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Moderador: Moderadores

Por Shakys
#1273456
Buenas a todos. ¿Qué tal?

Durante mi poco compleja historia aeromodelística he tenido varios helicópteros "chinos", malillos. Al principio de 3 canales, más adelante de 4 canales, y el último, hace bastante, un humilde coaxial (también de 4 canales): Un Lama V4 de E-SKY.
He estado pensando en dar un paso más y pasar a los 6 canales. ¿Quizá un salto demasiado grande, de un coaxial a uno de "fixed pitch" y paso variable? Es probable, pero creo ser capaz.

En realidad este hilo no es para preguntar sobre qué helicóptero comprar, sino para aclarar algunos conceptos que no tengo claros. De todas formas, tengo pensado comprar un Walkera Master CP por su tamaño (me interesa que sea medianamente grande porque me gusta el tema de ponerle camarita, etc...), y por que no encuento una mejor alternativa sin subir el presupuesto (kit con DEVO 7)

Mis dudas son sobre los controles. En un 4ch subiendo y bajando el stick izquierdo se varía el gas (rpm del motor) y por lo tanto el ascenso y descenso. En cambio, en un 6 canales la velocidad se sube hasta un cierto punto y una vez se llega a éste se varía el paso para aumentar o disminuir la sustentación del helicóptero.

¿Cómo se regula la velocidad (rpm) en un 6ch? Es que en los vídeos veo que el piloto controla el heli únicamente con los 2 sticks, y creo que faltan movimientos.

He estado probando algún simulador como Aerofly Professional Deluxe con la emisora del Lama por USB (con su cable) y el simulador acelera a tope el helicóptero. Entonces con el stick izquierdo regulo el paso y puedo controlarlo. Incluso hago acrobacias sencillas como "loopings", invertidos, etc... Pero de ninguna forma puedo reducir la velocidad del motor por ejemplo para aterrizar, como cuando se da por finalizado un vuelo. Comprendo que a la emisora que utilizo le faltan canales pero quiero saber a qué corresponde en una emisora de 6 canales o más (por ejemplo la DEVO 7).

Quiero dejar claro que la pregunta no tiene nada que ver con el simulador, sino con un heli real. Con cómo se "lleva", vaya.

Lo único que se me ocurre es que se haga todo con el mismo stick: que cuando arrancas el motor acelera y una vez en posición centrada (al 50% del recorrido) el paso es neutro; entonces hacia arriba es positivo y hacia abajo, negativo.

Ah, y otra cosa, ya de paso:

En un 4ch al avanzar hacia delante hay un límite de "inclinación" y al cesar el avance el helicóptero se estabiliza horizontalmente. ¿Verdad que en un 6ch no existe este límite, ni se vuelve a estabilizar, sino que hay que retroceder manualmente? De hecho gracias a esto se pueden hacer invertidos, ¿no?

¿Los helicópteros de 6ch disponen de algún "modo 4ch"?

Muchas gracias por leer el tochillo, a ver si me podéis resolver estas dudas que tengo.
Por supuesto, se acepta cualquier clase de sugerencia con la transición.

¡Un saludo!
Última edición por Shakys el Mié, 23 Abr 2014 12:55, editado 1 vez en total.
Por ManGal
#1273555
Hola bienvenido al club jeje. Estoy empezando como tú también con esto de los 6 canales :lol: . Te voy a contestar a MUY groso modo ¿vale?
- Los helis de 6 ch es otro mundo y como dices cambian el paso para "subir y bajar". Pueden volar en diferentes "tipos" de vuelo, pulsando las palanquitas de la emisora, que ahora si sirven para algo :lol: :lol: no como en lo 4 ch. Es decir en un tipo si controlarias las rpm del motor y el paso de las palas con el stick izquierdo ( parecido a 4 ch) y en otro modo llamado "idle" sólo controlarías el paso, quedando el motor constante a una velocidad este es el que se usa para acrobacias.
-Desde la emisora se configura los parámetros del motor, paso y algunana cosilla más porque desconozco esta emisora y el heli, de todas formas a los pequeños se le pueden modificar poquillas cosas no como a los de tamaño 450 por ejemplo.
- Y sí en princicio en 6 ch tienes que estar continuamente contrarrestado movimientos. Digo Sí porque ya te daras cuenta que por poner puedes poner hasta GPS y sistemas de estabilización :lol: pero ya puedes imaginar a que precios :roll:
- Creo que está todo lo que comentas. Lo he puesto muy resumido espero que lo entiendas ya nos dices.
- Saludos
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Por rc777
#1273561
Bienvenidos a los helicópteros de 6ch.

