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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por rubenlleida
#639165
Hola a todos, me he comprado un easy, solo tengo lo q es el avion, me podrias ayudar a elegir el material q necesito para hacerlo volar, quiero ponerle motor bruhsless pero no se que medidad necesito, las lipos cualas me aconsejais??, q receptor le pongo y los servos, gracias de antemano
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Por carganton
#639218
Vamos a ver te voy a recomendar lo que a mi hace como un mes me recomenaron y lo que después he comprado.

La emisora si puedes una de segunda mano en este foro que suele haber bastantes y normalemente vienen con receptor y servos pero sino compraté una barata (si no sabes si vas a seguir con esto) como la wfly f06-A de 6 canales de bidproduct.com que sale por unos 58 dolares con receptor y cristales y puesto en casa, allí también hay servos baratiiiisimos incluso algún variador.

Las lipos y cargador yo he comprado en hobbycity.com, el imax b5 (pero te aconsejaría el b6 que tiene descargador y ambos tienen cargador de todo tipo de baterias ý balanceador de lipos. Si es para el easy con una o dos lipo 1700 vas de sobra, y motor el bruslhess 2408/21 que dicen que va de sobra y vale 14.95 $.

Te dejo un link de la emisora y de las lipos:

http://www.bidproduct.com/part/Product_ ... TAL_8.html

Y aqui he comprado lipos, conectores Dean (T), el cargador, el motor etc etc www.hobbycity.com
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Por jorcapa
#639273
Wenas.
Una preguntilla. Voy a ponerle alerones al easy, pero no se si ponerle los servos por encima o por debajo en el ala. Que me recomendais?? Las fotos que he visto son con el servo por debajo, pero en otro hilo me pareció leer que decian que era peor al aterrizar. No se que hacer :(

Algunos con alerones que me puedan decir algo?

Gracias a todos.
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Por NICOLICH
#639279
Hola jorcapa... yo los tengo puesto por abajo y ademas con unos horns muy grandes, y no me han dado ningun problema..... me imagino que esto lo comentara gente que vuela y aterriza en campo sin asfaltar.... entonces si es logico que se pongan mejor por arriba para evitar "enganches" con ramas y rsatrojos.... yo vuelo en campo asfaltado.....

(lo que pasa que por arriba estaticamente....... buff.... pero bueno, digamos que el easy no es precisamente "bonito"... jejeje)

un saludo.
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Por jaware
#639292
jorcapa escribió:Wenas.
Una preguntilla. Voy a ponerle alerones al easy, pero no se si ponerle los servos por encima o por debajo en el ala. Que me recomendais?? Las fotos que he visto son con el servo por debajo, pero en otro hilo me pareció leer que decian que era peor al aterrizar. No se que hacer :(

Algunos con alerones que me puedan decir algo?

Gracias a todos.
Yo los puse por arriba. Como NICOLICH ya te indica, desde un punto de vista estético no me quedaron muy bien pero eran bastante efectivos. Desde un punto de vista practico sufren menos en los aterrizajes.

Saludos, Javier.
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Por Juanje
#639317
Yo los llevo por debajo, con un cubreservos por si las moscas. Ningun problema hasta ahora.
Adjuntos
Easy-5.jpg
Por norbe
#639426
Podríamos discutir (sanamente) de porqué por arriba o por debajo. Yo los llevo debajo y uso pista de tierra sin problemas. En cuanto a como hacerlo, toda la información y medidas que he visto son para ponerlos debajo así que trabajo que me ahorro en medidas y pruebas. Estéticamente es más bonito y ¿quien dice que el ISI es feo?, calla, calla que te oye y no va a querer volar más. El mio es precioso y es idéntico al original, estéticamente hablando.

Salu2,
Norbe
P.D.: Je, je, experto yo? Llevo unos 30 aterrizajes y una caida. Soy tan novato que he empezado hace 2 mesees.
Por torcuato8
#641091
Buenas a todos!

