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Por jordi_cub
#1328620
Bueno, iré probando.
Una cosa que no me ha quedado nunca del todo claro son las C de las baterias.
Influyen en la potencia/traccion del motor?
Para probarlo he usado unas 2200mah de 40C. Con las de 60C tiene que ir mejor?
Se puede notar mucho subir un elemento mas de lipo a 4s en lugar de 3s?
Por Scott
#1328643
Pues si de verdad tienes 2kg de tracción para un velero de 3,5 kg y no trepa... es que algo pasa :shock:
Debería de subir sin problemas.
En un velero del tamaño del tuyo con 100 Watts por kilo vas más que sobrado y buceando por el hilo he visto que dices que el motor consume 47A en 3S (suponemos 11,1 volt), lo que nos da una potencia "bruta" de 47x11,1=521.7 watt, que dividido entre 3,5 kg da una potencia de 149 watt/Kg :shock: ... aunque tengas un rendimiento pésimo del 70%, aun tendrías algo más de 100 watt/kg con lo que debería seguir siendo capaz de trepar.
Las "C" influyen en la capacidad de descarga de la batería. Son los amperios máximos que pude entregar una batería en condiciones óptimas. Por ejemplo, una batería 3S/2200 mAh/40C es, TEÓRICAMENTE, capaz de entregar 40x2.2= 88 A. La realidad es que estas capacidades de entrega deben ser cogidas con pinzas y en general la gente no suele superar la mitad de lo que puede entregar la batería. Por un lado no suelen cumplir lo prometido y por otro se calientan mucho, se hinchan y suelen durar poco.
Antes de liarte a cambiar motor, comprueba los consumos que te da la hélice que tienes a ver si la batería no entrega la intensidad suficiente o los datos del motor son falsos. Si pones 4S lograrás más vueltas y lógicamente, con la hélice adecuada, más empuje... pero ya te digo que con los datos que das debería ir bien.

Un saludo y ya nos mantienes informados.
Por jordi_cub
#1328717
Vale, en resumen, varias baterias de la misma capacidad 2200mah 60C, 40C y 30C no dan la misma descarga las unas de las otras no? Por lo tanto la potencia del motor no es la misma con una bateria 30C y 60C?
Por Nachobud
#1328746
Según mi modesta experiencia así es. También influye cuánto hayas usado la batería (que sea nueva o vieja), por supuesto también algo la "calidad" o el fabricante de la batería.

No sé si será el caso, pero el motor que llevas con el eje largo debe de "reducir" algo la tracción ya que la tracción se transmite a lo largo de mayor longitud. Si tu avión pesa 3,5 kg. no es lo mismo que si pesa 3,2 kg. Pienso también que el arranque en carrito exige del motor mayor esfuerzo que si lo tiras tú con cierto impulso inicial (aunque esto puede ser más arriesgado). También la carga alar de tu avión en relación al peso, por lo que puede costarle más el arranque inicial o despegue al avión.

Yo sufrí bastante hasta que dí con la configuración "aceptable". Tuve que cambiar el variador para que no se cortara el flujo de corriente al motor por sobrecalentamiento; mejorar la ventilación de la cabina; y bajar de 4s a 3s con el cambio de variador, para lo que necesitaba una nueva batería con mayor número de C (de 22C a 45C); y finalmente probarlo y ver que a tope en casa no se calienta demasiado tras 40-50 segundos ni el motor, batería, variador; y ver que tiene buena tracción (y para mayor tracción menores dimensiones de la hélice).

Espero que te pueda servir, y que finalmente no tengas que cambiar a otro motor más potente. Podría ayudarte ver la configuración de otros Pilatus de Simprop de la misma envergadura (quizás se encuentre en www.rc-network.de).

Saludos cordiales.
Por jordi_cub
#1328747
Os doy las gracias de nuevo por la ayuda.
Ahora mismo estoy esperando una helice nueva, a ver cuando llega...
La bateria que tengo ya tiene sus dias si, tambien tengo pedida una nueva de 4s 1800mah 40C.
Teoricamente tendria que funcionar con la helice 13x6.5

Un saludo y gracias de nuevo
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Por Jotela
#1328844
Hola Jordi, la lipo de 4S con la 13x6.5 es demasiado para ese motor, sale en el calculador 74A de consumo y unos respetables 150 grados de temperatura del motor.

Como mucho para 4S 1800mah una 11x6 pero segun el fabricante el motor es para 2S-3S.

48,5A consumo.
665W potencia.
98km/h aire impulsado.
2,30 min de tiempo de motor.
90 grados de temperatura.
2192gr de empuje.

Ganas un poco de velocidad que igual marca la diferencia, él tiempo de vuelo es un poco justo dos trepadas buenas, pero tendrás que refrigerar de algún modo el motor.

