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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por joshua
#659737
Hola, tengo una duda, tengo una helice apc 5x5 para mi easy star, pero me podeis indicar cual es el sentido correcto, tanto de giro, como para montarla, o sea, tiene una parte plana y otra abombada, cual se monta hacia el motor?

gracias
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Por emilio_pilotari
#659837
la parte plana tiene que estar en la parte de dentro del motor ,osea que si miras la helice desde atras tienes que ver unas letras que pone en la helice.
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Por dmelchordiaz
#660021
Buenas! Ayer estuve volando mi Easy, y hacía un monton de viento. Como mola el easy, con viento, le paras el motor, y se queda totalmente quieto como un pájaro, sin avanzar ni retroceder :-) Se puede casi aterrizar como un helicóptero, si no fuese por las ráfagas y el miedo que da a perder el control en esta maniobra. Bueno, a falta de una prueba un día sin viento (espero que sea hoy), creo que mis problemas de interferncias han desaparecido. Cambié el cristal del receptor por uno original Futaba, y ayer pese al viento, no noté síntomas de interferencias. Si finalmente hoy confirmo que era eso, entonces es que el cristal himodel que llevaba, era una peste.
Ya os contaré.
Saludos.
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Por emilio_pilotari
#660055
Normalmente es en sentido horario mirando desde atras, si tienes bien puesta la helice¡¡¡¡ si el motor gira en sentido contrario tendras que canviar la posicion de los cables de motor (polaridad).
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Por Juanje
#660548
emilio_pilotari escribió:la parte plana tiene que estar en la parte de dentro del motor ,osea que si miras la helice desde atras tienes que ver unas letras que pone en la helice.
Pues creo que va a ser que no. Vamos a ver, en un avion con la helice montada delante, si miramos el avion desde la cola, la helice gira hacia la derecha, y las letras de la helice miran hacia delante, ¿no? Para que la helice gire hacia la derecha, el motor gira tambien hacia la derecha (siempre visto desde la cola). Al poner la helice en el Easy dejamos la helice en esa misma posicion para que empuje el aire hacia detras pero como al motor hay que darle la vuelta, si dejamos la polaridad tal y como esta, el motor girara a izq, visto desde atras, y por consiguiente la helice tambien. En este caso, para que giren a derechas pues se invierte la polaridad y listo. Podeis ver fotos unos post mas atras en este mismo foro: viewtopic.php?t=28338&start=1030
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Por emilio_pilotari
#660599
juanje es lo mismo que he dicho yo¡¡¡
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Por Juanje
#661065
emilio_pilotari escribió:la parte plana tiene que estar en la parte de dentro del motor ,osea que si miras la helice desde atras tienes que ver unas letras que pone en la helice.
Ya emilio, si en lo del sentido de giro del motor estamos de acuerdo, pero segun el texto que te indico, parece que la helice esta colocada al reves. Las letras de la helice deben de mirar hacia el morro. Es decir, si miras el avion desde el lateral, la parte plana de la helice mira a la cola y la curvada hacia el morro, tal y como va cuando la helice va en el morro.
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Por jorcapa
#661088
juanje escribió: Es decir, si miras el avion desde el lateral, la parte plana de la helice mira a la cola y la curvada hacia el morro, tal y como va cuando la helice va en el morro.
Yo creo que era al reves, que la parte curvada de la helice es por donde sale el aire, y la parte plana era el borde de ataque de la helice, por lo que tiene que estar lo mas pegada al motor como ha dicho emilio. La parte curvada hacia la cola y la plana hacia el morro.
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Por aerodjmarko
#661098
para no liar mas al personal,la helice tiene que hechar el aire hacia la cola,sino volariamos alreves :shock: :shock: :shock: :shock:
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Por emilio_pilotari
#661163
Laparte mas fuerte es la que esta recta que es la que corta el aire , la parte curvada es mas fina y va siempre detras.
Con la helice de la casa del easy tiene las letras, mirando des de atras hacia adelante.
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Por Flanchi
#661446
Hola a todos

Hoy ha sido mi primer vuelo de iniciación con el Easy Star de Multiplex... la verdad es que venía con bastante miedo y mal sabor de boca de mi última expetiencia (Cessna 182 Skylane de Kyosho).

