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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fheanor
#465514
hola!

Otro que se acaba de apuntar al club de los "isistars"!

Ya tuve uno hace bastante tiempo, lo volava con una emisora de 3 canales AM con gas del tipo "todo o nada" de pésima calidad, con el que volé en muy pocas ocasiones. Después de el me hice con un minimag de ocasión, en muy buen estado y completo, pero a pesar de tratarse de un modelo bastante noble, dia si y dia también rompia la hélce o la bancada... así que lo he apartado y vuelvo a los origenes con el isi, avion que tendria que haber mantenido hasta adquirir más experiencia.

Bueno el caso es que vuelvo pero esta vez con motor multiplex permax bl x22 18 "brushless" y su correspondiente variador. Es un 1800kv por lo que la hélice que voy a usar será una gws 7x4 o 8x4, ya veremos con cual me quedo. Las baterias son sanyo 2500mah AA, de 8 elementos y la emisora una de 4 canales jamara con su correspondiente variador.

Este fin de semana lo tendré montado y con el motor brushless colocado un poco mas arriba que el 400 (tal y como se ha visto en este post, aprovechando la carcasa del 400 para anclar el soporte)

Que os parece ésta configuración?

un saludo!
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Por AlbertoCM
#465566
Hola fheanor, como ya lo has comprado, pués no cabe decirte nada, lo pruebas y ya nos contarás la experiencia. Yo te puedo decir con mi corta experiencia en los eléctricos que tengo la misma configuración con motor de serie y hélice robbe plegable de 6x3,5, y las baterias se calientan bastante.
Posiblemente a ti se te acentúe bastante más; Para ese motor creo seria más aconsejable unas lipo 2s y mejor 3s.
Cuéntame que tal te va porque yo le voy a poner un motor similar y aunque he comprado unas lipo, también quisiera aprovechar las sanyo.
Saludos.
Por fheanor
#465589
AlbertoCM;

He hecho pruebas con las sanyo en estático y usando una hélice gws de 7x4 las baterias tansolo se templan. Con el minimag y éste motor al acabar los vuelos las baterias se quedaban como cuando las acabo de cargar, tibias.. Ahora bien, a mi me gusta planear y normalmente no suelo utilizar el motor a tope... o sea que no le exigo demasiado ni al motor, ni a las baterias. Cuando pruebe el easy le dare canya y veremos que tal se comportan.

De todos modos te comento que he utilizado packs de otras marcas, y con el mismo uso, se calientan bastante mas... Bien por las Sanyo!!
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Por jaware
#467059
juanje escribió:Como dice Digui, la puedes llevar asi hasta que se despegue y entonces la pegas con ciano.

Jaware, ¿puedes poner foto de como te ha quedado el motor? Y una pregunta de novato ¿porque no se pueden alargar los cables que van del variador al motor?
Hay que alargar los cables por el lado de la batería, no los tres que van al motor, en principio por no perder señal y porque el timing de la señal es más crítico en ese recorrido. Por tanto cualquier interferencia y/o pérdida afecta más ahí.

Saludos, Javier.
Adjuntos
CIMG0771.JPG
CIMG0768.JPG
CIMG0767.JPG
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Por Juanje
#467205
Hay os dejos unas fotos de mi Easy, para el que le pueda servir de ayuda u orientación. El tren de aterrizaje es de quita y pon, porque solo despega del suelo con la 3S, asi que cuando pongo la 2S lo quito y cubro el velcro del aterrizaje con un trozo de cinta. El velcro utilizado no es el normal de pelitos y ganchos sino uno en la que ambas partes tienen forma de "seta" y es mucho mas fuerte.

He programado la emisora para utilizar flaps, y los alerones suben o bajan a la vez cuando giro la ruedecita de la FF7. En el Easy no creo que valgan de mucho pero ya que la emisora lo permite pues jugaremos con eso tambien.

Ya mismo, el brushless....
Adjuntos
Easy-8.jpg
Easy-7.jpg
Timon aumentado con bandeja del mercadona y bisagras de plastico
Easy-6.jpg
Los servos del ala estan protegidos para evitar golpes en el brazo del servo
Easy-5.jpg
Easy-4.jpg
Tren quitado, para cuando vuelo con la 2S. Ademas de que no lo despega del suelo, disminuyo peso al quitarlo
Easy-3.jpg
panza y borde de ataque alar recubierto de fibra de vidrio
Easy-2.jpg
Easy-1.jpg
Easy
Por zamorano
#469141
Muy chulo Juanje. Me gusta muxo.

