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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#966565
Hola a todos, una pregunta que me tiene un poco mosqueado.
Tengo el Easy star con motor y variador brussles, el variador dispone de bec, pero aparte le he puesto un Ubec, la cuestion es

Tengo que anular el cable rojo que sale del variador y va al receptor? , este cable creo entender que es el del bec no? si lo tengo que anular , alguien me puede explicar por favor porque tengo que anularlo?
Si lo anulo no anulare la señal del motor? o solo anulo lo que es la alimentacion de los servos, cosa que ya se encarga por otro lado el ubec.

Vaya lio tengo.

Que pasaria si dejo el bec sin cortar el cable rojo y tengo tambien el ubec, le estaria suministrando a la electronica (Receptor y servos) mas voltaje de lo necesario? o no.

Muchas gracias
#966739
Hola amigos,

Soy totalmente novato en eso de los Easy star y os pido vuesta ayuda. Recien pedí este motor http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXLWU0&P=3 que espero no sea cajonudo en exceso, para montarle una helice de 10x7 y ESC de 40 amp con batería de 2100 11.1v 20C. Que os parece? voy bien?

Otra duda... se que quizás sea una tontería, pero... teneis que abrir el avión cada vez que se cambia la batería u otro componente?? o como lo haceis? Si va pegao, con que lo debo pegar??

Os agradezco la ayuda.

Un abrazo!
#966935
Hola,

Mi primer post que aprovecho para presentar mi "juguete" y para contestar a otro usuario.

Lo primero es lo primero:
http://tp.forocoches.com/foro/attachmen ... 1276542948
http://tp.forocoches.com/foro/attachmen ... 1276542948
(Si no se pueden ver avisad y las subo a otro host, pero es que las puse para el post de modelismo que hay en ese foro y mediante el cual me inicié)
Éste es un video que grabé el otro día con una minicámara: http://www.youtube.com/watch?v=yFYDaMezO5I

La verdad, que con el inrunner de 2700 kV va de sobra, incluso para iniciarse es demasiado (desde mi punto de vista). El consumo a 100% ronda entre los 24 y los 26A, por lo que con un variador de 30A es suficiente, aunque yo le puse uno de 40A.

En cuanto a lo que comenta el compañero de arriba, me ha sorprendido el tema de la hélice: 10x7 es una barbaridad para este avión. De hecho con la 6x4 que yo llevo, hay que andar con ojo porque si se mueve el motor puede tocar el fuselaje, por lo que una hélice de 10cm más de diámetro tocaría fijo (tendrías que hacer una bancada enorme al motor).

Pues nada más, espero que nos leamos por aquí mucho y podamos resolvernos las dudas mutuamente.

Un saludo!
#967017
Hola WeSo,

Bienvenido al foro! (aunque también soy nuevo) y enhorabuena por tu nave.

Me mosquea lo que has comentao de que pegue la hélice y parta en dos al fuselaje. Voy a tener que levantar la bancada casi 4 pulgadas para librarla, espero no sea mucho peso el de ese conjunto.

He comprado ese motor porque me han dicho que es el apropiado para volar el E.S. cargao con todos los trastos del FPV y demás. Crees que vaya a tener algún problema??

Gracias de antemano
#967031
Hola Jezuz! Bienvenido a tí también!

Puedo asegurarte que una 6x4 es más que suficiente para el ES, es más, con el motor que yo llevo, a todo gas que vuelve muy nervioso y la velocidad que alcanza es muy elevada.
La hélice que comentas aparte de ir sobrada creo que te obligaría entre otras cosas a poner una bancada bastante elevada (las 4 pulgadas que comentas) y eso no sé yo qué tal le iría en cuanto a peso y aerodinámica. Todo ello sin contar que pudiera partir y que el motor empuja desde 10cm más arriba (aunque el punto de unión esté donde está el hueco previsto para el motor, es posible que flexe el soporte y no se transmita toda la fuerza al avión).

Sinceramente, esa es mi opinión. Si vieras el "chorro" de aire que da la combinación que yo llevo, verías como es más que suficiente. En el video que grabé, si te fijas, sólo utilizo un par de veces el motor a tope, para los loopings, el resto del tiempo no me es necesario.

Y por último, si no es indiscrección, qué equipo de FPV has adquirido (y dónde)? estoy interesado en uno sencillo para empezar (hasta ahora me conformo con los videos grabados jeje)

Que disfrutes del juguete!

Un saludo.
#967155
Hola WeSo,

Muy chulo tu video, y si, se nota la potencia del conjunto.

Yo no puedo llevar hélice de 6x4 porque llevo motor de 1250Kv a diferencia del los 2700 del tuyo. Tendría que cambiar también el motor, que bueno, si no hay de otra tendré que hacer el cambio.

