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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por aivan
#381172
Tracker escribió:Aivan, yo vuelo el Easy con una configuracion similar a la tuya, pero no utilizo la helice de serie, he colocado un soporte para helice APC y una helice APC 5x5 y si bien no es un jet trepando, sube tanto como la vista y la paciencia lo requieran. Prueba a cambiar la helice, la APC 5x5 es mas rigida y mejor diseñada/perfilada, le sacas hasta un 30% mas de rendimiento que con la helice original, con esto y si encima hay viento, lograras trepar tanto como desees.
Gracias Tracker

Tendré que plantearme algo así. Supongo que tambien lo notaré en la duración de la batería verdad?.... todo no puede ser :roll:

Si decidiera pasarme a brushless en un futuro la APC 5x5 sería valida?

Gracias.
Por Tracker
#381179
Aivan, seguramente notaras un mayor consumo con la APC 5x5, pero este sera inferior al rendimiento que lograras.

Tengo una opinion muy personal y totalmente discutible referente a colocar un brushless en el Easy Star, "el que nace para pito no sirve para corneta", y es que no deja de ser un motovelero, no es una funjet.
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Por aivan
#381801
Tracker escribió: Tengo una opinion muy personal y totalmente discutible referente a colocar un brushless en el Easy Star, "el que nace para pito no sirve para corneta", y es que no deja de ser un motovelero, no es una funjet.
La verdad, yo en cierta manera pienso igual. Lo que pasa es que luego ves videos en youtube o google de Isis con brushless y la verdad es que se les ve bastante más divertidos.
Mi intención es aplanar las alas y poner alerones... luego ya veremos.

Saludos.
Por josevelasco
#381972
Hola a todos:

Tengo una duda sobre el montaje del EASY. Tengo una Futaba 4EX Sky sport con el receptor que trae F136 (o algo así) y para alimenta al Easy he comprado un pack de 8 elementeos sanyo 2.500 mah de NiMh. Creía que con esta batería se alimentaba el motor y también el RECEPTOR pero a la hora de montarlo conecto el variador a la bateria y no se donde conectar el receptor. ¿Tengo que poner otra batería para alimentar el receptor? - ¿Hay alguna manera de usar solamente el pack de 8?

Un saludo
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Por aivan
#381997
josevelasco escribió:Hola a todos:

Tengo una duda sobre el montaje del EASY. Tengo una Futaba 4EX Sky sport con el receptor que trae F136 (o algo así) y para alimenta al Easy he comprado un pack de 8 elementeos sanyo 2.500 mah de NiMh. Creía que con esta batería se alimentaba el motor y también el RECEPTOR pero a la hora de montarlo conecto el variador a la bateria y no se donde conectar el receptor. ¿Tengo que poner otra batería para alimentar el receptor? - ¿Hay alguna manera de usar solamente el pack de 8?

Un saludo
Posiblemente no sea el más apropiado para contestar esto, pues no entiendo mucho, pero en mi Isi conecto la bateria al variador y el variador al canal 3 del receptor.

My variador es un E-sky.. pero tambien te digo que mis dos amigos con Isis tambien lo tienen asi.. lo que no se es la marca de sus variadores.

Espero te ayude.

Saludos.
Por josevelasco
#382026
Gracias aivan

Esta tarde lo voy a probar y te cuento... por cierto mi variador es un lipo-fly de 35A
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Por Jesús
#382653
Buen variador el LipoFly.

Efectivamente, con un paquete lo harás todo. Dependiendo de la emisora y de la configuración conectarás en uno o en otro. Si no tienes alerones ni nada parecido en el tres.

No tienes porqué tener problemas. Si no, vuelve a comentarlo.

Un saludo.
Por josevelasco
#382761
Lo he probado y efectivamente conectándolo al 3 funciona el motor solo me queda invertir el servo ya que el motor va al contrario, entiendo que desde la emisora lo podré hacer sin problemas.

Bueno intentaré volarlo el próximo fin de semana y veremos el resultado definitivo...

Gracias
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Por aivan
#382836
josevelasco escribió:Lo he probado y efectivamente conectándolo al 3 funciona el motor solo me queda invertir el servo ya que el motor va al contrario, entiendo que desde la emisora lo podré hacer sin problemas.

Bueno intentaré volarlo el próximo fin de semana y veremos el resultado definitivo...

Gracias
Va al contrario significa que cuando bajas la palanca acelera? o que el motor gira al reves?
En el primer caso inviertes el canal en la emisora y a jugar...
En el segundo tienes que invertir los cables del motor.

Saludos.
Por domin_go
#383521
Ya tengo el easy montado, la verdad es que era fácil, no tengáis miedo al montaje eso sí, con el activador y el ciano solo hay una oportunidad de pegar, queda super pegado.

