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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Polar
#834882
Hola a todos espero no volver a meter la pata, pero mi ordenador en este foro se vuelve loco.

He publicado sin querer las fotos de mi easy en el foro general
mientras algun administrador mueva el post ha su lugar correcto las podeis ver aqui.
http://www.miliamperios.com/foro/viewt ... b962a29a35

espero vuestros comentarios, un saludo

Álvaro
Por juanpadevant
#835683
Hoy gracias a un amiguete, he conseguido arreglar el Easy, al final no le voy a aplicar la cola, sino que voy a reforzarlo lo más posible (por recomendación de algún paisano forero...)
Espero poder poneros alguna foto con las ideas que tengo para los refuerzos...
Por JAVITO2007
#836184
hola a todos.
he comprado un easy RR con una laser 4 , todo el avion de serie, y mi pregunta es antes de liarme a cosas mas complicadas, ya tendre tiempo, es tal como viene de serie el RR se le puede poner una lipo sin tocar nada? de 7,4 o 11,1.

yo ahora tengo varias lipos de 11,1 v de 1300 y 1700 de helis q tengo, me valdrian?

mas adelante, cuando lo domine un poco mas, espero q no tarde al venir de los helis, q motor brushless y variador sencillo ? sin q sea un misil incontrolable , simplemente q vuele mejor q el de serie y mas sobrado y asi poder usar mas trankilo las lipos.
algo relativamente facil de montar sin complicaciones excesivas pero q me de mas rendimiento q el de serie.

muchas gracias
Por juanpadevant
#836477
Enhorabuena por tu compra, Javito, verás como este avión de serie no te va a decepcionar.

Reconozco que no soy un experto ya que yo ando empezando en esto del aeromodelismo, pero respecto al tema de las baterías:
Ten en cuenta que normalmente se instala en tu avión una batería de 7,2V, y he conocido a bastantes en el campo de vuelo y demás que me han comentado que le montan baterías de 8,4V, un elemento más, y que alguno hay que le ha puesto 9,6!!!!! siempre teniendo cuidadito él de no pasarse con el mando gas...
Entonces, teniendo en cuenta que al parecer resiste con un voltio y pico más, supongo que porque pongas una lipo, que solo excede en 0,2V a lo normal, ni se enterará el motor, eso si, ten cuidado con la batería no la vampirices demasiado, pon un avisador o andate con mucho ojo...


Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, que te recuerdo que yo soy un profano por aqui...
Un saludo
Por juanpadevant
#836478
Enhorabuena por tu compra, Javito, verás como este avión de serie no te va a decepcionar.

Reconozco que no soy un experto ya que yo ando empezando en esto del aeromodelismo, pero respecto al tema de las baterías:
Ten en cuenta que normalmente se instala en tu avión una batería de 7,2V, y he conocido a bastantes en el campo de vuelo y demás que me han comentado que le montan baterías de 8,4V, un elemento más, y que alguno hay que le ha puesto 9,6!!!!! siempre teniendo cuidadito él de no pasarse con el mando gas...
Entonces, teniendo en cuenta que al parecer resiste con un voltio y pico más, supongo que porque pongas una lipo, que solo excede en 0,2V a lo normal, ni se enterará el motor, eso si, ten cuidado con la batería no la vampirices demasiado, pon un avisador o andate con mucho ojo...


Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, que te recuerdo que yo soy un profano por aqui...
Un saludo
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Por TREXTER
#836889
Hola JAVITO2007,

