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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por roblej
#482739
No hay sueltas. sólo hay paquetes. Pero por ese precio no vas a encontrar nada más barato en ninguna parte, así que puedes pedir otro pack de 7.

Para soldar las baterías, hay que tener un soldador potente (de 60W o 80W. valen 8€ en los hipermercados)

Lo enchufas y le dejas 8-10 minutos hasta que se caliente bien. Entretanto, rayas los conectores de la pila con un clavo. Luego das 3 o 4 toques de soldador de 2 o 3 segundos. Se tiene que calentar sólo el metal, no la pila. eso es muy importante: si se calienta la pila te la cargas. Se tiene que calentar sólo el metal. Entonces pones estaño en los conectores de la pila: una gota, y dejas que se enfríe.

para conectar las pilas entre sí, yo uso cable de muchos hilos. Le quito todo el aislante, lo retuerzo un poco para que no se deshilache, lo caliento con el soldador y le pongo estaño, un buen baño. Luego corto los trozos a la medida necesaria entre pila y pila.

como ya tenemos las pilas estañadas, con poner el trozo de cable estañado encima y acercar el soldador, ya se suelda el cable a la batería. si quieres, le pones otra gota de estaño por encima y queda perfecto.

Con esos tres packs de 7, te puedes hacer 2 de 10. Y un pack de 10 es un poco más que una lipo 3S, así que los podrás usar durante bastante tiempo en este avión y en otros.

Eso sí, necesitarás otro cargador.

pero con tiempo. Para empezar, ya tienes con ese y los packs de 8.

Un saludo
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Por iñako
#482741
con los conectores tendre que hacer lo que te he dicho antes?

Cable da igual no? el k sea a poder ser con muchos hilos.

Gracias

un saludo
Por roblej
#482745
No, cable, el mismo que ya traen. No te hace falta otro.

Para soldar el conector al cable:

Sujetas el soldador a la mesa (tu verás como) y cojes el conector con un alicate de puntas finas. Lo acercas al soldador y esperas a que se caliente. Metes el hilo de estaño dentro del agujero y que se derrita hasta llenar el agujero.

Sigues con el conector junto al soldador para que no se enfríe el estaño. Entonces metes la punta del cable en el agujero y lo retiras del soldador, mientras sigues haciendo presión con el cable. En unos segundos se enfría y ya está. Conector puesto.
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Por iñako
#482748
para kitar el konector k tiene mim kargador, lo mejor sera cortar el cable no? y a partir de ese corte sera lo que pegue en el estaño del nuevo conector no?
Por roblej
#482750
Xactamente.

Por cierto, ahora que he visto la foto de los conectores en grande. El cable no se mete por el agujero que se ve en la foto, sino por el grande que no se ve.
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Por iñako
#482757
los conectores que lleve la bateria tienen importancia a la hora de conectarlos al variador o al receptor? no vaya a ser que no se pueda o nse, eske no tengo ni puta idea, jaj, por eso la ignorancia de tanta pregunta.....

EN el pack de los conectores vendran suficientes no?...eske kmo solo se ven 3, y no es plan de comprar 2 packs pa no acer corto,,,,,weno, esta noxe compro la bateria y los conectorres sin falta,,,,,,y en kuanto venga a soldarrrr jejeje

muchas gracias, un saludo
Por roblej
#482760
Tranqui,

la batería sólo se conecta al variador, al que también le tienes que poner los mismos conectores. Es el variador el que se conecta al receptor con otro conector que no tiene nada que ver con estos.

Tienes que tener los miemos conectores en el cargador, en la batería y en el variador.

en el paquete vienen 10 parejas, así que tienes suficientes para cargador (una pareja), baterías (dos parejas) y variador (una pareja)


Venga, suerte y un saludo
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Por Juanje
#482768
Iñako, para soldar esos conectores, simplemente estañas el cable, le insertas el conector, y a traves de ese agujerito aplicas el soldador para calentar el cable estañado. En cuanto el estaño funda, levantas el soldador y dejas enfriar. Y luego se cubre adecuadamente con termoretractil.
Por zamorano
#482817
He tenido que volver a pegar la carcasa del motor, porque del golpe que le di al Easy se rompió y salido disparado todo el corcho que recubre el motor, junto con el motor.