Bueno yo estoy adentrandome en el aeromodelismo con helicopteros, pero me empieza a llamar la atencion el easy star por su facilidad de uso y los buenos comentarios que publicais. Mi intención es comprar uno dentro de poco, y con el tiempo usarlo para hacer fpv (vuelo en primera persona).
Tengo un par de baterias de 2200mah 3s 11,1v de mi belt-cp y también tengo un par de baterias de 800mah 2s 7,4v del lama.
Alguien me podría decir que configuración podría utilizar con el easy para que me sirvan las lipos del belt? Que tiempo de vuelo me darán? He leido que con el motor de serie con las lipos de 3s tienes que ir a medio gas casi todo el rato, y lo suyo sería ponerle un brushlees para que trepe mejor pero hay que hacer modificaciones en el avion no?

También me gustaría comprarlo lo mas económico posible, me da igual el tiempo que tarde en llegar a casa.

Un saludo y gracias a todos!
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Por NICOLICH
#641427
Hola Torcuato... yo en el mio tengo montado un brushless y desde luego lo aconsejo de todas todas.... he visto mas de un easy de "serie" quedarse "colgado" sin poder volver por que habia un poco de viento en contra....
teniendo esas baterias... yo me compraba un conjunto "combo" de hobbycity de brushless towerpro 2409-12, variador 25a y helice, que ronda los 20 dolares... (15 eurillos de nada...) y con dos servos de 9 gramos, ya tienes la configuracion idonea.... lo unico es que tendras que ingeniartelas para colocar el motor outrunner en el alojamiento del motor permax que trae de serie el easy... tendras que "engancharlo" por fuera de este y algo elevado, para que "entre" la helice... y no roce con el fuselaje..

lee este post que te ayudara.... viewtopic.php?t=98865
Por juan23
#641445
yo llevo esa combinacion , el 2409-12 de united hobbies y lo he subido para poner una 8*4 , es para verlo, una autentica bala, da gusto verlo volar , sube en vertical , picados , pasadas , de todo... un espectaculo . Ahi va una foto
Adjuntos
DSC08722.JPG
Por norbe
#641479
Hola Torcuato,

Pareces un clon mío ya que yo empecé igualito que tú. Con un Lama que vendí, con un Belt cp con el que estoy peleándome y decidí que lo mejor para acostumbrarme al nose-in además de empezar también con los alados, sería un avioncito dócil como nuestro Easy. Lo mío son los eléctricos.
Al grano, el motor la mayoría usa este
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4852
aunque tendrás que, o subir el motor o poner una hélice más corta. Mi solución, un corte en el fuselaje y hélice de 7x4.
El tiempo de vuelo no sé exactamente cuanto tendrás pero te puedo decir que con unas lipos 3s de 2200 mAh lo bajo por aburrimiento y tengo batería para más vuelos.
En cuanto a la compra, yo lo hice un un comercio de mi ciudad y he visto que la diferencia es muy poca con los más baratos. Entre 55 - 60€.
La electrónica la compré donde te dije más arriba. Servos, motor y variador. Aprovecha el envío y compra 4 servos en lugar de los 2 que necesitas inicialmente, y así podrás poner alerones y le das más juego al corchito.

Salu2,
Norbe
Por torcuato8
#641494
bueno muchas gracias a todos por responder, estoy mirandome el post que me han recomendado a ver que cuentan...Definitivamente creo que voy a hacer lo que me habeis dicho.

Gracias por responder!

PD: jeje norbe, el belt es dificilillo eh? Yo me tiré 3 o 4 horas ajustandolo enterito y despues de hacer 3 o 4 baterias en el patio de casa intentando hacer estacionarios...lo saqué a la calle y hacia mucho viento y se me elevó como unos 20 metro, despues...giro de 180º (no llevaba servo con bloqueo xd) y por ultimo leñazo contra el suelo en picado...

ahora estoy esperando las piezas de hobbyjapan2000 y me muero de ganas de volar algoooooooooo!! Me lo voy a comprar aquí en barcelona (supongo que en vuelo instrumental, porque tendrán no?).

un saludo!!
Por Chuckynator
#642800
Buenas , pues me acaba de llegar un 2409-12 lo que no se es como hacer para montarlo , hay de todo tipo de comentarios al repecto , mi intencion es subirlo ya que lo quiero llevar con una 8x4.
Juan 23 de bancada has puesto un bote de algo en concreto ? y la madera que usaste es balsa o contrachapado , por cierto como lo has cortado. Vale una sierra de marqueteria ?

