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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por al_garci
#867594
Hola a todos!!!
Con el objetivo de alojar el variador del avion dentro de la cabina, he prolongado los tres cables que van desde el motor hasta el variador (todo bien hecho, nada de chapucerias: todo con estaño, conectores de banana y cable de 2,5 mm de grosor), pues lo que siempre he oido es que lo que NO se debe hacer es alargar los cables variador-bateria pero que alargando los cables variador-motor no pasa nada. Sin embargo, unas paginas mas atras he leido que un forero decia que alargar los cables variador-motor sí que da problemas, por lo que habria que alojar el variador fuera del avion. Es esto cierto?????
Un saludo a todos!!!!!
Última edición por al_garci el Sab, 12 Sep 2009 2:26, editado 1 vez en total.
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Por al_garci
#867595
Por cierto, en caso de estar yo equivocado, que problema es el que da el alargar los cables variador-motor? alguna interferencia o algo asi? se podria volar con el alargador puesto o no queda mas remedio que quitarlo y sacar el variador fuera?? Gracias y saludos!!!
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Por al_garci
#867596
Aqui teneis, en un manual de instrucciones en pdf de un variador brushless, como el fabricante dice lo que yo afirmo: Mirad en el "PASO 4 – MONTAJE DEL CONTROLADOR DE VELOCIDAD"

http://www.fasol.es/v11/getfile.php?fit ... pus=manual

Bueno, que opinais??

Saludos de nuevo y perdonad por mi pesaded :roll:
#869072
:shock: Nadie sabe la respuesta a lo que pregunte??? ..... me extraña.... :?
#869106
Ya, que no te responde nadie, te respondo yo.
alargar 10 o 15 cm. los cables tanto del motor al variador, como del variador a la bateria no te va a dar ningun problema. (yo creo que es mejor alargar del variador al motor, por que tanto el voltaje como el amperaje sera siempre menor).
lo que yo no haria es alargarlo 60 cm. , por que a mi entender cuanto mas cable le pongas mas amp. vas a perder.
en cuanto a las bananas, cuantas menos mejor, yo dejaria las del motor y desoldaria las del variador, soldaria bien soldado el cable, le pondria termorretractil y le pondria las bananas al estremo del cable.
#869360
Si, lo mio sería alargar unos 20 cm del variador al motor. Muchas gracias por tu respuesta. Un Saludo!!
#869884
No se te ocurra... Nunca es bueno alargar los cables del variador al motor, hay que alargar los de la batería al variador. Una de las peores fuentes de interferencias de cualquier aeromodelo es el variador y si alargas los cables de éste al motor lo único que haces es aumentar el riesgo de interferencias y menos todavía 20 cm... :shock:

Es de manual... en FPV se tiene muchísimo esto en cuenta, hay pilotos que incluso dejan el motor y el variador a escasos 3cm, cuanto menos mucho mejor.

Un saludo!!!
#870636
Lo que dice fitozgz tiene razón.

Aunque yo en mi caso los tengo alargados mas o menos 20cm y no sufre de ninguna interfenecia, pero creo que es devido a que mi emisora es de 2,4.

De todas maneras lo mejor es no alargarlos para no arriesgar :shock: :shock: que yo he tenido muchisima suerte.


Un saludo
Álvaro
#870899
Bueno, creo que aun asi voy a seguir con la idea de alargar los cables a ver si tengo la misma suerte que polar y no tengo interferencias :) Si las hubiese.... :( bueno... siempre hay tiempo para deshacer lo hecho y quitar los alargadores, no? Bueno, un saludo a todos vosotros y muchas gracias por vuestras respuestas :wink:
#870910
Lo ideal es no alargar nada....tirando los cables por la cabina.........se keda feo sii pero efectivo al maximo....

Mi primer error fue alargar cables del motor al variador y paso ke el motor no tiraba ni a un 50% ,,,no le llegaba corriente bien......