Si quieres le puedes poner la de 2S sin problemas para el motor pero ten
cuidado con la bateria ya que el regulador que lleba no esta preparado para
las lipo, o cambias el regulador o le pones un avisador de lipo para no descargarla del todo, si piensas en ponerle un brushless no compres el
regulador ya que no te valdra, y si le pones unas 3S pues el motor tirara mas pero con el consiguiente peligro de cargartelo pues unas 3S es demasiado voltaje para el motor que trae de serie y lo quemarias aun asi yo estube volando con 3S si tienes cuidado de no pasarte de tiempo con el gas a tope maximo 3 ó 4 segundos pues se calienta pero no se quema,
yo lo queme por pasarme de tiempo pero medaba igual prque lo iba a cambiar por un brushless de todos modos lo iba a desmontar porque necesitaba la carcasa del motor para usarla de bancada, luego cuando te aburras del escobillas lo mas facil es un brushless inrruner que encaje en el hueco del escobillas y a funcionar
Por JAVITO2007
#837046
OK.gracias por tu respuesta.
me podrias decir exactamente q motor lbrushless y variador le pondrias tu sin q sea demasiado agresivo ni demasido justo, algo para volar sobrado trankilamente ni liarte mucho a historias raras para si poder poner unas lipo normales de 3s. en hobbicity hay un porrillo de motores y variadores, es saber cual poner tb por el peso , el el centro de gravaedad etc etc.

hay algun consejo de sake o trukillo q hacer en el easy para q sea mas resistente, vuele mejor, sin poner alerones ni nada.
he leido por aki encolar todo el avion, poner cinta..........

gracias
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Por TREXTER
#837086
Hola, revisate el hilo del easy que seguro pone que motor a montado la gente yo le puse un outrruner y es mas lioso, de todos modos aqui te dejo un motor y un variador.

https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1

no tengo ni idea si van bien o no pues no tengo experiencia alguna con los brushless inrruner

en cuanto al CG seguro que tendras que ponerle peso alante pues este avion lleba unas baterias muy pesadas y al ponerle unas lipo que son muy ligeras tendras que ponerle algo de plomo.

para reforzarlo yo solo uso cinta americana a lo largo del fuselaje y cinta de vidrio en el borde de ataque del ala y del estabilizador orizontal, tambien si quieres le puedes pegar una pieza de plastico en el patin de cola para que no se desgaste el corcho.
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Por grasacadena
#837362
Pues yo tengo bastante experiencia en aviones, unos 30 años volando. Acabo de comprar un Easy para volarlo en el parque que tengo debajo de casa. Venía de volar un Teddy (el origen del Easy) durante tres años que murió a manos de mi mujer partiendo alas.

En primer lugar el Easy es un avión genial, estructuralmente casi perfecto. Es mucho más fuerte que el Teddy.

Para aprender es perfecto, no hay que tocar nada, ni poner alerones, ni aplanar alas, ni ampliar el timón de dirección.

Sin embargo, para gente que ya sabe volar, es mejorable ampliando el timón de dirección que en el Teddy sería como tres o veces este. Con esta modificación vuela perfecto , no aumentas peso y gira genial. No necesitas más.

Sobre las baterías, el hueco de morro del Easy es muy grande. Como está preparado para pesadas y voluminosas baterías de Metal hidruro o níquel cadmio hay mucho que mejorar. Vamos allá:

1) Mantener peso aumentando autonomía.
Un Easy ya vuela con unos 6 elementos de unos 2.000mah de metal hidruro y el motor y hélice de serie. A mi me aguantaba unos veinte minutos pero con térmicas podía estar casi cuarenta y cinco minutos. El problema de estas baterías es que poseen una alta resistencia, se calientan muchísimo y no dejan que el motor de serie coja vueltas (así no te lo cargas)

Lo mejor es usar Lipos. Para centrarlo perfecto y no tener problemas de espacio unas 2.200mah de unos 20C.
Los 20C son porque también vamos a cambiar el motor...
Estas son buena elección:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Lipo_Pack

Como las lipos son muy delicadas debemos usar un variador especial para lipos y de paso para motores trifásicos o sin escobillas (brushless)
Este es genial:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller

2)Mejorar motor.
El motor de serie es suficiente pero si usas un brushless el avión parece otro no solo por la potencia, sino por el sonido, suavidad, par motor, regularidad...

Lo mejor es no modificar la estética del avión, su aerodinámica y no complicarse la vida con modificaciones complejas en un avión muy simple.
Lo mejor es usar este motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... otor_(FIN)

Es un inruner que se suele usar para motorizar a los easy glider. Su ventaja es que posee los mismos puntos de anclaje qie el 400 original.

