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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#168732
Hola,

En este post espero que concentréis toda la información sobre como iniciarse con el Easy Star. Hay multitud de posts desperdigados que hablan de este avión y de como configurarlo para tener un buen inicio en este fascinante hobby.
Si lo creeis oportuno se podria volver a colgar de este hilo los capitulos mas interesantes de cara al principiante de los que ya se han posteado en este foro, aunque sea duplicar un poco la información.

Sería deseable que este hilo fuese un compendio de temas propuestos por los que ya tienen experiencia a modo de articulo, no se espera de este hilo que sea un dialogo fluido entre iniciantes e iniciados, porque sino va a ser eterno. Es mas bien para el que quiera exponer su material interesante y contrastado.

Bien ¿quien empieza? :wink:
Por roblej
#168747
He recopilado toda esta información de los posts del foro, así que gracias a todos los que habéis dejado aquí vuestro conocimiento y experiencia.

Un saludo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SELECCION DEL MODELO

Se considera suficientemente probado que el Easy Star es el mejor modelo para los principiantes, sobre todo si van a afrontar en solitario la tarea de aprender a volar.


PRIMERA ETAPA: SIMULADOR FMS

Es de una ayuda extraordinaria utilizar un simulador de aeromodelismo controlado por radio durante unas cuantas horas, hasta conseguir aterrizar el modelo cerca de tu posición, emulando lo que ocurrirá en el campo de vuelo.

1.- Conseguir una radio (invierte bien, sirve para mucho tiempo o para siempre) y el cable para el FMS. Puede ser muy buena idea comprar una Futaba Skysport de 2ª mano aquí en el foro.

2.- Descargar el simulador FMS y el modelo Easy Star


3.- Jugar con el simulador hasta que seas capaz de aterrizar cerca de tus pies. En casa dios no sirve.


SEGUNDA ETAPA: MONTAR EL EASY STAR

4.- Consultar esta página y este otro post:

5.- Pegarlo con pegamento para elapor o incluso sólo con cinta de fibra o cinta americana.

6.- Conseguir el receptor, los servos, un variador, 2 baterías (7 ó 8 elementos, 2/3 de A) y un cargador de baterías
-viewtopic.php?p=65296&highlight=#65296
-viewtopic.php?t=38820

7.- Colocarlos bien en el interior de la cabina.


8.- Cuidado con el centro de gravedad: MUY importante que esté bien.



TERCERA ETAPA: A VOLAR...

Vale la pena leer este post.

9.- Para empezar, procurar volar sin nada de viento.

10.- Trimar bien el avión en cada lanzamiento: Cuidado de que el timón y el elevador estén bien en línea. Esto hay que comprobarlo en cada lanzamiento, pues se puede mover al aterrizar o mientras lo transportas.

11.- Lanzar BIEN el modelo. Motor a tope, brazo bien extendido arriba y lanzar sin encoger el brazo. Lanzar hacia delante con fuerza para que coja velocidad. CUIDADO: No hacia arriba. Si lo lanzas hacia arriba, hará un picado contra el suelo sin darte tiempo a coger el mando para rectificar. HACIA DELANTE.

12.- Sube bien arriba y haz círculos primero y "ochos" después. Mientras tengas el modelo bien alto, tendrás tiempo para compensar los errores de pilotaje antes de que se estrelle.


SOBRE LAS BATERIAS:

- Es un tema muy importante. Leed mucho o procurad que alguien os explique bien la operativa de carga y descarga.

- Los tamaños adecuados en NiMH son 2/3A y AA.

- Sobre hacerse las baterias uno mismo:
- viewtopic.php?p=148090&highlight=#148090
- viewtopic.php?p=123901&highlight=#123901


- Sobre utilizar Lipos:


TUNNING:

En este avión se puede hacer de todo:

- Asegurar las alas y poner tren de despegue y/o aterrizaje

- Reparaciones quirúrgicas:

- Alas planas con alerones y cola en V:


- Cambiar las hélices:
-viewtopic.php?p=142029&highlight=#142029
-viewtopic.php?p=75593&highlight=#75593


- Cambiar el motor


-Poner reductora y hélice más grande. (Muy interesante y barato)

- Modificar el timón:

- Una recopilación:
Última edición por roblej el Mié, 07 Mar 2007 14:49, editado 20 veces en total.
Por Alberto Diaz
#170398
yo tengo una pekeña pregunta, que tal es este avion como velero para planear??? yo mayormente lo utilizare en ladera


Saludos
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Por Mochuelo220
#173898
Este avión se comporta en ladera, con viento, muy dignamente. Mucho mejor que el Easyglider, el cual es mucho mas flotón.