El caso es que ahora, haciendo pruebas en casa, parece que vibra mas y tiene menos empuje. A que se puede deber?
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Por jaware
#483140
Jolin Iñako, habeis escrito mas de 1 pagina en un dia. Si es que no puede faltar uno ... :lol:

Sobre el tema de las baterías, yo aun sigo volando el Easy con el pack tal cual viene, es decir, 7 elementos. Te aseguro que funciona muy bien. No te compliques mucho al principio y si realmente ves que necesitas más chicha entonces ya le pones un elemento más. Sobre el tema de conectores mucha gente me ha recomendado los banana de 4mm pero al final compré conectores en T (dean). Ya os contaré que tal me van.

Intenta no complicarte mucho al principio, sobre todo aprende las bases sobre cómo volar y las tecnicas a usar. Para ese tema es fundamental tu mentor/profesor.

Saludos, Javier.
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Por jaware
#483142
zamorano escribió:He tenido que volver a pegar la carcasa del motor, porque del golpe que le di al Easy se rompió y salido disparado todo el corcho que recubre el motor, junto con el motor.

El caso es que ahora, haciendo pruebas en casa, parece que vibra mas y tiene menos empuje. A que se puede deber?
Has revisado que el portahélices esté firme? Podría haberse dado algo de si y no estar firmemente atornillado al eje del motor.

Saludos, Javier.
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Por iñako
#483149
Gracias jaware...

Ahora, enque me llegue todo, agradeceria que me comentaseis donde debe ir colocado todo en el avion..

Los servos los tengo klaros, y bateria en cabina. Pero el compartimento que hay debajode las alas es para algo en especial? (variador o receptor?) o deben ir variador y receptor compartiendo cabina en el avion?

Creo que mas o menos, excepto esos pequeños matices, tengo todo bastante claro, me e cepillao bien el manual, y todo bien, Esto es gracias a vosotros, la verdad es que aprecio mucho que escribais con tanta paciencia para ignorantes momentaneos como yo, ( jej xk espero dejar de serlo pronto) Asi que nuevamente GRACIAS

saludos
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Por jaware
#483168
iñako escribió:Gracias jaware...

Ahora, enque me llegue todo, agradeceria que me comentaseis donde debe ir colocado todo en el avion..

Los servos los tengo klaros, y bateria en cabina. Pero el compartimento que hay debajode las alas es para algo en especial? (variador o receptor?) o deben ir variador y receptor compartiendo cabina en el avion?

Creo que mas o menos, excepto esos pequeños matices, tengo todo bastante claro, me e cepillao bien el manual, y todo bien, Esto es gracias a vosotros, la verdad es que aprecio mucho que escribais con tanta paciencia para ignorantes momentaneos como yo, ( jej xk espero dejar de serlo pronto) Asi que nuevamente GRACIAS

saludos
De nada, lo importante es que cuando controles un poco más tú tambien ayudes a otros.

Yo aun soy bastante novato y lo único que puedo hacer es aportar mi experiencia. Por desgracia conozco perfectamente lo que es empezar en plan autodidacta y lo solo que se está cuando aparecen problemas. Gracias a este foro he resuelto muchos problemas que cuando tienes un profesor son solo cosa de 2 minutos. Por eso siempre te he recomendado que vayas con alguien que sepa porque en mi caso ahora estoy puliendo malos vicios que cogí por falta de conocimiento.

Volviendo al plano más positivo:

yo tengo todo metido en la cabina. Cuando ya tengas todo montado y preparado tendrás que equilibrar el avión. Esa fase es fundamental y tendrás que jugar con la disposición de los elementos en la cabina para que el Centro de Gravedad (CG) esté donde debe estar.


Pero eso ya llegará ...
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Por Juanje
#483180
Iñako, pon la bateria delante, en el morro, detras y a un lado el variador y el receptor encajado en el hueco de la parte trasera. Asi evitas que en un aporrizaje la bateria destroce lo que encuentre por delante.

