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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1000531
Hola a todos,

Hacía años que quería volar y nunca supe como, después descubrí este foro y gracias a vosotros me han regalado la mitad de un Easy Star RTF, lo he destrozado y arreglado un par de veces y sigue volando como el primer día, en total habré gastado 7 ó 8 veces la batería pero con viento se queda corto, la emisora, bueno... es una Zebra 4 FM Pro 4 canales y el cuerpo me pide más, sobre todo viendo los vuestros.

Lo compré así por que no tengo ni idea de soldar, ni herramientas, ni de como funciona nada, leyendo se un poco más pero no me fio de hacerlo yo.

Imagen

Después de ver lo barato que lo montáis quisiera saber si alguien me puede ayudar a elegir una configuración para lo que quiero, ya que yo solo no se que sería lo ideal. No tengo prisa en que llegue.

Me gustaría que tuviese un poco más de duración de la batería y la potencia más o menos me va bien, lo malo es que con el motor a tope, que con el viento o voy así o se va lejos dura bastante poco.

Expongo todas las dudas que tengo y lo que quiero a ver si me podéis ayudar (ya he pasado horas y horas leyendo el foro pero nunca me aclaro):

- Al ser RTF ya venía todo montado y el fuselaje pegado, cómo se abre? o tengo que comprar otro? también tengo pegado el timón y el de profundidad, sería un buen destrozo desmontarlo...

- Me gustaría poner un motor sin escobillas (tengo el de casa 400) pero quiero que vaya en el mismo hueco que el motor no quiero hacer una bancada nueva (no me quedaría muy bien, soy un poco manazas).

- Saber que más necesito para ese motor: la hélice, variador recomendado, batería y cargador. La batería y el cargador que tengo son los originales Ni-Mh 7,2V/1200mAh y un cargador para estas baterías por el que me clavaron casi 50€ (las cargo a 2A).

- Hacer en el mismo pedido los servos por si más adelante me atrevo a ponerle alerones?

- Saber todos los conectores necesarios para no tener que soldar, o si hay que soldar como se hace, los cables, y el de los alerones por si se los pongo, o ya vienen listos?

Bueno en resumen, si se puede desmontar el fuselaje y como, sino compro otro nuevo (las alas las tengo comiditas, es lo que tiene querer aprender solo, es duro), que motor, hélice, variador, batería y cargador (para enchufar en casa y mechero del coche) podéis recomendarme.

- Las emisoras necesitan un receptor concreto o si pones el mismo cristal en la emisora y el receptor ya está?

Por que me encanta el Easy Cub y para ir pensando que emisora necesitaría y si me conviene cambiar la zebra 4ch o esperar y comprar todo con el otro, ya que tengo esta.
Imagen

He creado un blog por si en el futuro me puedo reir recordando mis comienzos donde he puesto fotos y videos de estos duros inicios. Pongo el enlace del blog a modo de explicación para que veáis el poco nivel que tengo, no por hacerle publicidad, si no se puede poner lo quito de inmediato.

http://intentandovolar.wordpress.com

No os riais mucho de mis aporrizajes jaja


MUCHAS MUCHAS muchas gracias de antemano, y perdonad por el "textazo".
#1001173
Hola a ver si te puedo ayudar un poquito:

- Al ser RTF ya venía todo montado y el fuselaje pegado, cómo se abre? o tengo que comprar otro? también tengo pegado el timón y el de profundidad, sería un buen destrozo desmontarlo...

No se para que quieres abrir el fuselaje. Si quieres cambiar el motor despegalo con cuidado ayudandote de un pelo de segueta, un sedal o un cutter, eso si, con mucho cuidadinn.
El timon de profundidad, si es para cambiarlo porque esta roto es mucho mas facil ya que como vas a poner otro hecho o comprado, desechas el viejo y cortas a saco teniendo cuidado con las partes del fuselaje y del timon de direccion que tienes que dejar.
Si te aguanta como lo tienes, dejalo, si vieses como esta el mio.

- Me gustaría poner un motor sin escobillas (tengo el de casa 400) pero quiero que vaya en el mismo hueco que el motor no quiero hacer una bancada nueva (no me quedaría muy bien, soy un poco manazas).

