa a unos metros con un planeo perfecto, silencioso y cuando va a tocar el suelo lo subo un poquito y aterriza como una pluma. En fin que quereis que os diga que vosotros no sepais....
Aún me da tiempo a otro vuelo un poquito mas largo y con un aterrizaje algo mas brusco que no llega a aporrizaje. Recojo todo, incluida la piedra y para casa.
La piedra pesa 68 gramos y después de mirar me doy cuenta que el centro de gravedad lo tengo muy atrás, lo había medido mal, y eso que lo hice con un calibre
Le he puesto un contrapeso de 70 gramos algo mas ortodoxo y con la parte de arriba del respaldo de una silla he comprobado que ahora está en su sitio.
Un poquito de cianocrilato, otro poquito de cinta americana, poca cosa. Ah si, el motor estaba suelto y me ha dado la impresión de que un poco torcido ¿quizá sea el motivo de su tendencia a irse a la derecha? El caso es que le he puesto dos trozos de velcro y lo he colocado otra vez y he pegado el alojamiento de elapor.
El avión pesa 636 gramos con una lipo de 1300 mA y 666 gramos con una de 1500 mA No se, parece poco ¿puede influir en algo? ¿le pongo mas peso?
Mañana sábado, mejor hoy, porque vaya horitas llevo, volveré de nuevo.
Ya os contaré.
Un saludo,
Nacho Gómez