En cuanto a lo del motor, que este bien fijo con cinta de doble cara y si hace falta le pones cinta americana uniendo las 2 mitades que lo cubren
por encima.
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Por Juanje
#483262
Bueno, ya he montado el brushless al Easy y como dije, ahi van las fotos de montaje. No queria, de momento, tener que subir el motor, asi que he utilizado la carcasa de un Permax 400 quemado por la 3s :) . Como el eje es largo, he utilizado una de las tuercas que traia el brushless para ponerla detras de la helice y alejarla del motor lo justo como para que entre sin tener que rebajar el fuselaje (hay milimetros de distancia, despues de la prueba, la helice habia hecho una raja minima en el corcho).

La helice que he montado es una 7x4, o al menos eso creo, porque no viene numerada, aunque tambien lo he probado con la 5,5x4,5 con la que volaba con el 480.

Por falta de tiempo lo probe durante 5 minutos y el resultado de las pruebas fue.... :cry: :cry: :cry:

No se que le pasa, si es que el motor no va bien con esa helice o bateria(llevo la 3S 20c 1700mAh), el caso es que tiraba menos que el 480 con la lipo. En las pruebas en casa, parecia que empujaba bastante, pero al lanzarlo, es que le costaba hasta subir (no hacia viento). Volaba como si le faltara fuerza, y probar invertido o looping era acabar en el suelo porque no los mantenia. Le monte luego la 5,5x4,5 con la que volaba antes y al menos ya trepaba parecido a como antes, pero vamos, con una diferencia minima.

No se si el problema sera del variador, un Towerpro Mag 8 de 30A, que no se como se programa por mas manuales que me descargo ¿alguna ayuda? El caso es que parece que solo se le puede programar si es lipo o Nimh y el freno.

A ver si lo puedo probar pronto y solucionar algo, porque si sigue tirando asi (que no debe ya que lo puse viendo los buenos resultados que le ha dado al El Cordobes y otros mas) me veo volviendo al 480 aunque queme motores. Con el 480 depegaba del suelo, subia a 45º y en segundo estaba en altura de planeo, me resulta dificil pensar que este motor no vaya mejor.
Adjuntos
PICT0185_redimensionar.jpg
Hay que rebajar el saliente en torno al eje de la carcasa del 400 para que encaje bien con la bancada del 2804-21
PICT0182_redimensionar.jpg
Motor montado en la carcasa del 400
PICT0183_redimensionar.jpg
El variador ira en el hueco del Permax y asi se refrigerara por la entrada de aire del motor antiguo. He abierto 2 agujeros en la parte delantera, que tengo que agrandar, para facilitar la circulación del aire.
PICT0186_redimensionar.jpg
Brushless montado, la helice creo que es una 7x4 (no esta numerada)
PICT0187_redimensionar.jpg
Otra foto
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Por El Cordobes
#483265
juanje escribió:Bueno, ya he montado el brushless al Easy y como dije, ahi van las fotos de montaje. No queria, de momento, tener que subir el motor, asi que he utilizado la carcasa de un Permax 400 quemado por la 3s :) . Como el eje es largo, he utilizado una de las tuercas que traia el brushless para ponerla detras de la helice y alejarla del motor lo justo como para que entre sin tener que rebajar el fuselaje (hay milimetros de distancia, despues de la prueba, la helice habia hecho una raja minima en el corcho).

La helice que he montado es una 7x4, o al menos eso creo, porque no viene numerada, aunque tambien lo he probado con la 5,5x4,5 con la que volaba con el 480.

Por falta de tiempo lo probe durante 5 minutos y el resultado de las pruebas fue.... :cry: :cry: :cry:

No se que le pasa, si es que el motor no va bien con esa helice o bateria(llevo la 3S 20c 1700mAh), el caso es que tiraba menos que el 480 con la lipo. En las pruebas en casa, parecia que empujaba bastante, pero al lanzarlo, es que le costaba hasta subir (no hacia viento). Volaba como si le faltara fuerza, y probar invertido o looping era acabar en el suelo porque no los mantenia. Le monte luego la 5,5x4,5 con la que volaba antes y al menos ya trepaba parecido a como antes, pero vamos, con una diferencia minima.

