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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por jaware
#486420
juanje escribió:
jaware escribió:Yo alargaría los cables del motor al variador de manera que el variador quede en la cabina. De esa manera todo el conjunto va protegido y además lo puedes cambiar facilmente
¿No dicen que no se debe de alargar los cables entre el variador y el motor si este es un brushless? Tenia entendido que puede causar mas interferencias.
Llevas toda la razón, no había visto que era un brushless. Ya veremos si encuenteras alguna pega. Lo que no he podido es ver el motor. Hay que afinar bastante el tema tamaño de helice y kvs del motor.

Saludos, Javier.
Por leugimr
#487099
hola amigos, pues ya lo tengo listo para volar, falta decoracion, lo que deciais del motor y la helice, son:

2370KV el motor y la helice APC 5.5x4.5

es lo que recomendaba himodel, que os parece, se podria cambiar algo para mejorar?
al final alargue los cables ente variador y motor, en casa parece que va bien, espero poder ir mañana a ver que tal va y no lo destrozo, cruzo los dedos.

tengo por ahi una helice 7x6.5, habria que recortarla un poco????

os pongo unas fotillos de como lo he montado a ver que os parece

saludos
Adjuntos
servo sobresale el brazo.jpg
aqui le sobresale el brazo del servo del lateral, no creo que pase nada.
alas con varillas.jpg
panza.jpg
interior montado morro a la derecha.jpg
con pajitas para orificios de refrigeracion.jpg
motor montado.jpg
motor en su ubicacion.jpg
motor con carrete.jpg
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Por jaware
#487200
Usando MotoCalc estas son las consideraciones:

MotOpinion - Leugimr
Sea Level, 101.3kPa, 15°C

Motor: Graupner Ultra Brushless 220/20-2 #6380; 2375rpm/V; 3.1A no-load; 0.04 Ohms.
Battery: Lipo2200 - 20C (20C); 3 cells; 2200mAh @ 3.7V; 0.0063 Ohms/cell.
Speed Control: Astro 805 Brushless; 0.012 Ohms; High rate.
Drive System: APC Speed 400 Propellers; 5.5x4.5 (Pconst=1.11; Tconst=0.95) direct drive.
Airframe: Multiplex Easystar; 24dm²; 1034g; 43.1g/dm²; Cd=0.047; Cl=0.54; Clopt=0.69; Clmax=1.26.
Stats: 237 W/kg in; 185 W/kg out; 7.7m/s stall; 10.4m/s opt @ 45% (37:22, 24°C); 11.8m/s level @ 47% (34:18, 25°C); 3.9m/s @ 22°; -0.85m/s @ -4.7°.

Possible Power System Problems:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (24.1A) is lower than the motor's maximum efficiency current (28.3A). A higher current level would improve system efficiency.
Current can be increased by using more cells, a larger diameter or higher pitched propeller, a lower gear ratio, or some combination of these methods.

Possible Aerodynamic Problems:

The static pitch speed (42.2m/s) is much greater than 3 times the stall speed (7.7m/s), which might make take-off or hand launching very difficult, and is inefficient in flight unless very high speeds are intended.
Pitch speed can be decreased by using a lower pitched and/or larger diameter propeller, a higher gear ratio, a lower cell count, or some combination of these methods.
The diameter (5.5in) to pitch (4.5in) ratio is less than 1.5:1, which will result in reduced propeller efficiency at low speeds (the propeller is stalled). Although this is not likely to affect flying characteristics, it may make take-off or hand launching difficult.

Aerodynamic Notes:

Due to some of the potential problems listed above, this model may require an experienced pilot.
The static thrust (520g) to weight (1034g) ratio is 0.5:1, which will result in short take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (393g) to weight (1034g) ratio is 0.38:1, which will give strong climbs and rapid acceleration. This model will most likely readily loop from level flight, and have sufficient in-flight thrust for many aerobatic maneuvers.
Última edición por jaware el Mié, 13 Jun 2007 0:59, editado 1 vez en total.
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Por jaware
#487201
Ojito porque si pasas a una 7x4 el variador te lo cargarías:

MotOpinion - Leugimr
Sea Level, 101.3kPa, 15°C

Motor: Graupner Ultra Brushless 220/20-2 #6380; 2375rpm/V; 3.1A no-load; 0.04 Ohms.
Battery: Lipo2200 - 20C (20C); 3 cells; 2200mAh @ 3.7V; 0.0063 Ohms/cell.
Speed Control: Astro 805 Brushless; 0.012 Ohms; High rate.
Drive System: APC Speed 400 Propellers; 7x4 (Pconst=1.11; Tconst=0.95) direct drive.
Airframe: Multiplex Easystar; 24dm²; 1034g; 43.1g/dm²; Cd=0.047; Cl=0.54; Clopt=0.69; Clmax=1.26.
Stats: 369 W/kg in; 275 W/kg out; 7.7m/s stall; 10.4m/s opt @ 41% (38:30, 23°C); 11.8m/s level @ 45% (32:39, 24°C); 7.02m/s @ 42.3°; -0.85m/s @ -4.7°.