No hace falta que te gastes un paston el la motorizacion de mutiplex tienes "clones" en los chinos mucho mas varatos:
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=4201
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=5203

El tamaño es el mismo que del 400 . Personalmente prefiero el de 2200 rpv ya que no va tan revolucionado como el otro y tiene potencia de sobra

- Saber que más necesito para ese motor: la hélice, variador recomendado, batería y cargador. La batería y el cargador que tengo son los originales Ni-Mh 7,2V/1200mAh y un cargador para estas baterías por el que me clavaron casi 50€ (las cargo a 2A).

En cuanto a la helice,estas limitado a no pegar en el fuselaje o como mucho a hacerle una pequeña acanaladura para que te admita una un poco mas grande(5.5x4 /6x3 /6x4 etc...) todo depende de tus gustos de vuelo
Bateria.- La mejor relaccion calidad-precio: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=6306
Cargador.- El mas usado, barato y lo carga todo: http://cgi.ebay.es/iMAX-B6-Digital-Lipo ... 1c11b23654
Sevos.- Depende de lo que quieras, de la calidad, del tamaño, de la respuesta, del peso, de la potencia etc... aqui tienes de sobra: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... entCat=189
variador.-recuerda que no te vale el que tienes, para esos motores tiene que ser especifico para Brushless y entre 30 y 40 Amperios

- Saber todos los conectores necesarios para no tener que soldar, o si hay que soldar como se hace, los cables, y el de los alerones por si se los pongo, o ya vienen listos?

Las baterias suelen venir con conector , pero tendras que soldar los del variador. tendras que fijarte para pedir los mismos para el variador. Y estos para el motor y variador:
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... Product=68
te pongo un dibujo adjunto para no liarte

- Las emisoras necesitan un receptor concreto o si pones el mismo cristal en la emisora y el receptor ya está?

El receptor vale para la radio siempre que sea de la misma frecuencia (35Mhz, 40 Mhz, 72 Mhz).
Los cristales tendran que ser especificos para esa frecuencia y para receptor(TX) y Para la radio o transmisor (TX)

Por que me encanta el Easy Cub y para ir pensando que emisora necesitaría y si me conviene cambiar la zebra 4ch o esperar y comprar todo con el otro, ya que tengo esta.
Imagen

El de la foto es un Fun Cub y necesitas una radio de mas de 4 canales
Esta esta muy bien , es de 2,4Ghz (sin interferencias) la pena es que no la hay en stock.
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=8992

Un consejo:
Antes de decidirte por algo, lee y lee y luego lees mas foros , contacta con otros aeromodelistas de tu localidad y luego decidete. Aun asi meteras la pata alguna vez pero nos pasa a todos.

Un Saludo
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

#1001216
Hola chic@s
primero decir que soy nuevisimo (totalmente nulo) en aviones rc
tengo algo de experiencia en helicopteros
bueno, no me lio mas y pregunto
¿me vale la emisora de mi helicoptero? futaba 6expap/hp pcm en 35 mhz ¿para el easystar ó avion similar?
es que los helis se me dan muuuuuuuuuuuu mal y veo los videos de los veleros veo que es algo mas facil que los helis
un saludo y buenos vuelos.....
#1001257
europu escribió:Hola chic@s
primero decir que soy nuevisimo (totalmente nulo) en aviones rc
tengo algo de experiencia en helicopteros
bueno, no me lio mas y pregunto
¿me vale la emisora de mi helicoptero? futaba 6expap/hp pcm en 35 mhz ¿para el easystar ó avion similar?
es que los helis se me dan muuuuuuuuuuuu mal y veo los videos de los veleros veo que es algo mas facil que los helis
un saludo y buenos vuelos.....
Hola:
Seguro que si te vale, si fuese a contrario quizas no te valdria por el tema de las mezclas.
Te aconsejo que mires el manual o te lo bajes de la pagina de Futaba y ahi te viene todo.

Un Saludo
#1001281
Jose Francisco

Mil gracias por tus consejos y recomendaciones, y sobre todo por los enlaces, los nuevos no tenemos idea de nada, con abrir el fuselaje era por lo de cambiar el motor pero si se puede sin abrirlo ya va bien.

