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Moderador: Moderadores

Por Angel1327
#1066598
Hola a todos, llevo mucho tiempo pensando en intentar introducirme en esto de la competición de maquetas, ya que soy un gran aficionado a ellas, pero tambien un grandisimo novato tanto en construcción como en competición, y dado esto siempre me a dado "miedo" dar el paso.
Dicho esto yo queria pediros consejo de como empezar en esto, es decir, para empezar a construir:
- que tipo de maquetas se recomendaria para inciarse.
-que documentación hay que presentar en competición.
-¿hay un mínimo y máximo tamaño de modelo para competir?
Vamos muchas preguntas en las que los nuevos en esto de competir se nos pasa por la cabeza.

muchas gracias de antemano un saludo :wink:
Por greenbaron
#1066700
Lo mejor desde mi punto de vista es que te descargues el reglamento F4C y lo estudies con detenimiento. Lo suelen tener en su página web casi todas las Federaciones. Ahí verás, además de la documentación requerida, que es lo que más se valora en estática y en lo que no merece la pena gastar mucho esfuerzo. Lo que realmente puntúa es la fidelidad de tu maqueta al 3 vistas que presentes, y digo que presentes porque a poco que te adentres en ese mundo verás que hay 3 vistas, todos de fuentes dignas de confianza, con notables diferencias entre ellos. Habrás de escoger uno y seguirlo hasta el final. Detalles que uno tiende a pensar que puntúan mucho y bien, como el registro practicable tal o el remache cual, a la hora de la verdad tienen una importancia relativa..
Otro asunto que debes tener presente es que tu maqueta, por hablar en términos automovilísticos, no es de un Ford Fiesta, sino del Ford Fiesta matrícula XP 7235 J pintado de verde botella y habrás de aportar algún documento que pruebe que tenía esa matrícula y estaba pintado de ese color. Y hablando de fotos, hay un número mínimo que presentar (no recuerdo cuál) pero conviene escoger aquéllas que nos favorezcan y omitir aquellas que no lo hagan tanto.
No hay tamaño mínimo, pero como también tendrá que volar, y como normalmente cuanto mayores son mejor vuelan, conviene que sea grande, pero sin pasarse del límite de peso, que debe andar por los 12,5 Kg (puede haber cambiado, conviene comprobarlo)
La mejor maqueta para empezar es la más simple, la que menos complicaciones tenga, y la que mejor puedas reproducir. Como pista, te comentaré que en competición eran relativamente frecuentes las Piper J3 y similares, Vagabond, Tri-Pacer, etc.
Y tampoco es mala cosa comenzar con las semimaquetas, que son menos exigentes, con lo cual "escuece" menos cuando te las puntúan..

Un saludo
Por Angel1327
#1066860
greenbaron escribió:Lo mejor desde mi punto de vista es que te descargues el reglamento F4C y lo estudies con detenimiento. Lo suelen tener en su página web casi todas las Federaciones. Ahí verás, además de la documentación requerida, que es lo que más se valora en estática y en lo que no merece la pena gastar mucho esfuerzo. Lo que realmente puntúa es la fidelidad de tu maqueta al 3 vistas que presentes, y digo que presentes porque a poco que te adentres en ese mundo verás que hay 3 vistas, todos de fuentes dignas de confianza, con notables diferencias entre ellos. Habrás de escoger uno y seguirlo hasta el final. Detalles que uno tiende a pensar que puntúan mucho y bien, como el registro practicable tal o el remache cual, a la hora de la verdad tienen una importancia relativa..
Otro asunto que debes tener presente es que tu maqueta, por hablar en términos automovilísticos, no es de un Ford Fiesta, sino del Ford Fiesta matrícula XP 7235 J pintado de verde botella y habrás de aportar algún documento que pruebe que tenía esa matrícula y estaba pintado de ese color. Y hablando de fotos, hay un número mínimo que presentar (no recuerdo cuál) pero conviene escoger aquéllas que nos favorezcan y omitir aquellas que no lo hagan tanto.
No hay tamaño mínimo, pero como también tendrá que volar, y como normalmente cuanto mayores son mejor vuelan, conviene que sea grande, pero sin pasarse del límite de peso, que debe andar por los 12,5 Kg (puede haber cambiado, conviene comprobarlo)
La mejor maqueta para empezar es la más simple, la que menos complicaciones tenga, y la que mejor puedas reproducir. Como pista, te comentaré que en competición eran relativamente frecuentes las Piper J3 y similares, Vagabond, Tri-Pacer, etc.
Y tampoco es mala cosa comenzar con las semimaquetas, que son menos exigentes, con lo cual "escuece" menos cuando te las puntúan..