Ahora trepa bien y de lujo...eso si voy con brushless ke no hay color claro.....

Interferencias no ocurren ...lo ke ocurre es ke el variador corta corriente al no llegarle suficiente .....y pega fallos de motor...no son interfernecias.
#871263
Hola a todos.
Yo le puse unos 20 cm de cable del motor al variador y ningún problema.
Saludos.
#871348
No he dicho ke haya problemas si no ke reduce el rendimiento del motor...si algun dia tienes ganas metele un variador directo y ya veras como algo algo baja....seguro....si el motor va sobrao no tendras problemas pero si es el permax encima ke va justito pero justito pues ya lo dejas muerto........

saludos...
#871376
Hola de nuevo. Franmarín, que digo yo que, a lo mejor, el motivo de que no te tirase bien el motor cuando pusiste los cables para alargar la distancia entre el motor-variador podría ser que el cable que empleaste para hacer el alargamiento fuese demasiado fino, por lo que la corriente se ve limitada al circular por dicho cable. El cable que he comprado para hacer esto es de 3 mm de grosor (me dijo el de la tienda que la corriente pasará por él "cómodamente"). A si que, en teoría, si alargo los cables 20 cm no tendría que tener absolutamente ningún problema, ni siquiera el de reducción de potencia. :wink: Saludos a todos!!!!!
#871449
Te digo y la mayoria de gente ke lleva en esto un guevo te lo dicen ke aunke tu no lo notes si alargas pierdes motor.....eso esta demostrao.....

Ke pierdas poco y no lo notes puede ser.......pero ya te digo ke yo hice la prueba alargando como 30cm y mi motor comparado con el de mi amigo ke tenia el mismo bajo como un 30% o mas.....digo lo ke veo y lo ke vi....automaticamente cuando pude los meti por arriba y asunto arreglado ......

No se por ke os empeñais en meterlos por el fuselaje......luego vienen los problemas.....y no kiero ser pesaico...

