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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1169894
Hola,
un compañero tiene un easy star azul, supongo que es el primer modelo porque ya tiene sus dias.
Necesito que me recomendeis un motor/helice/variador de hobbyking, tiene baterias 2.200mha de 3s, entiendo que tiene que ser un inrunner de 28mm con una helice 5x5 o algo así, porque la 6x4 ya creo que toca en la cola. Y tambien un variador.
Gracias por vuestra ayuda.
#1172897
voy a renovarle la helice a mi easy teniendo este motor (datos de la pagina donde lo compre):
Weight:47g /1.7oz (Including the Aluminum mount)
Size:30(Dia)*27(L) mm
Output Axis:M3
Max Current:14A @ 10V
BATTERY: 2-3LIPO (7.2V-12.6V)
KV:1400
PROPELLER: 8x3.8/8x6/10x4.7


le monto la misma hélice 8x4 o una 8x6?
#1172898
hola bacardis,
si tienes que recortar la 8x4, compra una 7x4, 7x5 o 6x6.
En glow hay una formula para las helices, supongo que tambien funciona en motores electricos, aunque veo que en electrico se mide más el consumo o la temperatura del motor. La formula es (Diametro al cuadrado) x (paso) x (numero de palas).
Ten en cuenta que helice de diametro grande con poco paso sirve para traccionar, para trepadas, i helice pequeña con mas paso sirve para velocidad.
#1173487
con la lipo recién cargada dio 13300rpm dividido entre 12.6v da 1055KV,
da menos KV de lo ponen en la ficha, a razón de esto tendré que meterle mas paso de pala?
Mas motivos para ponerle la 7x5 o 6x6 que comentas?
#1173495
Umm... no sé que decirte porque no tengo ni idea de eléctricos.
Dicho esto, lo que si te puedo decir es que si los cálculos están bien hechos (no sé si lo tendrías que hacer con el valor nominal de la lipo, 11,1v) y el valor es inferior al de la ficha (ojo que seguro que es un valor máximo de eficiencia que seguro que no conseguirás), es que el motor no puede con la pala.
Es decir, los motores eléctricos pueden funcionar sin problema con hélices pequeñas pero no con hélices mayores porque no podran, por eso te comento lo de controlar la temperatura del motor, lo que no sé es hasta que temperatura pueden llegar. Por ejemplo yo tengo un coche y sé que es malo a partir de los 70ºC. También te diré que si no estas todo el tiempo con el gas a tope no creo que haya ningún problema para llevar una hélice un poco mayor de diámetro o con un poco más de paso que la adecuada, simplemente para aprovechar las hélices.
Yo pienso que si tienes que hacer alguna compra, aproveches y compres una 7x5 y una 7x4, y si te pica la curiosidad, la 6x6 (pero desconozco el rendimiento que te dara esta última). Creo que cada helice vale 1€ aprox., por ese precio no perderás mucho dinero por hacer pruebas.
Espero haberte podido ayudar en algo, aunque ya te digo que no tengo ni idea. Si dudas, puedes buscra un motor similiar para ver que helice le ponen y tener una idea.
#1173505
a 1 euro las pala que barato xD, estoy mirando en ebay y salen a algo mas y la de 6x6 no la encuentro voy a pillarme una 7x5 apc y probare.. ,
a ver si este domingo puedo volar y le miro la temperatura, el domingo pasado me lo lleve (voy en moto) y cuando llegue se le había partido un ala de la cola (no se el nombre) :x y solo le medí las rpm
#1182580
tengo muchos aviones pero el mejor para enseñar es el easy star pero hay que tenerle muy bien el centro de grabedad yo le tengo modificado el timon la profundidad y le tengo puestas las alas de easy glidr pro y va de maravilla un saludo compañeros
#1182809
Hola Killzone83,

El alcance depende de la emisora (o módulo emisor) y receptor que utilices y pongas en el avión.

Por ejemplo, con una Turnigy 9x con el módulo original se puede llegar a 1Km (aunque hay quien dice haber llegado a 6km, pero esto es raro) y con un módulo FRSky a 2,4Ghz se puede llegar a 1 - 1,5 km. Si a ese módulo le pones un amplificador de señal de 1W, puedes llegar a los 8-10 km. Pero esta opción es poco o nada usada por la gente que hace FPV.