Toy un poco fresco en esto de la madera :lol:
Por torcuato8
#642830
Buenas, tengo un "problemilla", a ver si me podeis hechar una mano.
He comprado un easystar recientemente y tengo un problema con el stick del gas, y es que solo me funciona a partir de la mitad del recorrido para arriba.
Alguien sabe a que puede ser debido? Utilizo el motor original, variador pico 8 de graupner y lipo 2s de 800 mah. (esta bateria, al pesar muy poquito no puedo poner bien el centro de gravedad. Podría enganchar 2 lipos de 800mah con cinta americana para que pesara mas? Y Cuando acabe de volar una conectar la otra?).
Mi emisora es una futaba FF7.

gracias y 1 saludo!
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Por Galern
#642831
torcuato8 escribió:Buenas, tengo un "problemilla", a ver si me podeis hechar una mano.
He comprado un easystar recientemente y tengo un problema con el stick del gas, y es que solo me funciona a partir de la mitad del recorrido para arriba.
Alguien sabe a que puede ser debido? Utilizo el motor original, variador pico 8 de graupner y lipo 2s de 800 mah. (esta bateria, al pesar muy poquito no puedo poner bien el centro de gravedad. Podría enganchar 2 lipos de 800mah con cinta americana para que pesara mas? Y Cuando acabe de volar una conectar la otra?).
Mi emisora es una futaba FF7.

gracias y 1 saludo!
No me acuerdo del consumo que tiene el permax, pero un variador de 8 A no será muy poco? yo es que en el Easy viejo que tengo para mi novia tengo montado un variador de 30A de los de Himodel con el permax 400, así que no se qué decirte con eso, pero mira el post para ver cuánto consume, que me da a mi que más de 8 Amperios, y por eso corta el variador.
Por otro lado lo de unir las dos baterías, claro que si, yo llevo una 2200 de himodel, y aún así tuve que meterle peso (llevo la cola reforzada con carbono). Lo tuyo sería ahorrar y mirar para pillarte una más gorda. También puedes conectar las dos baterías en paralelo y así tener 1600, pero tienes que tener cuidado con que no te caiga la tensión de una y de la otra no.
Por torcuato8
#642847
galern gracias por responder. A ver el variador no es que me corte motor, simplemente que el recorrido del stick del gas parece que solo reconoce a partir del punto 3 (centro) hacia arriba, de mitad para abajo no tiene recorrido.

Respecto a las baterias, tengo 2 lipos de 2200 mah 3s y otra de 1800 3s también pero con este variador me parece que no puedo conectar lipos de 3 celdas. Mi idea es cuando lo domine un poco comprar un kit de brushless + variador 30 amp y usar esas lipos.

Acabo de pegar las dos baterias de 800mah y le he tenido que poner 3 pilas AA para ganar un poco de peso porque el centro de gravedad me quedaba demasiado atrasado. Como puedo conectar las 2 baterias en serie¿? No será perjudicial para las lipos? Gracias por contestar, un saludo!
Por juan23
#642854
respondiendo a Chuckynator en la foto veras la madera , un tubo de lizipaina o algo asi que va en el hueco del motor y el motor con la bancada.
la bancada , es original. la que me vino con el motor la he puesto agarrando la madera y el motor , para que no se mueva, en cuanto a la madera es de marqueteria y la corte con una segueta , luego lijas y listo. y para fijar todo y darle mas robustez puse termofusible, aparte de porque despues de esa foto tuve un aporrizaje y demas , espero que te haya servido de ayuda
Por norbe
#642886
torcuato8 escribió:Buenas, tengo un "problemilla", a ver si me podeis hechar una mano.
He comprado un easystar recientemente y tengo un problema con el stick del gas, y es que solo me funciona a partir de la mitad del recorrido para arriba.
Alguien sabe a que puede ser debido? Utilizo el motor original, variador pico 8 de graupner y lipo 2s de 800 mah. (esta bateria, al pesar muy poquito no puedo poner bien el centro de gravedad. Podría enganchar 2 lipos de 800mah con cinta americana para que pesara mas? Y Cuando acabe de volar una conectar la otra?).
Mi emisora es una futaba FF7.

gracias y 1 saludo!
Sobre el motor no se me ocurre porqué te hace eso más que tengas limitado el recorrido del stick por alguna configuración rara. Usa otra memoria y prueba a ver. Supongo que el variador es para motores de escobillas y no para brushless. Yo uso uno de 18A.

