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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por TREXTER
#825020
perdon por la tardanza Thurgrim.

si el tiempo es similar con el 480 pero la fuerza es bastante superior.
ami me duraba unos 20 minutos pues lo que me gustaba era subirlo para arriba y picarco para que cogiera velocidad y hacer un loopin, tambien megustaba subirlo todo lo posible a ver cuanta altura cojia, pero si quieres velocidad con esa lipo que tienes que es la que yo tengo 3S 2200 mAh cambiate al brushless y veras la diferencia, ya no hace falta picarlo para hacer un loopin y sube en vertical.
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Por al_garci
#826574
Hola, foreros!!!

Bueno, soy nuevo en miliamperios y me he metido en este foro porque voy a adquirir un isi la semana que viene; lo primero: felicitaros por lo bien que esta y la cantidad de temas que abarca sobre el isi!!!.
Procedo de un Magister (lo he intentado volar yo solo dos veces y se ha terminao aporrizando, lo tengo ahora hibernando.....) y de un piper cub de kyosho (se ha estrellado tantas veces que ya lo he jubilao :roll: ). Mi pregunta acerca del isi es la siguiente: ¿alguien me podia hacer un resumen de donde hay que colocar exactamente el centro de gravedad para que tenga el mejor comportamiento posible? es que he oido muchas cosas y no me aclaro.... Si lo podeis complementar con una imagencilla pos oye, mejor!!! :D Bueno, que tengais buenos vuelos!!!!!
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Por alfredo alonso alonso
#826588
al_garci escribió:Hola, foreros!!!

Bueno, soy nuevo en miliamperios y me he metido en este foro porque voy a adquirir un isi la semana que viene; lo primero: felicitaros por lo bien que esta y la cantidad de temas que abarca sobre el isi!!!.
Procedo de un Magister (lo he intentado volar yo solo dos veces y se ha terminao aporrizando, lo tengo ahora hibernando.....) y de un piper cub de kyosho (se ha estrellado tantas veces que ya lo he jubilao :roll: ). Mi pregunta acerca del isi es la siguiente: ¿alguien me podia hacer un resumen de donde hay que colocar exactamente el centro de gravedad para que tenga el mejor comportamiento posible? es que he oido muchas cosas y no me aclaro.... Si lo podeis complementar con una imagencilla pos oye, mejor!!! :D Bueno, que tengais buenos vuelos!!!!!
Verás debajo de las semi alas o intradós unos redondeles en el corcho aproximadamente en mitad de las semialas, que supongo serán para inyectar el elapor en el molde, ese es el CG.
Por LuisH
#826610
Calcúlale aproximadamente entre 70 y 75 mm del borde de ataque de las alas, (es la parte mas gruesa de las mismas, la parte que va hacia adelante). Total una diferencia de 2 o 3 milimetros no tiene la mayor importancia.

Un saludo.
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Por al_garci
#827147
Ah! ya. Lo que pasa es que habia oido algo acerca de adelantar un poco el centro de gravedad hasta unos sesentaypocos milimetros para que el avion ofreciera un vuelo mejorado. Decian que tenia que tener tendencia a cabecear un poco... Es posible eso? Gracias por las respuestas!!!
Por LuisH
#827174
Al_garci, si, eso que has leido u oido es cierto, tienes que dejarlo mejor un poco cabezón que al contrario, pero si le tienes bien tomado el centro de gravedad, notarás que al darle gas el avión tiende a estabilizarse, siempre y cuando tienda mas hacia el morro que hacia la cola. Siempre te queda la opción de trimar con la emisora si la tendencia es mínima.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

P.D. Déjame decirte que si tus inicios fueron con la Piper Cub, es lógico que el comienzo en este hobbie hayan sido complicados para ti. Con el Easy Star las cosas son mucho mas sencillas y gratificantes.

