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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Juanje
#436043
Roblej, ¿Porque montas tantos elementos? ¿no son muchos voltios 12 para el 480? Imagino que tendras que ir con el stick del gas a la mitad, como los que llevamos 3S con el 400, ¿no?
Por roblej
#436048
El 480 aguanta mejor que el 400. Y 10 elementos son 12v. que está muy cerca de los 11,1v. de las lipos 3s.

En realidad, tengo los packs de 10 elementos para motores brushless de otros modelos, pero ya que están hechos... pues los uso también en este.

un saludo
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Por Juanje
#436125
¿Y tienes que controlar mucho el gas? Tengo montado un Jamara 400, que soporta el mismo voltaje que el 480, 7.2v creo. Con la Lipo 3S vuelo con el mando de gas a la mitad por temor a quemarlo, pero no se hasta cuanto puedo forzarlo. Por si las moscas, tengo un jamara 480 en el banquillo por si el 400 se lesiona...
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Por baxardi
#436128
Una pregunta tonta, con respecto a lo de volar con lipo de 11 voltios, para no llevar el gas a la mitad por miedo a quemar el motor, no seria lo mismo probar el voltaje de la salida del variador, e ir quitando recorrido fianl al stick del gas hasta dejarlo en 9 voltios o asi??
puede haber algun problema??
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Por Juanje
#436269
roblej escribió:A tope, sólo al salir y luego, con cuidadito.

Juanje, yo lo haría la revés, el 480 titular y el 400 en el banquillo.
De momento, con el stick del motor a la mitad, sale perfectamente y sube en un momento. Solo lo he puesto a tope unos segundos para hacer algun tonel o pasadas a "alta" velocidad.

Como está soldado a los cables, el 400 seguira de titular hasta que pase a mejor vida. No puse el 480 de inicio, porque lei en el foro que tenia un consumo superior al 400 y que la diferencia de rendimiento no merecia la pena.

Aprovecho el post para hacer una pregunta a los gurus del Easy. El avion hace loopings, invertidos y toneles lentos sin problema, pero ¿se puede volar a cuchillo? En el Aerofly lo hago facilmente pero ya sabemos que en el campo todo cambia. Aunque sabemos que el Easy es un velero y no un acrobatico ¿que otras maniobras se pueden hacer con el motor de serie?
Por antonio.gg
#436954
Publicado: Vie, 23 Mar 2007 16:01 Título del mensaje: Presentación

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Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y me intento iniciar en esta aficion con el Easy Star.
La cuestion es que ya tengo montado el modelo pero aún no he ido a volarlo, porque me surge una duda que me da un poquitin de miedo.
El tema es que al aguantar el modelo en la mano y poner el motor al maximo, no noto ningun empuje, dandome la sensacio que no hay suficiente potencia para que finalmente el avion pueda despegar.
El motor es un PERMAX 400/6V y esta alimentado por una paquete sanyo 2500 mah.
¿Es este comportamiento normal?
He comprobado el giro de la helice y aparentemente debe estar bien montada ya que echa el aire para atras.

Bueno, y a parte de esto, he visto que hay gente en el foro que es del Pais Vasco. ¿Alguno me podeis indicar algun sitio decente para poder hacer mis primeras pruebitas de vuelo?

Saludos y gracias.
Toño.
Por zamorano
#437384
Pues eso, que ya he estrenado mi easy. He elegido un campo de trigo, asi que ya lo he decorado de verde por todas partes.
Como soy totalmente novato, os voy a contar mi experiencia a ver que me aconsejais. He volado con el motor de serie 400 y variador de serie, y un pack de 8 pilas sanyo 2300.
Viento casi nulo. Ligera brisa. Un dia precioso hoy.

1º.- He lanzado el esay contra la brisa y ha subido sin problemas, mas o menos recto, pq yo estaba nerviosisimo, he girado hacia la derecha, creo que sin suficiente altura y 1º porrazo. Solo se ha desprendido la cabina. A partir de aqui la cabina se desprederá todas las veces que ha aporrizado, es decir, siempre.