Yo he vaciado el 400 y he introducido en la carcasa este inruner. Queda simplemente perfecto.
No hay que modificar nada en el avión ni en el motor.

Estos motores no tienen fuerza pero alcanzan muuuchas rpm, sobre las 3.000/4.000. que para una hélice tan pequeña como la original del easy es perfecto sin usar reductora.

En mi caso, con todo el sistema como os cuento, alcanzo unas 20.000rpm con un consumo de aprox 25A. usando dos elementos. Con esta configuración el Easy casi sube en vertical y es claramente demasiado motor. Por eso se ven en este hilo motores que han salido volando y han arrancado el corcho.
No hay problema, en la emisora limitas el recorrido del servo de gas para recortar motor. Más seguridad, vuelos más placenteros y mayor autonomía. Aun así vuelas con más potencia que con las 8 o 9.000rpm del sistema de serie.

Imagen

Imagen
Por JAVITO2007
#837726
no tengo palabras para agradecerte tu amplia y acertadisima explicacion.

la unica duda q me keda es con este pack de lipo, variador y motor, se tendria q añadir algun contrapeso para tener ekilibrado el avion? como esta lipo pesa bastante menos q la original. tengo unas lipo de 4600 20c 7,4v de coches q pesan unos 250g, me valndrian ?

como se sabe q esta bien ekilibrado? se pone sobre algun objeto como flotando plano y se mueve el avion tipo balancin hasta q el avion keda ekilibrado en el centro simetrico ?

mil gracias de nuevo
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Por grasacadena
#838026
JAVITO2007 escribió:no tengo palabras para agradecerte tu amplia y acertadisima explicacion.

la unica duda q me keda es con este pack de lipo, variador y motor, se tendria q añadir algun contrapeso para tener ekilibrado el avion? como esta lipo pesa bastante menos q la original. tengo unas lipo de 4600 20c 7,4v de coches q pesan unos 250g, me valndrian ?

como se sabe q esta bien ekilibrado? se pone sobre algun objeto como flotando plano y se mueve el avion tipo balancin hasta q el avion keda ekilibrado en el centro simetrico ?

mil gracias de nuevo
Pues con la pregunta que me haces te voy a dar un consejo. Pasa de la bateria de 4.600 pues la de 2.200 queda perfecta y te evitas lastre y problemas de espacio.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Lipo_Pack

Esta son menos de 10€ y va perfecta. Aprovecha para comprar otras cosas que puedas necesitar y amortizar los portes.

Centrado:
Ten claro donde está el centro de gravedad, en las instrucciones lo indica. Avión totalmente montado, con baterías. Pintas dos marcas bajo las semialas en el lugar exacto del centro de gravedad indicado. El morro mirando hacia ti y sujetando el avión con las puntas de los dedos, uno bajo cada marca. El morro del avión debe inclinarse hacia abajo ligeramente.
Por JAVITO2007
#838148
De nuevo mil gracias por tus consejos.

si te parece y me surje alguna duda mas te mando mensaje.

saludos
Por Mikel32
#839066
LADRILLAZO VAAAAAAA!!!!

Hola, un saludo a todos.
Primero, me presento: Soy Mikel, de Vitoria, y hace unos años era bastante aficionado al aeromodelismo; tenía varios modelos de motor, de los normalitos, y un par de alas volantes de ladera. El tema es que lo he tenido que dejar un poco al margen, porque otros asuntos me han quitado mucho tiempo, y hace por lo menos cuatro años que no toco un stick. Ahora, ya estoy más "liberado", y quería reengancharme otra vez.
Cuál ha sido mi sorpresa al ver que lo de volar un avión viendolo directamente ya no se lleva: ahora lo más puntero es el vuelo fpv, con gafas especiales, baterias lipo, telemetría a bordo... bufff ¡casi ná!
A mí siempre me ha gustado la ladera porque era llegar, encender la radio, y volar; aterrizar, apagar, y para casa. Y en el tema de los eléctricos, había que gastarse pasta para hacer algo decente.
Ahora veo que todo se ha abaratado bastante, y me apetece coger el easystar, para volarlo en cualquier momento tranquilamente. Voy al asunto:
Mi intención es gastarme la pasta justa, así que había pensado, ya que el avión viene con el motor y la hélice, comprarme justo lo indispensable: Un variador corrientucho, y el tema de las baterías había pensado comprar un portapilas de 6 elementos, o lo que haga falta, y poner pilas de NImh de 2100ma de Cegasa, de las que se usan para cámaras digitales, y así me ahorro comprar cargador.
¿os parece buena idea, o es una locura?
¿qué variador me recomendais?
Por cierto, este foro es una pasada, con tiempo, se puede aprender todo.
Muchas gracias y un saludo!
Por juanpadevant
#839299
Hoy por fín me he bautizado con el Easy: después de haber estado reparando el timón con un calendario plastificado, forrado de cinta, y reparado el CG con piedras y trozos de plomo, por fin he conseguido dominarlo (las manos me temblaban cosa mala) y lo he aterrizado sin problemas... DOS VECES!!!!

