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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Rulo85
#775347
Hola a todos.

Ayer vole mi easy por primera vez y la verdad es k disfrute como un niño.

Yo empeze con un radar de gasolina, me lo carburaban y me lo subian luego lo mantenia en el aire bastante bien,hasta que murio.

Luego como a mi padre no le dejaban volar en el campo de vuelo,lo deje un tiempo, hasta k empezamos los dos con los electricos, nos haciamos nuestros propios aviones,todo.

Pero no conseguiamos aterrizar bien y cada vez k volabamos era un avion nuevo, hasta ayer, k volamos el easy y no hay color,nunca habia conseguido planear sin motor, ni controlar yo al avion,normalmente eran ellos los k m dominaban a mi,peo x fin lo he conseguido.

Es el mejor gasto k e exo.

motor:brushless 380s 2200kv
www.himodel.es/home.php?cat=250
variador:HiModel PROFESSIONAL 30A/40A Variador Brushless
www.himodel.es/home.php?cat=258
baterias: Lipo 3s 10c
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Por alfredo alonso alonso
#775434
jdelgado escribió:Buenos dias a todos, una vez teminado el montaje del Easy, al realizar las pruebas correspondientes, sobre todo de motor, observo que a mi opinion el motor no tiene chicha, si lo cojo en la mano y le doy a tope de gas, entiendo que quizas deberia de notar que el modelo deberia de desplazarce hacia adelante, o quizas tirar un poko, pero a tope de vueltas no noto absolutamente nada. El motor es el que trae de casa, la helice tb, el variador es de coche, es un LRP de "pata negra" y la alimentacion es una lipo de 7,4 de 20C,
Es normal esto????
un saludo

Quizás la helice esté al revés o tambien el motor puede estar girando al revés. Prueba a ver. El primero que yo tube era el RR con su motor y su helice y si iba bien y se notaba al darle gas con él en la mano que tiraba hacia adelante.
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Por Tiger mk2
#775441
Aunque el motor de serie de escobillas es muy poco potente para el avion, yo que lo he visto va muuy justo, con un buen brushless la cosa cambia mucho, ahí si k tendrías que sujetar bien fuerte la mano
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Por TREXTER
#775518
Hola a todos vaya tarde he tenido con mi easy ahora con la futaba 7 ch en 2.4 Ghz, os cuento que tiene las alas aplanadas, motor brushless, alerones,
y el timon de direccion suplementado, con la meccla de alerones y direccion hace unos toneles increibles, estoy mas que contento con mi easy, aconsejo realizar estas modificaciones, ahora ya no es un velero es un avion de sport

saludos y buenos vuelos
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Por bacardis
#775658
TREXTER escribió: timon de direccion suplementado,
Yo quiero meterle mano al mio y hacerle eso y los alerones,
sobre los alerones ya me esta ayudando juanje.

El timon de dirreccion lo tengo de serie nunca he tenido problemas pero bueno por algo lo hareis, e estado desconectado del foro mucho tiempo por entonces se hablaba de agrandar el timon con unas bandejas del mercadona pero no tengo ni idea de que bandejas son y como se hacen.

En el tuyo como le has agrandado el timon?
un saludo
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Por Juanje
#775742
El alargamiento del timon, se hace facilmente con depron. Si no puedes conseguirlo donde vivas, la forma mas facil de hacerte con el son, como te han dicho, las bandejas de Mercadona. ¿Que que son? Pues vete al super y en el stand de carnes envasadas las veras a puñados. Es la tipica bandejita de "corcho" donde viene la carne, hamburguesas, etc. con el papel transparente recubriendo. Es muy facil el alargamiento y veras que el avion responde bastante mejor.
Adjuntos
Easy-7.jpg
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Por TREXTER
#775857
Hola bacardis, yo la mia la tengo hecha con un trozo de balsa de 3mm, creo recordar que la tube que lijar bastante para rebajarla porque era un poco gruesa, mejor ubiera sido de 2mm.

si lo haces veras que diferencia con el mio hacia incluso toneles, perdiendo bastante altura claro, asi que antes de probar subelo bien alto.

saludos y buenos vuelos.
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Por Astur20vt
#775909
Una de elices, yo tengo este motor montado Imagen

Motor Size: 2835 (380S)
Speed: 3900kv
ESC Required: 40A
Voltage Range: 6~12v
No Load Curr: 2.0A
Max Load: 40A

Y la verdad es que es un maquinon, ahora queria jugar un poco con las elices, cual me recomendais que me libre el fuselaje y ahorre en consumo, jejeje dificil eh?