Sigue preguntado si tienes alguna duda más. Siempre hay algun compañero dispuesto a aclarartelas.
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Por al_garci
#827261
Ah, vale, perfecto, gracias!!! ;-). Lo del piper cub ha sido increible, solo vole dos veces con el en toda su vida util (ha sido de 2 años). Pero esas dos veces que volé fueron vuelos de 5 o 6 minutos y muy bien (gracias a el ya se volar un poco), pero no se por que no ha vuelto a volar. No se si habra sido por la aerodinamica que se ha dañado seriamente por algun golpe... En fin, da igual... En cuanto al isi voy a comprar el conjunto de 60 euros. El motor de serie tenia pensado quitarlo y poner un permax 480 o un jamara 480; la helice no se si cambiarla tambien (la de serie esta bien o es malilla?). El receptor y variador se los voy a cojer prestados al magister :) . Los servos, voy a aprovechar los del piper. La emisora va a ser la del magister (una hitec laser4) y solo falta la bateria (creo.... rectificadme si me falta algo mas....) ¿Que bateria le debo comprar que tampoco sea muy cara y que de buen rendimiento pero que tampoco se agote enseguida? (en principio, si no vale mas de 15 o 20 euros, seria perfecto). Ah, por cierto, ¿servira el cargador del magister para la bateria esta? (el enchufe es uno de 6 clavijas verde de multiplex) Bueno, gracias por tu ayuda y perdona por el bombardeo de preguntas!!! :D
Por LuisH
#827373
Pedrito, no me jodas que has metido la perra en el Isistar? :) :) :)

Para que quieres ya la emisora?, sílbale y le enseñas una salchicha cuando quieras que baje.

Por cierto, el avión te ha quedado de lujo.