saludos...
#872373
Okis, al final te hize caso y coloqué el variador por fuera sin extensiones ni nada: quedó mucho mejor de lo que yo pensaba!!! Desde luego el rendimiento fué mas que óptimo!!!. Sin embargo hoy, al irlo a probar, ha sido un dia negro para el avión: tanto que ha muerto... :cry: Dos vuelos he hecho hoy con dos accidentes (increible: llevo un mes volando con el easy y no he tenido ni un accidente). El primero ha sido totalmente culpa mia.... Sin darme cuenta (no tengo la mas remota idea de por qué ya que en el indicador de bateria del mando ponia que la bateria estaba al 40 %) la bateria de la emisora estaba practicamente agotada. Lo he despegado genial pero cuando se ha alejado de mi unos 100 metros empecé a notar como multitud de interferencias cuando de repente el motor se paró en seco. El avion se estrelló en vertical contra el suelo partiéndose en dos el tramo cuerpo-timones traseros (la viga, creo que la llaman...) y el morro otras dos roturas. Total, volvi a casa, lo pegué todo con superglue, cargué el mando y al campo de vuelo. El segundo accidente ha sido brutal; me atrevo casi a decir que, por suerte, pocos de los que estamos en este foro hemos tenido un accidente de esta magnitud con el easy... Me disponia a despegar a pesar de haber habido una tormenta hace media hora y, aunque ya habia dejado de llover hace rato, todavia había bastante viento. -este motor brushless puede con este viento, seguro- me dije. Total, lo despegue y ¡que pasada, como trepaba de bien, que gozada! en poquisimo tiempo habia alcanzado mas de 100 metros de altura. Volé haciendo un circulo alrededor mia a gran altura, hice un magnífico looping, volé otra vez en circulo con el motor a toda pastilla, fascinado por lo maravilloso del sistema brushless-lipo cuando de repente todo sucedió muy rapido: mi amigo, que estaba al lado mía contemplando el vuelo me hizo una pregunta sobre el funcionamiento del motor, aparte la vista no mas de tres segundos del avión cuando de repente debe ser que una de las fuertes rafagas de viento hizo que el avión hiciera un picado. Cuando volví a poner la vista en el avión ya era demasiado tarde: el motor a plena potencia habia hecho que, en ese corto espacio de tiempo, el avión bajara desde esos 100 metros a no mas de 20 metros y cayendo. Le metí toda la profundidad para conseguir remontarlo cuando se estrelló contra el suelo por lo menos a mas de 100 km/h. Todavía conservo en mi memoria esa desastrosa imagen de como todos los trozitos de elapor salían desperdigados en un radio de 5 metros en el momento en que se estrelló. Me acerqué al avión con la confianza de poder repararlo de nuevo a pesar de la brutal colisión pero nada mas ver el panorama supe que tenia que comprar todo el avión entero otra vez: el avión desintegrado en mas de 20 trozos, el morro ya no estaba (se había hecho trozitos de élapor), la parte central del avión, donde se colocan las alas, rajada en tres o cuatro lugares, la "viga" partida en tres trozos, y las alas era lo unico que quedó un poco intacto a pesar de los tres o cuatro abollones que tenían... Si algo aprendí hoy es, primero, nada de distracciones y mucho menos con viento, y segundo, demasiada velocidad para una experiencia de vuelo de no mas de un mes. La electrónica, aunque llena de tierra, mas o menos esta intacta excepto dos problemas que me encontré: dentro del motor brushless se ha metido un poco de arenilla que, de vez en cuando, impide el giro normal del tronco ¿Como lo limpio por dentro si no hay forma alguna de acceder al interior a no ser que rompa la carcasa?; y la batería de lipo de 3S, dos de las tres celdas se han abollado un poco por la parte opuesta a donde salen los cables. Sigue funcionando con aparente normalidad, pero ¿creeis que se habrá dañado por dentro?. Bueno, y ahora que voy a tener que comprar un nuevo easy y va a ser equipado con el brushless del avión siniestrado, por la velocidad, se que voy a tener que comprar la varilla de carbono para reforzar la viga por dentro pero, que hago para reforzar las alas?? Con esas velocidades veo muy probable que se partan en pleno vuelo... En fin, ahora tengo que digerir todos estos contratiempos...; he de reconocer que ahora he cogido un poco de miedo a volar... Bueno, gente, perdonad por este tostón pero era necesario para mi compartir con todos vosotros esta mala experiencia. Necesito respuesta a las anteriores preguntas y si teneis algo que proponer pues tambien decidlo, por favor. Muchas gracias y perdonad de nuevo!!!!
#872488
Lo de la distraccion es una cosa de novatos de 1º dia......bueno a mi tambien me paso aunke el avion siguio bien igual......

Yo le pondria el variador fuera al nuevo isi y al mismo timpo le pondria sus 2 targetas en el timon de direccion......

Yo al isi no le hago perrerias 3d ni loopings ni tonterias,,,,,,le meto motor a la mitad y trepa hasta casi ni verlo .....de ahi corto motor y voy planeando circularmente en un vuelo super docil.......no digo ke lo hagais sino ke a mi es lo ke me gusta......y creo ke el isi responde casi al 100% asi y sin roturas....

Y a los ke os kedeis cortos de sensaciones ,,,keda la ladera....imprevisible y al mismo tiempo infernal si hace mucho viento....con poco es una gozada.....

ah se me olvidaba.....si al cortar la emisora emision el isi cayo empicao......mal lo llevabas centrado el cg ...por ke a mi le corto todo y baja aunke haga algun caballito va planeando muy bien......reventarlo entero yo creo ke no seria la cosa....

saludos....
#872676
Pobre "isi". Muy bien detallado el "piñazo" me duele y todo.
:(
#874463
Buenas "al garci".

Está claro que en este mundillo la frase que prima es "no te desanimes". Nos remontamos a historias cercanas desde que tengo el avión, a principio del verano...

