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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por carganton
#645750
Bueno por partes, anoche me puse con las alas, intenté solo hacer un rebaje en el elapor para que girara pero me pasé con el cutter (pienso que realmente era dificil atinar rebajando por ambos lados).

Al final me ha tocado abisagrar, entre la tele y la mujer me pasé con el ciano y aunque ayer giraban bien hoy que han secado me ha tocado quitarlas porque habían quedado soldadas y fijas y de bisagras ya tenian solo el nombre, total otras en la tienda, sesión de cutter y a poner otras.

Los agujeros de los servos los he hecho sin problemas y la guia para el cable también. Ahora solo toca saber donde conecto los servos en el receptor para probarlo (creo que pone 1 y 6 para alabeo) pero no se como conectar todo.

Así tendré en los canales 1 y 6 alerón con mix y flaperon con lo que se mueven para sitios distintos (uno arriba y otro abajo)

Es así no?? en cuanto acabe os pongo unas foticas
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Por Juanje
#645827
En cuanto a los alerones, yo lo tengo cortados y en lugar de bisagras estan cojidos con cinta de fibra, como se hace en los depronicos. Queda muy bien y no da problema alguno. Haciendolo de esta forma, hay que cortar el aleron en bisel para que pueda bajar sin problemas.

En cuanto a los canales, puedes conectarlos al canal 1 y 6 y utilizar la mezcla para que suban y bajen e incluso que actuen como flaps (los 2 suben o bajan), o bien utilizar un cable en Y y conectarlos los dos al canal 1. Antes de pegar todo haz la prueba de que se mueven correctamente porque igual tienes que darle la vuelta a uno de ellos.

Si utilizas 2 canales y tu emisora lo permite, es conveniente utilizar diferencial de alerones para que el que baja, lo haga en menor grado que el que sube logrando un giro mas suave.

Para las varillas que sirve de transmisiones yo he utilizado cuerda de piano, creo que de 0,7mm, que se puede comprar en ferreterias. Puedes utilizar varillas de carbono, de fibra de vidrio e incluso palillos de los pinchitos comprados en los todo a cien.

No te preocupes si las alas no te han quedado totalmente planas, yo las llevo tambien asi y vuela sin problemas.
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Easy-5.jpg
Easy-1.jpg
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Por carganton
#646480
ahora vienen las fotos, después de todo me han quedado regular ya que tuve que despegar (casi arrancar) y volver pegar otra vez con ciano. He probado los servos con la mezcla en canales 1 y 6 si se mueven al revés uno con el otro lo que no sé es si mi emisora (la wfly f06 china) tiene la opción de que suba menos que baje o ese lio.

Bueno y el problema mayor es que no "he entendido bien la simetría" y claro ahora no me quedan los dos servos a la misma altura uno me queda a 4.5 de la esquina delantera del ala y la otra a 6 cm no es mucho pero fue problema de darle la vuelta al servo para que quedaran en la misma posición con respecto a la delantera del avión.

Y el servo lo he pegado con cinta de doble cara por el interior y con cinta americana por el exterior por si se roza con los aporrizajes, ahora solo me queda que me lleguen los alargadores del servo y a montarlos, bueno y que amaine el viento que así no hay quien vuele.
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28032008155.jpg
28032008156.jpg
Por norbe
#646758
Si no te han quedado simétricos igual te pesa un ala más que otra y tendrás que contrapesarlo.
En cuanto a la configuración de la radio, no recuerdo como lo hice pero si me acuerdo que fue muy fácil. Ten en cuenta que stick de alerón a la derecha, sube el de la derecha y baja el de la izquierda y viceversa. Incluso se puede configurar para usarlos como flaps pero en mi opinión son totalmente innecesarios en este corchito que con algo de viento lo dejas quieto en el aire y lo aterrizas como un harrier. :wink:

Salu2,
Norbe
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Por Juanje
#647871
No lo veo bien en la foto, pero ¿has pegado el servo al ala directamente o has hecho un rebaje para empotrarlos? Quedan mucho mejor empotrados porque solo asoma el brazo del servo y evitas que en un mal aporrizaje se dañe. En cuanto a la simetria no creo que sea ningun problema.
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Por emilio_pilotari
#647953
hola queria hacer una pregunta tengo un ISI y quiero ponerle una elice de 3 o 4 palas para un Motor Brushless TP 2409-12 1570KV , que tamaño me recomendais???
voy a poner el motor a la altura del anterior
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Por emilio_pilotari
#647957
hola tengo un Motor Brushless TP 2409-12 1570KV en un ISI y quiero ponerle una elice de 3 o 4 palas que medida de elice me recomendais?????
por cierto el motor esta a la altura del anterior.
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Por jorcapa
#647963
pues con una de 4 palas 5,5x4,5 (así es como lo tenía yo antes del brushless inrunner) tira de muerte. de 6 ya no porque dará en el fuselaje, pero con 5,5 no da y tira de miedo.
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Por carganton
#647983
no, no está empotrado en el ala y el brazo del servo no sale mucho para afuera, lo que con la cinta americana negra (50 m 3.69 € en el aldi) no se ve bien pero está más de la mitad empotrado yo solo sobresale el brazo blanco con la cuerda de piano cuando se la ponga y si hay aporrizajes a reparar, (he comprado brazos de sobra en bidproduct)

saludos y a ver que tal lo veis (aún no lo puedo probar porque estoy esperando los alargadores de los servos de china).
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Por emilio_pilotari
#647987
pero que motor llevavas con esa elice??
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Por jorcapa
#648007
pues si no era el tuyo era el 1700kv, pero juraria que era como el tuyo. vamos, el nombre no me lo se de memoria porque me lio, pero es gris con el eje largo.
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Por emilio_pilotari
#648273
jorcapa de donde compraste las elices ??? por que todas ls que veo son muy grandes¡¡¡
gracias
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Por jorcapa
#648310
Puse dos en dos portahelices. como el eje es tan largo daba de sobra.
miralo aquí. viewtopic.php?t=97065
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Por emilio_pilotari
#648455
he estado mirando helices tripala y lo mas economico que he visto son las de HC
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5247
Pero no pone las medidas, supongo que se podran recortar.
Las helices tienen que ser de paso invertido??
pregunto¡¡¡¡¡

tambien he visto estas cuatripala pero parecen algo malillas
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... &sortlist=
Por torcuato8
#648608
buenas, tengo una pequeña duda que seguro sabreis solventar enseguida los mas puestos en el tema jejeje.

Me ha llegado hoy un motor brushless 2408-21 de towerpro y una helice apc 8x4 también de towerpro. Junto a esto, he pedido este portahelices: http://www.himodel.com/electric/Collet_ ... ft_M6.html

El caso es que la helice tiene un agujero de un diametro de 3mm (como el motor) pero el portahelices lleva un tornillo bastante mas grande, creo que de 6mm. Tengo que hacer el agujero de la helice mas grande de alguna manera o es que la helice no es compatible con este portahelices? Seguro que es una chorrada pero es que ahora no caigo. Un saludo y gracias!
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Por emilio_pilotari
#648628
creo que tienes que hacerle el agujero a la helice

Portahélices aluminio para eje de 3mm
Sirve para sujetar con seguridad hélices tipo APC, MADERA o GLOW al eje del motor.

Este sirve para cualquier motor que tenga un eje de 3mm de diámetro.
Para usarlo hay que taladrar el agujero de la hélice a 8mm de diámetro.
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Por emilio_pilotari
#648641
creo que tienes que hacerle el agujero a la helice

Portahélices aluminio para eje de 3mm
Sirve para sujetar con seguridad hélices tipo APC, MADERA o GLOW al eje del motor.

