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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por jaware
#426007
juanje escribió:Es simple, solo tienes que desatornillar el brazo del servo, girarlo un poquito y volver a atornillarlo. Juega con distintas posiciones hasta que lo logres. No es complicado.

Muchas gracias Juanje. Una pregunta tonta ¿cómo hago para que un alerón suba y el otro baje al mismo tiempo? Entiendo que necesito sacar un conector en Y del canal 4 y luego invertir alguno de los cables, ¿es asi?

Gracias de nuevo.
Por roblej
#426014
No hay que invertir ningún cable. Basta con colocar los servos simétricos con respecto al fuselaje: los dos hacia fuera o hacia dentro de sus respectivas semialas.

Sin más.

un saludo
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Por jaware
#426025
roblej escribió:No hay que invertir ningún cable. Basta con colocar los servos simétricos con respecto al fuselaje: los dos hacia fuera o hacia dentro de sus respectivas semialas.

Sin más.

un saludo
Jolin Roblej, eres un crack. Perdona por mis tontas preguntas. Se me ha quedado cara de haba :oops:

Ya puestos a preguntar ¿qué servos me recomendarías? ¿Cual sería la carga mínima a soportar (1kg/cm?)? Estoy pensando en estos aunque puede sean muy pequeños http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=476

Gracias de nuevo.
Por roblej
#426061
Hombre, esos están bien. El easy es poco exigente: los alerones no son grandes y la velocidad es baja.

Pero si quieres unos megabaratos con las mismas prestaciones, te recomiendo estos. Yo los tengo y van igual de bien que los otros, con la diferencia de que te compras 4 por el precio de 1.

necesitas una cuenta en Paypal para comprarlos.

Un saludo

P.D. Editado. ¿Un crack? eso piensan mis aviones cuando los estampo...
Última edición por roblej el Mié, 07 Mar 2007 14:31, editado 1 vez en total.
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Por El Cordobes
#426062
jaware escribió:
roblej escribió:No hay que invertir ningún cable. Basta con colocar los servos simétricos con respecto al fuselaje: los dos hacia fuera o hacia dentro de sus respectivas semialas.

Sin más.

un saludo
Jolin Roblej, eres un crack. Perdona por mis tontas preguntas. Se me ha quedado cara de haba :oops:

Ya puestos a preguntar ¿qué servos me recomendarías? ¿Cual sería la carga mínima a soportar (1kg/cm?)? Estoy pensando en estos aunque puede sean muy pequeños http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=476

Gracias de nuevo.
hay que ver como se aprovechan, los tower pro de 9 gramos (tiran de 1.2 Kg) salen por 5.8€, si tienes que pedir unas cuantas cosillas pidelas de allí te sale super barato, pídelo por la compañia EMS.
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Por jaware
#426148
El Cordobes escribió:
hay que ver como se aprovechan, los tower pro de 9 gramos (tiran de 1.2 Kg) salen por 5.8€, si tienes que pedir unas cuantas cosillas pidelas de allí te sale super barato, pídelo por la compañia EMS.
Muchas gracias a los dos. La verdad es que es una pasada la diferencia de precio.

Saludos, Javier.
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Por Anakin
#428713
Anakin escribió:Hablando de baterias. He pensado en tener varios juegos de baterias que tengan la posibilidad de una carga rapida, para poder volar el easy todo el dia cargandolo de manera rapida en el campo de vuelo. Ahora mismo tengo de 2300mah.
Que me recomendais?

En el falcon tenia un cargador rapido de coche y en 20minutos tenia la bateria de 600mah cargada y lista para volar otros 10 o 15 minutos y como tenia dos juegos pues...

Busco algo parecido para el easy.