En cuanto al centro de gravedad, ya son ganas de si por mala suerte pierdes el avión, también pierdas una bateria innecesariamente. Métele pilas viejas, plomo o lo que sea pero usa cada batería cuando realmente la necesitas. Yo con la de 2200 no he tenido que añadir nada. Bien adelante y listo. De todas formas las tengo con velcro para desplazarlas si es necesario.

Salu2,
Norbe
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Por Juanje
#644132
Parece que el problema del motor puede venir de la programacion del variador. A mi me ha pasado alguna vez de conectar el variador por primera vez con el stick a medio gas, y el variador toma esa posicion como inicio del recorrido. Prueba tambien a poner al minimo el trim del gas.
Por torcuato8
#644167
juanje lo del trim ya lo he probado, a mi también me suena mas a problema de config del variador. Voy a mirarme ahora el manual a ver si puedo reconfigurarlo, es que es un poco molesto tener medio stick para utilizar todo el gas, se hace demasiado brusco.

PD: bueno ya he hecho mis 2 primeros vuelos con el easy y la verdad es que está muy bien y es bastante facilito...le hecho un poco en falta velocidad de trepada pero bueno cuando le meta un brushless problema solucionado. Por cierto, noto que gira muy poco a poco, haciendo lo de la bandeja del mercadona ganaría bastante velocidad de giro y profundidad no?

gracias a todos, un saludo!
Por torcuato8
#644223
Por cierto, una preguntita. He comprado este motor:
http://www.himodel.com/electric/Tower_p ... 08-21.html

Que helice me recomendais? Me podeis dar un link exacto en la web de himodel de lo que necesito ademas del motor? (helice, cono o lo que sea, es que ando un poco perdido)
Respecto al variador, le voy a poner un esky de 25A que me venía con el belt cp y al belt le voy a poner un himodel professional de 40A.

gracias y un saludo!
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Por Juanje
#644717
Para ese motor, la helice recomendada es la 8x4 APC, aunque para montarla tendria que subir el motor de cualquiera de las maneras explicadas en este foro. Si no lo quieres subir, puedes utilizar una 7x4 o una 8x4 recortada.

Para poner la helice al motor, necesitas un adaptador como este http://www.himodel.com/electric/Collet_ ... ft_M6.html o similar.
Por juan23
#644854
tambien podrias utilizar un salvahelices para sujetar la helice al eje del motor , este sistema se basa en que si tiene un golpe la helice salta y no deja que se parta ni el eje y ni la helice , para ese motor creo que era uno de 3mm el que necesitabas pero no me hagas mucho caso
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 260&page=1 segun sea el diametro del eje del motor pues ya o de 3 mm , de 2mm ...
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Por carganton
#644861
Donde puedo comprar unas "varillas" de esas que le poneis para mover los alerones en el easy??, de que diámetro son?? y con un metro me vale de sobra no??, además necesitaré terminales horns (se llaman así no?)

ah y otra cosa, para hacer los alerones cortais del todo y separais la pieza que va a ser el alerón y para juntar vale con bisagras pequeñas normales no?? o no hace falta cortar del todo (como viene la cola de serie)

Las he buscado por tiendas online y no las he encontrado, lo que busco es igual que las que trae para profundidad y dirección pero más pequeñas.
Por norbe
#644955
carganton escribió:Donde puedo comprar unas "varillas" de esas que le poneis para mover los alerones en el easy??, de que diámetro son?? y con un metro me vale de sobra no??, además necesitaré terminales horns (se llaman así no?)
En Decathlon puedes conseguir en formato varillas o tubos. Entra en su web en el apartado de náutica las tienes. Son repuestos para las cometas y son de fibra de carbono.
Precisamente este fin de semana fui a comprar para reforzar las alas móviles que tienen el F-14 que estoy acabando y como no tenían del ancho que buscaba me fui a Leroy y acabé comprándola en fibra de vidrio. Espero que resista.
carganton escribió:ah y otra cosa, para hacer los alerones cortais del todo y separais la pieza que va a ser el alerón y para juntar vale con bisagras pequeñas normales no?? o no hace falta cortar del todo (como viene la cola de serie)
Cada maestrillo tiene su librillo y en mi caso NO las separé he hice como con la cola que, además, alargué el corte hacia arriba para tener más timón de dirección que por cierto a mí me gira perfectamente sin tener que alargarlo hacia atrás.