Tengo puesta una 5x5 y tambien tengo una 5.5x4.5 y una 6x4, cual me va mejor?



Un saludo.
Última edición por Astur20vt el Jue, 15 Ene 2009 8:57, editado 3 veces en total.
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Por YLENIA
#776055
juanje escribió:El alargamiento del timon, se hace facilmente con depron. Si no puedes conseguirlo donde vivas, la forma mas facil de hacerte con el son, como te han dicho, las bandejas de Mercadona. ¿Que que son? Pues vete al super y en el stand de carnes envasadas las veras a puñados. Es la tipica bandejita de "corcho" donde viene la carne, hamburguesas, etc. con el papel transparente recubriendo. Es muy facil el alargamiento y veras que el avion responde bastante mejor.


te quedo mui guapa eee le pusistes bisagras no :?: :wink:
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Por Juanje
#776281
Si, tiene bisagras de nylon, aunque en ese intento se me quedo un hueco un poquito grande. Tambien se puede hacer con cinta, de manera similar a como se montan los alerones.
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Por YLENIA
#776680
jeje pero aun así te quedo genial no parece ni que sea una molificación,pero vamos yo lo are con cinta :wink:
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Por Astur20vt
#777217
Bueno ya tengo listas las alas del glider para el Star, ya os contaré como han ido.Y le he montado una 6 x 4.
Última edición por Astur20vt el Mié, 14 Ene 2009 21:06, editado 1 vez en total.
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Por bacardis
#777306
una pregunta me han recomendado servos de 7.5g para los alerones dicen que tienen mas fuerza que los de 9g esto es cierto, un saludo
Por to_mar
#777822
Buenas, como ya dije en mis primeros posts soy totalmente nuevo en esto, de hecho tengo el easy star desde el martes. Así si alguna vez pregunto algo básico o digo alguna burrada disculpadme. De momento lo tengo metido en su caja hasta que pille algo de maña con los mandos. Estoy con el FMS y le he añadido el easy, la verdad es que vuela solo. No sé si en la "vida real" será así pero en el simulador va solito, he probado otros aviones y los tortazos son de órdago, pero el easy va muy bien. Os digo algunas cosas que me pasan y me decis, lo primero es que va algo ladeado, quiero decir que yo subo el morro tirando hacia abajo del joystick derecho pero no me sube recto ladea hacia un lado, he mirado eso de calibrar pero no me entero muy bien. Otra cosa es que el joystick de la izquierda solo sirve para la potencia del motor no?, porque le doy a izquierda y derecha y no noto nada en el avión, sólo cuando le doy arriba y abajo oigo como el motor se revoluciona. Y lo último por hoy, me cuesta mucho girarlo, o sea, quiero que vuelva hacia mi y le doy al joystick derecho para que gire y tarda mucho y encima va cayendo con lo que muchas veces aporriza donde cristo dió las 3 voces, no sé si es que tiene que ser así y tarda bastante en girar. Voy a ver si instalo el AeroFlight y el Realflight y os cuento.
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Por Astur20vt
#777848
Wenas, lo primero mira a ver si lo tienes bien calibrado y lo segundo prueba con uno de eso otros simuladores yo uso el Realflight 3.5 y te puedo decir que los movimientos del easy en ese simulador es lo mas aproximado a la realidad por lo menos eso es lo que me parece a mi de volarlo de verdad y a volarlo en el simulador.

Y es cierto el star estando bien equilibrado con su cg en su sitio vuela solo.

Animo y a montar rapido ese star para hecharlo a volar.Y no te precupes los porrazos nos los damos todos.Procura no alejarlo mucho y en los giros procura acompañarlo de la profundidad para que no baje el morro y planee mas.