Todos los helicópteros, los reales también, y por supuesto los de RC(6ch), vuelan a un número de RPM del rotor fijo. Lo que se varía es el paso de las palas y así poder moverlo.

En la emisora de un heli de RC(6ch), tienes un interuptor de 2 o 3 posiciones, llamado "modo" o "idle" o lo que sea, depende de la emisora, en el que tienes programada una "opción" que se suele llamar "normal", que te permite, al bajar el stick del gas, tambien bajar el motor al régimen de ralentí. Y poder parar el aparato...

Hay muchiiiiisima información de como configurar un helicóptero de 6ch por internet.

Un saludo
Por Shakys
#1273586
¡¡OK!!

Muchas gracias a los dos, ¡me ha servido de mucho!

Me gustaría acabar de aclarar el tema de las palanquitas, con una simulación:

Partimos de que el helicóptero está apagado:
1. Encendemos emisora
2. Conectamos batería
3. Típico sonido de vinculación.
4. ¿Ahora qué ocurre? ¿como se controlan por un lado las revoluciones del motor y por otro el paso?

Mi hipótesis es que primero se arranca el heli hasta las rpm constantes en modo "no acrobático", y una vez puesto así se cambia el modo para pasar a controlar el paso. ¿Cierto?

¡¡Gracias!!
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Por Javigatobcn
#1273592
Exacto

Hay dos cosas que determinan eso, son la curva de motor y la de paso. Luego están los idles.

Los idles los puedes programar como quieras, pero básicamente en la posición 0 digamos que se manejaría como un 4 CH, con el estic abajo esta parado y tal como lo subes van subiendo las revoluciones y el paso. En la posición 1 y 2 pues lo programamos para que el motor no pare bajando el estic, el paso lo programamos para que con el estic en el centro el paso sea de 0º por lo cual ya podemos hacer invertidos porque al darle la vuelta al heli va todo al revés, estando en invertido para que suba hay que darle al estic hacia abajo.

Esto es a groso modo para que te hagas una idea del funcionamiento.


Saludos
Por ManGal
#1273599
- En modo "no acrobático" como le llamas o normal, E.j. con el interruptor en la posición "0" el motor NUNCA mantiene las rpm constante (Es como si fuese el sistema normal de 4 ch lo manejas con el stick) y si cambiamos a la posición "1" del interruptor o "Idle " de la emisora (el motor quedaría en un modo automático olvidandote por tanto de él, y con el stick manejarías sólo el ángulo de las palas o paso).
-A ver si me entiendes ahora si ya sabes. Saludos
Por ManGal
#1273601
Javigatobcn escribió:Exacto

Hay dos cosas que determinan eso, son la curva de motor y la de paso. Luego están los idles.

Los idles los puedes programar como quieras, pero básicamente en la posición 0 digamos que se manejaría como un 4 CH, con el estic abajo esta parado y tal como lo subes van subiendo las revoluciones y el paso. En la posición 1 y 2 pues lo programamos para que el motor no pare bajando el estic, el paso lo programamos para que con el estic en el centro el paso sea de 0º por lo cual ya podemos hacer invertidos porque al darle la vuelta al heli va todo al revés, estando en invertido para que suba hay que darle al estic hacia abajo.