Los módulos de emisión y receptores que se suelen usar para hacer FPV se conocen como LRS (Long Range System) y normalmente funcionan con frecuencias bajas, la más común es 433Mhz. Cuanto menor es la frecuencia, se necesita menos potencia de emisión para llegar lejos y los obstáculos ciegan menos la señal. Pero lo más importante y la razón principal por la que se ponen estos módulos y se usa esta frecuencia en la emisora es que no genera problemas de interferencias con el transmisor de vídeo si este funciona a 1,2Ghz o a 2,4Ghz.

En resumen se puede decir que para volar en FPV, sin alejarse mucho (1Km) puedes usar una emisora cualquiera en 2,4 Ghz siempre que pongas el equipo de video en 5,8Ghz y potencia de 400-600mW

Pero si quieres llegar algo más lejos y con mayor tranquilidad, lo recomendable, es que uses una emisora en 35Mhz o 72Mhz con buena potencia de emisión o pongas un módulo LRS de 433Mhz en la emisora y que uses un equipo de vídeo que funcione a 1,2 Ghz o 2,4Ghz con 1W de potencia.

Si no tienes muy claros los conceptos de frecuencias, potencia de emisión, etc... te recomiendo que leas mucho antes de meterte a comprar equipos para FPV, porque no todas las frecuencias son compatibles entre sí y son equipos caros como para andar metiendo la pata.
#1184520
Lanius escribió:Hola Killzone83,

El alcance depende de la emisora (o módulo emisor) y receptor que utilices y pongas en el avión.

Por ejemplo, con una Turnigy 9x con el módulo original se puede llegar a 1Km (aunque hay quien dice haber llegado a 6km, pero esto es raro) y con un módulo FRSky a 2,4Ghz se puede llegar a 1 - 1,5 km. Si a ese módulo le pones un amplificador de señal de 1W, puedes llegar a los 8-10 km. Pero esta opción es poco o nada usada por la gente que hace FPV.

Los módulos de emisión y receptores que se suelen usar para hacer FPV se conocen como LRS (Long Range System) y normalmente funcionan con frecuencias bajas, la más común es 433Mhz. Cuanto menor es la frecuencia, se necesita menos potencia de emisión para llegar lejos y los obstáculos ciegan menos la señal. Pero lo más importante y la razón principal por la que se ponen estos módulos y se usa esta frecuencia en la emisora es que no genera problemas de interferencias con el transmisor de vídeo si este funciona a 1,2Ghz o a 2,4Ghz.

En resumen se puede decir que para volar en FPV, sin alejarse mucho (1Km) puedes usar una emisora cualquiera en 2,4 Ghz siempre que pongas el equipo de video en 5,8Ghz y potencia de 400-600mW

Pero si quieres llegar algo más lejos y con mayor tranquilidad, lo recomendable, es que uses una emisora en 35Mhz o 72Mhz con buena potencia de emisión o pongas un módulo LRS de 433Mhz en la emisora y que uses un equipo de vídeo que funcione a 1,2 Ghz o 2,4Ghz con 1W de potencia.

Si no tienes muy claros los conceptos de frecuencias, potencia de emisión, etc... te recomiendo que leas mucho antes de meterte a comprar equipos para FPV, porque no todas las frecuencias son compatibles entre sí y son equipos caros como para andar metiendo la pata.


Muchisimas gracias por la repuesta, me a ayudado mucho.
Asi que de momento me voy a meter a leer bastante por que es lo que dices qie no son equipos como para ir cambiando cada dos por tres.
Lo mas seguro que acabe con unas fatshark, pero no se si con ellas podre grabar lo de la camara...
Sabeis si se puede con algo que compres externo al producto o de alguna manera?
Saludos!!
#1184541
Yo empiezo en esto del FPV ahora, mi intención es ver el vuelo en directo en una pantalla de 7" y para grabar usar un portátil con esto conectado: http://www.chinavasion.com/china/wholes ... _Connector . Igual las fatshark o el receptor de video ya tienen una salida AV para enchufarle uno de estos, si no, puedes poner un cable en "Y".