Possible Power System Problems:

The static full-throttle current (38.6A) exceeds the capability of the specified speed control (30A), which will most likely damage it.
Current can be decreased by using fewer cells, a smaller diameter or lower pitched propeller, a higher gear ratio, or some combination of these methods.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (38.7A) falls approximately between the motor's maximum efficiency current (27.7A) and its current at theoretical maximum output (125.4A), thus making effective use of the motor.

Possible Aerodynamic Problems:

The static pitch speed (32.3m/s) is much greater than 3 times the stall speed (7.7m/s), which might make take-off or hand launching very difficult, and is inefficient in flight unless very high speeds are intended.
Pitch speed can be decreased by using a lower pitched and/or larger diameter propeller, a higher gear ratio, a lower cell count, or some combination of these methods.

Aerodynamic Notes:

Due to some of the potential problems listed above, this model may require an experienced pilot.
The static thrust (902g) to weight (1034g) ratio is 0.87:1, which will result in very short take-off runs, no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels), and steep climb-outs.
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (686g) to weight (1034g) ratio is 0.66:1, which will give steep climbs and excellent acceleration. This model should be able to do consecutive loops, and has sufficient in-flight thrust for almost any aerobatic maneuver.

Por leugimr
#487414
gracias jaware,siento ser tan pesao, pero no entiendo nada de todo eso que me has puesto.

¿son calculos para cada helice para mi motor?
tambien creo que algo dice del variador??
estoy perdidisimo.

saludos, Miguel
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Por Juanje
#487592
Leugimr, resumiendo, lo que sale en el test es:

- Si usas una 5,5x4,5 (yo la he tenido con el 480 e iba genial) es que no llegas a la maxima eficiencia del motor y que se soluciona con una helice mas grande o de mas paso.

- Si usas una 7x4 te pasas del amperaje soportado por el variador y te lo puedes cargar si abusas del gas. Se soluciona poniendo helice mas pequeña o de menos paso o quitando elementos de la bateria.

Tengo entendido que con los motores de mas Kv se utilizan helices mas pequeñas y al utilizar palas mas grandes puedes cargarte variador o motor. El mio es de 1750kv y recomiendan una 8x4. Yo te aconsejaria que empezaras probando con la 5,5x4,5 que tiene que tirar bastante bien.
Última edición por Juanje el Mié, 13 Jun 2007 17:04, editado 1 vez en total.
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Por Juanje
#487595
Por cierto, ya tengo montado el brushless de nuevo. He conseguido una APC 8x4 y antes que recortarla, he probado a subir el motor un poco, que de paso lo he cambiado por un 2408/21 de los que no llevan tapa trasera. No he podido probarlo porque hace un aire ahora mismo que tira de espaldas pero en las pruebas en casa, con el gas a la mitad tira mas que como lo tenia antes a tope. A ver que pasa en el campo de vuelo...

En cuanto pueda pongo fotos.
Por leugimr
#487731
gracias juanje, ya me queda claro, lo dejare asi con la que tengo montada, no he podido probar por lo mismo que tu, hace un viento que saca el agua de la fuente de mi barrio, a ver si mejora esto y puedo salir que me va a dar algo de las ganas que tengo.

Yo soy de San Sebastian de los reyes, ahi alguien de por aqui? y si es asi donde vuelan?

saludos
Última edición por leugimr el Mié, 13 Jun 2007 20:15, editado 1 vez en total.
Por leugimr
#487732
gracias juanje, ya me queda claro, lo dejare asi con la que tengo montada, no he podido probar por lo mismo que tu, hace un viento que saca el agua de la fuente de mi barrio, a ver si mejora esto y puedo salir que me va a dar algo de las ganas que tengo.

Yo soy de San Sebastian de los reyes, ahi alguien de por aqui? y si es asi donde vuelan?

saludos
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Por jaware
#487777
leugimr escribió:gracias juanje, ya me queda claro, lo dejare asi con la que tengo montada, no he podido probar por lo mismo que tu, hace un viento que saca el agua de la fuente de mi barrio, a ver si mejora esto y puedo salir que me va a dar algo de las ganas que tengo.