A disfrutarlo, compañero.
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Por al_garci
#828492
Holas!! bueno e estao mirando el tema de las baterias y solo me ofrecen como maximo 1500 mah. A si que a fabricarse una bateria toca!!! 6 elementos de 2450 mah (esta genial, no?) Se sueldan con alambre normal y corriente y estaño de cualquier tienda o hay que unir las pilas con un material especial?. Bueno, mas, la helice que viene de serie que tal es, merece la pena comprar una un pelin mas grande de APC por ejemplo? Bueno, un saludo a todos!
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Por alfredo alonso alonso
#828566
al_garci escribió:Holas!! bueno e estao mirando el tema de las baterias y solo me ofrecen como maximo 1500 mah. A si que a fabricarse una bateria toca!!! 6 elementos de 2450 mah (esta genial, no?) Se sueldan con alambre normal y corriente y estaño de cualquier tienda o hay que unir las pilas con un material especial?. Bueno, mas, la helice que viene de serie que tal es, merece la pena comprar una un pelin mas grande de APC por ejemplo? Bueno, un saludo a todos!
Esa helice original va bien. Con el motor permax o jamara de 480 se puede poner una lipo de 7,4 v. y 2200 mAh o 2500, porque la que propones de Nmh pesa mucho, el avion volará (yo lo usé con 8 elem. 2200 pero pesaba la bat. 240grs.).
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Por al_garci
#828614
hola!! gracias por tu respuesta. Si, pero si ya lo habia pensado lo que pasa es que si compro la bateria de lipo, que me han dicho que es cara (lo que no se es el precio exacto, lo sabes tu?), ya me tengo que comprar el cargador tambien. Total, la gracia me sale por 50 euros cuando yo, por ahora no me quiero gastar mas de 15 (tengo el cargador de NiMH de multiplex) Pero en un futuro no muy lejano si que quiero poner lipo por que ya he oido que el rendimiento es extraordinario. Pero con una bateria normal volara mal? tanto pesa para influir en el manejo del aeromodelo? Gracias
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Por alfredo alonso alonso
#828972
al_garci escribió:hola!! gracias por tu respuesta. Si, pero si ya lo habia pensado lo que pasa es que si compro la bateria de lipo, que me han dicho que es cara (lo que no se es el precio exacto, lo sabes tu?), ya me tengo que comprar el cargador tambien. Total, la gracia me sale por 50 euros cuando yo, por ahora no me quiero gastar mas de 15 (tengo el cargador de NiMH de multiplex) Pero en un futuro no muy lejano si que quiero poner lipo por que ya he oido que el rendimiento es extraordinario. Pero con una bateria normal volara mal? tanto pesa para influir en el manejo del aeromodelo? Gracias
Es que si tienes ya esos elementos pues ponlos ,no vuela mal ,ya te digo que yo lo usaba con 8 elementos y iba, si puedes y aun no lo has hecho prepara un pack de 7 pilas, bajará un poco el peso e irá igual que de 8 y si tienes 6 pues seis para el motor permax 400 está bien.
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Por al_garci
#829560
Si, es lo que voy a hacer: Hacer una bateria de 6 pilas para que de 7,2 voltios, que es lo que necesita el 480. Una cosa, ¿se quema el motor si le metes por ejemplo 2 voltios mas de los que necesita?. Por cierto, el viernes ya compre el isi. Desde luego tiene muy buena pinta!!! :D Que ganas tengo ya de volarlo!!! Venga un saludo!
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Por alfredo alonso alonso
#829954
No lo quemaras por 2 v. Mas. Pero procura no ir tode el tiempo con el gas a tope, ten en cuenta que es un pseudovelero y como tal hay que dejarle que baje sin motor ,aprovechar las termicas y mientras el motor parado se va refrescando.
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Por al_garci
#830980
ok!!! gracias por toda tu ayuda. Me ha sido de gran utilidad. Ya te contare, cuando haga mi primer vuelo, a ver que tal ha ido todo. Un saludo. :wink:
Por ea5fzo
#831076
buenas nohes, soy nuevo en miliamperios, ante todo felicidades por el foro nunca he visto tanta informacion junta de ese avion en concreto y d muchos otros.
hoy he recibido mi easy estar, y estoy hecho un lio, no se que ponerle,
asi que mande un correo a modeltronic y les pregunte que me asesoraran, sobre todo lo que debia de ponerle para volar con normalidad y que no sea muy caro.
me respndieron muy rapido y muy bien explicado lo siguiente:
-bote de pegamento zaki (es obvio)
-variador 30a
-emisora lanyu de 4ch y receptor
-2 micro servos 9 grs
-batera ni mh 9,7 v 1100 mah
cargador para la bateria etc.
luego todo este material lo consulto con otra tienda cerca de mi zona (hobby modelismo) y me comentan que el tema de emisora receptor y variador pueden servir perfectamente, pero que el motor 400 alimentado a 9,7v me dien que en dos o tres vuelos el motor se quemara seguro, y que para ese motor el fabricante recomienda bateria ni mh de 7.2 v y variador 18a.
y ya en el tema de elctronica lipo y motores brusshel , ahi si , que me recomiendan lo mismo en los dos sitios.
asi que no se lo que hacer por que si cada tres vuelos tengo que cambiar motor valla rollo no? por otro lado modelronic me consta que vende mucho yno creo que me vendan todo ese material para que a los tres vuelos este con el motor quemado.
asi que uno de los dos sitios se equivoca , vaya lio aun no he empezado en serio con esto y ya me estoy liando bastante.
luego esta la configuracion en lipo y brusless que es un poco mas cara pero a lo mejor merece la pena
en brussles y lipo no se que poner haber que os parece.
motor 380s 2200 kv (siempre y cuando no tenga que modificar la bancada del original)
bateria lipo 1500 o 2200 mah
variador brusless 25a
helice apc 5,5x4,5
servos emisora y receptor los mismos
y por supueso un buen cargador para las lipo.
perdon por el tocho , yo vengo de los falcon y estoy harto de ellos ,esta misma tarde se me ha perdido uno, se lo ha llevado el viento si al meos tubiese profundidad lo habria picado y no lo hubiese perdido.
por eso quiero asegurarme bien con el easy star y no gastarme el dinero dos veces.
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Por jguegon
#831098
Pues bienvenido al mundillo.