La bayoneta que une las semialas es hueca. Se encuentra casi sobre el centro de gravedad. Es el lugar ideal para lastrar el avión cuando sopla el viento. Una varilla de acero que entre en la bayoneta.
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Por marcelg
#173933
Otra pagina (en Ingles) con informacion y modificaciones del EasyStar:

http://www.mpx-easystar.de/

Otra mas:

http://plawner.net/4/easystar/easystar.html
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Por jorman30
#174903
Hola a todos soy novato, novato, novato, pero desde siempre me ha gustado este arte, me acabo de comprar un easystar, me lo han montado en la tienda, y de momento parece que todo funciona, tengo que cambiar la bateria, porque he visto unas fotos en este foro, y creo que las he colocado mal, pero antes de empezar quiero hacer dos preguntas a las que seguiran muchas mas pero bueno de momento estas dos ahi van: tengo solo una bateria de me comprop otra? y sabeis donde me puedo comprar el cable que va desde la emisora hasta el pc para ir practicando sin pegarmela en directo?, porque en la tienda donde he comprado el easystar me lo cobran a 50 Euracos, y me parece una pasada, ah mi emisora es esta, no sé si me han metido la bacalá pero bueno, BMI copilot E sky de cuatro canales.

Bueno ha sido una alegria encontrar una pagina tan amplia hablando del easystar, bueno espero que tengais paciencia con este nuevo forofo del aeromodelismo que quiere seguir creciendo en el tema.

Saludos a todos los foreros, Jorge.-
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Por xavimat
#178145
Hola amigos:

Pues si, yo tambien aprendi a volar con el Easy Star y el simulador de vuelo FMS,y sin ningun experto a mi lado que me guiara, aparte de este foro que es un pozo sin fin de sabiduria y experiencias, la unica metedura de pata que cometia en mis primeros vuelos es llevar mal el centro de grabedad demasiado atras y el Easy siempre se me colgaba, pero cuando solucione este problema todo fue coser y cantar.
Por ello puedo afirmar hoy en dia se puede aprender solo a volar no como antes que con los modelos y motores Glow era imposible.
Saludos
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Por jorman30
#178655
hola xavimat, podrias decirme donde exactamente has colocado el centro de gravedad, es que tengo dudas sobre eso y con las instrucciones del fabricante como que no me aclaro, yo he puesto la bateria al final de la cabina, digamos en direccion a la cabina no hacia la punta del avion, está bien puesta? o cómo la tengo que poner, ah y otra cosa he leido que aparte de sujetar la bateria con el belcro, hay algunos que la sujetan con corcho para que no se mueva, lo recomiendas o que has hecho tu?

Bueno perdona por las preguntas, pero como se ve no tengo mucha experiencia, gracias y saludos

Jorge.-
Por javimo
#178699
cuanto puede costar el easy star?
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Por jorman30
#179108
aproximadamente unos 70 u 80 euros mas o menos, pero solo lo que es el avion, aparte hay que sumarle la radio la bateria y el cargador, que eso ya depende de con la calidad que la quieras, saludos

jorge.-
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Por miguelonete
#179419
yo por ese precio no lo compro, cuesta 65-70€
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Por xavimat
#183689
jorman30 escribió:hola xavimat, podrias decirme donde exactamente has colocado el centro de gravedad, es que tengo dudas sobre eso y con las instrucciones del fabricante como que no me aclaro, yo he puesto la bateria al final de la cabina, digamos en direccion a la cabina no hacia la punta del avion, está bien puesta? o cómo la tengo que poner, ah y otra cosa he leido que aparte de sujetar la bateria con el belcro, hay algunos que la sujetan con corcho para que no se mueva, lo recomiendas o que has hecho tu?

Bueno perdona por las preguntas, pero como se ve no tengo mucha experiencia, gracias y saludos

Jorge.-
Hola jorman30:

Disculpa el retraso en la contestacion.

Como se aprecia en esta imagen existen dos maneras de equilibrar el centro de grabedad que vienen a dar el mismo resultado o a ser lo mismo y es como mejor me funciona el Easy y son a 68mm del borde de ataque y el morro digamos un centimetro caido o mas bajo que la cola Ó completamente en equilibrio a 48mm aprox del borde de ataque, la recomendacion del fabricante no me ha funcionado nunca.
En cuanto al modo de sujetar las baterias yo las llevo con velcro y goma espuma (osea esponja de colchon) por delante y por detras del pak.

