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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1384169
Estimados: me he tratado de iniciar en aviones RC eléctricos pero ha sido un fiasco... compre el wing dragon 300 de Art -Tech...se que recomiendan asesorarse con alguien que sepa y te enseñe a volar,pero tome el riesgo de hacerlo solo,el avión se despego un par de veces del suelo pero todo a fallado, nunca lo pude hacer volar por inexperiencia ya lo se...luego se estropearon las lipo, luego no funcionaba el motor,en realidad le daba gas y antes de llegar al recorrido final superior se detenia y al bajar el stick el ESC da 5 beep seguidos??? y ahora la guinda de la torta, conecto la bateria y el motor del avion funciona solo y no responde al transmisor por lo que tengo que desconectar la bateria...ya no se que hacer(no hay beep)...necesito consejos para continuar. Como datos el esc es de 10 A y el motor es brushed venía con bateria de ni- mh luego puse bateria LIPO de 7.4 v 800 ma,
El avion es robusto pero parece que su electrónica es debil.
como pregunta;
1)que significa los 5 beep seguidos?
2) se puede cambiar la electronica del avion sin cambiar el receptor?
3)como probar el ESC?
4)se puede reiniciar un ESC?
5)habrá algun simulador para este modelo en la web?

Quedo especialmente atento a sus respuestas...gracias de ante mano
#1384182
Pues como bien dice Darby, lo mejor es contactar con alguien que te pueda echar una mano (en persona).

En este hobby empezar solo es muy complicado, más si es con aviones electricos que llevan mas complejidad (configurar esc, baterias adecuadas, etc) que los de motor de explosión.

Ya no hablamos de volar un avion sin experiencia, la rotura es segura, no es un coche teledirido que en 5m le has cogido el truco.

Saludos.
#1384193
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
Estimados: me he tratado de iniciar en aviones RC eléctricos pero ha sido un fiasco... compre el wing dragon 300 de Art -Tech...se que recomiendan asesorarse con alguien que sepa y te enseñe a volar,pero tome el riesgo de hacerlo solo,el avión se despego un par de veces del suelo pero todo a fallado, nunca lo pude hacer volar por inexperiencia ya lo se...luego
BIENVENIDO, es parte de la curva de aprendizaje, no te martirices.
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
se estropearon las lipo ......
Si cambiaste las NiMh a Lipos y no programaste el variador en el "Tipo de Baterías" es lógico que la lipo se haya estropeado, una celda de NiMh tiene un voltaje nominal de 1,2V y una Lipo 3,7V sino cambias el tipo de batería bajarás el voltaje de la Lipo hasta un punto donde la batería queda más que seca, después de hacerlo varias veces la Lipo o se hincha o ya no toma más carga :(. En variadores genéricos como los Artech HAY QUE PROGRAMAR EL TIPO DE BATERIA antes de hacer el cambio.
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
luego no funcionaba el motor,en realidad le daba gas y antes de llegar al recorrido final superior se detenia y al bajar el stick el ESC da 5 beep seguidos??? y ahora la guinda de la torta, conecto la bateria y el motor del avion funciona solo y no responde al transmisor por lo que tengo que desconectar la bateria...ya no se que hacer(no hay beep)...necesito consejos para continuar.
Es difícil saber el significado de esos 5 tonos sin el manual de programación del Esc, si un Esc corta la alimentación al motor por lo general es porque está bajo el voltaje de operación, volvemos al punto de programar el tipo de baterías ........ Si un Esc directamente alimenta el motor pueden ser dos cosas, la primera es que el variador no está recibiendo señal del transmisor y la segunda que el Esc está estropeado. La secuencia de conexión y encendido es importante, PRIMERO se enciende el transmisor y se asegura que el mando de acelerador está en mínimo, SEGUNDO se conecta la batería al receptor y en ese punto el variador/motor deben dar unos tonos que en el caso de un variador BRUSHED solo dá un tono de Esc armado ya que al no estar configurado el tipo de batería como Lipo no dá los tonos de conteo de las celdas.
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
Como datos el esc es de 10 A y el motor es brushed venía con bateria de ni- mh luego puse bateria LIPO de 7.4 v 800 ma,
El avion es robusto pero parece que su electrónica es debil.
MAL por el cambio de batería sin reprogramar el Esc ni el punto de recorrido del acelerador, el avión es lo necesariamente robusto para su tamaño. Lo he repetido muchas veces, para aprender a volar, un avión de menos de 1mtr de envergadura es sufrir innecesariamente. Uno de los "problemas" de ese avión es la motorización BRUSHED clase 300 (380).
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
como pregunta;
1)que significa los 5 beep seguidos?
Necesitamos el manual de programación del Esc, si puedes haz una foto del Esc para ir sobre seguros, yo tengo bastantes manuales de programación sería solo ver si el tuyo lo tengo.
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
2) se puede cambiar la electronica del avion sin cambiar el receptor?
En teoría SI, en la práctica hasta que no resuelvas bien que es lo que vá mal será darte golpe tras golpe y quemar dinero.
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
3)como probar el ESC?
4)se puede reiniciar un ESC?
Se necesita el manual .....
esteavion escribió:
Mar, 24 Abr 2018 2:58
5)habrá algun simulador para este modelo en la web?
No lo sé, quizás haya algún simulador que incluya ese avión.