No se si el problema sera del variador, un Towerpro Mag 8 de 30A, que no se como se programa por mas manuales que me descargo ¿alguna ayuda? El caso es que parece que solo se le puede programar si es lipo o Nimh y el freno.

A ver si lo puedo probar pronto y solucionar algo, porque si sigue tirando asi (que no debe ya que lo puse viendo los buenos resultados que le ha dado al El Cordobes y otros mas) me veo volviendo al 480 aunque queme motores. Con el 480 depegaba del suelo, subia a 45º y en segundo estaba en altura de planeo, me resulta dificil pensar que este motor no vaya mejor.
Ese motor no es como el mio, es el 2408/21 pero creo que otro modelo.

Ese no esta indicado para 3S se calienta mucho, solo lo recomiendan para 2S, y creo que tira menos, el mio es este: http://www.himodel.com/electric/Tower_p ... 08-21.html

este si aguanta 3S y tira mucho, de todas maneras, te digo la pala que uso es una tower pro APC 8*4 recortada lo justo para que no toque fuselaje (al ser más ancha tira más) y va del carajo, yo cambiaría ese motor, y le pondría la APC tower pro 8*4 recortada. Y verás como te va. :D
Por tae
#483294
Jolín Juanje, has hecho justo lo que estoy haciendo yo ahora con un 400 roto, solo que yo tengo pensado dejar el regulador por fuera.
No se por que te pasa eso, en Himodel pone que son 1750KV. Yo no tengo ese variador, pero el mio, de Himodel y 33A lo programé con una tarjeta de 4 euros para que diera el máximo de revoluciones, el freno, y que cortara de forma gradual si bajaba demasiado la tensión, que también programé. Antes lo hacía con la emisora. Por si acaso podías consultar las instrucciones bajándolas. Aunque con la emi es un latazo y facil equivocarse con tanto pitido. De todas formas es una sujerencia, no se si no que puede ser, desde luego no es el 08 que a mi me trajeron de China. Si lo trajiste de Himodel.es yo les preguntaría. Por lo que he oido tienen fama de serios y de dar un buen servicio.

Ánimo, ya nos contarás.
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Por Juanje
#483303
Ya se que no es como el tuyo. Aunque en himodel.com pone que se puede calentar (de hecho se calento algo) y en himodel.es dicen que es la ultima actualizacion del motor, en ambos la numeracion del motor es 2408-21, y en el mio pone 2408-21T-3D (delta). Tenia entendido que este modelo no tenia problema con la 3S. Ahora, si tira mas o menos que el tuyo, pues la verdad, no se. ¿Este motor https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1 iria bien o se pasa un poco? En himodel.es han quitado el tuyo y paso de esperar a pedirlo a china por 6€ de diferencia.
Por tae
#483334
Hola juanje.
Yo no descataría ese motor si es que existe la posibilidad de que sea solo una cuestión de programación, te aseguro que se nota.
Otra posibilidad es la hélice, como dice el Cordobés. Yo no he puesto nunca la 7, aunque si la 5'5x4'5 A.P.C en el Twin con los 400 de serie. Por algo mas de diámetro la diferencia de paso es enorme respecto a las gunter originales, pese a la diferencia de calidad. En la Práctica el avión consumía menos pero tiraba también menos con las A.P.C.
El Cordobés las ha recortado lo justo para no calar el fuse, pero el paso de esas 8 ( que ya no lo son) es el mismo, Muy superior a las 6x5'5 que tengo como medida entre la 8 y las Gunter.
Tanto el variador como las hélices son lo que yo he probado hasta ahora en una situación parecida.
Estando bien la batería y el motor no se me ocurre otra cosa.
Yo voy a poner diréctamente el 09-12 :twisted: , no creo que le haga falta tanta caña, pero es el único bruss que tenía libre :roll: . Veremos si no me hace falta reforzarlo de arriba abajo :roll: .
Yo no creo que esperara tampoco solo para un motor, además, para pocas cosas pidiéndo tu solo los portes lo encarecen un montón, y ya te digo hasta ahora solo he oido cosas buenas de Him.es.
Espero que des con la tecla.