Lo que es muy ingenioso o almenos me lo parece es la forma de cerrar la cabina, con una goma de silicona ancha que son las tiras de tirante de sujetador transparentes que usan nuestras queridas mujeres, al ser transparentes queda muy disimulado y bien colocada la tapa de cabina.
Adjuntos
Centro Grabedad.jpg
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Por jorman30
#184116
muchas gracias por la respuesta xavimat, ya he entendido lo del centro de gravedad. Con el tema de la cabina, yo la he cerrado con velcro, se lo he puesto en tiritas por el filito donde encaja la cabina. Pero no he entendido bien, como lo haces con las gomas de silicona, podrias ponerme una imagen para poder entenderlo mejor, es que no sé cómo lo pegas o simplemte va encajado?, bueno de todas formas gracias, chao y saludos.


Jorge.-

bye.
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Por Millaga
#200602
Hola a todos. Aver, primro espero no excederme proponiendo esto aqui ya que soy relativamente nuevo en el foro. Segundo, no queria poner OTRO post del easy ya que ultimamente han habido algunas "quejas" por decirlo de alguna forma.

Bueno, vamos al tajo. He rebuscado por el foro informacion sobre como montar el easy star, y he encontrado bastantes cosas interesantes. Lo que propongo es, ya que este hilo es exclusivamente del easy, que entre todos nos curremos un manual para montar el easy pero con todas las cosas que no vienen en el manual del fabricante, y con recomendaciones sobre como hacer determinada tarea o si hay varias formas de realizarla. Personalmente me acabo de comprar el easy y cuando me llegue creo que me sera un poco complicado montarlo (empezando porque no tengo ni la más minima idea de electronica, nunca he soldado con estaño, aún no tengo idea de como funciona la emisora...). Esto no quiere decir que no me tenga que leer el manual que ofrece multiplex. Es más, ya me lo he bajado en pdf y le he echado un vistazo.

Perodon por el toston. :roll:
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Por elonio
#223318
Hola a todos, soy nuevo en este hobby ya tengo mi easy star ( unos 6 o 7 vuelos) y me gustaria aportar mi granito. No os he escuchado hablar de hacer toneles con este aparato, pero creo que los hago de la unica forma que existe. Subo lo más alto posible, y luego me dejo caer en picado dandole a dirección, consiguiendo 1 giro y medio aprox. hay que tener cuidado con las distancias al suelo para levantar, pero merece la pena verlo. Pregunto ¿cuando le doy a profundidad para no sentirlo en mis carnes, al ir a bastante para mi velocidad, en esa subida podrian partirse las alas.
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Por xavimat
#227390
Hola elonio:

Interesante tu acrobacia del tonel, sin duda la provare, y te cuento la que yo hago que ya la domino, se trata de un invertido con salida de medio tonel para colocar el modelo en su posicion normal de vuelo, y es tan sencillo como a mucha altura (como siempre para preveer fallos de calculo) en un momento dado joystic derecho todo arriba y derecha de golpe a la vez, el modelo empieza a hacer un invertido y al mismo tiempo hace medio tonel que lo deja en la posicion normal de vuelo :roll:
al final saliendo de la figura siempre hay que tirar un poco de profundidad

Saludos
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Por spock
#228035
Hola, alguien sabe si el variador que viene con la version RR de 8 amp, admite lipos?, seria suficiente variador para 2 lipos de 2000ma?

saludos
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Por AlbertoCM
#229497
Pues observo y pregunto si no seria suficiente con los agujeros que lleva el Easy para la salida de los cables de servos para la refrijeración, aparte por supuesto de hacerle el del morro.
saludos
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Por juerwotow
#241932
hola a todos!! un novatillo os quiere hacer una pregunta sobre algo que se le ha ocurrido, a ver si los ilustrados sobre este tema dan si visto bueno, la pericia es la siguiente:

Para solucionar lo de los alerones del easystar he pensao en el aleron de atras, el de subir y bajar el de profundidad creo que se llama. he pensao en hacerlo mas grande con un añadido de algo(si se os ocurre algo proponerlo) y cortarlo justo por la mitad, despues de esto el extremo del servo del timon acoplarselo (o poner uno nuevo simplemente) a una de las medias partes del nuevo aleron trasero, entonces conseguiriamos dos alerones y con un simple mezclador de cola tipo alas delta utilizarlos tanto como para subir y bajar como para "torcer" el avion a modo de alerones.

¿que os parece? sera muy descabellado? me he explicado bien? la cola sufriria mucho? daria buen resultado?

me costo una noche de desvelo...

enga muchas gracias y saludos a todos!!
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Por miguelonete
#242080
no lo veo muy buena idea, esa parte no tiene resistencia a la torsion necesaria para que el avon gire decentemente, cosa que con la superficie que tendrias seria muy dificil
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Por XtrMnIO
#255397
Saludos!! después de que el año pasado estuviera a punto de comprarme un entrenador glow (idea que descarté al pasarme por la sección 'La Morgue' y terminé comprando un buggy 4x4 glow) he decidido comprarme un Easy Star, seguramente compre el RR de Serpa, pero lo que no tengo claro es el tema de la emisora, estoy entre la Futaba 4EXA y la 6EXA, merece la pena pagar 60 € más x sólo 2 canales? para qué podría necesitar esos 2 canales en los eléctricos?