Primer vuelo: brisilla leve. Ahora mismo ese viento sería de puta madre para un vuelo entretenido. En ese momento, mortal. Lo lanzo y despega... y en 3 segs al suelo. Cayó absolutamente de morro y se rajó por arriba la unión entre las dos partes del fuselaje. A casa y a ponerle epoxy.

Segundo vuelo: Lo lanza un colega y levanta vuelo. Absolutamente durante todo el tiempo la sensación fue de luchar por la vida del avión. Eso no respondía como yo quería. Nuevamente hacía algo de viento pero no demasiado... Curiosamente el avión terminó girando solo a la derecha, totalmente desbocado, y cayó en una cuneta cercana a una carretera transitada. "Menos mal que no se ha estrellado con ningún coche" pensé primero. Luego vi que el avión estaba intacto. Pura suerte, todo lo de alrededor eran olivos...

Tercer vuelo: Inexplicablemente y sin saber por qué, calibrando el centro de gravedad igual que veces anteriores y sin haberle tocado a nada (salvo reparar los daños anteriores), lo lanza el colega de antes... et voilà. Suavísimo. Como la seda, eh? Ni que se hubiera quedado pegado en el aire. Volaba con una fluidez y una suavidad... pocos días he tenido como ese, y eso que fue el primero. Aterricé varias veces sin problema ninguno, a cada cual mejor.

Todos estos vuelos fueron distanciados en días/semanas unos de otros, y aunque aporrizajes, experiencia es. Desde el tercer vuelo (el primero de verdad en realidad), cada vez que me he ido para casa, algo he tocado. En plan.. "voy a juntar cables con una brida para que no molesten". "La cinta de fibra de vidrio pegará mejor que la americana para el morro". "Si le meto unos imanes a las alas van a estar mejor que con velcro". Y curiosamente destrozando el avión de un colega, de la misma rabia porque no volaba, me di cuenta de una cosa:

Las alas no parten ni a ostias. En serio, no se parten. Tienes que ser demasiado bestia para que se partan. Nos costó doblarlas casi del todo para que se partieran. Si las refuerzas, pierden flexibilidad. No sé qué motor montas, pero yo tengo un 2700kv inrunner, y con ese me hago picados desde bien alto, meto motor a fondo, hago 3 o 4 loopings seguidos, y sí, se ve que las alas se doblan. Normal... cómo no se van a doblar? pero es que eso es lo que hace que no partan (pienso yo).

Lo que sí miraría es lo que dijo "franmarin", lo del centro de gravedad. A menos que le hayas planchado las orejuelas a las alas, el avión recupera la horizontalidad que da gusto. Todo puede ser que la batería se te moviera o algo...

Que por cierto, con lo de la batería.. tras todos los aporrizajes que he tenido (los que puse y los que no he contado), la batería algo arrugada está. Pero su voltaje lo da y no hay ninguna celda hinchada. El "LiPo" (polímero de litio) es un material como gelatina y es normal que se deforme si le has dado un impacto gordo. Vigila que de verdad no se hinchó y si da sus voltios, debería estar bien. No la fuerces para recuperar su posición original, si así está bien, disfrútala mientras te dure.

Perdona el tocho, espero que algo te valga de todo esto.