Gracias
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Por manolo5
#428799
saludos a todos
ola tengo una futaba 4ex y una frecuencia 35.040 y cuando enciendo el avion los servos se mueven solos sin encender la emisora y cuando la enciendo sigue pasando sabeis por que pueden ser estas interferencias
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Por El Cordobes
#429126
manolo5 escribió:saludos a todos
ola tengo una futaba 4ex y una frecuencia 35.040 y cuando enciendo el avion los servos se mueven solos sin encender la emisora y cuando la enciendo sigue pasando sabeis por que pueden ser estas interferencias
Mira si te lo hace fuera de tu casa, baterias cargadas? prueba a cambiar cristales, lo nismo tienes uno jodio.
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Por manolo5
#430074
saludos mira he leido que si estas un cierto tiempo 5 minutos o por ai con una lipo puedes quemar el motor del easy star
¿es cierto?
¿si es cierto cuanto tiempo mas o menos soporta ?
¿tambien puede quemarse estar un rato no a tope sino un poco menos?
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Por El Cordobes
#430125
Se quema si estas mucho tiempo de continuo a tope, vamos yo creo que con un minuto a todo trapo sin parar ya lo jodes
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Por Juanje
#431721
Pues hablando de quemar motores os cuento mi ultimo "vuelo": tenia el Easy con el motor de serie, una Lipo 2S 1300mAh y una helice 5,5x4,5. Despues de leer y ver el tiron que tienen algunos aviones y la altura que cojeis, que yo no consigo ni por asomo, decido ponerle un variador Jeti JES 30, que me vale tambien para Ni-Mh y una Lipo 3S 1700mAh 20C, a sabiendas de que aun controlando el gas, el motor tiene todas las papeletas para achicharrarse.

Pues esta tarde voy a probarlo, stick ni a medio gas, lanzo y a los 10 segundos el motor pierde potencia, se para, y tras un aterrizaje de emergencia compruebo que el humeante 400 ha pasado a mejor vida. Y pregunto yo: ¿es normal que dure 10 segundos si el gas no llegaba ni a la mitad?
¿Puede ser que el motor estuviera ya "tocado" y tuviera una vida mas corta? Os cuento: la semana pasada, tras un aporrizaje panza arriba, tuve error de novato, lo que soy, y me fui a recojer el avion sin bajar el stick del gas, con lo que estuvo 30 segundos con la helice en el suelo, sin girar y el motor en marcha. Cuando lo recoji comprobe que olia a quemado, aunque ha seguido funcionando. Los dias posteriores note una falta de rendimiento en el avion ya que le costaba hasta hacer los looping, que antes hacia sin dificultad.

¿Puede haber influido ese incidente con la corta duración del motor? Yo espero que si y que el proximo me dure algo mas. Aprovechando un pedido, adquiri tambien, por que sabia que los necesitaria, un motor Jamara 400 7,4v y un 480 tambien de Jamara, asi como un pack de 8 elementos Sanyo 2500mAh de los que tan bien hablais, asi que me toca de nuevo taller de bricolaje. Espero que el Jamara, voy a montar el 400, con la 6x3,5 plegable de Robbe, dure mas que este.
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Por moriss
#431859
Tengo muchas dudas acerca de todo. Soy super novato, tanto que mi única experiencia se basa en dos salidas con falcon (ya sé que es un juguete). Tengo pensado comprarme un easy star cuando me vea sueltecito en el fms. A continuación las preguntas chorras de un supernovato:

- ¿Cómo se cotrola el Easy Star?, es decir, con qué palancas se controla cada parte del avión. Lo digo por configurar el simulador (tengo una emisora usb) igual que en la realidad.
- ¿Cómo debo practicar en el simulador?, siempre empiezo en serio y acabo haciendo el gilipollas.
- Por último (de momento). Alguien de Madrid sabe cómo se llega al campo de vuelo del viso. He leído que es buen sitio para volar.

Tened paciencia conmigo que no tengo ni pajotera idea de nada.

Saludos y muchas gracias a todos.
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Por jaware
#431966
juanje escribió:Pues hablando de quemar motores os cuento mi ultimo "vuelo": tenia el Easy con el motor de serie, una Lipo 2S 1300mAh y una helice 5,5x4,5. Despues de leer y ver el tiron que tienen algunos aviones y la altura que cojeis, que yo no consigo ni por asomo, decido ponerle un variador Jeti JES 30, que me vale tambien para Ni-Mh y una Lipo 3S 1700mAh 20C, a sabiendas de que aun controlando el gas, el motor tiene todas las papeletas para achicharrarse.

Pues esta tarde voy a probarlo, stick ni a medio gas, lanzo y a los 10 segundos el motor pierde potencia, se para, y tras un aterrizaje de emergencia compruebo que el humeante 400 ha pasado a mejor vida. Y pregunto yo: ¿es normal que dure 10 segundos si el gas no llegaba ni a la mitad?
¿Puede ser que el motor estuviera ya "tocado" y tuviera una vida mas corta? Os cuento: la semana pasada, tras un aporrizaje panza arriba, tuve error de novato, lo que soy, y me fui a recojer el avion sin bajar el stick del gas, con lo que estuvo 30 segundos con la helice en el suelo, sin girar y el motor en marcha. Cuando lo recoji comprobe que olia a quemado, aunque ha seguido funcionando. Los dias posteriores note una falta de rendimiento en el avion ya que le costaba hasta hacer los looping, que antes hacia sin dificultad.