Yo soy de San Sebastian de los reyes, ahi alguien de por aqui? y si es asi donde vuelan?

saludos
leugimr, varios volamos entre Mostoles y Arroyomolinos. Si te animas puedes pasarte por ahí. Echa un vistazo al hilo de Volando en Mostoles: viewtopic.php?t=47137&start=930

Saludos, Javier.
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Por xaviwan
#487904
:?: :?: :?: bueno como veo que hay muchas opiniones y no lo tengo nada claro hare la pregunta directamente:

SIN SUBIR EL MOTOR ¿Cual creeis que es la motorizacion ideal para nuestros Easy?... :wink:

Un Saludeteeeee a todos.
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Por jaware
#487994
xaviwan escribió::?: :?: :?: bueno como veo que hay muchas opiniones y no lo tengo nada claro hare la pregunta directamente:

SIN SUBIR EL MOTOR ¿Cual creeis que es la motorizacion ideal para nuestros Easy?... :wink:

Un Saludeteeeee a todos.
Mi consejo es que empieces por la motorización estándar que trae el Easy. Quizás pondría un pack de 8 elementos 2/3A NiMH (el AA no). Con esta motorización se aprende a volar mejor.

Cuando aprendas a no colgar el Easy, miraría el tema brushless. En ese momento tendrás más soltura y más criterio para ver qué te gusta más y donde sacarás más partido.

Saludos, Javier.
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Por El Cordobes
#487999
juanje escribió:Por cierto, ya tengo montado el brushless de nuevo. He conseguido una APC 8x4 y antes que recortarla, he probado a subir el motor un poco, que de paso lo he cambiado por un 2408/21 de los que no llevan tapa trasera. No he podido probarlo porque hace un aire ahora mismo que tira de espaldas pero en las pruebas en casa, con el gas a la mitad tira mas que como lo tenia antes a tope. A ver que pasa en el campo de vuelo...

En cuanto pueda pongo fotos.
Ves lo que te decia, ese motor si tira, y va de lujo en el Easy por el consumo (y al volarlo con la pala recortada todavía menos) y tira muy bien, ahora ves el problema que tenias antes. :D

Pues dale caña ahora veás... :wink:
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Por Juanje
#488090
Mi intencion era pillar dos helices 8x4 para poder probar primero la configuracion anterior con la pala recortada y la que tengo actualmente con el motor subido y la helice entera. En la tienda solo les quedaba una asi que, si la recortaba para probarla con el otro motor y luego no iba bien, pues ya no podria utilizar con el otro. Y lo de montar el otro motor y no probar el anterior es porque los tornillos de la bancada son de diferente tamaño y posicion en cada uno, y no queria taladrar mucho el soporte, que es de contrachapado y debilitarlo. De todas maneras, le probare al motor sustituido la nueva helice aunque sea sin montarlo en el avion.
Por LuisH
#488317
Hola amigos, a ver si alguien me puede echar una mano para configurar un easy star en la emisora que tengo para el simulador, porque, sinceramente me hago un lio tremendo y no hay manera de que eso chute. La emisora es una Sanwa RD 6000 Super, si alguien supiera como configurarla me haría un gran favor.
Otra cosa: El avion tiene un Motor Brusless 3900kv y Variador 30A, tiene tambien una Bateria LIPO 2100 Mah de 2 elementos a 7.4V, he hecho un par de vuelos cortos y parece que vuela bien, el caso es que tengo una batería LiPo de 3S 1P de 1700 mAh de 11,1V y no se si habría algun problema para ponersela al Easy con esos componentes, no quiero cargarme el motor o el variador.

Gracias y un saludo para todos.
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Por zaapa
#488596
os habeis fijado que el easystar tiene el motor tirando para abajo y las alas orientadas para arriba? se contraponen las fuerzas, deberian estar ambas rectas... no?

si n otarda mucho en coger altura... quizas es por eso q vuela tan floton.

el elektro-uhu de graupner q es nuevo y calcado al easy star, lo tiene todo recto, :s
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Por El Cordobes
#488757
LuisH escribió:Hola amigos, a ver si alguien me puede echar una mano para configurar un easy star en la emisora que tengo para el simulador, porque, sinceramente me hago un lio tremendo y no hay manera de que eso chute. La emisora es una Sanwa RD 6000 Super, si alguien supiera como configurarla me haría un gran favor.
Otra cosa: El avion tiene un Motor Brusless 3900kv y Variador 30A, tiene tambien una Bateria LIPO 2100 Mah de 2 elementos a 7.4V, he hecho un par de vuelos cortos y parece que vuela bien, el caso es que tengo una batería LiPo de 3S 1P de 1700 mAh de 11,1V y no se si habría algun problema para ponersela al Easy con esos componentes, no quiero cargarme el motor o el variador.