Este sirve para cualquier motor que tenga un eje de 3mm de diámetro.
Para usarlo hay que taladrar el agujero de la hélice a 8mm de diámetro.
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Por Juanje
#648875
Normalmente las helice APC 8x4, como la que yo llevo, tienen el agujero grande y de hecho, traen arandelas adaptadoras para reducir el diametro al tamaño del eje. De todas formas, si no te entra, tendras que agrandar el hueco, poniendo cuidado en no descentrarlo.
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Por carganton
#648953
Y yo que pensaba que con estos dias de aire el avión se volaba peor y resulta que sin aire el pobre ni se levanta.

No me extraña el avión pesa sin lastres 713 g. (en orden devuelo) el problema que tengo es que es incontrolable porque hace unos caballitos de muerte lo que me obliga a lastralos agarraos con: 90-100 gr para que se esté quitetecito y el GC esté entre los 73-78 que viene en el manual.

Con el permax de serie y viento se mueve bastante bien aunque cuando pierde la aerodinámica hace unos picados que malamente se salvan pero se pueden salvar, el problema es al aterrizar que en cuanto apago motor se va pal suelo de la leche. Pero horror, ayer sin viento salgo a volar y tres porrazos de la leche casi sin salir, el motor tira y tira pero no lo consique levantar de manera alegre (ni triste casi no puede coño¡¡) me cuesta varias vueltas conseguir estabilizarlo y levantarlo pero si no lo lastro la cola de madera de balsa y "cola a tutiplen" no para de encabritarse el mamón. Creo que la solución será el brushless 2408 o cualquier otro alguna solución ????
Por torcuato8
#648979
Bueno gracias por responder a los 2! Ya he hecho el agujero de la helice mas grande y ya he podido poner el tornillo del portahelices dentro, pero ahora me surge otra duda: como leches se fija el portahelices al eje del motor???? no tengo la menor idea y seguro que es una tontería pero me tiene flipando jejeje. pongo los links del motor, helice y portahelices para que se sepa cual es:
Helice: http://www.himodel.com/plane/Towerpro_8 ... plane.html

Portahelice:
http://www.himodel.com/electric/Collet_ ... ft_M6.html

Motor:
http://www.himodel.com/electric/Tower_p ... 08-21.html


gracias de antemano y un saludo
Por norbe
#649453
No lo tengo claro pero tiene la pinta de que al apretar la hélice, el portahélice se cierre sobre el eje.

Salu2,
Norbe
Por torcuato8
#649590
gracias por contestar norbe. sip eso es lo que yo creía pero cuando apretaba no se me cerraba del todo. al final con un pasador en el cono lo he conseguido cerrar.
Acabo de terminar de montar ahora la bancada para el motor nuevo y el motor y el variador y lipos 3s...a ver como me vuela ahora!
Por cierto, se me ha roto el timon de direccion por donde la bisagra de elapor (supongo que ha sido al ponerle mas timon de dirección no ha podido aguantar la fuerza del viento contra la prolongación del timón y ha partido), alguien sabe como puedo unirlo de nuevo? de momento le he hecho forma de cuña al timon y he pegado con cinta americana la cola con el timon a ver si aguanta algo...

un saludo a todos!

PD: espero que hoy me vaya bien todo que he tenido un curre para montarlo todo que pa qué!
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Por emilio_pilotari
#649771
Hola una pregunta alguien sabe donde puedo conseguir esta helice es una MARTER 6X4 ,que creo que iria de perlas para el easystar es Americana que opinais???


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Por emilio_pilotari
#649774
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Por emilio_pilotari
#649779
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Por Jesusete
#649811
Tienes una guia de como poner imagenes
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Por emilio_pilotari
#649942
no, no la tengo si puedes pasamela flonderone@hotmail.com
Y losiento por la chapuza.
gracias
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Por emilio_pilotari
#649945
no, no la tengo si puedes pasamela flonderone@hotmail.com
Y losiento por la chapuza.
gracias
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