Tiene una pinta estupenda, de los mas limpios que he visto.
Por domin_go
#469776
A ver tengo un easy reparado varios veces, el pober ha aguantado manos de todo tipo. Yo aprendí con él y me da pena desauciarlo.
El problema es que no planea, dejando los mandos sueltos hace un picado terrible, para volarlo, con bastantes dificultades hay que corrgegirle constantemente la profundidad. El centro de gravedad no es, está probadísimo, el peso tampoco, he probado desde servos de 28g y ahora lleva los tower de 9 gramos, uso lipos 2s de 2200 y el motor de serie. Así no sé si en alguna rotura he pegado mal o qué pasa pero va para abajo que se las pela. ¿tenéis alguna idea o hace falta algún dato más para proponer posibles soluciones?
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Por Beamer
#470004
A mi me pasa lo mismo q a ti cuando intento volarlo con mucho aire, se vuelve indomable y todo el tiempo esta pincando morro. La ultima vez le puse un plomo de 15 gramo en la cola y se corrigio bastante pero he llegado a la conclusion q con mucho aire es mejor irse a ladera donde va de lujo. Vientos fuertes y motor no he lo suyo....
Por domin_go
#470006
Pero es que el centro de gravedad está bien, y ayer mismo lo probé casi sin aire. Cuando empecé lo volé con días de más viento e iba perfecto, sin embargo ahora se va en picado en cuanto lo sueltas, y sin aire ni nada.
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Por AlbertoCM
#470040
Hola, supongamos que has mirado todas las alineaciones, alas, deriva, profundidad, etc, que no has invertido sin darte cuenta el canal de profundidad o que tengas suelto el prisionero de la profundidad y no actue, o que el servo no funcione, ¿ has hecho estas pruebas ?
¿ Has comprobado que la bateria esta en perfectas condiciones o el motor funcione perfectamente, o la helice no gire en vacio, y que la misma está puesta en su posición correcta, osea , que empuje, porque si todo esto está bién no tiene lógica ninguna que tu Easy no vuele aunque sea con algo de viento. Lo del CG no te lo comento porque ya has dicho que está perfecto. Otra cosa ¿ lo lanzas cara al viento?
Si todo esto está bién y no vuela, comprate otro.
Saludetes.
Por domin_go
#470073
Muchas gracias por tus ideas Alberto. De lo que me comentas no he probado la alineación de alas y deriva, no sé cómo hacerlo.
Lo demás sí está bien, la profundidad, motor y hélice funcionan, si no, no hubiera podido subirlo y volar con él, el problema es que vas en tensión constante porque se baja en cuanto no corriges profundidad, y el timón de profundidad está centrado.
¿puedes decirme como alinear alas y deriva y qué tendrían mal que provocara ese efecto de caer picado?
Ma voy a dar a unos días, si no me compraré otro, por 60 eurillos le traspaso todo y tengo un avión relajante. En realidad eso es lo que busco con él, vuelos tranquilos como al principio, ahora es tan estresante como un acrobático.
Muchas gracias.
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Por Juanje
#470111
domin_go, solo tienes que comprobar, mirando el avion de frente y de costado, que los planos de las alas estan paralelos a los de cola. A mi se me partio el fuselaje y debido a un mal pegado, la parte de cola quedo mas baja que la delantera, con lo que el timon de cola era como si fuera siempre "trimado" hacia abajo, y tenia que corregir continuamente porque en cuanto lo dejaba planear si tocar los mandos se venia abajo enseguida. Si lo tuyo no es problema de centro de gravedad, seguro que es algo de eso. ¿Has probado a trimarlo en vuelo? Comprueba que el recorrido del elevador sea el maximo posible.
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Por El Cordobes
#470664
domin_go escribió:Muchas gracias por tus ideas Alberto. De lo que me comentas no he probado la alineación de alas y deriva, no sé cómo hacerlo.
Lo demás sí está bien, la profundidad, motor y hélice funcionan, si no, no hubiera podido subirlo y volar con él, el problema es que vas en tensión constante porque se baja en cuanto no corriges profundidad, y el timón de profundidad está centrado.
¿puedes decirme como alinear alas y deriva y qué tendrían mal que provocara ese efecto de caer picado?
Ma voy a dar a unos días, si no me compraré otro, por 60 eurillos le traspaso todo y tengo un avión relajante. En realidad eso es lo que busco con él, vuelos tranquilos como al principio, ahora es tan estresante como un acrobático.
Muchas gracias.
Una solución facil, si no das con la techa, es tenerlo trimado un poco para subir, hasta que dejandolo solo baja recto sin subir ni bajar :wink: si así te va no le des más vueltas.
Por domin_go
#470832
Bueno pues parece que he dado con el problema, en efecto el estabilizador de cola está haciendo de timón de profundidad pero para hacer picados. El problema es que como está pegado pues voy a ver cómo lo corrijo. Las alas además con el tiempo, golpes, pegados, tienen algo de holgura que corregiré, pero el picado lo hace por el estabilizador de cola. Lo de trimarlo ya lo probé, pero me quedaba sin recorrido para subir casi.