Lo primero de todo, gracias a nuestro compañero de foro Oxigeno, que me ayudó en los primeros momentos, y consejos sobre el vuelo, lo que ayudo bastante a que la experiencia fuese un éxito.

Lo primero de todo fue elegir el avión y los componentes más estándares posibles, después leerme bien el foro e implantar algunas mejoras que habéis recomendado, en mi caso:

* Ventilación
* Panza protegida
* Borde de ataque de las alas reforzado

Quedan pendientes muchas más, pero quería empezar por algo y luego ya ir añadiendo cosas a medida que vea necesidades.

La experiencia fue genial... no he estado volando mucho porque quería asegurarme que tenía baterías suficientes (he estado como 10-15min con unas baterías Nmh de 2700A y 7 elementos, como os digo, sin apurar)

El despegue fácil, el vuelo aún más fácil y el aterrizaje sin problemas... el avión planea de fábula, va muy suave. Con el motor que viene (Permax 400) no es que sea "brioso" precisamente... pero para empezar está bien.

Me recuerda a mi Falcon (que se piró volando con el viento), pero con muchas más posibilidades de control, más divertido por tanto.

Espero poder poneros unas fotos en breve... desde luego, está claro que este modelo le alegra la vida a los principiantes :)
Por jsedano
#661935
Flanchi escribió:Hola a todos

La experiencia fue genial... no he estado volando mucho porque quería asegurarme que tenía baterías suficientes (he estado como 10-15min con unas baterías Nmh de 2700A y 7 elementos, como os digo, sin apurar)
Con mis baterías NiMH de 2600mA (8 elementos) y el motor de serie (400), me dura muchísimo más que eso. Si lo subo y luego me dedico a planear, da para 45m largos (con el motor a 1/2 o incluso menos si pillas térmicas ascendentes). Si me dedico a andar subiendo y bajando y haciendo piruetas, da para menos (30m largos).

En resumen, que literalmente me canso (los brazos, de sujetar la emisora) antes de que se gasten las pilas.

Espero que eso te de una idea de la autonomía que tienes.

Saludos,

J
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Por carganton
#662434
Bueno pues mi gozo en un pozo, después de varios meses infructuosos con un easy de segunda mano pensé que aquellos tiempos de golpes varios habían llegado a su fin al volver a montar uno "casi nuevo". He brushlelizado el easy y me iba de lujo, planeos, trepadas, loopings sin fin bueno que una gozada auténtica hasta que crashhhhhhhhhhhhhhh

UNA TORRE DE TELEFONÍA EN LA LEJANÍA, se cruzó en mi camino y aunque en principio parecía que con un poco de cinta y ciano se arreglaría lo cierto es que mi easy no ha vuelto a ser el mismo. Una de las alas sin romperse se ha "deformado-combado" y no puedo volvér a enderezarla ni con calor. (aunque a simple vista tampoco es mucho lo que se ha doblado)

Lo cierto es que ahora lo tiro y se va para la derecha como un loco me cuesta horrores subirlo (aunque tengo un brushless 2408-21T con lipos de 20C) y ahí arriba mas o menos lo aguanto (tirando continuamente de timón hacia la izquierda) pero al intentar aterrizar, el planeo se ha perdido y mete el ala derecha una y otra vez en cuanto apago motor . Ahora al hacer un looping se retuerce el solito cuando baja y se pone cabeza abajo.