Pásanos la mayor cantidad de información posible, unas fotos de la electrónica incluyendo receptor y transmisor estarían bien y serían de ayuda para poder ayudarte más y mejor.

Las NiMh originales eran de 7,2V 8,4V o de 9,6V ? ese avión viene con una de las tres baterías .....

Concluyo en que TODOS tus problemas comenzaron con el cambio de baterías sin la reprogramación del Esc :?
#1384223
Gracias a todos por responder...y en especial a par22 por responder punto por punto y claro que asumo que una de las variables ha sido mi inexperiencia...por lo pronto hare algunas fotos del avion y de su electronica espero que sigan este hilo...El cambio de las baterias me lo sugirieron donde compre el avión pero nunca me digeron que habia que reprogramar el ESC.
volvere a postear con fotografias...gracias a todos nuevamente.
#1384296
Perdona la demora en responderte, he estado mirando los manuales que tengo y no está el del variador que indicas. En inet incluyendo art-tech no he encontrado el manual pero siendo de la serie azúl de art-tech es muy posible que sea un Tower Pro. Hagamos algo, mírate el video y verifica que los tonos correspondan con tu Esc, si son los mismos de momento solo necesitas programar el recorrido del acelerador (calibración) y el tipo de baterías.



En caso que sea la misma secuencia de sonidos mira bien el video en el el segundo beep, es el tipo de baterías, con eso resuelto podemos ir descartando otras fallas y así también proteges la lipo.

El equipo de R/C es de fiar, es el EF004 de E-Fly que se utiliza mucho en helis tipo 200 y en 2.4Ghz. vá muy bien.

Ya nos dirás algo. :wink:
#1384438
agradezco publicamente las respuestas de pa22.......le sirven tanto al que pregunta como a la mayoría del resto de lectores.
aunque sea bastante cierto, responder solamente que es dificil aprender solo no soluciona el problema sinó que puede desanimar al futuro aeromodelists y así no contribuimos a la expansión de la afición pero también es verdad que hay aeromodelistas aislados y no siempre es fácil encontrar cerca maestros y compañeros que puedan orientarte.
escribir con detalle cada una de las respuestas analizando los datos que aporta el "perjudicado" requiere no solo de los conocimientos y la paciencia para transmitirlos sino de un nivel de solidaridad digno de elogio.

una vez mas grácias a pa22 !!

pd..hace dos dias en una cala solitaria de Mallorca un niño de 9 años intentava con dificultat hacer volar un velerito de porex....con un pañuelo le enseñe a detectar de donde venia el viento y a lanzarlo contraviento apuntando ligeramente al suelo...los ojos del niño al ver planear su trastito no tenian precio....me arreglaron el día !!
#1384583
totsquatre escribió:
Mié, 02 May 2018 13:19
.... agradezco publicamente las respuestas de pa22.......le sirven tanto al que pregunta como a la mayoría del resto de lectores.

pd..hace dos dias en una cala solitaria de Mallorca un niño de 9 años intentava con dificultat hacer volar un velerito de porex....con un pañuelo le enseñe a detectar de donde venia el viento y a lanzarlo contraviento apuntando ligeramente al suelo...los ojos del niño al ver planear su trastito no tenian precio....me arreglaron el día !!
Agradézco tus conceptos para conmigo, la idea es ayudar cuanto como podamos y es una forma de retornar las ayudas recibidas.

EXCELENTE ayuda al Peque !!! esos son los momentos que realmente animan en el aeromodelismo. :wink:

Esteavion, buena idea lo del video, así quizás podremos resolver :)
#1390266
Estimado,
Yo tambien tengo este avion, pero el modelo un poco mas antiguo con motor normal... funciono con mucha dificultad los primeros vuelo ya q de motor venia justo..y Yo sin experiencia, y sin pista... igual lo vole pero la bajada era la complicada... ayudan mucho los simuladores, pero el aterrizaje es otra cosa... jajaja.
hace poco queme el motor y lo cambie por uno d elos nuevos como el tuyo, tiene potencia de sobra..y con LIPO.

Primero que todo haz 1 de estas 2 cosas:
- Que algun conocido te ayude....
o
- Lee los manuales e intenta aprender.

Las primeras veces es complicado configurar a base de los Pitidos (el ESC)... despues cuando entiendes como funciona podrias configurar cualquier ESC similar.

Y haz todas las pruebas en tierra y sin helice antes de ponerte a volar... por ejemplo:
que el acelerador va de cero al maximo...que da vueltas en el sentido correcto... que el CG esta OK (si lo tienes de fabrica sin modificaciones deberia estar bien)... que los alerones+timon+profundidad obedecen a tus mandos... y que la bateria tiene el voltaje correcto...
y juega con el simulador, ayuda harto cuando el avion viene contra a ti y debes operar los mandos al revez :P
---
Ahora tengo mi WingDragon esperando que le haga una bancada nueva... estaba revisando la web a ver que ideas se me ocurrian y encontre Tu posteo... jejeje.
Creo que dejare este avioncito para jugar relajadamente, y para prestarlo a los amigos que quieren aprender, es muy noble, de vuelo lento...y tambien se pueden hacer loops y otras cosas basicas...
con bateria de 2200 he volado 28 minutos y bajo con bateria de 3S a 11,3 Volts... (sobra un poco mas si quisiera seguir volando :P ).

No te desanimes!!!
y dinos como haz avanzado.

slds.

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