Un saludo!
#874575
Buenas, syaoranli!!!
Gracias por tu respuesta!!!. Esta claro que poniendo el centro de gravedad en su lugar, el avion vuela mas que de maravilla. Es espectacular lo bien que planea y lo docil que es. El dia del accidente revisé tres veces el centro de gravedad antes de echarlo a volar a si que el picado que hizo esta descartado que fuese por la mala colocacion del centro de gravedad. Otra cosa es que a lo mejor se moviese la lipo durante el vuelo, eso ya no lo sé y nunca lo sabré, pero es casi descartable por que la agarro con velcro para que no se mueva. No obstante, en el nuevo easy pondré mas superficie de velcro para que una más fuertemente la bateria al fuselaje. Más... lo de las alas.... completamente de acuerdo contigo; de los restos que quedaron del avion tras el ostión que se pego a esa velocidad, lo unico que salió casi ileso fueron las alas: algo increible :shock: :shock: :shock: . Yo lo decia porque, en paginas anteriores de este foro, he leido que alguien decia que las partió en pleno vuelo al hacer un looping creo recordar... no creo que las refuerze al final a si que espero no partirlas en pleno vuelo porque eso sí que seria una buena ostia si sucede.... :? Yo tengo un motor JP de 2000kv con una helice APC de 5,5x4,5 que es un poco mas grande que la de serie pero que cabe perfectamente en el emplazamiento original y sin tener que rajar del fuselaje..... Eso tira como un demonio!!!! :twisted: Y en cuanto a la batería, esta mañana bajé con ella a la tienda a preguntar eso mismo y me dijeron lo mismo que tu: si no se hincha y sigue funcionando con normalidad no hay ningun problema. A si que nada, seguiremos con ella!!! en cuanto a la suciedad del motor, que dije que se me metió arenilla, me han recomendado (teniendo en cuenta que desmontar estos motores es, si no imposible, muy dificil) que vaya a una gasolinera y le meta aire de un compresor para inflar las ruedas de los coches, a si que a ver si un dia me acerco a una que tengo cerca de mi casa a ver si hay suerte.
Bueno, un saludo y buenos vuelos!!!
#874706
Hoy escribo de la felicidad.

Me he ido a volar el avión con un vendaval que daba miedo. La cinta de la emisora paralela al suelo, el pelo en la cara y los árboles agitándose. Ayer pude volar con un viento considerable, pero hoy era de locura. Sé que mi easy pesa más de lo común porque mi variador es de 50A y es un poco ladrillo, tengo aparte una batería de 2350mah que pasa de los 210gr, un ubec, y además le añadí un poco de peso en el morro, para que aguantara bien con el aire. Tengo puestos unos exponenciales en la radio limitando profunidad al 70% y giro al 60%, por haberle hecho la modificación de timón, para que cuando el tiempo está tranquilo no me gire bruscamente (los exponenciales se quitan con un switch en la emisora).

Total, me lanza un colega el avión y al principio me costaba hacerme a él... hasta que el mismo colega me dijo que no llevara los exponenciales puestos. Normal, con ese viento.. y desde ese momento, qué maravilla. El avión meciéndose en el aire, y si lo ponía con viento de cola, alcanzando velocidades astronómicas. Habré estado como 10-15min volando pacientemente en el aire, a merced del viento. Todo el tiempo hay que estar luchando contra él, porque además venía racheado y tenía que estar retomando los mandos continuamente... pero qué sensación.

Aterrizo casi en vertical, pues al venir el viento de cara fuertecillo, solo tenía que ir descendiendo profundidad.

En el segundo vuelo... pues cuestión de kharma. Será que la tarde estaba yendo tan bien que algo malo tenía que tocar. En mitad del aire se me rompe el servo de profundidad. Pero no un poco, sino que no giraba nada. La SUERTE es que se ha quedado en posición central. No sé de dónde coño he sacado hoy la paciencia, pero tranquilamente me he puesto a volar en círculos, con viento de cola para bajar, y de cara para frenarme un poco, y ok, no ha sido un aterrizaje suave y sedoso, pero tampoco se puede describir como un aporrizaje.

Alegría y jolgorio y de vuelta a casa. Con ganas de más, pero satisfecho. Ahora estoy pensando en la modificación de alerones.