Te recomiendo que te leas las instrucciones al pie de la letra, y lo disfrutes , incluso, seria recomendable la configuracion original, mas que nada por ir a lo seguro.

Yo he visto esos aviones con el motor original, y baterias de ni mh, de 8.4 V (7 elementos), y tiran razonablemente bien.
Para empezar, puedes empezar por ahi, porque la batería no es muy cara, y ya tendrás tiempo de ir ampliando cosas.

Aparte de eso, en este hilo encontraras mucha mas informacion.

Mi indicativo es ea5fog, por lo que verás que también compartimos otra aficion.

Saludos.
Por ea5fzo
#831102
jguegon escribió:Pues bienvenido al mundillo.

Te recomiendo que te leas las instrucciones al pie de la letra, y lo disfrutes , incluso, seria recomendable la configuracion original, mas que nada por ir a lo seguro.

Yo he visto esos aviones con el motor original, y baterias de ni mh, de 8.4 V (7 elementos), y tiran razonablemente bien.
Para empezar, puedes empezar por ahi, porque la batería no es muy cara, y ya tendrás tiempo de ir ampliando cosas.

Aparte de eso, en este hilo encontraras mucha mas informacion.

Mi indicativo es ea5fog, por lo que verás que también compartimos otra aficion.

Saludos.
venga buenos dias ea5fog, ante todo gacias por contestar, y yo creo que si que empezare con lo basico ,si dices que tira razonablemente pues mejor , a lo sumo a lo mejor le pongo el motor 480 que es de 7,2 voltios, en fin ya te contare ,a ver si nos escuchamos yo ando mucho por el 3 de almeria(ahora esta qrt) y en hf. tambien salgo por remer 30t 202.
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Por jguegon
#831141
Hace mucho que no salgo yo por el 3 de almeria.

Antes si que salia mas a menudo, pues vivia por la zona (olula).

Mi indicativo anterior era el ea7gwu.

Saludos.
Por ea5fzo
#831275
hola , pues si me suena el indicativo, seguro que hemos hablao mas de una vez.
bueo a lo que voy ¿se nota diferencia entre el permax 400 y el permax o jamara 480? y en consumo que tal ¿seria suficiente una ni mh de 1100mah a 9,6v para el 480 con variador de 30a y con helice apc 5,5x4,5?
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Por jguegon
#831286
Bueno, ya te digo, que yo ese avion no lo tengo, solo lo he visto volar con baterías de niquel metal .

De todas formas , en este mismo hilo, hay un recopilatorio muy interesante:

viewtopic.php?t=28338&postdays=0&postorder=asc&start=0


No te pierdas el post de Roblej, que hizo en su dia un resumen de todo lo que hay en el foro.

También te habla de baterias de niquel-metal y de las de lipo.

Sobre el motor 400 o 480, la diferencia entre ellos es que uno pesa mas que el otro, y también hay diferencia de potencia y de consumo.

Pero lo que te digo, si ya tienes el 400, porque te viene en el avión, no te compliques y usa ese, ya tendrás tiempo de ponerle mas cosas.

Con un variador de 25 amperios, irás bastante sobrado, por ejemplo, el lipofly-25, que te permite ponerle baterías de niquel-metal, o baterías de lipo, (segun programacion).

También te hablan en el post, de bajarte el simulador fms, y practicar hasta que seas capaz de aterrizarlo limpiamente, eso también te lo aconsejo, pues si no has volado otro avión que no sea el falcon, verás que hay mucha diferencia, en las formas de manejarlo.
Tendrás que hacerte a los mandos, y ese primer paso, te lo puede proporcionar muy facilmente el simulador fms (gratuito).
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Por dover71
#833103
Hola chicos.

Lo primero decir que yo me dedico a los helis, y voy a seguir con ellos, pero se me ha antojado esta cosita y he ido y me la he comprado, jeje.

Le he montado un motor brushless Align de 2550kv, variador de 60A, helice 4,7x4,7 (lo he probado y se me escapa de las manos, jeje), servos Futaba 3150 en direccion y profundidad, usare baterias de 11,1v 2200mah y 25C.