Un saludo y animo
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Por bacardis
#778012
Hola, llevo una 8x4 y noto como si le faltara genio, si le monto la original que pasaria menos potencia, menos consumo lo contrario:?:

hay alguna otra helice recomendable :wink:
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Por Astur20vt
#778029
Si , bacardis, cuanto mas pequeña mas paso, tendrias mas velocidad y menos consumo dependiendo del motor claro, cuanto mas grande mas potencia y menos velocidad y mas consumo, prueba con una 5x5 que en el mio va muy bien.

Pero esto tambien varía dependiendo del motor que tengas puesto etc...
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Por bacardis
#778042
viene en mi firma.
easy star (brussless 2408/21, lipo 3s, helice 8x4))
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Por Juanje
#778111
Astur20vt escribió:Si , bacardis, cuanto mas pequeña mas paso, tendrias mas velocidad y menos consumo dependiendo del motor claro, cuanto mas grande mas potencia y menos velocidad y mas consumo, prueba con una 5x5 que en el mio va muy bien.

Pero esto tambien varía dependiendo del motor que tengas puesto etc...
Cada motor tiene una helice con la que la eficiencia es maxima, y en el caso del 2408, ésta es la 8x4. La helice de 5x5 es para montarla en motores con mas revoluciones (kv) que permiten girar a mas vueltas helices mas pequeñas. Si a un motor le pones una helice mas pequeña de la debida, perdera eficacia aunque disminuya el consumo, si la pones demasiado grande, aunque tengas mas empuje el consumo se dispara, pudiendo llegar a calentar motor, variador o incluso que éste te corte la corriente porque necesite un potencia que no te ofrezca la lipo. En una helice, a mayor diametro mas tracción, a mayor paso mas velocidad, de modo que se trata de encontrar la combinación que nos de la mejor relacion empuje-consumo.
bacardis escribió:Hola, llevo una 8x4 y noto como si le faltara genio, si le monto la original que pasaria menos potencia, menos consumo lo contrario:?:

hay alguna otra helice recomendable :wink:
bacardis, con el 2408-21 y una helice de 8x4, te hablo de una APC de las grises, te deberia casi sacar el avion de la mano. Con esa configuracion el avion sube en 45º y en 10 segundos lo tienes arriba del todo. Mira a ver si tienes la helice al reves, con lo que pierde efectividad. Debe de ir con las letras mirando hacia el morro. Si le pones una helice mas pequeña, va a rendir menos. Comprueba tambien con un voltimetro, que los elementos de la lipo estan bien, vaya a ser que tengas alguno defectuoso y no te este ofreciendo la bateria la potencia suficiente.
to_mar escribió:.....Estoy con el FMS y le he añadido el easy, la verdad es que vuela solo. No sé si en la "vida real" será así pero en el simulador va solito, he probado otros aviones y los tortazos son de órdago, pero el easy va muy bien. Os digo algunas cosas que me pasan y me decis, lo primero es que va algo ladeado, quiero decir que yo subo el morro tirando hacia abajo del joystick derecho pero no me sube recto ladea hacia un lado, he mirado eso de calibrar pero no me entero muy bien. Otra cosa es que el joystick de la izquierda solo sirve para la potencia del motor no?, porque le doy a izquierda y derecha y no noto nada en el avión, sólo cuando le doy arriba y abajo oigo como el motor se revoluciona. Y lo último por hoy, me cuesta mucho girarlo, o sea, quiero que vuelva hacia mi y le doy al joystick derecho para que gire y tarda mucho y encima va cayendo con lo que muchas veces aporriza donde cristo dió las 3 voces, no sé si es que tiene que ser así y tarda bastante en girar. Voy a ver si instalo el AeroFlight y el Realflight y os cuento.
To_mar, como tu bien dices, en el ordenador el Easy vuela solo. En la vida real casi que tambien, pero cuando lo pruebes veras que hay bastante diferencia entre el vuelo real y el simulador. El simulador es ideal para hacer dedos, pero donde se aprende a volar es en el campo de vuelo. De fabrica, el Easy viene configurado para volar con timon y profundidad, de modo que con el stick izquierdo controlas motor (arriba-abajo) y el timon (derecha-izq) y con el stick derecho la profundidad (arriba-abajo) y alerones (dcha-izq, no hace nada si no los tienes puestos). Antes de usar el simulador debes de calibrar la emisora, para que los sticks tengan el recorrido corrector y los canales correctamente asignados:

1 - alerones
2 - profundidad
3 - motor
4 - timon de dirección

Puede ser que en el simulador que utilices, el modelo del Easy venga con alerones, y este configurado para que se gire con el stick derecho. Esta es una opcion que tu puedes utilizar, ya que como tienes alas con y sin alerones, te puedes acostumbrar a girar solo con el stick derecho.

Por ultimo, con el interfaz usb que tienes no funciona el Phoenix si mal no recuerdo, pero si que va bien con Aerofly o Realflight. Prueba a utilizar cualquiera de ellos (puedes empezar por aerofly que es mas simple) y veras la diferencia que hay con el FMS.

Otra cosa, dices que al tirar de profundidad el Easy se gira. Esa es una reacción que nos ha pasado a todos los novatos, el avion sale, queremos que suba para alejarlo del suelo y tiramos demasiado de profundidad cuando el avion aun no ha cojido velocidad, con lo que el avion entra en perdida y se va al suelo. Deja que el avion vaya cojiendo altura el solo tirando levemente de la profundidad para subirlo poco a poco.
Adjuntos
PICT0194.jpg
Las letras mirando hacia delante y el motor girando a derechas visto desde atras.l..
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Por Astur20vt
#778141
Juanje, como ves una 6x5 para mi motor?
Última edición por Astur20vt el Sab, 17 Ene 2009 0:50, editado 1 vez en total.
Por to_mar
#778451
Yo sigo con mi simulador :roll:

Hoy he instalado el AeroFly y el Realflight. Pero no viene el easy star!!! y además los veo mucho mas complicados que el FMS. He avanzado en que ya no se me ladea al empezar a subir porque he movido los trims esos y ya me va muy recto. Cuando mas complicaciones tengo es a la hora de girar que el avión se va y no vuelve ejjejeje. De aterrizar ni hablo :cry:
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Por EzKuTu
#778525
to_mar escribió:Yo sigo con mi simulador :roll:

Hoy he instalado el AeroFly y el Realflight. Pero no viene el easy star!!! y además los veo mucho mas complicados que el FMS. He avanzado en que ya no se me ladea al empezar a subir porque he movido los trims esos y ya me va muy recto. Cuando mas complicaciones tengo es a la hora de girar que el avión se va y no vuelve ejjejeje. De aterrizar ni hablo :cry:
Es que esos simuladores son mas realistas, por lo tanto mas complejos de manejar, pero no te asustes, en muy poco tiempo te harás con el.
Respecto al modelo, yo si lo tengo el ISI, y me lo baje de la pagina de IPACS, si buscas en la sección de simuladores de este foro hay varios posts de gente que busca algún modelo, el sitio para descargarlos es el mismo, solo buscar el modelo que quieres.
Salu2
Manolo.
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Por Astur20vt
#778845
Bueno bueno bueno, vengo de volar mi star con las alas del Glider y que bien lo ha hecho, con casi sin trimar ya ha volado recto, en las capas altas soplaba un poco de aire y ahi se quedaba quieto sin tocarlo , en el momento que lo sacabas de ahi a correr, estoy utilizando los alerones con la direccion me da la sensacion que gira mejor, pero tengo una duda, a ver... el tema es que cuando giro me baja el morro y tengo que al mismo tiempo tirar un poco de profundidad para estabilizarlo y no me pierda altura, mi pregunta es .... puedo hacer una mezcla de alerones y profundiad para que no me haga esto? Pero cosas de lo electrico cuando lo he bajado para probarlo en el lanzamiento me ha cortado el motor a causa de que la bateria ya estaba necesitando descansar, asique el proximo dia toca probarlo.