Pero no lo hubiera conseguido sin la ayuda de Miguel y todos los chicos de Los Alcotanes la próxima semana llevaré todo el material que me habéis dejado para devolvéroslo, y de paso como agradecimiento unas cervecitas.
Por JAVITO2007
#840084
Muchas Gracias Grasacadena.

me comentas q con ese motor y esc q me has dicho las lipos de 2s de hobbicity van perfectas.
con este motor y esc se puede poner de 3s??
es q tengo varias lipos de 1300 a 1700 turborix de 11,1v de 12c q me van fantanticas para helis y para saber si las puedo utilizar o tiene q ser otro motor y otro esc

mil gracias de nuevo!!!
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Por bacardis
#841505
Hola, tengo el motor tocado bueno el eje tenia cuentas de montar el mismo, porque va muy bien pero antes hay mas opciones? tendria que ser de este tipo ya que el variador lo llevo en el hueco del motor original
http://www.himodel.com/electric/Tower_p ... 08-21.html
Imagen

ahora acabo de encontrar el eje de repuesto
http://www.himodel.com/electric/Spare_S ... tor_2.html
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Por El Cordobes
#841514
bacardis escribió:Hola, tengo el motor tocado bueno el eje tenia cuentas de montar el mismo, porque va muy bien pero antes hay mas opciones? tendria que ser de este tipo ya que el variador lo llevo en el hueco del motor original
http://www.himodel.com/electric/Tower_p ... 08-21.html
Imagen

ahora acabo de encontrar el eje de repuesto
http://www.himodel.com/electric/Spare_S ... tor_2.html
Cambiale el eje, y a correr.

De todas formas si quieres olvidarte del eje para siempre montale un eje de un lector de cd de un ordenador en el carro de salida, que llevan 2 (que este cascado claro no lo vayas a romper, en la tienedas de informática pregunta que tiran muchos), es de 3mm también pero de acero super duro, solo tienes que hacer los revajes para el tornillo del eje, y a correr, no tienes que ponerle el pasador siquiera porque como empuje nunca se sale la carcasa. :lol:

La helice monta la 8X4 que es la suya, si te cabe.
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Por bacardis
#841518
:shock: gracias buena idea,
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Por Astur20vt
#841647
Aqui os pongo unas fotos con el movil del mio, con las alas del glider.

Motor turnigy 3900Kv
Elice de 6x5 apc
La verdad es que va como un cañon.
Adjuntos
IMAG0353.jpg
IMAG0351.jpg
Última edición por Astur20vt el Mar, 02 Jun 2009 20:32, editado 1 vez en total.
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Por bacardis
#841870
al final he pedido el motor, intentando sacar el eje me lo he cargado :cry: , que putada ahora que lo estaba disfrutando
Por juanpadevant
#842215
Una pregunta: las alas del EasyGlider tienen ya hecho el hueco para los servos de alerones? quiero ponerle alerones al EasyStar mío, y si esas alas lo aceptan sin tener que hacer obra, pido unas pero ya!
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Por Daimmons
#842263
juanpadevant
Una pregunta: las alas del EasyGlider tienen ya hecho el hueco para los servos de alerones?