El timón va bien, era por si lo tenía que abrir ya lo ponía nuevo todo por que he partido el ala de atrás una vez por cada lado, novato total pero ya casi domino jeje

La emisora que me has mandado me encanta muchas gracias, miraré de comprarla cuando este en stock :)

Unas preguntas: los conectores que me has enviado para el variador sería ponerle dos y enchufarlo a la batería y los tres que trae el motor también, lo que tendría que soldar sería el cable al conector, verdad? asi después se podría enchufar y desenchufar todo.

Si compro el motor de 2200kv pone que basta un variador de 25A si no entiendo mal, pero luego pone Max Load 32A, con uno de 30A bastaría, o es mejor que el variador sea de 40A?

Con una hélice como la que trae le irá bien a este motor? me gustaría que la batería durase lo máximo posible.

Gracias!!!
#1001340
Hola ciskod:
La bateria puede venir o no con conector, depende de donde la compres.
El variador mejor que sobre que no que falte y mejor de 35A que de 25A, por la diferencia de precio no merecela pena arriesgarse a que nos queme.
macho amarillo.jpg
La bateria suele venir con este conector
hembra amarillo.jpg
Tendras que comprar este para el variador
hembra3,5.jpg
Este va conectado al variador
hembra3,5.jpg (31.87 KiB) Visto 2608 veces
macho3,5.jpg
Y este al motor
macho3,5.jpg (35.74 KiB) Visto 2608 veces
Hay quien pone los conectores de 3,5 mm tambien en la bateria poniendo un macho y una hembra en la bateria y un macho y una hembra en el variador (para no confundirse al enchufar y hacer un cortocircuito) pero a mi, particularmente, no me gusta.
Tambien estoy cambiando el motor a mi Easy y tengo pensado probar con helices 6x3 6x4 y 6x5. A ver con cual va mejor.
El motor del que te envie el enlace de 2700rpv lo tengo en otro planeador que pesa unos 800 gramos y con una 6x3 plegable va como un tiro. Asi que el de 2200rpv ira bien con alguna de las que te comente antes.
Yo tengo pensado ponerle este motor de 1200 rpv que es algo mas complicado de poner. Tengo pensado sacar el motor 400, vaciarlo por dentro, ponerlo de nuevo en su sitio y atornillar el motor nuevo al 400. Ya lo ha hecho alguno de mi club y no es una mala alternativa.

Un saludo
Adjuntos
motor1200.jpg
#1001504
ciskod escribió:Jose Francisco para lo del motor alomejor esto te lo hace más fácil http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=749 a ver que te parece, lo he encontrado de casualidad.
Hola ciskod:
ya lo habia visto, lo que pasa que me jod.. pagar 6 euros mas portes por un trozo de plastico y sobre todo porque eso es lo que me costo el motor.

Un saludo
#1001743
Jose Francisco escribió:
ciskod escribió:Jose Francisco para lo del motor alomejor esto te lo hace más fácil http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=749 a ver que te parece, lo he encontrado de casualidad.
Hola ciskod:
ya lo habia visto, lo que pasa que me jod.. pagar 6 euros mas portes por un trozo de plastico y sobre todo porque eso es lo que me costo el motor.

Un saludo
hola


puedes usar el motor de escobillas ,vacio por dentro y pegandolo coso dice el manual,luego coges el nuevo motor y lo atornillas a la carcasa del de escobillas.
yo lo tengo asi.

saludos
#1001881
Jose Francisco escribió:
ciskod escribió:Jose Francisco para lo del motor alomejor esto te lo hace más fácil http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=749 a ver que te parece, lo he encontrado de casualidad.
Hola ciskod:
ya lo habia visto, lo que pasa que me jod.. pagar 6 euros mas portes por un trozo de plastico y sobre todo porque eso es lo que me costo el motor.