Mi idea es comprar primero la emisora, practicar con el FMS y una vez que tenga cogido el truco comprar el Easy Star.

Un saludo y gracias por adelantado.

P.D.: No sé si este post debería estar aquí o en la seccion de emisoras, en caso de que no, pido disculpas y que algún moderador lo mueva a su correcta sección... :roll:
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Por SaNDaNieL
#255418
A la larga te merecera la pena... porque tendras emisora para siglos.. el dia que quieras poner un tren de aterrizaje... o bien flaps... o cualquier otra historia.. pues podras hacerlo.
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Por Guasch5000
#255790
yo para mi easy star uso la 6 exa, y a parte, la podras utilizar para otros modelos.

con el fms, le encontre el truco a los 5 minutos de probarlo, pero algo aprendi (aunque aprendes mas en vuelo)
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Por XtrMnIO
#255952
Saludos!! muchas gracias por vuestros consejos, por las características técnicas la 4EXA y la 6EXA sólo se diferencian (creo) en el número de canales, seguramente escoja la 6EXA (aunque tampoco lo tengo tan seguro que necesite 6 canales...), y a ver si en breve estoy volando el Easy Star y haciéndole ñapas :P

Para volar otros modelos más avanzados, como cazas de foam y semimaquetas (sin tren retráctil), se necesitan más de 4 canales? pq la 4EXA la veo una buena opción tb, sobre todo x las mezclas, flaperones y demás...

Un saludo y gracias.
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Por XtrMnIO
#256056
La verdad es que la Graupner esa tiene muy buena pinta, el único inconveniente que le veo es que no parece ser una emisora muy implantada en España, no? poco 'standard', aunque de precio y caracteríasticas está que se sale ^^ la verdad... lo pensaré... lo pensaré... :roll:

Muchas gracias por vuestros consejos, siempre son bien recibidos para un pardillo del aeromodelismo como yo :D

(es que antes de decidirme por nada quiero informarme sobre todas las posibilidades ^^)

Espero (en cuanto me decida por la emisora) estar volando en breve el... EASY STAR!!!!
#262095
Aqui os pongo las fotos de como ha quedado mi Easy Star, directamente nada mas regalarmelo mi mujer por mi santo le he puesto las modificaciones que me gustaban para que fuese todo por dentro antes de pegar, alerones, imanes en las alas para mejorar el agarre por las vibraciones de los alerones, bisagras,etc...

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
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Imagen
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Por AlbertoCM
#263449
Hola, después de un emocionante estreno del Easy y sin más complicaciones que las normales, acabé el dia con la profundidad suelta por un extremo cosa que pudimos corregir en el campo, pero me di cuenta que la hélice rozaba un poco en el fuse por un lado que antes no lo hacia, pués resulta que uno de los pasadores de una parte de la hélice habia desbocado el agujero claro la hélice habre más asi que me la he currado para ponerle unas plantillas de metal y hacer agujeos nuevos, no la he probado pero parece resistente. Es una robbe plegable de 6x3,5.
¿ Ha alguien le ha pasado con solo media hora de vuelo ? Si hay alguna otra solución.
Saludos.
Por roblej
#263736
No sé si te durará mucho la reparación. A mí ya me salió mal reparar hélices plegables.

Antes de comprar otra, piensalo bien. Por el precio de 2 hélices robbe, tienes motores brushless que puedes usar con hélices fijas un poco más grandes, y entonces sí que tira.

Esa hélice sólo tiene sentido si vas a volar en ladera. Si vas a volar en llano, céntrate en el motor, que la hélice importa menos.

Un saludo
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Por AlbertoCM
#263945
roblej, el cambiar esta hélice a la que trae de serie el Easy és porque en el foro hablan muy bien de ella y cuando empiezas pués vas un poco dando tumbos. Comentas sobre una motorización brushles, yo he visto por foro alguna para este modelo pero la que más me llama es la que va con un feigao 130 s de 7 A y una CAM de 5.5x4.3 me parece recordar pero se sube bastante más del doble de lo que dices tú y si no la tengo és porque no he sabido encontrar aqui en España una tienda donde venda esta hélice, de todas formas si tu sabes una opción similar y me quieres dar idea pués te lo agradezco porque la verdad es que con un poco de viento le cuesta remontar,
Saludos y gracias por todo.
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