¿Puede haber influido ese incidente con la corta duración del motor? Yo espero que si y que el proximo me dure algo mas. Aprovechando un pedido, adquiri tambien, por que sabia que los necesitaria, un motor Jamara 400 7,4v y un 480 tambien de Jamara, asi como un pack de 8 elementos Sanyo 2500mAh de los que tan bien hablais, asi que me toca de nuevo taller de bricolaje. Espero que el Jamara, voy a montar el 400, con la 6x3,5 plegable de Robbe, dure mas que este.

Yo tengo la 6x3.5 de Robbe, un pack de 8 elementos Sanyo 2500mAh y te puedo decir que el Easy en esa configuración es MUY pesado (858 gr. en mi caso). Si consigo recuperarlo lo pasaré a Lipos. Ya tengo el pedido hecho. El Cordobés tiene mucha más experiencia con estos temas ... Seguro que nos puede ilustrar.

Saludos, Javier.
Por roblej
#432043
Yo sólo hice una prueba con un pack de 8 elementos AA que no eran SANYO, pero no tenían nada que ver con usar baterías 2/3A. La diferencia de tirón era indescriptible.
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Por El Cordobes
#432045
juanje escribió:Pues hablando de quemar motores os cuento mi ultimo "vuelo": tenia el Easy con el motor de serie, una Lipo 2S 1300mAh y una helice 5,5x4,5. Despues de leer y ver el tiron que tienen algunos aviones y la altura que cojeis, que yo no consigo ni por asomo, decido ponerle un variador Jeti JES 30, que me vale tambien para Ni-Mh y una Lipo 3S 1700mAh 20C, a sabiendas de que aun controlando el gas, el motor tiene todas las papeletas para achicharrarse.

Pues esta tarde voy a probarlo, stick ni a medio gas, lanzo y a los 10 segundos el motor pierde potencia, se para, y tras un aterrizaje de emergencia compruebo que el humeante 400 ha pasado a mejor vida. Y pregunto yo: ¿es normal que dure 10 segundos si el gas no llegaba ni a la mitad?
¿Puede ser que el motor estuviera ya "tocado" y tuviera una vida mas corta? Os cuento: la semana pasada, tras un aporrizaje panza arriba, tuve error de novato, lo que soy, y me fui a recojer el avion sin bajar el stick del gas, con lo que estuvo 30 segundos con la helice en el suelo, sin girar y el motor en marcha. Cuando lo recoji comprobe que olia a quemado, aunque ha seguido funcionando. Los dias posteriores note una falta de rendimiento en el avion ya que le costaba hasta hacer los looping, que antes hacia sin dificultad.

¿Puede haber influido ese incidente con la corta duración del motor? Yo espero que si y que el proximo me dure algo mas. Aprovechando un pedido, adquiri tambien, por que sabia que los necesitaria, un motor Jamara 400 7,4v y un 480 tambien de Jamara, asi como un pack de 8 elementos Sanyo 2500mAh de los que tan bien hablais, asi que me toca de nuevo taller de bricolaje. Espero que el Jamara, voy a montar el 400, con la 6x3,5 plegable de Robbe, dure mas que este.
Te puedo garantizar que el motor se te ha quemado por tenerlo forzado en el suelo en marcha y sin poder girar, lo raro es que no se haya quemado en ese momento justo, así que lo tenias solo a punto de caer en el siguiente vuelo.
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Por El Cordobes
#432046
moriss escribió:Tengo muchas dudas acerca de todo. Soy super novato, tanto que mi única experiencia se basa en dos salidas con falcon (ya sé que es un juguete). Tengo pensado comprarme un easy star cuando me vea sueltecito en el fms. A continuación las preguntas chorras de un supernovato:

- ¿Cómo se cotrola el Easy Star?, es decir, con qué palancas se controla cada parte del avión. Lo digo por configurar el simulador (tengo una emisora usb) igual que en la realidad.
- ¿Cómo debo practicar en el simulador?, siempre empiezo en serio y acabo haciendo el gilipollas.
- Por último (de momento). Alguien de Madrid sabe cómo se llega al campo de vuelo del viso. He leído que es buen sitio para volar.