Por cierto, lo del motor al revés, a mi me pasó que giraba al revés, aunque había conectado bien, pero como dice aivan, cambién los cables del motor y todo bien.

Lo estoy tuneando como Rayo Mcqueen el de cars, mi hijo es un loco de los coches y de cars en paticular, está alucinado con tres años que tiene. Pondré fotos cuando lo tenga.

Ahora me da cosa echarlo a volar por rozarlo y eso, pero nació para volar digo yo. Por cierto, he leído lo de aumentarle el timón de cola con las bandejas del Mercadona y es fácil, ¿merece la pena de verdad? Y la hélice, ¿con la de serie es suficiente? Lo tengo con lipos 2s de 1500 y 1700 mA
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Por aivan
#383527
Hola.

Tengo una pregunta, supongo que lo tengo bien porque ya ha volado pero, hacia que lado debe girar el motor? Que parte de la helice va hacia atras?. Al montarlo me lié y ya no se seguro si esta al derecho o al reves.

La verdad es que mi avion volar vuela, pero le cuesta subir muuuuucho y vuela muuuuuy despacio. Puede ser que lo tenga mal?

Lo de la bandeja del mercadona es MUY facil y se nota MUCHO... es un poco ortopedico pero efectivo.

Saludos
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Por manolo5
#383621
saludos
ola avian tengo trece años y un flacon y me voy a compar un easy star si tienes el motor que te venia es normal que te vuele lento por que el easy star es de aprendizaje y vuelo lento ahi motores mas potentes como uno del jamara y de brusslesh o algo asi me tete en himodel
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Por manolo5
#383640
el easy star despega desde el suelo
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Por aivan
#383677
Hola Manolo.

Está claro que es un avión lento, no quiero un Acromaster de primeras :D
Pero lo que yo quiero decir es que lo veo más lento que los demas Isis... los de mis amigos. Y si hablamos de subir alto ya ni te digo.. el mio apenas sube a 10 m.

Preguntandolo de otra manera y con peligro de hacer una pregunta descabellada. Es posible que el Isi pueda volar con la helice al reves? aunque vuele mucho peor? o directamente se caería?

Y vosotros direis... y por que no lo pruebas y dejas de dar la vara?. Pues tambien.. pero hasta el finde no podré y la curiosidad me puede!!!

Saludos
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Por El Cordobes
#383688
Mira quillo, lo amarillito por delante y lo marroncito por detras.

Es broma, las letras de la hélice mirando para tras, y mira que la helice gira a derechas mirando desde atrás, y que tira aire para tras y ya está, tambien puedes ver si tira más aire de una forma u otra, pero es como yo te he dicho.

Felices vuelossssssssssssssssssssss.
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Por manolo5
#383690
ya se que puede ser la gravedad y el peso
o comprate un motor bruhslers o alog asi
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Por El Cordobes
#383691
Mira quillo, lo amarillito por delante y lo marroncito por detras.

Es broma, las letras de la hélice mirando para tras, y mira que la helice gira a derechas mirando desde atrás, y que tira aire para tras y ya está, tambien puedes ver si tira más aire de una forma u otra, pero es como yo te he dicho.

Felices vuelossssssssssssssssssssss.
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Por aivan
#383693
Gracias Cordobés!!!!

Lo miro en poder.
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Por Jesús
#383695
Muchas cuestiones. Vamos por partes, como dijo Jack.

Lo de la modificación del timón. Sí merece la pena por varios motivos. El que trae de serie es muy justito para gobernar el avión y vale en días tranquilos sin viento de ningún tipo. La cosa cambia cuando ya hay brisa, viento un poco más ligero o quieres hacer los pinitos en ladera. Entonces es insuficiente.

Pero la gran ventaja está en cuando el avión, por el motivo que sea, tiene tendencia a girar aún llevándolo con los controles rectos. Cuando necesitas trimar para que el vuelo sea recto y nivelado. Con el timón de serie necesitarías mucho trim y eso penalizará el recorrido para ese lado. Con el timón modificado la operación es más sencilla y con dos posiciones trim, la cosa se arregla y listo.

La modificación es sencilla y lo notaréis mucho. Además, hacedla con un poco cariño, dándole forma, y os quedará chulo, chulo, chulo.

Más cosas. Helices. Con lo que trae de serie vuela de sobra. Por cierto tiene que estar montada con las letras hacia atrás. Otro consejo: cuidado con el sistema de encastre que trae, con el tiempo o después de sacar y meter mucho en el eje, se termina cediendo y se saldrá en vuelo (en el mejor de los casos) o en tierra cuando estáis con la mano cerca y os atizará. Lo mejor es ponerla con un poco ciano o epoxy en el plástico negro y dejarla en paz. Eso sí, no os olvidéis de hacerle un agujero con un alfiler antes para que salga el aire porque si no no encajará bien. Pero lo más de lo más, comprar un portahélices de MPJET. Cuesta 3 euros, quedará fijo, os dará posibilidad de cambiar de hélices fácilmente y no habrá peligros.