Gracias a todos aunque me ha salido un problema que parece definitivo, una de las semialas no me he fijado y en el últmo aterrizaje forzoso se cortó la punta, la que hace ángulo hacia arriba, así que sin eso ya a ver qué invento. El pobre ha dado mucho ya.
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Por Juanje
#471395
Me alegro que hayas dado con el problema, ahora queda solucionarlo. Si el CG estaba bien, tenia todas las papeletas de que fuera la cola en mala posición. Intenta despegarla con cuidado y rectificar la posición. Si no funcionara, una solución aunque un poco drastica seria cortar el fuselaje por la parte que pega a cola, rebajar lo necesario para que al volver a ponerlo quede la cola paralela a las alas y volver a pegarlo, reforzando si es necesario introduciendo unas varillas de carbono o similar. Yo tengo el fuselaje partido por la mitad a esa altura, y simplemente con una vuelta de cinta americana blanca vuela sin problemas.

En cuanto a lo de la punta de las alas, si eres un poco manitas, coje un trozo de cualquier corcho blanco que encuentres, cutex, un lija y paciencia, y seguro que eres capaz de hacerle el trozo que falta.

Animo, que el pobre seguro que te sigue dando buenos vuelos.
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Por AlbertoCM
#471907
Bueno, bueno, me gusta vuestra manera de pensar, jamas os dais por vencidos, cinta,cinta y a volar, me parece cojonudo.
Bueno hoy me siento contento y aunque esto no le interesa a casi nadie del foro os diré que aunque vivo en Alcoy , soy nacido en Santa Cruz (Córdoba ) bautizado en Espejo ( Córdoba ) Y he vivido en Huertos familiares de Montoro muy cerca de Villa del Rio. Lugares que a pesar de los años sigo sintiendo añoranza y es que la tierra tira.
Creo recordar que alguien del foro es de Villa del Rio, joder que campos a pesar de que solo tenia 8 o 9 años cuando sali de allí, todabia me acuerdo cuando iba a cojer algodón, joder que frio hacia.
Saludetes.
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Por El Cordobes
#472578
AlbertoCM escribió:Bueno, bueno, me gusta vuestra manera de pensar, jamas os dais por vencidos, cinta,cinta y a volar, me parece cojonudo.
Bueno hoy me siento contento y aunque esto no le interesa a casi nadie del foro os diré que aunque vivo en Alcoy , soy nacido en Santa Cruz (Córdoba ) bautizado en Espejo ( Córdoba ) Y he vivido en Huertos familiares de Montoro muy cerca de Villa del Rio. Lugares que a pesar de los años sigo sintiendo añoranza y es que la tierra tira.
Creo recordar que alguien del foro es de Villa del Rio, joder que campos a pesar de que solo tenia 8 o 9 años cuando sali de allí, todabia me acuerdo cuando iba a cojer algodón, joder que frio hacia.
Saludetes.
Tio nacistes al nado de mi pueblo, yo soy de Montemayor (Cordoba) e iba en bicicleta a tu pueblo a dar una vuelta, como mucho media hora en bici, y en coche 10 minutos.
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Por AlbertoCM
#472605
Pués ya ves Cordobés asi es la vida, bueno gracias a estos medios nos podemos reencontrar un poco con nuestras raices. Me alegra charlar con vosotros. Un brazo.
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Por El Cordobes
#472932
Aqui os dejo una bonita estampa de mi Easy con el atardecer detras y Montemayor con el Castillo de fondo. Esa tarde habia un aire del demonio, pero este Easy pude con todo, (lo intentamos con el de un amigo -de serie- y el viento se lo llevo al carajo luego no podia volver).