Tened paciencia conmigo que no tengo ni pajotera idea de nada.

Saludos y muchas gracias a todos.
El Easy esta definido ya en el FSM, el gas en la izquierda, como siempre, y timón de cola y profuncidad en el stick derecho. (gas stick izquierdo arriba das gas, abajo quitas- stick derecho timón direcciín, a derecha e izquierda, profundidad, hacia delante (bajar) hacia atras (subir).

En el simulador vuela como lo harías en la pista trata de hacer vuelos reales, lanzar volar y aterrizar sin aporrizar, piensa que lo levas de verda, y que un piñazo ahí es tu avión piñado.
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Por Juanje
#432076
El Cordobes escribió:Te puedo garantizar que el motor se te ha quemado por tenerlo forzado en el suelo en marcha y sin poder girar, lo raro es que no se haya quemado en ese momento justo, así que lo tenias solo a punto de caer en el siguiente vuelo.


Espero que tengas razon y sea ese el motivo, yo tambien lo creo. La verdad es que la diferencia de potencia se notaba mucho, con la 3S a medio gas empujaba tanto como la 2S a tope. Esta tarde intentare probar el Jamara 400 de 7,4v, a ver si llega a mañana.
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Por moriss
#432109
Gracias "El Cordobés", tenía la dirección en el stick izquierdo. Ya me parecía a mí incómodo.

Por cierto, a ver si alguien me dice cómo e llega al campo de vuelo del viso en Madrid. Quiero acercarme este finde y ver cómo volais.
Por manaranjoh
#432585
Yo también he quemado un motor y efectivamente se quemó estando conectado sin poder girar, aguantó un vuelo y al siguiente cascó. Antes dejaba la batería y el variador ardiendo. Cuando puse el nuevo la batería y el variador iban perfectamente y no se calentaban.
#433848
Aqui os pongo fotos para que veais como he tuneado el Easy, todavía le falta el brussless (esperandolo del pedido) y por último pintarlo.

P.D: se me han pasado tres fotillos y las he puesto al final.
Adjuntos
HPIM9083.JPG
alargue más los agujeros con este sistema, es la misma varilla con un corte como de sierra, y un taladro con poca velocidad, o incluso a mano.
HPIM9082.JPG
Varilla de fibra 15 cm más larga que la original, para dar más resistencia a las alas.
HPIM9081.JPG
HPIM9080.JPG
Entrada de aire.
HPIM9077.JPG
Lámina de aluminio para que no roce el fuselaje al despegar y aterrizar.
HPIM9076.JPG
HPIM9075.JPG
Vista ruedecilla despegue y aterrizaje.
HPIM9068.JPG
Conexión servos alas y fijación para que no se suelten.
HPIM9067.JPG
HPIM9066.JPG
HPIM9064.JPG
HPIM9061.JPG
Timón de cola ampliado
HPIM9060.JPG
Alerones
HPIM9059.JPG
Easy alas aplanadas
HPIM9071.JPG
Conector del fuselaje y sujección de las alas con vercro.
HPIM9070.JPG
Conectores de las alas.
HPIM9069.JPG
Se me olvidaba una foto de los imanes, para más seguridad.
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Por Juanje
#433875
Despues del fiasco de "vuelo" de la semana pasada, con chamuscada de motor incluida, el viernes pude probar el Jamara 400 7,4v con la Lipo 3S y la Robbe plegable de 6x3,5. El resultado fue de exito total. No pude estar mucho tiempo por cuestiones de trabajo, pero el avion subio, se alejo y volo mejor que lo ha hecho nunca. Si ningun problema de "caballitos", con la 3S no tengo que andar lastrando el avion, ahora tiene potencia, con el gas ni a mitad ya no va por donde quiere el viento, y los looping, toneles e invertidos parecen cosa de niños.

En fin, que disfrute como un enano volando el Easy, incluso lo meti a volar en una bandada de cigüeñas que daba vueltas junto a la pista.

Cordobes, cual es el diametro de la rueda de tu tren de aterrizaje? La pista donde vuelo es de hierba, y estoy planteandome ponerselo.
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Por El Cordobes
#434083
juanje escribió:Despues del fiasco de "vuelo" de la semana pasada, con chamuscada de motor incluida, el viernes pude probar el Jamara 400 7,4v con la Lipo 3S y la Robbe plegable de 6x3,5. El resultado fue de exito total. No pude estar mucho tiempo por cuestiones de trabajo, pero el avion subio, se alejo y volo mejor que lo ha hecho nunca. Si ningun problema de "caballitos", con la 3S no tengo que andar lastrando el avion, ahora tiene potencia, con el gas ni a mitad ya no va por donde quiere el viento, y los looping, toneles e invertidos parecen cosa de niños.