Edito que me he colao'. Las varillas a las que refieres son las que mueven los alerones y yo hice referencia a las que refuerzan las alas. Esas las compré en una tienda de RC además de los perrillos que las sujetan. De todas formas no me gustan mucho las que compré porque son el doble de gruesas que las que trae originalmente el ISI, pero ahí están cumpliendo con su función perfectamente.

Saludotes,
Norbe
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Por carganton
#645177
ok, gracias iré a una tienda para las varillas esas de metal y seguiré tu consejo de que sean tan finas como las originales de easy.

Y como has hecho el "corte" para los alerones???, yo tenía pensado utilizar un cutter pero claro para que quede como el original y no tener que usar bisagras no se hasta donde tengo que cortar, además si corto la mitad tendré que hacerle un corte en V arriba y abajo para que luego con el servo se muevan porque si no aunque estén cortadas no se moverá.

Pd: yo compré el mio de segunda mano y tiene la cola de madera de balsa y deprom pero aún así le cambié el timón de cola y le he puesto uno más ancho y hasta arriba y ahora gira que se las pela
Por norbe
#645209
Espera, espera. He dicho que no me gustan mucho las que tengo por su grosor. Lo suyo sería que encuentres unas bastantes finas pero que no flexen cuando se muevan.

En cuanto al corte, a ver si cuando llegue a casa puedo hacerle unas fotos. Mientras, te puedo contar que la información la saqué de este hilo donde hay enlaces donde se muestran las medidas. Los enlaces son
http://www.bungymania.com/easystar/
http://easystar.iespana.es/
Y... si, yo también usé un cutter con el que corté los laterales y luego, después de marcar la línea de bisagra del alerón fuí raspándola por ambos lados hasta dejar una fina línea de elapor que es la que hace de bisagra. El corte lo ensanché un poco para que tuviera movilidad suficiente arriba y abajo.

Espero que te valga la explicación.
Salu2,
Norbe
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Por carganton
#645233
OK, otro dia de temporal del copón así que a quedarme con las ganas de volar, así que por la noche me pongo con las alas.

Las medidas las he sacado también de ahí como tú de un enlace de pagina anteriores de este hilo (buggymania) y me decanto por tu opción de "raspar" y no cortar para no tener que abisagrar y utilizar el elapor de propia bisagra movimiento y en último caso si se parte pues ya se abisagra y se pega con ciano.

Por cierto los servos le voy a poner unos de bidporoduct de 9g que serán suficientes (no son nanos del todo pero bueno) y tengo que hacerle el agujero en el ala, como se la habeis hecho?? calentando un soldador por ejemplo?? o con cutter también

Ya he aplanado las alas pero no me han quedado totalmente planas os pongo unas fotos del resultado (plancha rápida así que bolitas y bolitas), y otra foto para que veais el diedro que me ha quedado en el centro de las alas ya que no son rectas rectas y no se si este también tengo que aplanarlo (aunque creo que este sería dificil)
Adjuntos
26032008146.jpg
26032008145.jpg
Última edición por carganton el Mié, 26 Mar 2008 12:33, editado 1 vez en total.
Por norbe
#645736
Están muy bien las alas. Yo no las llevo tan rectas pero pienso que como las llevas tú harán bien su función.
En cuanto al hueco de los servos, también los hice con el cutter así como el canalillo para el cableado. Los servos los tengo sujetos con cinta de doble cara. Además de todo esto sujeté las alas al fuselaje con velcro para asegurarlas y no se vayan a desprender en pleno vuelo.

Salu2,
Norbe
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