Hay otros grabadores que tambien he oido que funcionan bien, además no necesitas el portatil, como este: http://www.chinavasion.com/china/wholes ... ing_Metal/

El motivo de usar una pantalla de 7" aparte de este adaptador es que al parecer con este adaptador hay un retardo considerable en la imagen, sino usaría el portatil para todo.
#1184789
Hola:
Necesito un poco de ayuda. He leido que el EasyStar es uno de los mejores modelos para iniciarse como es mi caso, podriais darme una tienda española con buenos precios, y con todo lo necesario para volar? De momento he visto este:
http://www.aeromodelismoserpa.com/easy- ... 11453.html
(Ni idea de si hay mucha diferencia entre el I y el II)
Mi presupuesto es de 150€ maximo. En principio necesitaria todo menos cargador. De un coche electrico tengo lipos, no se si este modelo las acepta o si son las mismas lipos en coches y aviones.
Un saludo y gracias.
#1185784
Yo no se si hay mucha diferencia entre el I y el II, yo nunca he tenido aviones, pero parto con la base de tener todo tipo de electronica ya que compito con lanchas electricas en el campeonato de españa y tambien le doy a los coches.

Me gustaria probar con aviones, siempre me ha dado miedo por los porrazos y porque solo estoy acostumbrado a usar 2 canales y no 3 ni 4.

Veo que el I lo encuentro por 50€ puesto en casa y el II sale por 70€ minimo (el corcho), en vuelo Hay tanta diferencia??

La electronica tengo de todo (servo, variadores, baterias lipo 2s, 3s, 4s, 5s, 6s...........) y emisora la turnigy 9x, no es una maravilla pero he visto que la usa gente para aviones.
Me gustaria probar con 2s con lo que imagino que necesitaré una helice mayor o de mayor paso y un motor de mas vueltas.
Que me recomendais de modelo, motor, helice??
#1185852
No sabría qué modelo de motor recomendarte para una 2S, tendría que ser de muchas rpm porque supongo que, por el sitio donde va colocada la hélice, hay un tamaño del que no puedes pasar porque si no toca en el fuselaje. Creo que es mejor que le pongas 3S.
#1187613
buenas a tod@s..aver si me echáis una manita,una amiga le quiere regalar a su marido una avion para empezar, no tiene emisora ni nada, he pensado en un eassy star o clous fly o alguno de estos que son similares pero con distinto nombre..bueno, como la mujer no sabía nada de esto no me lo ha dicho antes así que por falta de tiempo vamos a hacer la compra en España..sabéis donde venden un kit completo?? en caso de no haber kit con emisora habría que buscar la emisora en la misma tienda, alguna para ir empezando de 6 canales, porque si no para el verano se le queda pequeña..saludos y gracias..acepto cualquier proposición porque andamos pillados de tiempo..saludos y gracias de antemano..
#1187624
Cómpratle un performer 1100 el mejor avión para empezar muy estable y difícil de estrellar:

http://www.aeromodelismoserpa.com/perfo ... 11339.html te aseguro que se monta en cinco minutos, a mi me gustaría seguir volando con el pero una vez lo quise volar con 3s y se me olvido cambiarle el vsriador, lo queme y adiós avión. Luego un amigo que tenía uno igual le cambió el variador le puso 3s y andaba como un tiro(desde luego uno de mis favoritos para aprender)
#1187926
bueno polilla, gracias, es una opcion más..he enrredado un poco por la red y ya tengo varias opciones..ahora que elijan lo que más le guste..gracias de todas formas...
#1187974
Bueno de nada, si elegis el performer te aseguro que es apto para principiantes
#1188272
Se puede, pero tendrás que añadirle un tren de aterrizaje al avión y aun así corres el riesgo de destrozarla en un mal aterrizaje.

Otro detalle a tener en cuenta es que para sacar buenas fotos vas a necesitar que la cámara haga sus "cálculos" en cada foto, por lo que tendrás que usar un canal de la emisora y un servo para pulsar el botón de la cámara y así evitar que salgan mal.

Y el problema más difícil de solucionar son las vibraciones que harán que las fotos salgan borrosas, la solución típica es colocar la cámara en una especie de "silentblock", también, si la cámara lo permite, configurar el bloqueo de la velocidad de obturación a una velocidad alta.