El Easy puede volar con la hélice al revés y también de forma perfecta, pero perderás bastante rendimiento.

Para más adelante y os queráis gastar 12 euros en una pala mejor, le ponéis una Robbe plegable 6x3.5 y la cosa mejora un poco en consumo y planeo.

Domin_go, con las lipos esas volará de sobra, pero si tienes que comprar otras, que ya sean de 3S. Con un poco de cuidado con el gas no tendrás problemas en mantener el motor, tendrás más autonomía y un tirón extra en el momento en que lo necesites.

Al Easy Star, por definición vuela despacio y no le cuesta subir. Comprobad bien el CG y que tienda un poco a picar. Movedlo entre 73-78 milímetros.

El Easy despega desde el suelo....... pues hombre, yo lo he conseguido hacer desde hierba húmeda y desde nieve pisada, pero con alas aplanadas y tirando de motor de lo lindo. Se puede decir que no está pensado para eso.

Un saludo a todos.
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Por aivan
#383707
Gracias por las respuestas Jesus... se agradece.

Me huele a mi que mi Isi está volando con la helice al revés... no es normal que le cueste tanto subir.

El CG lo tengo comprobado y está bien.

Saludos.
Por pcam
#383790
Es el primer avion que monto ya que me estoy iniciando, el problema que tengo es que no me entran las baterias tumbadas me dan en los lados de la cabina y no quiero apretar por no forzar la unión de pegamento , las que tengo son Sanyo NI-MH 2500 DE 8 ELEMENTOS, sabeis si entran bien o cual es el problema

Gacias
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Por Jesús
#383797
Efectivamente, si estás utilizando un paquete de esos que te vienen premontados de Sanyo, no te entran en esa disposición: 4+4 en vertical. Si las tumbas te pegarán en los lados.

Si eres un poco manitas, lo mejor sería soltar el pack y ponerlo en disposición "tronco" (3+3+2), así concentras todo el peso en poco sitio, para que sólo con moverlas un poco corrijas el CG. Además te ajustarían mejor poniendo el velcro o la sujección en la parte de las dos pilas (pirámide invertida)

Si no, no te compliques y las pones de pie. Intenta que por los lados ajusten y esto hazlo con tacos de corcho, espuma o derivados. La cuestión es que no se muevan.

Un saludo
Por pcam
#383850
Gracias Jesus, la que tengo tiene los 8 elementos seguidos, viene montada y la verdad pues no me atrevo a ser manitas, la intentare poner como dices, De todas formas en la tienda donde la compre (aeromodelismo serpa en Madrid) las pedi para este avion y ya podian decir que no caben pues les dije que era para iniciarme y no tenia ni idea, se supone que te esesoran digo yo.
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Por El Cordobes
#383875
Bueno a lo del despegue desde tierra del Easy rozando con la panza en el suelo pelao, pos dificil, pero si le poneis un simpre eje en la panza con dos ruedecitas (que eso al Easy no le pesa na) y una lipo 3S seguro que si, con otras baterias es posible pero no lo aseguro.

Por cierto Jesús has visto los vídeos del TWIN como chuta con los brussless, ese tampoco tenia tren de aterrizaje con el Easy y se lo puse y como despega.
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Por Jesús
#384285
Entendido, conozco esos paquetes y en verdad que tienes razón y podían advertirlo. Con esa configuración no sé en qué modelos los podrás usar, pero son de lo más inadecuado por los motivos que te comenté en la contestación anterior. En el tipo de aviones que usan esas baterías no hay sitio material para meterlas tal y como están ya que disponen de un hueco interior bastante limitado. Además, está el problema del CG......

No sé, tú verás. No creas que es complicado soltar esas soldaduras y hacer el paquete bien. Hay muchas páginas en Internet que lo explican y en este foro también varios hilos. Solo necesitarás un soldador un poco bueno y estaño, lo demás es maña......Además, en este hobby, tarde o temprano tendrás que aprender a soldarte tu mismo las cosas.

Sí, he visto los vídeos del TS II con esos motores, menudo misilllllllll.

Joer, no paráis de inventar..... y eso está bien.

Un saludo.
Por Iku
#384908
Hola,
yo también vuelo el Easy con el pack Sanyo de 8 elementos como el tuyo pcam.

Lo he puesto de la siguiente forma. (Con velcro en la parte delantera y trasera) A ver si te sirve, porque yo no tuve narices para soltar el pack y ponerme a desoldar/soldar. En mi caso, no tengo problemas con el CG. me sobra espacio para variarlo desplazando las baterias hacia delante o hacia atras.