Un saludo
Hola Francisco:
No es un trozo de plastico, es fibra de vidrio durísima, yo lo tengo montado asi junto a un motor del mismo sitio este http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=709
asi me sirvieron los portes para lo mismo. Com motor al 50 % hago loopings sin problemas.
La solución de usar la carcasa del permax 400 puede servir pero tienes que cuidar el problema de que los agujeros coincidan con los de la bancada del brushless o bien meterle un contrachapado como adaptador. En fin que por 6 euros yo no me complique y lo hice así.
La solucion del inruner de los chinos esta bien pero tienes que tener en cuenta que pesan 102 gramos este pasa 36, para meter en centro de gravedad en su sitio tendrias que plomear una bestialidad el morro, pero bueno podria ser, el inruner de los chinos es más caro que este encima.
Yo lo tengo con esta bancada y el motor que os digo y va de maravilla.
#1001893
Aporrizador escribió: Hola Francisco:
No es un trozo de plastico, es fibra de vidrio durísima, yo lo tengo montado asi junto a un motor del mismo sitio este http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=709
asi me sirvieron los portes para lo mismo. Com motor al 50 % hago loopings sin problemas.
La solución de usar la carcasa del permax 400 puede servir pero tienes que cuidar el problema de que los agujeros coincidan con los de la bancada del brushless o bien meterle un contrachapado como adaptador. En fin que por 6 euros yo no me complique y lo hice así.
La solucion del inruner de los chinos esta bien pero tienes que tener en cuenta que pesan 102 gramos este pasa 36, para meter en centro de gravedad en su sitio tendrias que plomear una bestialidad el morro, pero bueno podria ser, el inruner de los chinos es más caro que este encima.
Yo lo tengo con esta bancada y el motor que os digo y va de maravilla.
Aporrizador, te puedo preguntar que variador, batería y que hélice llevas?

Por ejemplo este variador valdría? http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=698

gracias! :)
#1002096
ciskod escribió:
Aporrizador escribió: Hola Francisco:
No es un trozo de plastico, es fibra de vidrio durísima, yo lo tengo montado asi junto a un motor del mismo sitio este http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=709
asi me sirvieron los portes para lo mismo. Com motor al 50 % hago loopings sin problemas.
La solución de usar la carcasa del permax 400 puede servir pero tienes que cuidar el problema de que los agujeros coincidan con los de la bancada del brushless o bien meterle un contrachapado como adaptador. En fin que por 6 euros yo no me complique y lo hice así.
La solucion del inruner de los chinos esta bien pero tienes que tener en cuenta que pesan 102 gramos este pasa 36, para meter en centro de gravedad en su sitio tendrias que plomear una bestialidad el morro, pero bueno podria ser, el inruner de los chinos es más caro que este encima.
Yo lo tengo con esta bancada y el motor que os digo y va de maravilla.
Aporrizador, te puedo preguntar que variador, batería y que hélice llevas?

Por ejemplo este variador valdría? http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=698

gracias! :)
Por supuesto:
1/ Variador, el que tu pones lo veo justillo, yo le tengo puesto ese mismo pero el de 40A. Total son solo 3 € mas y ese seguro que va sobrado.Este http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=699
Lo tengo montado por fuera con velcros no es estetico pero es facil para instalar y va mas frasquito jeje.
2/Bateria. Estas si se las pido a los chinos Hobbycyti. Tengo tres Turnigy de 2200 mA 3S (osea 11 voltios) algunas de 20 C y otras de 30C. estan sobre los 185 gramos.
3/Hélice si usas 3s en la bateria ponle cualquier helice tipo 5x5 o 5x4. En tormodel las tienes puedes aprovechar y meterlas en el pedido, yo personalmente uso unas EMP con conos adaptadores tambien EMP.
Ahora mismo estoy liado en forrarlo de fibra de vidrio y lo he descarajado el Centro de Gravedad un poco jeje, veamos como lo descargo de atras o lo cargo de adelante.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por morgadolope
#1002366
yo llevo una lipo de 7,4 de 3000 y perfecto con el motor de serie, antes tenia uno con brushless de 2200 vueltas y corria mas de lo lastrado que iba pero no trepaba tanto
spock escribió:Hola, alguien sabe si el variador que viene con la version RR de 8 amp, admite lipos?, seria suficiente variador para 2 lipos de 2000ma?

saludos
#1003060
Ya le he puesto el motor utilizando la carcasa del antiguo 400 ahora a ver si me llegan los conos de 3.17mm para el eje y a volar. Ya os contare.
Os pongo unas fotitos:
Adjuntos
motor1.JPG
motor2.JPG
motor3.JPG
motor4.JPG
#1003439
Hola,