Como veis este avión a pesar del aire hace lo que quiere, aterrizajes como un helicoptero, pero en le ultimo ya vereis a un metro y medio del suelo ya casi bajado, el aire lo pone de media vuelta. (cada uno aterriza como quiere no?? :lol: ).

Espero que os guste.

La dirección del video: http://www.youtube.com/watch?v=_lLRna3JDEs
Adjuntos
Imagen017.jpg
Imagen016.jpg
Última edición por El Cordobes el Lun, 21 May 2007 9:06, editado 1 vez en total.
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Por Juanje
#472944
Cordobes, se te ha olvidado la direccion del video...
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Por El Cordobes
#472994
juanje escribió:Cordobes, se te ha olvidado la direccion del video...
Ahora esta puesto, es que tardaba un poco en subir.
Por Nidrel
#473567
Guapo el video. Y teniendo un sito tan guapo para volar deve de ser una gran gozada... El aterrizaje divertido ya me explicaras la tecnica ;)

Yo llevo dias sin sacarlo de casa, tiene una ala un poco partida por atras (se lo llevo el viento i fue toda una odissea recuperarlo XD) la intente pegar con pegamento (el recomendado) pero no se ha acabado de pegar bien, porque a demas tiene un pliegue mu feo por la parte mas cercana al avion... pero bueno igualmente mañana o passado lo intentare volar a ver que passa.
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Por xaviwan
#475901
El Cordobes escribió: Esa tarde habia un aire del demonio, pero este Easy pude con todo, (lo intentamos con el de un amigo -de serie- y el viento se lo llevo al carajo luego no podia volver).

Como veis este avión a pesar del aire hace lo que quiere, aterrizajes como un helicoptero, pero en le ultimo ya vereis a un metro y medio del suelo ya casi bajado, el aire lo pone de media vuelta. (cada uno aterriza como quiere no?? :lol: ).

Espero que os guste.

La dirección del video: http://www.youtube.com/watch?v=_lLRna3JDEs
Hola!!! yo soy un novatillo mas que se apunta a esto :?, aunque ya llevo algunos meses volando (Je!... es un decir mas bien estrellandome con una ballanca de "chaves"... Pobre :oops: ) , es ahora cuando empizo a ver la luz, gracias al "ES, me cuelo en el tema porque lo que cuentas de tu amigo y el avion al carajo me ha pasado a mi exactamente igual, por poco pierdo el avion :shock: :shock: que susto tios... y como el que comentas es con motorizacion de serie... estoy pensando en cambiar su motor 400 y poner un B22 de multiplex ¿como lo veis?, ¿la helice plegable de robbe que se menciona por el foro (¿6x4?) ¿seria apropiada?, la verdad es que viendo como va, el tuyo "Cordobes" mola que te pasas... De todos modos se nota que tienes tablas volandolo porque con el aire que habia el dia del video... :o , yo al final de ese dia le rompi el mastil de cola :oops: (tipico por lo que leo), pero como bien decis "El Easy lo aguanta todo" ( y eso que soy torpe...torpe, le he arrugado el hocico hasta saciarme...) En fin, que seguire por estos lares... Nos leemos...y... SALUDETES a todos Easymaniacos.
Por fheanor
#475969
Hola!!

Tardé, pero ya he estrenado el isi :wink: :

Bien, el isi vuela correctamente, pero su planeo no termina de convencerme... Tengo el fuse un poco revirado y la cola está unos grados torcida respecto a las alas, quizás sea eso, o el peso del pack de 8 elementos de nimh sanyo 2500.

Por lo demás, el motorcito brushless permax 1'4kv con una 7x4 o 8x4 es suficiente para el avión, si bien no proporciona unas trepadas espectaculares. De todos modos entrga más chicha que el 400 de serie, y las baterias y el motorcito tan sólo se templan (me gusta planear... por lo que subo y desconecto motor).

Ayer estuve volando con bastante viento más de media hora con cada bateria (el motor a tope no debe consumir más de 9 o 10 amp), y el avion de multiplex se defendió perfectamente.

Más adelante le cambiaré la hélice gws por una plegable, con lo que ganaré en aerodinámica y sustituiré las nimh por unas lipo 2200 11v. Con esto espero mejorar el planeo.