Lo que me hace dudar que esté tocado el fuselaje es que cuando le he puesto las alas con alerones (que tenía previamente aplanadas) no aguanta derecho ni 10 m ahí si que ni lo levanto y por eso pienso que puede tener algo más aunque no se que es. Si lo tiro con la mano sin motor no planea nada de nada ni siquiera pega con el morro, lo que hace es que se dá de lleno con el ala derecha en el suelo.



alguien me dice algo??, es un gran paso atrás con lo que me ha costado aprender que desilusiónnnnnnnnnnn
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Por Calcai
#662436
si tan mal ves la ala, comprate unas alas solas ( unos 20€), la puedes encontrar en Serpa
el promebla es que es muy dificil dejar una = que la otra despues de una ostia asin
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Por AntonioRF
#662468
:? hola, sabe alguien de alguna tienda, que no sea SERPA, para comprar un fuselaje, para el easy Star.
Por Iku
#662781
Hola a todos,

por lo que comentas de la falta de planeo,me parece que vas a tener que comprar un par de alas nuevas, ya que se te ha deformado demasiado el perfil del ala ... :cry:

Aun así, yo comprobaria que la cola este alineada es decir:
Viendo desde delante el modelo, los elevadores tienen que estar en el mismo plano que las alas y el timon de dirección perpendicular a ellos.

Si esta torcida, puede ser tambien la causa de que se te desvie continuamente hacia la derecha.
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Por carganton
#662789
La verdad es que el timón de cola está torcido así que hoy voy a intentar despegarlo y volver a pegarlo con una escuadra que me he agenciado.

Las alas tras 36 h con pesos puestos y plancha que te crió he conseguido que "algo" se le quite el deformado. Igual he hecho con el morro que estaba tirando para un lado, plancha y cinta a ver si lo salvo.

Lo de las alas es cierto que las compraré lo que me da palo pagar 18 euros por las alas y 8 por el porte a ver si salvo estas y sino igual es mejor otro avión entero total por 59 euros casi mejor todo el avión y así tengo repuestos de todo.
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Por Juanje
#662886
joshua escribió:Hola, tengo una duda, tengo una helice apc 5x5 para mi easy star, pero me podeis indicar cual es el sentido correcto, tanto de giro, como para montarla, o sea, tiene una parte plana y otra abombada, cual se monta hacia el motor?
A ver si aclaramos la confusion entre parte aplanada y parte plana. Como partiamos que la helice era una APC, la posicion adecuada es la que se indica en la 1ª foto. He indicado donde van las letras y cual es la parte curvada y plana de la helice.
jorcapa escribió:
juanje escribió: Es decir, si miras el avion desde el lateral, la parte plana de la helice mira a la cola y la curvada hacia el morro, tal y como va cuando la helice va en el morro.
Yo creo que era al reves, que la parte curvada de la helice es por donde sale el aire, y la parte plana era el borde de ataque de la helice, por lo que tiene que estar lo mas pegada al motor como ha dicho emilio. La parte curvada hacia la cola y la plana hacia el morro.
Cuando decia parte plana y curvada en la vista lateral, me referia a lo que indica la 2ª foto. Supongo que esta aclarado el tema. Si hablamos de la helice original de Multiplex, no sabria indicar hacia donde van las letras porque no la tengo delante, aunque creo que lei en algun post que va al contrario que la APC.
Adjuntos
posicion helice 1.JPG
posicion helice.JPG
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Por Flanchi
#663322
jsedano escribió: Con mis baterías NiMH de 2600mA (8 elementos) y el motor de serie (400), me dura muchísimo más que eso. Si lo subo y luego me dedico a planear, da para 45m largos (con el motor a 1/2 o incluso menos si pillas térmicas ascendentes). Si me dedico a andar subiendo y bajando y haciendo piruetas, da para menos (30m largos).

En resumen, que literalmente me canso (los brazos, de sujetar la emisora) antes de que se gasten las pilas.

Espero que eso te de una idea de la autonomía que tienes.

Saludos,

J
Gracias! He estado el domingo volando otro rato más, efectivamente, estuve como 35min tranuilamente dando vueltas, al final me quedé sin baterías en el aire y aterrizé planeando sin mayor problema :)

Entiendo que al principio gastaré más batería y luego podré ir aprendiendo como economizar más.

También me he agenciado un cargador decente, que seguro me ayuda a aprovechar mejor las baterías.