Por lo demas he disfrutado mucho ver que bien ha volado y me he estrenado en el manejo de alerones que diferencia a solo manejarla la cola.
Por to_mar
#778879
Buenas, en previsión de mi primer dia de vuelo y para que no me pille el toro. Me gustaría comprar pegamento para cuando haga un aporrizaje. Cual me aconsejais?. He visto en hobbycity (que es una tienda recomendada por muchos) que hay muchos tipos, cual usais vosotros y donde lo comprais?. Gracias
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Por Galern
#778902
to_mar escribió:Buenas, en previsión de mi primer dia de vuelo y para que no me pille el toro. Me gustaría comprar pegamento para cuando haga un aporrizaje. Cual me aconsejais?. He visto en hobbycity (que es una tienda recomendada por muchos) que hay muchos tipos, cual usais vosotros y donde lo comprais?. Gracias
Si la idea es para pequeñas reparaciones cyano (vamos, superglue). Yo uso uno del Carrefour (marca carrefour) que es gelatinoso; tarda un ratín en sercar, pero no hay goterones por ahí correteando.
Si es para montar el avión yo usé uno de 1€ el bote en hobbycity y la verdad que pegó a las mil maravillas
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Por Juanje
#779058
to_mar escribió:Buenas, en previsión de mi primer dia de vuelo y para que no me pille el toro. Me gustaría comprar pegamento para cuando haga un aporrizaje. Cual me aconsejais?. He visto en hobbycity (que es una tienda recomendada por muchos) que hay muchos tipos, cual usais vosotros y donde lo comprais?. Gracias
No merece la pena que hagas un pedido a hobbycity para comprar el pegamento solamente. Para el elapor (material con el que esta hecho el Easy), Multiplex recomienda el cianocrilato con activador. El ciano, lo encuentras en cualquier lado (superglue, supertite....etc). El activador no es obligatorio, se una para acelerar y endurecer la union.

Y si en el aporrizaje se produce abolladura en el elapor, lo mejor en introducirlo en agua hirviendo, con lo que recupera su forma.
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Por TREXTER
#779598
Hola, lo que me pasa esque a mi easy cuando le doy gas trepa el solo sin tocar la profundidad, y esque cuando termino un loopin el jodio quiere hacer otro el solo le tengo que empujar de profundidad para que no suba otra vez
esto es normal?
por otro lado es muy rapido desde que le puse el brushless incluso planeando esto es normal?
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Por Astur20vt
#779619
Eso es normal, por lo que se ve tu motor va sobrao para el easy por eso sube sin necesidad de meter profundidad, siempre suben cuando el motor es lo suficientemente potente, para los looping no le des motor a tope, dale medio gas y te los hará igual, incluso a motor parado bajale el morro lo suficiente para que coja velocidad y tira de profundidad ya verás como los hace igual, eso si calcula la altura a ver si lo vamos a estampar contra el suelo.
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Por Juanje
#779732
TREXTER escribió:Hola, lo que me pasa esque a mi easy cuando le doy gas trepa el solo sin tocar la profundidad, y esque cuando termino un loopin el jodio quiere hacer otro el solo le tengo que empujar de profundidad para que no suba otra vez
esto es normal?
por otro lado es muy rapido desde que le puse el brushless incluso planeando esto es normal?
Que le pongas un brushless no influye en que el avion planee mas ahora, deberia de hacerlo igual que con el 400. Ahora, si has puesto alerones y aplanado las alas, si que planea mas que con las alas originales.

El avion no te debe de subir al dar gas, si lo hace es porque la incidencia del motor no es la adeduada. Prueba a picarlo un poco mas o en su defecto y si tu emisora lo permite, puedes programar una mezcla gas-profundidad de forma que al dar gas te baje la profundidad para compesar la tendencia a subir.
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Por TREXTER
#779820
Hola y gracias por las respuestas.
Astur20vt , si, tienes razon el motor es muy potente para el easy pero me gusta ir "sobrao" de potencia porsi acaso.

juanje, le pondre unas arandelas a la bancada para picarlo un poco mas y probare esa meccla que me comentas me parece genial y no se me avia ocurrido muchas gracias, creo que podre hacerla con la emisora que tengo es una futaba c7 en 2.4 Ghz.
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