Despues de mas de un año con el easy ya toca cambiarme el chasis por uno nuevo, la duda que tengo es si puedo poner el variador dentro sin que se caliente, el ultimo intento que hice, usaba un motor que consume 25 amperios con un variador de 25/30, y el resultado fue nefasto, dentro el variador se calento y perdi el control, suerte que quedaron los alerones inclinados y el solito fue bajando solo. Ahora queria poner un variador turnigy de 40 con el mismo motor que consume 25A.
Me podeis confirmar si con una combinacion asi, puedo dejar dentro el variador sin necesidad de que se caliente?
Gracias
#1003611
Es el mejor avion para empezar en el aeromodelismo, claro esta despues de comenzar con un buen simulador, te ahorraras mucho dinero a la hora de romper aviones un saludo.
Cuando compre un motor en hobycity fijate bien en las indicaciones normalmente indican tipo de motor, empuje, helice que debes poner y consumo yo me guio por eso, incluso te indican la bateria que debes poner.
#1005121
BOMBERObcn escribió:
CarlosFly escribió:Hola.
Voy a ponerle alerones a mi easy y tengo un par de dudas sobre el tema.
Vi muchas maneras de hacerlo y no se por cual decantarme, hay alerones cortos, otros que llegan casi de punta a punta, unos en el extremo del ala y otros casi pegados al fuselage.... ¿Qué me recomendais? ¿Cuál es la mejor forma de ponerle alerones? Medidas, posición, etc.
Otra cuestión, la colocación de los servos en dónde debe de ser? Cuales son las medidas a las que se deben de colocar.
Muchas gracias.
Hola compi. Yo le he hecho un montón de modificaciones, timón más amplio, refuerzo con varillas de carbono, aplané las orejuelas pero me volaba muy rápido y se las volví a poner, tengo los alerones y a mi me vuela fenomenal con orejuelas y todo. Las medidas de los alerones, las saque de bungymania en la sección de modificaciones, te adjunto una imagen con las medidas y como dice el compañero Astur20vt tambien le puedes poner las alas del glider que ya vienen hechos los alerones y los huecos para los servos, yo tambien las puse pero las volvi a cambiar por las originales del easy pues para mi parecer volaba demasiado rápido aunque muyyy estable. De todas formas, hacer los alerones no tiene complicación, los cortas con las medidas que te ponen y de bisagras usas la cinta adhesiva por ambos lados y queda perfecto. Espero haber aportado mi granito de arena, saludosss.
PD: Se me olvidaba comentar que cambiando la varilla de las alas por una de carbono, no flexan nada, va de maravilla.
hola
pues me e animado y e fabricado los alerones como dices pero tengo una duda
como e de dejarlos para volar?
me esplico los tengo que dejar rectos o inclinados hacia algun lado?
#1005218
honeybee escribió:
BOMBERObcn escribió:
CarlosFly escribió:Hola.
Voy a ponerle alerones a mi easy y tengo un par de dudas sobre el tema.
Vi muchas maneras de hacerlo y no se por cual decantarme, hay alerones cortos, otros que llegan casi de punta a punta, unos en el extremo del ala y otros casi pegados al fuselage.... ¿Qué me recomendais? ¿Cuál es la mejor forma de ponerle alerones? Medidas, posición, etc.
Otra cuestión, la colocación de los servos en dónde debe de ser? Cuales son las medidas a las que se deben de colocar.
Muchas gracias.
Hola compi. Yo le he hecho un montón de modificaciones, timón más amplio, refuerzo con varillas de carbono, aplané las orejuelas pero me volaba muy rápido y se las volví a poner, tengo los alerones y a mi me vuela fenomenal con orejuelas y todo. Las medidas de los alerones, las saque de bungymania en la sección de modificaciones, te adjunto una imagen con las medidas y como dice el compañero Astur20vt tambien le puedes poner las alas del glider que ya vienen hechos los alerones y los huecos para los servos, yo tambien las puse pero las volvi a cambiar por las originales del easy pues para mi parecer volaba demasiado rápido aunque muyyy estable. De todas formas, hacer los alerones no tiene complicación, los cortas con las medidas que te ponen y de bisagras usas la cinta adhesiva por ambos lados y queda perfecto. Espero haber aportado mi granito de arena, saludosss.
PD: Se me olvidaba comentar que cambiando la varilla de las alas por una de carbono, no flexan nada, va de maravilla.
hola
pues me e animado y e fabricado los alerones como dices pero tengo una duda
como e de dejarlos para volar?
me esplico los tengo que dejar rectos o inclinados hacia algun lado?
Rectos e intenta darles un poco de diferencial, me explico si te suben 2cm que bajen 1cm esto es un diferencial de 50%.