En fin, que disfrute como un enano volando el Easy, incluso lo meti a volar en una bandada de cigüeñas que daba vueltas junto a la pista.

Cordobes, cual es el diametro de la rueda de tu tren de aterrizaje? La pista donde vuelo es de hierba, y estoy planteandome ponerselo.
La rueda es muy chiquitina, sobre unos 2,5 cm, no llegará a los 3 cm.
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Por Josep Beltran
#435090
Hola la envidia me la dais a mi depués de horas en simulador, cuando ya iva a volar, la futaba se me ha jodido con un mes de estreno y va camino de Madrid no es grabe pero lo que le pasa es que con las baterias a tope de carga no marca mas que 8 Voltios y está sonando la alrama. en otra marca casi 11V todo lo demás va bien, para entretenerme me he comprado un dragón fly de 3 ch con baterias y todo 75 euros así ire practicando y matando el mono. mañana mas o menos llega así espero que con alguno de los dos equipos pueda volar el flyes como el dragon pero de dos canales muy facil de volar. ya os contaré. :?
Por zamorano
#435415
Hola, me presentaré ya que soy nuevo, totalmente novato.
Mis hijos me regalaron por el dia del padre un easy star, se lo pedí yo, y me estoy dedicando a montar el aparatito. Bueno, a terminar de montarlo, ya que es un kit en el que viene instalado el motor, el variador y los servos.
He completado el equipo con una emisora Futaba F6.

Tengo muuuuuchas dudas, pero empezaré con la primera:

- La batería: he decidido hacerme yo la bateria, asi que he cogido 8 pilas sanyo, 2300, y siguiendo el consejo de Jesus he construido una pirámide 3+3+2:


Jesús escribió:Efectivamente, si estás utilizando un paquete de esos que te vienen premontados de Sanyo, no te entran en esa disposición: 4+4 en vertical. Si las tumbas te pegarán en los lados.

Si eres un poco manitas, lo mejor sería soltar el pack y ponerlo en disposición "tronco" (3+3+2), así concentras todo el peso en poco sitio, para que sólo con moverlas un poco corrijas el CG. Además te ajustarían mejor poniendo el velcro o la sujección en la parte de las dos pilas (pirámide invertida)

Si no, no te compliques y las pones de pie. Intenta que por los lados ajusten y esto hazlo con tacos de corcho, espuma o derivados. La cuestión es que no se muevan.

Un saludo
El problema es que no encuentro plástico termoretractil para empaquetar susodicho paquete, que es un poco grande. Al menos en Zamora, no lo encuentro. Mis preguntas son:
¿Puedo sustituirlo por cinta aislante o cualquier otra cosa?

Jesus ¿por que dices que pones la piramide invertida, no es mas estable con la base ancha en el suelo?
Por roblej
#435424
Hola Zamorano,

¿seguro que en las tiendas de electrónica o electricidad no hay termoretractil? es un poco raro. Los electricistas usan uno un poco más grueso, pero creo que es de uso común.

El termoretractil está bien porque aisla y compacta el pack de baterías con poco peso, pero puedes usar cualquier otra cosa. Yo a menudo he usado cinta de chapista, de la de papel, que luego se quita fácil y no deja los elementos pringosos.

En cuanto a las baterías, he visto a más de uno desilusionado por el rendimiento de las baterías AA. Yo siempre uso 2/3A, que dan mayor descarga.

Eso sí, cuando tengas hecho el pack, no te olvides de cargarlas y descargarlas varias veces, con el cargador o con el motor, pero es importante hacer estos ciclos para que la batería alcance su mejor rendimiento.

Un saludo
Por zamorano
#436020
Gracias por la respuesta.

Puede que tengas razon con las pilas de 2/3, pero ya tengo hecho el pack de AA, y probaré los resultados.

Por cierto, cuantas le pones de 2/3? y de cuantos mAh? y cuantos Voltios?
Por roblej
#436025
Con un motor 480, no con el original, le pongo 10 elementos 2/3A de 1500mA. Por lo tanto, 12v.

Va muy bien.

Un saludo
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