Saludos,

Iku.
Adjuntos
HPIM0004.jpg
HPIM0005.jpg
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Por Scrat
#385134
Hola,

Tengo un Falcon con el cual paso buenos ratos y tengo curiosidad por probar algo más, aunque sin gastarme mucho, pues tengo varias aficiones...

La cuestión es que en una tienda hay una oferta por 190 euros, del EasyStar con los siguientes componentes:

** Emisora modelo "ZEBRA" de Multiplex, 4 canales, 35 Mhz modo 2, lleva conector para pc tipo "jak" con receptor micro y dos servos tipo HS 55.
** Bateria de 8,4 voltios 1000 mah, variador electrónico de velocidad,
** Motor 400 de Multiplex.

Supongo que debe ser todo supermodesto, pero a ver si me podeis aclarar algunas dudas:

* ¿Con ese tipo de conector podría utilizar la emisora con el pc para el simulador FMS?
* Con el tema de la batería, me gustaría poder hacer lo que ahora hago con el falcon, es decir, mientras lo vuelo cargo en el coche la otra batería y así sucesivamente hasta que lo aporrizo y me tengo que ir a casa. ¿Vale el cargador patatero del falcon para cargar esa batería? La batería del falcon, de 650 mah se carga en 20 minutos...

Gracias de antemano.
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Por Jesús
#385199
La solución que ha dado Iku puede estar bien, la cuestión es que no se muevan del sitio. Y tener en cuenta que en cualquier momento, el avión, por cualquier motivo se puede poner en invertido y las baterías deben seguir en su sitio. Vamos, que no se "caigan" dentro de la cabina con lo que se puede ir todo al garete.

Iku, una sugerencia que me sale viendo las fotos que has puesto. Imagino que lo que tienes en la parte delantera, en el morro, es el receptor. Ahí lo llevas muy mal por que está demasiado cerca de las baterías y del morro. En caso de golpe, lo más probable es que sea en esa parte y el receptor es lo más delicado de la electrónica de un avión y lo que más hay que cuidar.

En el Easy Star es muy sencillo ponerle en la parte más atrasada de la cabina, que además es la más protegida. Con eso conseguimos que en caso de porrazo, la batería al desplazarse no le pegue. También, de esa forma, los cables no tendán que pasar para adelante dejando más libre el hueco de la cabina para poner, ajustar y sujetar las baterías. Repito que en el Easy la cosa es sencilla ya que en esa parte tiene un hueco / rebaje en el que cabe justo y va muy protegido. Un poco de velcro, cinta de doble cara o cola termofusible y listo.

Scrat no te puedo ayudar ya que no conozco la emisora, pero sí te puedo decir que la inversión que hagas que sea de futuro y no tengas que castar el dinero dos veces. Por ejemplo, que el variador soporte lipos... es cuestión de comparar.

Y para mí, no hay mejor simulador que el campo de vuelo y volar, golpe, volar, golpe, volar, menos golpe, volar aún menos y ya luego volar, volar y volar.

Un saludo
Por roblej
#385237
Aupa a todos,

Scrat, cómprate una memisora mejor. No tengas miedo a comprártela en el foro de segund mano. Por 60-80€ puedes tener una futaba de 4 o seis canales, con un conector mejor para el simulador. Los conectores tipo minijack sólo se pueden conectar a la tarjeta de sonido y es un lío de carga de drivers y emuladores.

Lo mejor para los simuladores es que a la radio se le pueda conectar un cable USB. El el foro de novedades comerciales hay un forero -mcfly- que vende unos cables cojonudos por 24€ gastos de envío incluídos que funcionan muy bien con todos los simuladores y por lo que he leído, con todas las radios de cierto nivel.

En www.cheapbatterypakcs.com venden elementos de batería 2/3 de A de 1500 miliamperios a 1,95$ cada uno. Una batería de 8 elementos te sale 15$, osea, unos 12 €

Un buen cargador de baterías es tan buena inversión como una buena radio, así que vete olvidándote del cargador del falcon.

Lo mejor, aprende a comprar por internet lo más barato en cada sitio.

Un saludo
Por Iku
#385770
Gracias por el consejo Jesús, no habia caido en la cuenta en lo referente a la vulnerabilidad del receptor en esa parte.
Lo había puesto en esa parte para alejarlo lo maximo posible del variador y del cableado del motor intentando minimizar las interferencias.

Aprovechare para moverlo hacia atras para evitar sustos en cuanto me llegue el de 4 canales que he pedido . (El de la foto es el que venia con la emisora y aparte de ser demasiado grande 7 canales es demasiado para el Easy)
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