Un saludo
Álvaro
#1006165
Andresito3c escribió:Hola soy nuevo en esto, tengo un easy star y ya lo e volado varias veces pero sin querer se me rompio una de las alas de la colsa por la mitad y me gustaria saber como arreglarlo un saludo andres
Yo las he pegado con cyano (el pegamento especial para este material), ya he partido las dos, y aguanta bastante bien, en una de ellas le meti un palillo enmedio para que aguantase más la fuerza.

Si más adelante compro otro EasyStar creo que lo primero que haré será reforzar esta parte del avión con una varilla como la de las alas o algo así, por que los novatos, partimos jaja

Se arregla en 5 minutos y vuela muy bien, no te preocupes, espero haberte ayudado, un saludo!
#1009002
Hola de nuevo,
estoy tuneando mi Easy, me ha llegado un motor Tunigy de los chinos y entra perfectamente en el hueco por lo que no hay que hacer en principio ninguna modificacion, ahora el problema que tengo es el siguiente. Segun los foreros con este motor brushless un 2200 kv han utilizado una helice 6*4, pero a mi me toca en el fuselaje. ¿que habeis hecho? ¿habeis subido un poco el motor? ¿la cambio por una 5,5*4?

Alguna ayudita o alguna foto de como colocarlo.
gracias y un saludo
#1009011
Yo también llevo un inrunner 2,2kV y una 6x4 y por muy poco no toca.
Si bien es cierto que para asegurar mejor el motor, que aunque parezca que encaja perfecto y no se mueva, con la fuerza del 2,2kV se mueve, lo calcé por debajo (y eso sí que entró a presión xD), por lo que se me levanta unos 4mm

Prueba a hacer eso, meterle un pequeño calzo (yo utilizé un trozito de una bandeja de esas de la fruta, carne, etc) a ver si con eso ya no toca.
#1009023
Hola Weso,
gracias por tu pronta respuesta, me parece una buena idea, tuvistes que abrir un poco la parte de arriba?.
Es que veo que me entra muy justo sin meter nada, con un cuter he abierto el pegado de arriba para poder trabajar mejor.

Que tal te va a ti con este motor y esta configuracion?, El tema de refrigeracion ¿has tendio que hacerle algo para refrigerar mejor el motor?

gracias de nuevo por tu respuesta y sugerencia.
un saludo
#1009038
primperan escribió:Hola Weso,
gracias por tu pronta respuesta, me parece una buena idea, tuvistes que abrir un poco la parte de arriba?.
Es que veo que me entra muy justo sin meter nada, con un cuter he abierto el pegado de arriba para poder trabajar mejor.

Que tal te va a ti con este motor y esta configuracion?, El tema de refrigeracion ¿has tendio que hacerle algo para refrigerar mejor el motor?

gracias de nuevo por tu respuesta y sugerencia.
un saludo
No tuve que abrir nada, puse el calzo y luego metí el motor a presión jajaja Ten en cuenta que el material no es rígido...

El motor es un tiro, sobradísimo para éste avión. Incluso se vuelve demasiado nervioso si le das gas a tope (yo suelo llevarlo a la mitad o poco más, y puedes hacer hasta loopings), por lo que si estás empezando no te recomiendo que le des fuerte, y menos para lanzarlo xD Ten en cuenta que con una LiPo 3S te está dando hasta 25.000rpm aprox.

Y en cuanto a la temperatura, yo creo que el agujero que trae es suficiente. Es cierto que se calienta, pero nada fuera de lo normal en un motor de éste tipo. Claro que como he comentado antes, yo tampoco lo llevo todo el rato al máximo.

Te dejo una foto para que veas como lo tenía desde el día que lo monté (ahí no había volado aún). Ahí se aprecian un par de topes que le puse, unas varillas metálicas a modo de cruz, para que el motor, al ser más corto que la profundidad de la bancada, se metía hacia dentro, y eso sí provocaba que tocase el fuselaje. Pensándolo ahora, puede ser otro truco para que no toque, el sacar un pelin el motor hacia fuera y ponerle unos topes para que no se meta.
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IMG_0974.jpg
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