He comprao este equipo FPV en range video:

Transmisor de 900MHz 500mW y receptor standar
http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... ucts_id=98


Cámara DX201
http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... cts_id=158


Over screen Display
http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... cts_id=178

Aún no he montao naa, esperando probar el avión en vuelo y asegurar que todo funcione perfecto. Por lo pronto estoy mosqueado con el motor - hélice. También estoy haciendo los alerones y ampliando el timón.

Un saludo!
#967302
Hola Jezuz,

Pues sí, lo de la hélice es una faena. Lo que no sé es si tendrá fácil solución manteniendo ese motor (que por otro lado, tampoco haría falta uno de muchas más kV, el de 2700 sobra casi la mitad xD). Realmente subiendo la bancada una pulgada podrías meterle una de 8x4, que quizá ya fuera suficiente para el motor que llevas.

El equipo FPV que pones es una chulada, pero también vale un dineral, si no me salen mál los cálculos son más de 300€ entre todo, no? Creo que para aporrizajes y para iniciarse, empezaré con uno más económico, de esos que se ven por ahí por 100€ :lol:

A ver si alguien puede darte otra idea para el tema de la hélice y motor aprovechando los componentes que ya tienes :wink:

Un saludo!
#967373
También estoy haciendo los alerones y ampliando el timón.
Si haces los alerones bien no te va a ser necesario ampliar el timon, por lo menos a mi no me ha sido necesario, si miras unas 2 o 3 paginas hacia atras veras la configuracion que llevo yo en el bicho, me la recomendo el forero carganton y la verdad es que es un autentico misil si le aprietas, pero si quieres puede ir lentorro a mas no poder...
#968286
Que tal amigo, gracias por vuestros comentarios que son de mucha ayuda.

Pues naa, que por fin he terminado el pájaro de bolitas y parece que ha quedado todo en su lugar. Me he decantado por montar un motor de 3800Kv con la hélice de stock y parece que va de lujo porque tiene una capacidad de empuje de 750g (medido con báscula digital).

Me ha quedado de 958g... esta pasado de peso?? o va pa´rriba!

He hecho caso a Krocopter y he dejado el timon de serie. Haber que tal va.
El equipo FPV que pones es una chulada, pero también vale un dineral, si no me salen mál los cálculos son más de 300€ entre todo, no? Creo que para aporrizajes y para iniciarse, empezaré con uno más económico, de esos que se ven por ahí por 100€
Si que cuesta una pasta, pero espero que valga la pena WeSo.

Os dejo unas fotillos haber que os parece. Se agradecen las críticas constructivas. Este fin pretendo hacer el primer vuelo (espero no darle contra el suelo a la primera jejeje)

Un saludo!
Adjuntos
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#968288
Eso si, si le metes el motor que yo llevo tienes que ajustarle la incidencia lateral, pues si no es exagerado como el torque del mismo te lo tira hacia el lado al que gira la helice...
Hola Krocopter, que motor y hélice llevas amigo?? según entiendo, la compensación que comentas la haces con los alerones, o como??

Un saludo!
#968328
Hola!

Muy chulo el juguete JEZUZ. Para empezar, empiezas fuerte, pero está claro que ya tenías bastante experiencia en volar "bichos" más difíciles :mrgreen: Personalmente me he esperado a aprender (soy autodidacta) algo más para ponerle los alerones...

Con 3800kV y menos de 1Kg vas sobrado. Y si ves que te quedas corto, pones una hélica más grande que la default. Pero ya te digo, yo con el de 2700kV, me sobran casi la mitad :lol:
Tener alerones ayuda a que de momento no haga falta ampliar el timón.
Una cosa que sí te recomiendo es proteger algo la parte inferior del fuselaje, por ejemplo con cinta americana, ya que los primeros aporrizajes lo agradecerán, e incluso en los buenos aterrizajes, al no tener un tren, frenará directamente con el propio fuselaje....

He pedido un equipo FPV a HK muy baratillo para probar a ver qué tal me va. Ya os contaré.

P.D. Queremos un vídeo de ese FPV!!
#968384
Hola WeSo,

Voy a hacer lo que me dices de ponerle cinta americana en la panza. Tengo una duda: he pegao el fuselaje con cyanocrilato por lo que va a estar de la chin... abrirlo después cuando requiera algún ajuste. Hice bien?? o hay otra forma de cerrarlo sin 'sellarlo'?

Si WeSo, llevo 3 añitos volando bichos y ahora mismo tengo un nivel intermedio (acrobacias y un poco de 3D). De hecho llevo montado un equipo de FPV en un Trex600 y es una pasada! Espero que esto me ayude un poco con el vuelo del avión porque pa'esto de los aviones soy una papa :D .