Un saludo.

Enrique.
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Por Juanje
#483480
tae escribió: El Cordobés las ha recortado lo justo para no calar el fuse, pero el paso de esas 8 ( que ya no lo son) es el mismo, Muy superior a las 6x5'5 que tengo como medida entre la 8 y las Gunter.
Gracias por la respuesta Tae. Hay una cosa que no entiendo ¿porque dices que la helice recortada de El Cordobes es muy superior a la 6x5,5? Se supone que ha recortado una 8x4, con lo que se le habra quedado en una 6,5 o 7 x 4. Si tu paso es 5,5 ¿porque es superior? Tengo una 8x6, ¿seria una burrada recortarla?

En cuanto al variador, me he bajado instrucciones de varios sitios y casi todas son distintas entre si. La mas cercana indica que solo se puede programa si es para lipo o Nimh y el freno. He mirado tablas de rendimiento de motores Towerpro y en ninguna indica que haya modelos inferiores dentro de la serie 2408, a los mas que se calienten algo con una 3S y helice grande.

Hasta he pensado que pudiera ser la helice mal fijada al eje, aunque me extraña ya que puse salvahelice (con sus dos tornillos) y las 2 tuercas autobloqueantes que trae el motor.

Tanto motor como variador los compre a un particular del foro que los trae directamente de China (solo trae material que el haya probado que funciona ok). Y como tu dices, chapeau para los de Himodel.es, me han contestado una pregunta sobre el motor a los 10 minutos de haberla formulado.
Por tae
#483629
Hola juanje.
Si tienes a mano un 6x5'5 y la 8x4 verás que la anchura de la 8 es casi el doble que la 6, así que aunque haya quedado como una 7 o mas bien como una 6 va a tener bastante mas tirón. En su caso, y el nuestro, como la hélice recomendada es una 8x4, al restarle diámetro y como ni siquiera necesita darle caña para su motor, encima baja el consumo y le sobra fuerza para el Easy.
Hombre yo no he estropeado ninguna hélice para hacer la prueba, quieras que no son 3 y pico euros :wink: , pero cuando he roto alguna y si todavía pudiera ser aprovechable, si la he rebajado por el otro extremo dejándola equilibrada, e incluso me ha ido mejor en aviones como la cesna, que con su poca distancia al suelo es facil que rompa una 8 en el tipo de pista que nosotros usamos. Por reciclar no será :D .
Siento no poder decirte mas pero esa versión de motor no la he tenido y ese variador tampoco :( .
Me alegro que confirmes lo de Him.es, es bueno tener opciones para comprar donde te interese cada vez con gente seria.

Un saludo.

Enrique.

P.D. acabo de probar el 09 para el Easy, de verdad que no se si se va a romper como le de caña en un giro por ejemplo :shock: y mira que ya lo conocía. :shock:
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Por jaware
#483675
Juanje, he puesto los valores que comentas en el MotoCalc y no dice nada que pueda suponer problemas. Te copio aquí lo que dice (7x4):

MotOpinion - Juanje
Sea Level, 101.3kPa, 15°C

Motor: Towerpro 2408-21; 1750rpm/V; 0.9A no-load; 0.15 Ohms.
Battery: Lipo1700 - 20C (20C); 3 cells; 1700mAh @ 3.7V; 0.0063 Ohms/cell.
Speed Control: Astro 805 Brushless; 0.012 Ohms; High rate.
Drive System: APC 7" and 8" Props; 7x4 (Pconst=1.11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Multiplex Easystar; 24dm²; 871g; 36.3g/dm²; Cd=0.047; Cl=0.54; Clopt=0.69; Clmax=1.26.
Stats: 160 W/kg in; 104 W/kg out; 7.1m/s stall; 9.6m/s opt @ 49% (57:20, 32°C); 10.8m/s level @ 54% (48:02, 34°C); 3.36m/s @ 20.6°; -0.78m/s @ -4.7°.