Un saludo
Por Iku
#663414
No os obsesioneis con la duración de los vuelos al principio. Es mas importante ser capaz de aterrizar el avión a unos pasos de donde estas de forma impecable, que exprimir 5 minutos de vuelo.
Al principio me obsesionaba que gente del foro con el mismo setup que yo, duplicara mis tiempos de vuelo ...
A medida que vayas cogiendo experiencia de vuelo y os familiariceís con los caprichos del Easy, el tiempo de vuelo se incrementará de forma lineal.

Al final la clave es mantener el maximo de Energia posible en el vuelo (Cinetica ~ Velocidad y Potencial ~ altura), y ser muy tacaño a la hora de gastarla (giros, trepadas, etc ...)

Os puedo dar una serie de recomendaciones, cosillas que me hubieran venido muy bien saber cuando estaba empezando en este mundillo.

Para tomar altura, hazlo de cara al viento.
En mi caso, con el EasyStar / EasyGlider suelo tomar altura haciendo zig-zag de 45º con respecto a la dirección del viento. De este modo necesitas menos motor para subir.

Se debe evitar "colgar" el avión mientras se toma altura, es decir, no forceís al bichillo a trepar con deflexion maxima del timon de profundidad. Dejad que aumente la velocidad de forma que trepe con un poquito de elevador.

A la hora de hacer los giros, intenta que sean virajes amplios, intentando perder el minimo de velocidad posible y altura posible en los mismos. Aumentar un puntito el gas en los giros ayuda.

Hay que mover los controles suavemente poca deflexión en los controles y sin dar palancazos (esto incluye la vuelta al centro del control).

En los tramos con viendo de cola, sin motor o con muy poquito gas. Dejad al avión ganar velocidad y no os preocupeís si pierde algo de altura, puedes recuperarla antes de virar para encarar de nuevo el viento

Si teneís la suerte de encontrar termicas en la zona, o volaís en ladera, aprovechad a tomar altura en las zonas de ascendencia.
Es recomendable que mientras el avión esté en la zona de ascendencia, las alas esten lo mas horizontales posible, para maximizar la sustentacion.

Reconocer estas zonas al principio es dificil, aunque si ves que el avión se agita en determinadas zonas y a igualdad de potencia comienza a tomar altitud ... premio!! Ya has encontrado el mejor punto para ganar altura.

De todas formas, llega un monento que volar de este modo pude ser aburrido ... la solucion es facil. Mete potencia, gana velocidad y que aumenten las G's en el Easy.


Son consejos sin más, probablemente haya mejores formas de maximizar la autonomia, pero cuando empece me hubiera venido bien que me hubieran señalado estas cosillas. Espero no ofender los conocimientos de nadie, no es mi intención.


Felices vuelos!! 8)
Por Goncho
#664033
Hola , me gustaria comprarme un ES, me compre la revista RCmodel aero para ver ofertas , no se si esas ofertas estaran bien pero para eso estais vosotros jeje ( pa que me aconsejeis xD ).

Os digo:

EasyStar: avion+motor+regulador+bateria 2700+micro-servos+cargador+ emisora FutabaEX 4ch :arrow: 250€

EasyStar: Motor400,servos Tiny,radio 4ch. Zebra en FM35,regulador X-8 Batería y cargador :arrow: 239€


P.D: NO ESPECIFICA MÁS :?
Por QS-27
#664467
Yo eligiría la primer opción del Easy.
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Por Calcai
#664516
si veo mejor la primera parte que tampoc hay mucha diferencia de precio
Por Goncho
#664556
La primera opcion ta mu bien, ya que viene con la futaba
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Por mirne
#664575
no lo se :roll: :roll:

saludos
Por Herku
#665116
Hola compañeros. despues de mucho leer he decidido invertir en esta afición pillandome un EASY. A ver si podeis ayudarme a configurarlo.

Tengo la emisora (futaba 6EX 2.4GHz) y el fuselaje.

Tengo pensado pillar los componentes en United hobbies y esto es lo que tengo claro:

Cargador:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5548

Servos:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5456

En cuanto a motor-variador-helice y batería me gustaria que me aconsejarais.

Un saludo y gracias de antemano. :wink: :wink:

PD: creo que el video que buscais del easy con la alas achatadas está aquí http://www.rcflights.co.uk/ en la parte derecha.
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