Gracias y un saludo para todos.
Mira en las características de motor cuanto consume con la pala que le tienes puesta y 3S (si lo aguanta las 3s) y si no consume más de lo que soporta el variador (30A) ni lo que soporta la lipo ( no pones las C de descarga que da) su descarga sería 1700 X las C, en Amperios 17 X las C de descarga.
Por electrificado
#489175
HOLA José,este avion lo tengo yo tuneado (alerones y de más) pero antes lo vole mucho de fabrica espero que lo que te digo te sirva de algo.

1º:si no estas muy seguro de volarlo has de saber que es muy sencillo de volar pero te lo puedes bajar para el F.M.S (en la pagina de multiplex)
2º:no pongas mucho mando porque te costaria contorolarlo
3º:haz una comprobacion en tierra (que alguien te coja la emisora y con la antena bajada te alejas con el avion y te alejas unos 30m)si los servos vibran repasa el cableado y el receptor
4º:lanza el avion (o que te lo lancen)con motor a tope y subelo poco a poco hasta que suba y cuando este alto quitas motor y lo dejas planear (asi lo poras trimar si va mal)
5º:ahora solo te queda aterrizar procura hacerlo suavemente si se te va muy lejos no pasa nada mientras que el avion no sufra


bueno creo que te habra servido


ADIOSSSSSSS
Por electrificado
#489177
OLA creo que cuando lo domines puedes hacer dos cosas

1ºtunearlo (poner alerones un motor mejor...)

2ºpasar a un easy glider o otro avion que creas conveniente


ADIOSSSSSSSS
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Por saqer
#489462
tienes razon con lo de la inclinazion del motor zaapa.. yo tuve que canviar la incidencia, el avion cuando soltava mandos.. tenia tendencia a picar mucho..


pero lo arregle ¡¡¡¡ y va de lujo..
Adjuntos
16-06-07_1243.jpg
16-06-07_1244.jpg
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Por zaapa
#489661
veo que has intentado colocar el motor lo mas recto posible,

talvez te ayude poner mas trocitos de carton en la parte de dentro, para elevar el motor de forma que quede mas recto aun,

estoy pensado que con un brushless a la hroa de atornillarlo al cilindro del motor de serie vacio, bastaría con no atornillar dle todo la parte de arriba del motor, no se si es buena idea,

en cualquier caso no entiendo por que han echo esto así, motor empujando para abajo y alas intentando subir...

quizas lo hayan echo con el objetivo de reducir la velocidad del avión creando algo de choque entre las 2 fuerzas,

esto no pasa con el Elektro-UHU de graupner, donde el motor esta bien recto, y talvez por eso va mas rapido el eketro-uhu

considero que este error abria que arreglarlo por que a medida que le coges el mando, uno quiere mayor rendimiento,

en fin saludos,


PD: es normal que te pique sin motor? yo creo deberia planear bastante, quizas tenias mal calculado el centro de gravedad,
Por macgyver1981
#491327
Lo primero, he escrito dos veces este post pq me habia confundido :(

buenos dias.
Soy nuevo en esto y me gustaria q me aconsejarais. Quiero comparme
un easystar, tengo emisora y reseptor, ¿que mas necesito?.
Por marquesin
#491416
HOLA.PROXIMAMENTE VOY A COMPRARME UN EASY.HE LEIDO Q LO MEJOR ES COMPRARSE UNA EMISORA DE 6 CANALES PUESTO Q LUEGO NOS SERVIRA PARA AVIONES MAS AVANZADOS.MI DUDA ES SI COMPRAR UNA EMISORA FUTABA DE 4 CANALES O COMPRAR ESTA OTRA DE 6. LA DE 6: http://www.rctechnics.eu/channel-radios ... p-654.html