Power System Notes:

At full-throttle and the best lift-to-drag ratio airspeed, the motor is operating approximately between its maximum efficiency current (8A) and its current at theoretical maximum output (36.1A). However, it is operating at only 66% efficiency, which is significantly less than its theoretical maximum efficiency (79%). Efficiency may improve at reduced throttle settings.

Possible Aerodynamic Problems:

The static pitch speed (22m/s) is greater than 3 times the stall speed (7.1m/s), which might make take-off or hand launching difficult, and is inefficient in flight unless high speeds are intended.
Pitch speed can be decreased by using a lower pitched and/or larger diameter propeller, a higher gear ratio, a lower cell count, or some combination of these methods.

Aerodynamic Notes:

With a wing loading of 36.3g/dm², a model of this size will have trainer-like flying characteristics. It would make an ideal trainer, for use in calm to light wind conditions.
The static thrust (482g) to weight (871g) ratio is 0.55:1, which will result in short take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (302g) to weight (871g) ratio is 0.35:1, which will give strong climbs and rapid acceleration. This model will most likely readily loop from level flight, and have sufficient in-flight thrust for many aerobatic maneuvers.


Ahora te pongo otras configuraciones de hélices: 8x4

MotOpinion - Juanje
Sea Level, 101.3kPa, 15°C

Motor: Towerpro 2408-21; 1750rpm/V; 0.9A no-load; 0.15 Ohms.
Battery: Lipo1700 - 20C (20C); 3 cells; 1700mAh @ 3.7V; 0.0063 Ohms/cell.
Speed Control: Astro 805 Brushless; 0.012 Ohms; High rate.
Drive System: APC 7" and 8" Props; 8x4 (Pconst=1.11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Multiplex Easystar; 24dm²; 871g; 36.3g/dm²; Cd=0.047; Cl=0.54; Clopt=0.69; Clmax=1.26.
Stats: 176 W/kg in; 93 W/kg out; 7.1m/s stall; 9.6m/s opt @ 51% (49:40, 33°C); 10.8m/s level @ 56% (43:56, 35°C); 3.33m/s @ 20.4°; -0.78m/s @ -4.7°.

Possible Power System Problems:

The full-throttle steady-state motor temperature (199°C) is extremely high, which will likely damage the motor unless full-throttle is used sparingly and cooling is good (even then, damage is possible).
Current can be decreased by using fewer cells, a smaller diameter or lower pitched propeller, a higher gear ratio, or some combination of these methods.

Power System Notes:

At full-throttle and the best lift-to-drag ratio airspeed, the motor is operating approximately between its maximum efficiency current (8A) and its current at theoretical maximum output (36A). However, it is operating at only 58% efficiency, which is significantly less than its theoretical maximum efficiency (79%). Efficiency may improve at reduced throttle settings.

Aerodynamic Notes:

The static pitch speed (17.8m/s) is within the range of approximately 2.5 to 3 times the model's stall speed (7.1m/s), which is considered ideal for good performance.
With a wing loading of 36.3g/dm², a model of this size will have trainer-like flying characteristics. It would make an ideal trainer, for use in calm to light wind conditions.
The static thrust (505g) to weight (871g) ratio is 0.58:1, which will result in short take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (299g) to weight (871g) ratio is 0.34:1, which will give strong climbs and rapid acceleration. This model will most likely readily loop from level flight, and have sufficient in-flight thrust for many aerobatic maneuvers.