2º.- He vuelto a lanzarlo y tras coger mas altura que la vez primera, he trazado un par de circulos grandes, bien, me he puesto muy contento. Pero cuando he decicido cambiar el sentido del giro el avion obedece mal.
Le cuesta, no vuelve. Sigue girando cada vez mas cerrado y .... porrazo.

3º, 4º y 5º intentos parecidos.

He comprobado que tiende a volar hacia la derecha, y que le obedece al giro cuando va en linea recta, una vez que ha torcido hacia uno de los lados, es dificil hacerlo cambiar, e imposible si ya el giro es cerrado.

He pensado que el timón de dirección quizá no tenga suficiente giro. He leido las instrucciones de la emisora, Futaba F6, y puedo ampliar el recorrido del servo. Ahora esta en 100 y puedo llegar a 140.
No se que hacer.


El avion parece que aguanta porrazos, pero no se si los necesarios para que yo aprenda.

Un saludo
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Por Galern
#437448
Hola, tengo un Easy de 2ª mano esperando al buen tiempo para volar por primera vez en mis manos. y tengo una dudilla...
No me acuerdo donde, leí una vez de encolar todo el avión (creo que fue en el post de Twin Star). Se trataba de hacer un vaso con agua y cola y pincel en mano darle una capa a todo el avión.
Estoy en lo cierto? es util? cómo se hace?
Es que soy totalmente novato y me lio mogollón.
Gracias
Por zamorano
#437554
Esta tarde me he acercado al Club de Aeromodelismo. He pensado que sería mejor preguntar antes que romper el avion.

Efectivamente, se puede aprender solo, no digo que no, pero merece la pena que alguien te aconseje y te enseñe a volar. Creo que he ahorrado tiempo y pegamento.

Seguire acudiendo al Club.
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Por Josep Beltran
#437593
Para Robleg si me puedes ayudar. Con my easy aparcado por no tener emisora me he comprado una copia de tres canales del Win dragon ya la tengo y es floja el servo va a golpes yo tengo uno de sobra de la futaba. pero al desmontar el que no va bién veo que tiene 4 cables y el de la futaba 3 sabeis como se puede conectar el de tres a los cuatro cables.
No hay manera de volar entre el aire y averias no vuelo ni de coña. Gracias de antemano.
:?
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Por baxardi
#437629
zamorano, yo no he estrenado aun el mio, pero tengo un falcon tuning, y por lo menos a mi tb me lo hacia, se trata de darle direccion poco a poco y acompañando de profundidad, si ves que mete el ala, tiras del timon hacia arriba y se estabiliza, si me equivoco en algo corrijanme, ya que soy tb novato en los aviones
Por roblej
#437642
Aupa Josep,

ni idea acerca de un servo con cables de 4 hilos. Eso es muy poco standard. Pon la pregunta en el foro de radios, servos y demás, a ver si alguien sabe de que estás hablando.

En el foro de compraventa tienes radios futaba de 4 canales por 40@€. Pero tienes los servos... ¿que te ha ocurrido? ¿se te ha averiado?

Un saludo
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Por Josep Beltran
#437895
Hola Roblej la emisora las funciones las realizaba bien pero en la carga de las baterias y voltaje no pasaba de 8V lo que marcaba la emisora pero en otra igual si maracaba los 10 V. y andaba siempre sonando la alarma; como la tenía solo 2 meses, se la han llevado a Madrid a reparar. claro es que si no no sabes cuando te vas a quedar sin emisora y piñar el avion, en el simulador en casa hasta los 4 V seguian funcionando los mandos, Lo de los servos lo miraré donde dices y si no ire haciendo pruebas, pues tiene que haber uno fijo de corriente y los otros 2 subiran o bajaran eso debe ser lo logico pero con estos caharros no se sabe. Es una buena emisora pero me ha tocado a mi la china.
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Por Galern
#438166
Ayayay, ayuda urgente. Hoy fui a estrenar mi Easy Star de 2ª mano y mirar los videos, tiende a irse a la derecha, y yo no tengo ni papa de qué tengo que comprobar. Tuve que desomntar el alerón de un lado para arreglar un bollo que tuvo en el envio, el resto está como vino