Yo tengo un drone casero de 2,2 m. de envergadura al que le he colocado una cámara en el morro por abajo, con un servo para el disparador, pero casi todas las fotos me salen borrosas porque no lleva ningun sistema de amortiguación ni se puede configurar el bloqueo de la velocidad de disparo en la cámara. Solo salen bien las fotos sacadas con el avión planeando sin motor.
Por victorvictor
#1194565
Dias pasados, en un aterrizaje en el que "colgué" mi aparato, se partió el fuselaje tal como se aprecia en la foto. No iba a repararlo, pero animado por los comentarios de este Foro en materia de reconstrucciones, puse manos a la obra. Como la rotura habia sido muy limpia, inicialmente pegué con Imedio (el celulosico de toda la vida) ambas partes; lo hice asi para poder tener tiempo de ajustar bien los bordes, y lo afiancé con alfileres. Una vez seco, abri unas canaletas en los costados, de 10 cms. de largo, y otra en la panza, esta de 20 cms. y alojé en las primeras sendos trozos de tubo de fibra de carbono (de cometas) de 3mms., que pegué con epoxi. Despues hice lo mismo en la parte inferior pero usando varilla de 5 mms.. Una vez endurecido el pegamento, recubrí las entalladuras con masilla de carrocero, que lijé despues en seco (no con agua). Finalmente lo pinté de nuevo, tal como se aprecia en las fotos, Y espero que resista los nuevos "aporrizajes" pues, aparentemente, ha quedado mas fuerte que de nuevo. El inconveniente es que he incrementado el peso en cerca de 50 grs. pero espero que no tenga mayor importancia.
Buenas reparaciones y ...vuelos.
Adjuntos
Rotura Easy.jpg
Rotura Easy.jpg (43.24 KiB) Visto 3381 veces
Pegado morro Easy.jpg
Pegado morro Easy.jpg (39.21 KiB) Visto 3381 veces
P28-01-13_16.02[1].jpg
P28-01-13_16.02[1].jpg (38.29 KiB) Visto 3381 veces
Por Chavetas
#1216165
Sólo saludar al personal y presentarme ante Vds:

Con un montón de años y canas, retomo el aeromodelismo de la mano del Isi, en la costa del Mar Menor de Murcia.

Yo era de los que llenaban la casa de polvillo de la balsa, tosesicas, y cogorzas con la novavia; a raiz de ponerme a criar niños, tuve que abandonar la afición cuando estaba empezando a cogerle el ''tranquillo''.
Ahora la retomo con lipos, ''balanceadores'', ''bruslis'' y cosas incomprensibles, que intentaré aprender grácias a éste gran foro.

De momento voy de mirón desde la página 15, y por lo pronto me he pedido un Easy Star con todo montado y con su mando y todo, ese que parece de la play station.
Ya sé que es un juguete, pero para empezar a aporrear los corchos, es una de las formas. Mi anterior emisora la regalé: Una Muliplex digital de 6 canales, del años 1990. Ya sería un objeto de museo.

Bueno, ... seguiré leyendo que me queda mucho por aprender.
#1219983
al_garci escribió:Hola Piturober. Bueno, eso es lo que se me olvidó decirte ayer, que obviamente necesitas un tren de aterrizaje casero o similar ya que el easy colocado directamente en el suelo posiblemente no despegue debido al rozamiento del avion con este. Pues has tenido suerte entonces si hasta ahora no se te ha quemado el motor con esa lipo; eso es porque hasta ahora no le has dado a maximo gas durante un tiempo prolongado (20 segundos o mas), pero en el momento que descuides esto, el motor se abrasa seguro. A mi me paso eso con un Permax 680 (tambien de 9V) de serie montado en un Magister de Multiplex: me compre una lipo de 3 celdas y de 5000mah, y al primer vuelo no, pero al segundo vuelo tuve que aterrizar el avion a los tres minutos de despegar porque notaba que el avion no tenia fuerza a pesar de que le daba maximo gas en el mando. Cuando lo aterricé y quité la capota para acceder al habitáculo interior para ver qué pasaba me encontré que salia bastante humo grisáceo del motor y un fuerte olor a quemado. En fin, ten cuidado con eso.
En cuanto a motores brushless para el easystar 1 (y para el 2 tambien valen), de los que tienes en hobbyking los tres mejores son estos:

1.- http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html
Se trata de un brushless inrunner de 2200kv con consumo maximo de 32A y que desarrolla una potencia de 355W, por lo que en este avion nos da una relacion potencia/Kg aproximada de 507 W/Kg.
2.- http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html
Se trata de un brushless inrunner de 2700kv con consumo maximo de 35A y que desarrolla una potencia de 389W, por lo que en este avion nos da una relacion potencia/Kg aproximada de 556 W/Kg.
3.- http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... kv%5F.html
Se trata de un brushless inrunner de 2800kv con consumo maximo de 22A y que desarrolla una potencia de 244W, por lo que en este avion nos da una relacion potencia/Kg aproximada de 349 W/Kg.