OTRA COSA Q QUERIA SABER ES Q DETERMINA EL RADIO DE ACCION DE LOS AVIONES LA EMISORA , EL RECEPTOR EL VARIADOR O Q?.
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Por Juanje
#491562
marquesin escribió:OTRA COSA Q QUERIA SABER ES Q DETERMINA EL RADIO DE ACCION DE LOS AVIONES LA EMISORA , EL RECEPTOR EL VARIADOR O Q?.
El radio de accion lo determina la emisora y sobre todo el receptor. El Easy lo puedes volar perfectamente con 4 canales incluso si le pones alerones, pero si ves que te va a gustar y vas a pasar a modelos superiores, quiza te valga la pena invertir en una de 6. El 5º canal es para el tren de aterrizaje y el 6º para poder utilizar los alerones de forma independiente y poder hacer flaperones, aerofrenos, elevones, etc. Ademas una de 6 normalmente traera mezclas, asi como dual rate y exponenciales (depende ya de la emisora). En cuanto a la marca, buscaria alguna que fuera conocida, como Futaba, Multiplex, Sanwa...no te fies de marcas raras. Mira en el foro de segunda mano, que se vende de todo.

Mcgyver1981, ademas de lo que tienes, te hara falta un variador y la bateria, aparte claro del avion, motor y servos (con 2 puedes empezar). Ah, y lo mas importante: te hara falta tener tiempo para volar :wink:
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Por Juanje
#491949
Bueno, como ya comente, le subi el brushless al Easy para poder montar la 8x4 sin tocar el fuselaje. Ahi os dejo unas fotos de como ha quedado, ahora si que vuela bastante bien. La helice seria mas eficiente si corto el eje, ¿no? ¿merece la pena?
Adjuntos
PICT0194.jpg
PICT0191.jpg
PICT0189.jpg
PICT0188.jpg
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#492068
juanje escribió:Bueno, como ya comente, le subi el brushless al Easy para poder montar la 8x4 sin tocar el fuselaje. Ahi os dejo unas fotos de como ha quedado, ahora si que vuela bastante bien. La helice seria mas eficiente si corto el eje, ¿no? ¿merece la pena?
Si corta el eje, eso así de largo no es ni bueno para las bibraciones, y se le va a doblar con que aterrices un poco brusco, cortalo hasta que el portahelices toque con el frontal del motor.

Con esa hélice eso tiene que tirar de muerte :shock:

A disfrutarlo.
Avatar de Usuario
Por jaware
#492416
El Cordobes escribió:
juanje escribió:Bueno, como ya comente, le subi el brushless al Easy para poder montar la 8x4 sin tocar el fuselaje. Ahi os dejo unas fotos de como ha quedado, ahora si que vuela bastante bien. La helice seria mas eficiente si corto el eje, ¿no? ¿merece la pena?
Si corta el eje, eso así de largo no es ni bueno para las bibraciones, y se le va a doblar con que aterrices un poco brusco, cortalo hasta que el portahelices toque con el frontal del motor.

Con esa hélice eso tiene que tirar de muerte :shock:

A disfrutarlo.
Jolin Juanje, tiene buena pinta aunque lo del eje te va a venir bien. ¿Que tal vuela?

Saludos, Javier.

PD: Cherokeeland y yo hemos comprado 2 aviones depron a Antonio R de Sevilla.
Avatar de Usuario
Por jorman30
#492549
Hola, Juanje como has hecho para meter los cables del brushless por el fuselaje para llegar a la cabina?, has tenido que abrir por la mitad el cuerpo del easy?.

Saludos,

Jorge.-
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Por Juanje
#492607
jorman30 escribió:Hola, Juanje como has hecho para meter los cables del brushless por el fuselaje para llegar a la cabina?, has tenido que abrir por la mitad el cuerpo del easy?.
Los cables van por el mismo sitio por donde iban los cables del 400 original. Desde la cabina hasta el motor, no tengo pegado el fuselaje, pensando en que tuviera que cambiar algo, esta sujeto solo con cinta americana blanca, asi que es solo abrirlo un poco y colocarlos. El variador, aunque no he puesto foto, esta metido en la carcasa del 400, asi que se refrigera por la entrada de aire.

Jaware, en cuanto al vuelo poco te puedo decir aun, porque el otro dia fueron 3 minutos, con un aire que el avion iba hacia atras. Ahora tira mucho mas que antes y trepa con facilidad y el motor te saca de situaciones apuradas mas rapidamente. Vi tu mensaje de lo del avion de depron, yo aun no he empezado con la construccion del mio :(

Cordobes, tenia pensado cortar el eje, sobre todo por lo que dices de las vibraciones. Me tengo que apañar una sierra para hierro o un disco de corte para mi "dremel".

Hoy parece que hace menos viento, a ver si hay suerte, lo pruebo y os cuento.
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