Enhorabuena por tu adquisición. Ya os contarás que tal te va con tu equipo de FPV cuando lo montes.

En cuanto lo pruebe en vuelo os cuelgo un videllín.

Un saludo
#968467
Hola de nuevo Jezuz,

Yo traté de poner al fuselaje imanes de neodimio, pero no hace falta que te diga que es ineficaz totalmente... a la mínima saltaban (y eso que no lo llegué a volar sólo con ellos), asi que al final, ni los quité, y directamente lo pegué con cianicrilato para elapor, y reforzado con cinta adesiva con fibras de vidrio. También es verdad que yo todo el "equipo" de electrónica lo tengo en la cabina, por lo que no necesito desmontar el avión para nada; eso sí, cuando vaya a poner el FPV quizá por razón de pesos deba abrirlo y poner algo más atrás.. ya veremos.

A mi en un futuro me gustaría recorrer tus pasos al revés... es decir, acabar en los helis, pero lo veo muuuuuuuy lejano jejeje

Esperando esos videos me quedo :P

Un saludo!
#968506
Hola Krocopter, que motor y hélice llevas amigo?? según entiendo, la compensación que comentas la haces con los alerones, o como??
Llevo un inrunner turnigy 2700kv y helice una 4.75 x 4.75 variador de 40 amperios y lipo 2200 mah 3x 25c, alerones y timon sin tocar, bien reforzadito el ataque y zonas de posible rozamiento con cinta adhesiva de fibra de vidrio, tambien tengo reforzadas las alas con varilla de fibra de carbono incrustada y sellada con epoxi, y luego le he pegado unos velcros tambien con epoxi para sujeccion de las alas... El montaje me he dado cuenta que poniendole cuatro gotitas de cyano para la union es mas que suficiente, si luego reforzamos esa union con la cinta adhesiva de fibra de vidrio, asi si luego hay que abrirlo, pasando el cutex por esos puntos bastara para abrirlo ( os aseguro que no se abre por mas toñazos que se lleve) para la cabina aparte de usar neodimios tambien uso una goma tipica elastica para el vuelo.
En cuanto a el ajuste de la incidencia, es ni mas ni menos que ladear el motor hacia el lado contrario al que gira la helice unos grados para compensar el torque, que me dio muchos problemas al principio de los principios (eso fue hace nada :D ) ademas vale la pena darle algo de inclinacion al conjunto hacia arriba, para contrarrestar el encabrite del bicho cuando le das gas a tope, asi no es necesario compensar tanto con profundidad cuando aceleres...
Bueno bueno por lo que veo la gente dandole caña al fpv... es una de las cosas que me gustaria probar, pero veo tanta info al respecto que me abruma, a la hora de comprar el equipo tiene que ser un tanto dificil acertar y que todo vaya de lujo... espero en un futuro poder contar con ayuda para el tema! ya que lo veo bastante complicado! :wink:

Saludos!
#971669
WeSo escribió:Hola Jezuz,

Pues sí, lo de la hélice es una faena. Lo que no sé es si tendrá fácil solución manteniendo ese motor (que por otro lado, tampoco haría falta uno de muchas más kV, el de 2700 sobra casi la mitad xD). Realmente subiendo la bancada una pulgada podrías meterle una de 8x4, que quizá ya fuera suficiente para el motor que llevas.

El equipo FPV que pones es una chulada, pero también vale un dineral, si no me salen mál los cálculos son más de 300€ entre todo, no? Creo que para aporrizajes y para iniciarse, empezaré con uno más económico, de esos que se ven por ahí por 100€ :lol:

A ver si alguien puede darte otra idea para el tema de la hélice y motor aprovechando los componentes que ya tienes :wink:

Un saludo!

Hola.
Mira yo tengo el ES con motor de 927 KV y hélice de 9x7.5 elevada. Va sobrado con el equipode de FPV, (cámara de fotos compacta, etc etc) y consume poquísimo aunque para mi la hélice de 8x6 iba muy bien, sobre todo con motor parado. Con la 9x7.5 al parar motor la propia hélice parada cambia la aerodinámica del avión y de destrima algo en el aire pero te aseguro que levantas 300 o 400 grs sin problemas.
Ah hélices mejor de las grises. Probé una negra de 9x6 EMP (creo recordar) y a motor parado era complicado de manejar.
saludos
#971696
Hola Sitros

Gracias por la info de la hélice; voy a probar con una de 8x4 haber que tal va.

Os cuento que he volado por primera vez el Easy Star con el equipo de FPV (desde el vuelo de prueba) y he quedao muy contento con los resultados. Solo un poco de trim y listo!! ahora mismo llevo el motor de 3800 y hélice de 4.5 x 4.5 (la de stock del Easy) y va de PM.