Como veo que eres primerizo en esto del brushless, te explico un poco la diferencia entre los tres motores para ayudarte a elegir en caso de que vayas a adquirir uno de ellos:
- En cuanto a potencia, viendo los numeros de arriba, se aprecia que el numero 2 es el motor mas potente de los tres, aunque bien es verdad que los tres tienen una potencia mas que suficiente para un avion de este tipo. En un vuelo, la potencia de un motor se traduce en la "alegría" con la que un avion asciende con el motor a maximo gas. Lo que significa que si probáramos los tres motores con la misma helice en una ascensión a maximo gas desde 0 hasta 50 metros de altura, por ejemplo, el easystar equipado con el motor 2 seria el que menos tiempo necesita para alcanzar esos 50 metros de altura seguido del easy con el motor 1 y luego por el easy del motor 3, que seria el que mas tiempo de los tres necesita para llegar a esa altura. Sin embargo, vuelvo a decir que los tres motores tienen potencia mas que sobrada para este avion. Para que te hagas una idea, un motor, instalado en un avion, que tenga una relacion potencia/Kg de unos 250 W/Kg es capaz de dejar al avion colgado del aire, y con mas de 300 W/Kg el motor puede hacer que el avion ascienda en vertical sin problemas. Aqui estamos hablando que el menos potente (el 3) tiene una relacion de 350 W/Kg, ahi es nada :D.
- En cuanto a velocidad, viendo las kv de los motores, se deduce que, a igualdad de helices para los tres motores, el motor mas rapido es el 3 y el mas lento es el 1. Esto se traduce en que, en un vuelo horizontal a maximo gas, el easystar con el motor 3 sera el que menos tiempo tarda en recorrer una distancia en horizontal, seguido por el easy con el motor 2 y luego por el easy del motor 1, que seria el que mas tiempo tardaria en recorrer esa distancia horizontal.
Asi que ahora te toca decidir a ti que motor es el que mas se ajusta con tu estilo de vuelo. Si lo que te gusta es hacer algunas acrobacias con el easy (vuelos invertidos, toneles, rizos, loopings....) tu prioridad será la potencia; y si lo que te gusta es el vuelo normal o veloz, tu prioridad será la velocidad.
En cuanto al variador, en hobbyking los hay mas baratos, pero este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html es de los mejores que venden. Aguanta consumos continuos de hasta 40A asi que este variador te vale para cualquiera de los tres motores anteriores.
La inversión total en la compra del motor ($20) y del variador ($22) es de $42 (unos 31€).
En fin, esto es todo; menudo ladrillaco :lol: . Si tienes alguna duda mas ya sabes :wink: . Saludos!
Hola a todos.

Mi hijo y yo hemos probado el motor de la opcion 3 y ha durado exactamente 10 min a medio gas, se ha convertido en una preciosa piedra volcanica, el problema es el calentamiento excesivo, es un motor para car y carece de refrijeracion de ningun tipo, la conclusion es que para comprar un motor aparte de los W o los Kv es muy importante saber como trabaja un motor en cuanto al intercambio termico, en este caso casi funde el corcho y repito quemado en 10 min,,, no es ok para el Easy ni para ningun avión, resultado nefasto, cuidadin,,, :x
#1222770
Hola a todos, al final me he comprado un easy star, viene con motor pero es uno de escobillas, no creo que tire mucho ya que es para 6v.

Que helice es la mayor que le cabe al easy star??

Gracias
#1222850
He decidido que cuando me llegue el avion lo probaré con este motor que tengo por casa sin usar con 2s que tengo a patas por mi casa y con alguno de los variadores que tengo de 50a que no uso, a ver que tal:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11177

Lo que no se que helice usar, ¿me podeis aconsejar?? imagino que una 5,5 no se, ya me direis
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