http://www.youtube.com/watch?v=AeR39TfQb9E
http://www.youtube.com/watch?v=lCBthYGpbPI
http://www.youtube.com/watch?v=OIv4-t6Yi8c
http://www.youtube.com/watch?v=xn4vfNk49QQ
http://www.youtube.com/watch?v=TuysMGoYBaI

Ya se que son muchos pero imaginad mi desesperación al ver que no conseguía hacer que no se fuera hacia la derecha...
Supongo que tardarán unos minutos en estar activos los videos, porque los acabo de subir...
A ver si me podeis ayudar :(
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Por jaware
#438296
Galern escribió:Ayayay, ayuda urgente. Hoy fui a estrenar mi Easy Star de 2ª mano y mirar los videos, tiende a irse a la derecha, y yo no tengo ni papa de qué tengo que comprobar. Tuve que desomntar el alerón de un lado para arreglar un bollo que tuvo en el envio, el resto está como vino

http://www.youtube.com/watch?v=AeR39TfQb9E
http://www.youtube.com/watch?v=lCBthYGpbPI
http://www.youtube.com/watch?v=OIv4-t6Yi8c
http://www.youtube.com/watch?v=xn4vfNk49QQ
http://www.youtube.com/watch?v=TuysMGoYBaI

Ya se que son muchos pero imaginad mi desesperación al ver que no conseguía hacer que no se fuera hacia la derecha...
Supongo que tardarán unos minutos en estar activos los videos, porque los acabo de subir...
A ver si me podeis ayudar :(

Yo diría que te falta trimarlo o que las alas no están bien centradas. Mira bien el timón y asegúrate que está recto. Revisa los alerones también.

Saludos, Javier.
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Por Galern
#438307
question super tonta...
Para trimarlo que lo lanzo con la mano y no doy motor? y así hasta que me vaya recto?
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Por Juanje
#438336
A ver, vamos por partes:

Zamorano, antes de nada, amplia el timon de dirección. No se si lo habras hecho ya, pero el Easy responde mucho mejor si se le amplia, sobre todo a baja velocidad, y para girar, pues como te han dicho antes, poquito a poco y controlando con la profundidad. Si eres novato, es recomendable dejar que el Easy coja altura antes de iniciar giros.


Galern:
- ¿con que bateria vuelas? creo que con una 2S, ¿no? Aunque deberia de volar bien con esa bateria, en los videos parece que no tiene empuje suficiente ¿Que helice llevas montada? Asegurate que mirando el avion desde la cola, el motor gira en el sentido de las agujas del reloj y las letras de la helice miran a la cola. Cuando tengas presupuesto, piensa en 8 elementos Sanyo 2500mAh o una Lipo 3S, el avion cambia muchisimo.

- Otra cosa: el avion lo lanzas hacia arriba, con la consiguiente entrada en perdida y posterior caida (el Easy casi siempre tiende a girar hacia ese lado). Hay que lanzarlo con decisión y pero siempre hacia delante, nunca hacia arriba.