Bueno, sólo me faltan las fotos para que veais cómo he montado el brushles... a ver si me dejan una cámara y os lo muestro.

Un saludo!
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Por Juanje
#475971
Yo tenia la plegable de Robbe (6x3,5) e iba bastante bien hasta que se me clavo en el fuselaje, rompiendose el pasador y unas de las palas nunca mas volvio (al ser helice de empuje, el portahelices se fue metiendo en el eje del motor hasta que se salio del rebaje que tenia el fuselaje). Ahora lo llevo con una 5,5x4,5 y trepa bastante bien.

En lo del motor no te puedo ayudar porque ni idea de las caracteristicas.

Y para arreglar el morro, como habras leido por ahi, metelo en agua hirviendo y como nuevo.
Por zamorano
#476262
No se si es el sitio adecuado para preguntar esto, pero como soy novato, espero me perdoneis:

Tengo una futaba F6 que viene con unas pilas de 800 mHa. Con dos días que salga a volar el Eassy tengo que volver a cargarlas. He pensado que a lo mejor debería entrenarlas un poco y hacerles unos cuantos ciclos de carga - descarga con el X-Peak. Con lo cual pregunto:

1.- ¿Puedo hacer los ciclos de carga - descarga con las pilas puestas en la emisora o debería sacarlas y hacerlo independiente de la emisora?

2.- ¿Puedo comprar otras pilas de Ni MH que duren más, por ejemplo unas de 2500 mHa?

Gracias.
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Por Diana
#476285
Zamorano puedes hacer los cicclos con las pilas puestas en la emisora, no se si tendras portapilas o no pero por 6 euros hay portapilas de 8 pilas y puedes hacer los ciclos fuera sin problemas de que se calienten o no.

Pero lo mejor son las 2500 miliamperios que comentas, te quitas de tener que cargarlas cada dos por tres, aunque tampoco es que te duren cargadas para siempre.

Un saludo
Por fheanor
#476377
NOTA: CUIDADO CON LOS CONECTORES TAMIYA.

Como he comentado anteriormente, no estaba satisfecho con el planeo del "isistar", asi que esta tarde he desempolvado una pequeña bateria de litio/ion de 11v y 1500ma de capacidad... la coloco lo mas avanzada posible y bingo! el centro de gravedad me queda clavado.

El avion no pesa nada y emocionado me voy a un gran descampado a las afueras de mi ciudad para testearlo. Lo lanzo y trepa de lo lindo, a unos 45º. Corto motor y planea de muerte y acompañdo de un par de puntos de gas ni quiere bajar :wink: , así que lo subo aún más... Todo perfecto pero de repente, no responde!!! el pobre isi se queda solo y a merced del viento como si de una pluma se tratase, alejándose cada vez mas y mas hasta desaparecer detras de una pequeña colina :shock: jaja .

He estado buscándolo más de 2 horas y cuando ya había perdido toda esperanza, me adentro en una urbanización en ruinas que hay a más de 1 km y escucho el "piiiip" del variador.. Pues allí estaba como el más macho, sin ningún rasguño ...

Total; revisando que habia fallado, me doy cuenta que los conectores TAMIYA del variador estan dados y ya no hacen buen contacto, por eso perdí el control.

Muchas baterias ( sobre todo en kits rtf ) llevan ese tipo de conectores, no os fieis de ellos, yo los voy a sustituir todos.

MORALEJA: Si no os han fallado aún los conectores TAMIYA, muy probablemente, acabaran haciendolo :wink:


Un saludo!
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Por xaviwan
#476503
Yo me he encontrado con el mismo problema de conectores y uso unos que "agarran" muy fuerte, pero aun asi no me fio mucho y les paso una vuelta de cinta aislante por encima para asegurar, si no quereis u os atreveis todavia a "macanear" y soldar... podeis pasarles una cinta, tambien he visto en aerotec un truquillo que puede ir bien, y es pasar un alambrillo (como los del pan de sandwich), que pille macho/hembra...de lado a lado y parece que queda muy seguro...

Saludetes.

Por cierto!!!! vaya susto lo de tu Easy eh? :shock:
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Por Diana
#476596
Referente a soldar conectores de baterias: supongo que todos lo sabeis, pero no esta de mas recordarlo, si utilizais Lipos y vais a soldar o desoldar los conectores, tened mucho cuidado que los cables no se toquen pues se pueden cortocircuitar y estropearse la bateria e incluso............


Un saludo
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