Esto es a groso modo para que te hagas una idea del funcionamiento.


Saludos


No había visto tu respuesta, parece que te he copiado :lol: lo siento :oops:
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Por Javigatobcn
#1273603
ManGal, a mi también me a pasado escribir algo y mientras ya habían contestado :lol: pero mira, nunca están de mas, cuantas mas explicaciones o puntos de vista mejor para aclarar las dudas.




Saludetes
Por planetaruben
#1287927
Muy buenas a tod@s. Me llamo Ruben y tengo un Master Cp desde hace unos tres meses. Soy un poco novato pero comienzo a defenderme un poco con el bicho. Hago algun estacionario, el ocho y poco más.
Esta semana me ha ocurrido lo siguiente. Cómo cada dia puse a cargar las tres lipos que tengo, la original que venia con el heli, una raiden de 1000mah 30c que tendrá un par de meses y una blue monster 1000 mah 30-60 c comprada la semana pasada.
Bien , me fui a volar y mi sorpresa fue que al poner la primera bateria (blue monster), el helicoptero se empareja bien con la emisora, compruevo los servos y voy para levantarlo y no se movian las aspas, al principio pensé que a lo mejor me habia despistado y que ésta no la habia cargado.
Prové la segunda y esta fué normal, el helicoptero se levantó y voló hasta que empezó a perder fuerza cómo siempre hago (y muy mal hecho... NOVATO!), Esta duro unos seis minutos más o menos. Por último puse la original y más cascada ya que está un poco hinchada, y ésta duro unos dos minutos cuando normalmente me duran 6.
Ésto me ocurrió hace dos dias. Ayer puse a cargar otra vez las baterias y otra vez el problema pero sólo que ayer dos baterias ya no funcionaban y la que sí que funcionó duró dos minutos a mucho tardar.
El cargador que tengo és el que venia con el heli y otro similar que compré estando de vacaciones para no tener que esperar una hora y media cada vez que acababa la carga. Sé que éstos cargadores son muy simples pero antes de gastar 90 euros en un cargador bueno, preferí comprar éste más barato y otra bateria (error).

Alguien me podria explicar porqué de golpe, las tres baterias me han dejado de funcionar? El conector del helicoptero tiene un trozo de cable sin proteger pero en ningun caso toca con el otro porque ése sí está protegido, podria ser un cruce la causa?

He hablado con el señor que me vendió el cargador estando de vacaciones y me ha comentado que testee las lipos y que si estan por debajo de 3.5 es un mal asunto y que estas ya seran inservibles. Qué más puede hacer que se me mueran las lipos? No se me ocurre más que el cable pelado del conector o que por error fuera cambiado los alimentadores de los cargadores pero los dos son iguales, incluso leí que habia gente que usaba algun alimentador de un dvd viejo que tenia en casa.

A ver si alguien me puede echar un cable por favor. Muchas gracias y felices vuelos
Por Shakys
#1287935
Si los bornes de alguna batería se hubieran cruzado te habrías dado cuenta, te lo garantizo.

Y sobre las LIPO, nunca hay que descargarlas a tope ya que pierden un gran porcentaje de carga.

Saludos!
Por planetaruben
#1288575
Muchas gracias por vuestras respuestas, he llevado las lipos a un amigo que tiene un cargador más grande que el mío y las ha podido balancear. Me ha comentado que alguna estaba por debajo del límite, por lo que, será difícil que puedan resucitar. :cry: La duda es: si compro dos baterias nuevas y uso el mismo cargador, puede éste cargarse de nuevo las dos lipos nuevas? Gracias de nuevo
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Por TigerShar
#1288654
Si sigues usando el mismo cargador y las sigues volando hasta que bajan de 3,7V por celda y el helicóptero ya no puede más... Te durarán lo mismo que las otras.

Un Imax B6-AC te sale por unos 30€ y un medidor de voltaje no llega a 2€ y lo puedes programar para que pite cuando la lipo baja del voltaje que le indiques.

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