- Tu avion tiene alerones, ¿no? Te recomiendo no girar con alerones hasta que haya cojido la suficiente altura, porque tenderá a meter el ala y estando bajo eso significa porrazo seguro. Deja que suba solo con motor y corrijelo con el timon de direccion. Mira que todo este bien trimado, alerones incluidos, y haz un vuelo de prueba sin motor para comprobar que todo va recto. Comprueba que el plano de cola es paralelo al de las alas (mira el avion desde el morro y comprueba que ala y cola estan paralelas). Mis dos primeros vuelos con el Easy tambien fueron como el tuyo y esa era la causa. ¿Tienes puesto diferencial de alerones? Esto quiere decir que el aleron que baja lo ha de hacer menos que el que sube. Se puede hacer con la emisora si esta te lo permite, o mecanicamente actuando sobre el brazo del servo. Si los 2 alerones suben y bajan lo mismo, es facil que el avion meta el ala al girar.

- PD: El Easy no es el Falcon. En el sitio donde estas volando, te acostumbraras cuando le cojas el manejo a ver el avion sobrevolando los arboles y el Edificio que tienes a tus espaldas.

Y ahora, 2 recomendaciones obtenidas de la experiencia:

- El viernes vole con la 3S y la Robbe plegable. Pues bien, la helice empuja tanto, que se va metiendo cada vez mas en el eje con tan mala suerte, que al dar motor despues de un planeo, se me incrusto en el fuselaje (me extraño que no oia el motor girar) con la consiguiente churrascada de motor, y van 2 en una semana. Asi que, a la hora de hacer el rebaje en el fuselaje (tampoco requiere ahondar mucho) hacedlo de un tamaño suficiente para que la helice gire sin problemas.

- Para los usuarios del Easy que posean un Falcon Pro o un avion con tren de aterrizaje similar: Probad a pegar el tren de aterrizaje en el Easy, no como quedaria en el Falcon, en vertical, sino simplemente pegado con cinta americana en horizontal bajo el fuselaje (fotos proximamente) Queda con la altura suficiente como para que no roce la panza. Con la Lipo 3S y una helice 4,5x5,5 me despego del suelo en 5 metros en una pista de hierba. Una pasada...

Esta semana si el tiempo no lo impide pruebo el 480, que ya esta montado, y os cuento como va.
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Por Juanje
#438337
repetido por 3ª vez, son los duendes del ordenador. Aprovecho la edicion para comentarle a Galern una cosa: No encoles el Easy. Le va a suponer un peso adicional innecesario, ya que te daras cuenta que el Easy es una roca que agunta innumerables aporrizajes. En todo caso, si quieres hacerlo, encola solo el morro.
Última edición por Juanje el Lun, 26 Mar 2007 9:55, editado 1 vez en total.
Por hagar0
#439216
hola, al final me compre un easy de segunda mano, completito.

el que me lo vendio lo desermo todo, excepto el fuselaje, ya tengo pegada el empanaje de cola y direccion a los 90 º rigurosamente colocados, al colocar la cola en su posicion en el fuselaje me queda un poco inclinada a la izquierda si la encajo por completo, si la pongo paralela a las alas me queda un pequeño hueco, y no se como pegarlo, le meto una cuña de algun material ? madera?, le limo un poco el lado derecho y el fondo? como?

como vereis estoy mu verde, vuelo un trex (heli) y el montaje no fue falcil pero en mi mesa de estudio cabia todo, ahora si pongo el easy me tengo que salir de la habitacion :lol: :lol: , es broma pero falta poco,

un saludo y gracias por cualquier aclaracion, se admite cualquier sujerencia menos meterle fuego, aplastarlo contra el suelo, o cosas similares :lol: :lol:
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Por Juanje
#439252
Puedes hacer ambas cosas, meter una cuña con balsa o algo similar o tambien lijar un poco la superficie. Tambien tienes otra opcion, que es aplicar calor a la parte trasera del fuselaje (como se hace para aplanar las alas) e intentar corregir esa desviacion "retorciendo" el fuselaje.
Por roblej
#439264
A mí me pasó que se torcía un poco el estabilizador debido a que al encolar el fuselaje, una mitad me quedó un par de mm. más alta que la otra. Lo más fácil, pegar un listoncito de balsa que arregle el desequilibrio.