si el glider trae los ecajes hechos pero...
¿no va aser una actualizacion muy radical?
¿el comportamiento va a cambiar mucho?
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Por Astur20vt
#842369
juanpadevant, lo que ganas es mas envergadura, un poco mas, ya que son 1,86, otra cosa que ganas es movilidad ya que con los alerones te permiten muchas mas movimientos que solo con la cola, pero vas a ganar velocidad, ya que al ser mas corto el fuselaje se hace mas rapido y menos sustentador, pero a mi me gusta mucho como va.
Por juanpadevant
#842557
El probnlema que tengo es que como soy muy vago y quiero ponerle alerones al Easystar, paso de andar haciendo arreglos en las alas originales(esque además de vago soy un manazas) y se me ocurre aprovechar y montar las alas del Glider...

Creo que al final si que lo voy a hacer para ahora cuando empiece vacaciones.
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Por Astur20vt
#842584
Pues si tienes unas alas del glider, es muy facil, además de los servos de 9g que te encajan en los huecos de los servos necesitarás unos prolongadores de servos, y rebajar la unión de las alas, hasta que entren en el fuselaje, mejor que entren un poco justas, que al final de meter y sacar jeje acaba cediendo y entrarán sobradas.

El cg cambiará un poco pero bueno eso lo solucionas moviendo la bateria.

Yo llevo unas de 2200 de unos 170g y poniendolas delante del todo va bien, pero tambien depende del peso del motor y demas, asique esta orientacion no te valdrá de mucho.

Otra cosa que me parece importante, es que yo por lo menos llevo mezcla de alerones y dirección y me da la sensacion que gira mejor que con solo alerones.

Venga si te animas, animo y al toro.
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Por bacardis
#842818
hoy a muerto el motor se le ha ido el cojinete en pleno vuelo ya decia yo que sonaba raro :evil: :evil:
#848075
:shock: que parao que esta esto.

hoy e estrenado el nuevo motor hacia un poco de aire pues fracaso total 3 veces que lo he intentado se ha estampado y roto ciano y asi hasta que ya me cansado y me he vuelto.

Otras veces lo he volado con aire y no me habia pasado lo de hoy :shock: el avion se iba de lado y no levantaba el vuelo, no se esplicarlo una cosa rara
Por winson
#848676
Hola muy buenas a todos, tengo pensado utilizar un motor brushless que me sobra y ponerselo al easy, en concreto es este: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6524

De lo que he leido de este tema no he visto a nadie que haya puesto este motor, como creeis que vuele con este motor, mejor que el permax 400 que lleva ahora ira verdad?. que helices me recomendais? tengo una 6x4 y unas 7x5, que bateria iria bien con ese motor?

Un Saludo y gracias de antemano.
#849317
Hola, el problema de ese motor es que al ser outrunner vas a tener que customizar la campana del Easy, es decir, vas a tener que hacer un invento para poder colocarlo. Por el precio que tienen yo pondría un inrunner que acoplara perfectamente en el hueco del Easy. No obstante, si eres manitas, puedes acoplar ese motor que por supuesto irá muchísimo mejor que el Permax 400 (a todas luces insuficiente cuando hace un poco de viento)

En cuanto a las baterías, en las especificaciones dice que puedes utilizar lipos de 2S o 3S Si quieres vuelos tranquilos ponle una 2S de 1.400 mAh como mínimo (te puede dar una autonomía de unos 20 minutos sin abusar de gas) y si quieres algo mas de marcha puedes utilizar lipos 3S de 2.000 mAh en adelante y tendrás más de media hora.

En cuanto a las hélices te valen las dos, creo que mejor la de 6x4 con lipos 2S y la de 7x5 con lipos 3S , es cuestión de que pruebes.

De todas formas y como dice el paisano de Albacete de nick "grasacadena", el Easy es un avión magnificamente diseñado que necesita pocas mejoras, como mucho cambiar el motor y la hélice.

Un saludo,
Nacho Gómez
Cositas del Easy en http://www.joseignaciogomez.com
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