EN esta configuracion se calienta demasiado el motor.
Última edición por jaware el Jue, 07 Jun 2007 7:26, editado 1 vez en total.
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Por jaware
#483679
MotOpinion - Juanje
Sea Level, 101.3kPa, 15°C

Motor: Towerpro 2408-21; 1750rpm/V; 0.9A no-load; 0.15 Ohms.
Battery: Lipo1700 - 20C (20C); 3 cells; 1700mAh @ 3.7V; 0.0063 Ohms/cell.
Speed Control: Astro 805 Brushless; 0.012 Ohms; High rate.
Drive System: APC 7" and 8" Props; 6x4 (Pconst=1.11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Multiplex Easystar; 24dm²; 871g; 36.3g/dm²; Cd=0.047; Cl=0.54; Clopt=0.69; Clmax=1.26.
Stats: 125 W/kg in; 92 W/kg out; 7.1m/s stall; 9.6m/s opt @ 52% (56:08, 33°C); 10.8m/s level @ 56% (48:41, 34°C); 2.73m/s @ 16.6°; -0.78m/s @ -4.7°.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (10.1A) falls approximately between the motor's maximum efficiency current (8A) and its current at theoretical maximum output (36.4A), thus making effective use of the motor.

Possible Aerodynamic Problems:

The static pitch speed (26m/s) is greater than 3 times the stall speed (7.1m/s), which might make take-off or hand launching difficult, and is inefficient in flight unless high speeds are intended.
Pitch speed can be decreased by using a lower pitched and/or larger diameter propeller, a higher gear ratio, a lower cell count, or some combination of these methods.

Aerodynamic Notes:

With a wing loading of 36.3g/dm², a model of this size will have trainer-like flying characteristics. It would make an ideal trainer, for use in calm to light wind conditions.
The static thrust (385g) to weight (871g) ratio is 0.44:1, which will result in medium length take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (249g) to weight (871g) ratio is 0.29:1, which will give strong climbs and rapid acceleration. This model will most likely readily loop from level flight, and have sufficient in-flight thrust for many aerobatic maneuvers.






Por los resultados la helice debe ser de 7" o inferiores con no demasiado pitch (4 ó 5).

Saludos, Javier.
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Por zaapa
#483817
perdon que corte el tema de los motores,

me da la sensacion, no se si subjetiva o real, pero me da la sensacion de que los modelos de corcho vuelan como mas flotones todos, como que se fusionan con el viento casi... no es como los de madera de balsa que penetran muy rapido en el viento, los de corcho es como si tubieran mucho roze con el aire,

alguien esta deacuerdo con esto?


y segundo punto, creeis que se ganaria algo, como por ejemplo velocidad o mejor sustentacion, recubriendro las alas del easy star con plastico termoretractil? de forma que la superficie en contacto con el aire sea más deslizante¿?

un saludo,
Por roblej
#483830
zaapa:

Yo pienso que es una pérdida de tiempo y dinero gastar oracover en un easystar. Primero, tienes que ser el rey de la plancha para no cargarte el corcho con un exceso de temperatura y luego, que el oracover vale una pasta. Si lo quieres entelar entero, facilmente te dejas 25€ en la operación.

El easy tiene la función que tiene: enseñarte a volar. Y cuando ya lo dominas contra el viento y lo aterrizas bien, hay que saltar a otra cosa. Cada uno, a lo que le guste: acrobaticos, veleros, etc.

Y dejar el easy para ir algún día a una ladera a hacer combate de corchos o para enseñar a un colega que se interese. La verdad es que flipo con todo el esfuerzo mental (y económico) que se gasta en este hilo (y eso que yo le puse alerones, cola desmontable, un brushless con bancada y hélice 8x4, pero aun así, me duró 4 meses)

Venga, un saludo
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#483836
zaapa escribió:perdon que corte el tema de los motores,

me da la sensacion, no se si subjetiva o real, pero me da la sensacion de que los modelos de corcho vuelan como mas flotones todos, como que se fusionan con el viento casi... no es como los de madera de balsa que penetran muy rapido en el viento, los de corcho es como si tubieran mucho roze con el aire,

alguien esta deacuerdo con esto?


y segundo punto, creeis que se ganaria algo, como por ejemplo velocidad o mejor sustentacion, recubriendro las alas del easy star con plastico termoretractil? de forma que la superficie en contacto con el aire sea más deslizante¿?