Si tienes esos problemas de espacio, puedes aprovechar el momento para hacer el plano de cola desmontable, en lugar de encolarlo. Así te cabrá en una caja plana, como los veleros.

La cosa tiene poco misterio. Dos tornillos de nylon m4 de 60mm, dos tubitos de 5mm. de diámetro que atraviesan el fuselaje en vertical y dos tuercas de M4 embutidas en el plano de cola y encoladas con epoxy por arriba.

Un saludo
Por hagar0
#439423
finalmente un poco de lima y listo, no sabia que se podia usar en este material.

creo que dormira encima del armario hasta que lo pueda colgar del techo, ya lo pegue, creo que pa ser el primero me ha quedao decente, ahora le he instalado las barillas y al meter profundidad todo el conjunto de cola cede no mas de 2 milimetros, pero los cede.

es preocupante??

un saludo.
Por roblej
#439436
Nooooooooooo :wink:

un saludo
Por hagar0
#439474
buenas de nuevo,

si no es grave a si se va a quedar,

ahora vengo con mas dudas:

la union de los dos empanajes se me ha quedado un poco abierta, no se como ha sido, ( no me queda mas remedio que decir ), es preocupante doctor ?

la cabina la he ordenado como venia de fabrica como la veis?? la baterias seran 8 en fila

la cinta que muestro me puede valer para protejer la barriga del bicho??
se que aguante muy bien el calor, y que cuando pega cuesta el despegarla, se fija muy bien.

la union de las alas como?, imanes?? de donde los reciclo? lleva velcro pero no me gusta por que se quedan separadas las alas como medio centimetro.

un saludo y perdonar por tanta pregunta asi de tan de pronto.

y muchas gracias.
Adjuntos
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Última edición por hagar0 el Mar, 27 Mar 2007 22:37, editado 1 vez en total.
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Por Juanje
#439484
Por la abertura de los empanajes no creo que debas preocuparte.

Yo no liaria tanto los cables. Yo llevo el receptor lo mas atras posible, el variador pegado con un poquito de cinta de doble cara a uno de los laterales justo donde estan los anclajes de la cabina y delante la bateria. Si relias los cables puedes tener problemas de interferencias, igual que si llevas receptor y variador juntos.

Cualquier cinta americana o similar te valdra para proteger la panza del Easy.

¿Las alas se quedan separadas? Deberian de ajustar perfectamente sin ayuda de ningun tipo. Los imanes de neodimio los puedes encontrar en alguna ferreteria buena. Hay gente que los ha sacado desmontando cd-roms o discos duros. Algunos cochecitos de juquete tambien los llevan, asi como juegos del tipo "Geomag" que puedes encontrar en cualquier tienda de todo a 100 (bueno a 0,60€) :wink:
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Por Josep Beltran
#439674
Yo compre imanes en la ferreteria de los que se utilizan para las puertas de los muebles pero al final le puse dos trocitos de la cinta que traia el y no queda casi separado vuela muy bien y queda sujeto.
Por hagar0
#439685
haber, mas malas noticias, jope, el centro de CG me queda a 52 mm del borde de ataque del ala con las baterias 8 elementos, a la mitad de la cabina si las meto mas para atras, las pongo encima del receptor,

alguna sujerencia??

un saludo.
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Por jaware
#439727
hagar0 escribió:haber, mas malas noticias, jope, el centro de CG me queda a 52 mm del borde de ataque del ala con las baterias 8 elementos, a la mitad de la cabina si las meto mas para atras, las pongo encima del receptor,

alguna sujerencia??

un saludo.
Hagar, mira cómo las llevo yo. La única configuración que permite mantener el CG en su sitio usando 8 elementos AA en linea, es poniendo las baterías lo más atrás que puedas.

Saludos, Javier.
Adjuntos
disp1.JPG
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CIMG0225.JPG
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Por hagar0
#439734
gracias mañana probare haber que tal si las pongo como tu las llevas.

gracias a todos.
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