"al_garci", lo de que no crees que sea que la LiPo se haya desplazado... mírate este vídeo, que es de un colega con el mismo avión y misma config que el mío. Entonces él dijo "que se le había trimado" porque no nos entendíamos con la jerga aeronáutica, jeje. Pero básicamente fue que la batería se fue al morro y mira que estaba bajo y no hacía viento. Él le estaba dando a profundidad a fondo para que subiera, eh?

http://www.youtube.com/watch?v=TQZykHF6WO8

Te aconsejo que le metas una esponja o algún corchito o algo para que haga presión contra el velcro. El velcro pega bien, pero también se despega. Por eso puse imanes en las alas.

Suerte metiendo aire en el motor, a ver si lo pudieras recuperar. Si no, tengo uno a estrenar que te puede interesar.

Un saludo!
#874914
a mi los "gurus" me recomendaron meter encima de la bateria una bolsa de plástico a presión en el morro. Dicen que para los aporrizajes proteje algo los componentes de "cabina".
saludos
#875203
ya veo, ya veo, no sube el avion por mas que le da a la profundidad.... tendré cuidado con el agarre de la lipo al fuselaje para que eso no pase :D Me imagino que lo que se te rompio de la profundidad es el tornillo, no? eso me paso a mi en el primer vuelo XD (novato y encima problemas) La tuerca se solto en pleno vuelo, se cayó y el servo de profundidad quedó inservible. Menos mal que no hacia casi nada de viento y lo pude bajar cortando un poco el gas. Si es eso lo que te ha pasado, tuerca nueva y ponle un pegamento especial que venden el las tiendas de aeromodelismo que impide que la tuerca se desatornille con las vibraciones del avión al volar. Bueno, suerte!!! Por cierto el motor ya funciona perfectamente!!! 8)
#875209
qué va qué va, a mí lo que se me rompió fue el servo en sí. Ya le puse un poco de ciano al tornillo y la tuerca está sujeta, además lleva su arandela. Se quedó el servo encallado. Tanto que después de quitarlo incluso con la mano había que forzarlo muchísimo para moverlo algo, y crugía eso que daba gusto. Para lo que cuesta no me entretuve en repararlo y puse uno nuevo.

Genial lo del motor, ahora ya solo te falta otro avión y al aire dentro de nada.

Suerte con el nuevo!
#875531
Ah bueno, entonces en ese caso lo mejor es servo nuevo y santas pascuas. Si, jajajaja a ver si esta vez va todo como tiene que ir. Lo tengo por aqui metido en su caja con unas ganas tremendas de llevarmelo a mi chale, armarlo y volarlo. Esto sera en unas 2 semanas. Para entonces contare que tal el primer vuelo de este 2º isi ;-) Saludos y buenos vuelos!!!
#877021
Hola!

Estoy montando un Easy Star y he comprado motor, ESC, baterías, etc....
Quisiera saber si lo estoy conectando todo bien a mi radio (Spektrum DX7)... ya que no estoy alimentando con baterías y funciona...
aver si me estoy olvidando de algo...
Expongo un diagrama adjunto de cómo lo estoy haciendo, quisiera que me corrijierais algún cable o si lo tengo bien.
Gracias!
Adjuntos
my_EASY-STAR_system.jpg
#877074
Hola.
Mi motor no es brushless y tengo un receptor jamara de 6 canales. Al 1 le he puesto el timón, al 2 profundidad y al 3 motor, el resto libres.
Nada de alerones porque el mío no tiene alerones.
No se si te ayuda.
saludos
#888438
hola buenas me e comprado el avion chino que dicen k es como el easy pero mejorado, lo e cojido sin electronica, por que quiero empepinarlo jejeje, haber k motor variador y servos me recomendais a ser posible en una tienda nacional!!quiero k trepe como un tiro jejejeje

un saludo y muchas gracias!!
#888988
echarme una mano porfavor!!!

un saludo y gracias!!
#889104
no se cual es ese avion, pon el enlace para ver cual es , sin las caracteristicas no te podemos decir nada, de todas formas yo llevo el easy con un tower pro 2508-21 y helico 7-5 ,variador 30amp(sobradisimo), y lipo 3s 2200, no sube en vertical pero va sobrado de motor.
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