un saludo,
Depende del modelo que sea, el Easy es muy flotón si le metes caña con el brussless corre pero no esta hecho para eso, sin embargo mi cessnita aun a motor parado corre que se las pela (para ser de corcho y tan chiquitina y de tan poco peso) seguro que si tienes una ala baja de velocidad (aunque sea de corcho) penetrara mejor el aire, pero le influira más el aire por tener menos peso.
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Por Diana
#483841
roblej escribió:zaapa:

Yo pienso que es una pérdida de tiempo y dinero gastar oracover en un easystar. Primero, tienes que ser el rey de la plancha para no cargarte el corcho con un exceso de temperatura y luego, que el oracover vale una pasta. Si lo quieres entelar entero, facilmente te dejas 25€ en la operación.

El easy tiene la función que tiene: enseñarte a volar. Y cuando ya lo dominas contra el viento y lo aterrizas bien, hay que saltar a otra cosa. Cada uno, a lo que le guste: acrobaticos, veleros, etc.

Y dejar el easy para ir algún día a una ladera a hacer combate de corchos o para enseñar a un colega que se interese. La verdad es que flipo con todo el esfuerzo mental (y económico) que se gasta en este hilo (y eso que yo le puse alerones, cola desmontable, un brushless con bancada y hélice 8x4, pero aun así, me duró 4 meses)

Venga, un saludo

100% de acuerdo contigo amigo, el easy es un pedazo avion y de bueno que es se hace dificil dejarlo por otro.
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Por Juanje
#483842
Gracias Jaware por la informacion tecnica. A ver si pillo otras helices y puedo hacer mas pruebas. Tengo una 8x4, pero es slowfly, esa no me vale para recortarla para el Easy ¿no? Supongo que solo valen para aviones indoor o similares.
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Por jaware
#483847
juanje escribió:Gracias Jaware por la informacion tecnica. A ver si pillo otras helices y puedo hacer mas pruebas. Tengo una 8x4, pero es slowfly, esa no me vale para recortarla para el Easy ¿no? Supongo que solo valen para aviones indoor o similares.
Con las características del Easy, si pones una 8x4, tienes que ir a menos Kv (sobre los 1000). En cambio con una 5x4 o 6x4 puedes llevar un motor de más de 1800-1900Kv.

La verdad es que tu motor está entre medias, por eso que la de 7x4 sea lo más adecuado.

Si vas a recortarla recuerda que es facil saber en cuanto dejarla:

8 in = 20.3 cm
7 in = 17.8 cm
6 in = 15.2 cm
1 in = 2.5 cm (aprox)

Midiendo la longitud lo tendrías. SObre si es posible recortarla no te puedo decir en ese caso. Yo miraría la rigidez de la hélice porque es lo que determinará el tema. SI es bastante rigido seguro que sí.

Saludos, Javier.
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Por jaware
#483849
Diana escribió:
roblej escribió:zaapa:

Yo pienso que es una pérdida de tiempo y dinero gastar oracover en un easystar. Primero, tienes que ser el rey de la plancha para no cargarte el corcho con un exceso de temperatura y luego, que el oracover vale una pasta. Si lo quieres entelar entero, facilmente te dejas 25€ en la operación.

El easy tiene la función que tiene: enseñarte a volar. Y cuando ya lo dominas contra el viento y lo aterrizas bien, hay que saltar a otra cosa. Cada uno, a lo que le guste: acrobaticos, veleros, etc.

Y dejar el easy para ir algún día a una ladera a hacer combate de corchos o para enseñar a un colega que se interese. La verdad es que flipo con todo el esfuerzo mental (y económico) que se gasta en este hilo (y eso que yo le puse alerones, cola desmontable, un brushless con bancada y hélice 8x4, pero aun así, me duró 4 meses)

Venga, un saludo

100% de acuerdo contigo amigo, el easy es un pedazo avion y de bueno que es se hace dificil dejarlo por otro.
Como dice JaviSorando: el Easy enseña un poco pero "desenseña otro poco" (de noble que es)


Saludos, Javier.
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