Un saludo
Muchas gracias por tu contestación. Estoy buscando el reglamento de f4, pero solo he encontrado uno del 2005, sabes si hay alguno más actualizado?, lo pregunto porque he buscado tanto en la real federaciion española como en la de madrid, y no las tienen puestas... :?

un saludo
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Por Pedro Ayuso
#1067546
Y lo peor de todo,es que muchos componentes del jurado no han construido en su vida ..... :twisted: ,como sucede por una zona de la mancha !!,esto creo que jod@ mas aun...
Por Angel1327
#1067797
Pedro Ayuso escribió:Y lo peor de todo,es que muchos componentes del jurado no han construido en su vida ..... :twisted: ,como sucede por una zona de la mancha !!,esto creo que jod@ mas aun...
Yo creo que este tipo de cosillas pasan en muchos deportes y hobbys, en el deporte que yo practico, la mayoria de los jueces no han competido nunca, y estan ahi para dar lo puntos a los competidores sin saber lo que se siente dentro de un tatamy.asi son las cosas :?
#1069747
Hola, Angel1327.

Es un camino guapo en el que estás pensando. Me voy a permitir comentarte dos opiniones.

La primera es que para que un juez juzgue un caso, no es necesario que haya cometido un delito igual que el que está juzgando.

La segunda: si quieres llegar alto en F4C, vete participando en todo lo que se presente por delante para ir teniendo control sobre los nervios en la competición y con público. Para llegar arriba, hazte el curso de jueces o al menos estudia su reglamento y valoraciones. Si lo haces conocerás los criterios de valoración de las figuras. Si quieres una buena calificación tienes que pensar como un juez y volar para el juez, no como un piloto que vuela para su satisfacción personal. Los pilotos volamos como nos gusta, hacemos los loopings a tramos rectos, de diámetro corto y salimos en dirección y alturas distintas a la que traíamos y nos quedamos tan tranquilos. Los jueces los quieren del diámetro adecuado, redondos y que salgamos en la misma dirección y altura que la que traíamos. Y así cada figura: el juez juzga lo que ve, no lo que nos gusta a nosotros.

Espero haberte servido de ayuda.
Por Angel1327
#1069853
ulpiano Gª Alvarez escribió:Hola, Angel1327.

Es un camino guapo en el que estás pensando. Me voy a permitir comentarte dos opiniones.

La primera es que para que un juez juzgue un caso, no es necesario que haya cometido un delito igual que el que está juzgando.

La segunda: si quieres llegar alto en F4C, vete participando en todo lo que se presente por delante para ir teniendo control sobre los nervios en la competición y con público. Para llegar arriba, hazte el curso de jueces o al menos estudia su reglamento y valoraciones. Si lo haces conocerás los criterios de valoración de las figuras. Si quieres una buena calificación tienes que pensar como un juez y volar para el juez, no como un piloto que vuela para su satisfacción personal. Los pilotos volamos como nos gusta, hacemos los loopings a tramos rectos, de diámetro corto y salimos en dirección y alturas distintas a la que traíamos y nos quedamos tan tranquilos. Los jueces los quieren del diámetro adecuado, redondos y que salgamos en la misma dirección y altura que la que traíamos. Y así cada figura: el juez juzga lo que ve, no lo que nos gusta a nosotros.

Espero haberte servido de ayuda.
muchas gracias, la verdad es que todo lo que me aconsejeis es de grandisima ayuda.
Ahora mismo para ir cojiendo practica en esto de retocar o modificar las maquetas, estoy preparando una semimaqueta que tengo de un p-51 mustang, al cual lo quiero desentelar ( ya que debido a algunos malos aterrizajes que me han surjido por paradas de motor y otras cosillas) lo quiero entelar de nuevo, pero queria hacerlo de tal modo como si fuera una semi para competir. con lo que espero que con esto vaya aprendiendo algo sobre entelar y modificar, ( que aun en esto no tengo mucha idea :? ).espero que me salga bien.

un saludo :wink:

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