En la primera subo un videllín haber que os parece.

Un saludo!
#971740
JEZUZ escribió:Hola Sitros

Gracias por la info de la hélice; voy a probar con una de 8x4 haber que tal va.

Os cuento que he volado por primera vez el Easy Star con el equipo de FPV (desde el vuelo de prueba) y he quedao muy contento con los resultados. Solo un poco de trim y listo!! ahora mismo llevo el motor de 3800 y hélice de 4.5 x 4.5 (la de stock del Easy) y va de PM.

En la primera subo un videllín haber que os parece.

Un saludo!

.. si lo que pasa es que tu con ese motor meterle una de 8x4 a lo mejor es demasiado y calientas el motor.. no se... si el motor tiene pocas vueltas hélice grande pero si es motor rápido hélice pequeña..
#971809
A ver si alguien me puede ayudar con el variador que no me aclaro. Después de hartarme de leer tanta opinión estoy perdido.

He visto http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6468 ¿me vale para el motor de escobillas que lleva en la caja?
#971834
cpj escribió:A ver si alguien me puede ayudar con el variador que no me aclaro. Después de hartarme de leer tanta opinión estoy perdido.

He visto http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6468 ¿me vale para el motor de escobillas que lleva en la caja?
Si que te vale, pone brushed que significa escobillas, sino pondria brushless que significa sin escobillas.
#971903
saludos me presento en este foro me estoy iniciando en este apasionante hobby con el easystar y estoy seguro que aqui me echaran una mano con mis dudas aparte este foro tiene abundante informacion y buena gente saludos desde Barcelona.
#971958
polar escribió:
Si que te vale, pone brushed que significa escobillas, sino pondria brushless que significa sin escobillas.
Gracias por tu información. Tan sencillo y nadie del campo de vuelo me lo pudo decir tan clarito.
#972153
cpj escribió:
polar escribió:
Si que te vale, pone brushed que significa escobillas, sino pondria brushless que significa sin escobillas.
Gracias por tu información. Tan sencillo y nadie del campo de vuelo me lo pudo decir tan clarito.
De nada que para eso estamos :wink: , de todas maneras aunque de las fotos no te puedes fiar mucho, si te das cuenta lleva dos cables de entrada para bateria y dos cables de salida para motor, si fuera brushless llevaria dos de entrada de bateria y tres de salida para motor porque los brushless son motores trifasicos.
#972772
wenas tengo un receptor rx 611 de sanwa el cual se alimenta con 6v. le puedo conectar directamente la lipo de 3s 2200 mah. que creo que esta lipo da 11.1v ¿ me lo fundire? es para el easystar o tengo que ponerle otro receptor mas potente en cuanto a alimentacion. saludos esta es mi duda.
#972780
josemgm escribió:wenas tengo un receptor rx 611 de sanwa el cual se alimenta con 6v. le puedo conectar directamente la lipo de 3s 2200 mah. que creo que esta lipo da 11.1v ¿ me lo fundire? es para el easystar o tengo que ponerle otro receptor mas potente en cuanto a alimentacion. saludos esta es mi duda.
Hola josemgm,

De que te lo funde, como que lo estás viendo tio. La solución no es cambiar de receptor, si no de alimentación. Mira, la lipo la conectais a un ESC y éste a su vez tiendra dos salidas: una para el motor (brushless con tres cables o brushed con dos cables) ambas con 11.1 voltios y otra para la electrónica que viene reducida a 5.9v normalmente (cable triple como el del servomotor). Este último cable triple es el que alimenta el receptor.

Espero haber ayudado.

Un saludo!
#972955
WeSo escribió:Buenas,

Jezuz, a lo que comentas me gustaría puntualizar que eso ocurre siempre y cuando el ESC tenga BEC, de lo contrario el cable que comentas no alimentará al receptor y servos :)

Un saludo!
Es correcto!

Gracias WeSo!
#973373
hoy e sacado mi easy del cajón las ultimas veces que lo vole todo problemas, lo he reparado y al mirarle el centro de gravedad con:
lipo de 2200 175gr uff tendria que añadirle peso en el morro
lipo de 3200 275 gr se queda perfecto :shock:

supongo que esto sera por la cantidad de operaciones que lleva ya de ciano y bicarbonato ademas le puse la varilla de las alas mas gorda y larga y alargue el timón,


862gr con la lipo 3200mah


si esto pesara mas que uno de gasolina :lol:

esta tarde si puedo haré una prueba de vuelo, como me haga ir a por el a buscarlo se acabo le quito electronica y proyecto nuevo :evil:
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