Despues de unas horitas de cuidadoso montaje y decoracion, este es el resultado.

No seais muy crueles con la decoracion del Sr. Dani, jaja.

Acepto sugerencias, modificaciones y criticas (constructivas ehh).

Si no pasa nada lo probare el sabado por primera vez a ver que tal se me da.

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Un saludo!!
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Por Astur20vt
#833291
Esta muy chulo y con ese motor te correrá mucho, solo te falta largar un poco la dirección y ya tienes todo hecho.
Por celentereo
#833355
Si señor, muy chulo! Me gusta ese motor, que cabe donde estaría el permax.

Pues lo que te dijo astur, aumentarle timón con tarjeta de crédito, y reforzarle la panza por abajo con cinta americana, o algo, si no, te vas a dejar el elapor en la pista en los primeros vuelos!

Ya comentarás qué tal va, que si va bien, me apunto!

Saludos!
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Por dover71
#833357
Gracias, jeje.

La panza ya la tengo reforzada con cinta americana, pero para el book no se la puse, que saliera guapeton, jeje.

Ya os contare cuando lo pruebe.

Un saludo
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Por dover71
#834013
Bueno, esto vuela de maravilla, y corre que se las pela, jajaja,lastima que tuviera interferencias con un receptor tocado que le puse, pero weno, le doy el visto bueno, jeje

Un saludo!
Por juanpadevant
#834426
Yo llevo desde que metí brushless en mi Easy dos fuselajes destrozados.
No consigo hacer vida de él desde que lo preparé.

Había pensado hacer un mejunge con agua y cola, para aplicarlo con pistola de pintar a la panza y morro, para que le diera más dureza, qué opinais?
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Por Daimmons
#834786
hola no hace falta mejunje solo coje una brocho y cola blanca directamente y le untas yo tengo todo el fuse del easy glider asi y endurece un monton y no aumenta el peso mejorando la aerodinamica puesto que es mas liso.
el problema es que se descascarilla pero lo solucione rociandole con un espray de barniz. :wink:
Por Cazador
#834789
Hola a todos; tengo un easy star ajeno, que me lo han confiado para ponerlo a punto; y he encontrado que para que el avión, vuele nivelado, hay que desviar cerca de 2mm, la dirección hacia la derecha, (visto desde atrás), de lo contrario, el avión sale intentando meter el ala hacia la izquierda;;;el avión tiene el motor de serie y antes tenía un pack de níquel de 8 elementos, que pesaba un montón; y el inicio del vuelo, demasiado lento entonces decidí probar con una lipo de 11.1 y 1.500 milis a 20C y ahora el avión sale bastante alegre y sube mas fácil que antes; el motor está soportando bastante bien el voltaje y no ha dado señas de sobrecalentamiento; ya que solo doy gas a tope cuando es indispensable; con el menor peso de la batería, la he puesto lo mas delantera posible y creo que con otra batería de un poco mas milis, irá mejor.
Para el colega que quiere reforzar la panza, le digo que la cola no le valdrá para endurecer ese sitio; creo que lo mejor sería utilizar cinta de fibra ancha y de dos o tres capas ; ó en su defecto, aplicarle fibra de vidrio, que esa si resistirá bastante los aporrizajes.
Respecto de que cuando le puso brushless al avión, rompió 2 fuselajes, creo que pudo haber sido por el cambio de relación peso-potencia que a lo mejor, hizo que el avión fuera mas nervioso; para esos casos, lo mejor es mermar un poco los recorridos de las superficies de mando y así el avión seguirá siendo muy controlable.
Para aquellos que quieran protejer la panza, les sugiero colocar una rueda central, igual que la tienen los veleros de verdad y con ella conseguirán aterrizar de forma mas natural y hasta hacer la maniobra de TOUCH AND GO .
Lo digo, porque tengo un easyglider al que le hice esa reforma y funciona de maravilla; intentaré dejar una foto de mi velero para que se vea como está montada.
Un saludo

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