Para el tema del lanzamiento nada como la goma, antes de dar motor ya esta volando. :lol:

Saludos.
Por jordi_cub
#1328855
Vaya lio... jajaja
Parece que cuando sales de los "corchos" arf todo se complica.
Al final tengo que quedarme con los 3s lipo 2200mah con 60C de descarga y helice 13x6.5 no?

Teoricamente tendria que funcionar...
Ya he pedido dos baterias nuevas a ver si es cosa de que las que tengo ahora ya estan viejas...

Un saludo!
Por Nachobud
#1328856
Para no liar la cosa, una puntualización. En el manual del motor http://www.topmodel.fr/en/product_detai ... 7474&qty=1 indica que se puede utilizar 3s-4s. Como te dice el compañero, y también por mi experiencia, con 4s el motor va a sufrir bastante más, sobre todo si no tienes buena ventilación y la temperatura externa no está por debajo de unos 15-16ºC.

Yo probaría primero con baterías nuevas de 3s de 40C, y la hélice de 13x6.5 que dices ya tener. Pero me parece que una de las claves es bajar de peso al aparato para poder usar el mismo motor. Si así no va bien, le pones la de 4s y aunque se caliente no lo lleves más de 40 segundos seguidos con el motor.

Con el motor AXI 2826/10 he usado durante bastante tiempo un variador de 44 A y baterías de 4s de 25C con unos 3 kg de peso para el flamingo. Volar ha volado y bien, mejor en el invierno. También alguna vez no me ha respondido el motor por sobrecalentamiento del motor y paro de corriente del variador. ¡Menos mal que llevo batería auxiliar! Después de sufrir un rato he cambiado de variador a uno de 70 A y bajado a una lipo de 3s nueva de 45C, y va mucho mejor. Se calienta mucho menos todo el conjunto, y no se para la alimentación.

¡A ver si vuela finalmente el Pilatus!
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Por Jotela
#1328860
Hola Jordi, si pone que se pueden utilizar 4S yo lo intentaría, los datos de consumo y temperatura son muy parecidos con cualquiera de las dos combinaciones.

Pero si que endrias que ponerle una entrada de aire con su salida también para que refrigere algo.

Si las lipo que tienes están ya al final de la vida útil es posible que el rendimiento del conjunto sea muy inferior al teórico y no vuele por falta de potencia.

Saludos.

PD. Te paso un vídeo de un lanzamiento con goma.
Por hariz
#1328873
Nachobud escribió:... no me ha respondido el motor por sobrecalentamiento del motor y paro de corriente del variador...
En estos casos en los que el motor no responde, lo que se se suele calentar es el variador porque está trabajando cerca de su límite y tiene un sistema de protección que lo detiene para que no se queme. A veces también se quema, aunque el motor no se haya calentado significativamente.

Siempre es buena idea el pack de baterías independiente para el variador.
Por jordi_cub
#1331159
Se me acaban las opciones.
El Pilatus ha vuelto a volar con la bateria 4s 1800mah 40C, helice 13x6.5 y perfecto.
La pega es la temperatura.
Con ventilacion en el morro y 50segundos de motor baja el velero con el motor al rojo vivo.
Con baterias nuevas 3s 60C nada de nada.
Lo he probado en una pequeña ladera sin viento y volar vuela bajando unos cuantos metros. Luego va subiendo muuuy poco a poco. Despegar en llano ni de coña.
He estado mirando ya de cambiar el motor para usar 4S y que no vaya pasado de temperatura y me he fijado en este:


http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -0990.html

Por medidas de los tornillos y todo me coinciden, solo tendria que quitar el eje corto y ponerle el largo del motor que tengo ahora. Desconozco si se puede hacer y si es facil...
Como veis esta opcion?
Por Nachobud
#1331213
Vaya dolor de cabeza que te está dando el Pilatus! Yo tengo un HIMAX 3522 en el cularis y no creo que pueda ese tipo de motor con los mas de 3kg del pilatus (los veleros de multiplex no suelen pasar de los 2kg en el peor de los casos). No te lo recomiendo. Te recomiendo que gastes más dinero en un motor de mejores prestaciones. Pienso que el AXI 4120/14 te serviria. El eje es de 6mm. Si no es fácil ponerle el eje largo, te sugiero que cortes el morro del Pilatus con los consejos de un forero que te puso un enlance a un reportaje de un aeromodelista frances.
Pienso que al final la opcion mejor es cortar por lo sano y usar eje corto con un motor mas caro. Como he visto algunas veces escrito es mejor comprar una vez caro, que comprar barato y que no sirva (con lo cual al final tienes que gastar mas todavia que al principio). Te paso una tienda donde tienen este motor:

http://shop.hepf.com/Elektro-Motoren/Br ... ::169.html

Saludos cordiales.
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Por Jotela
#1331371
Yo miraría si te entra un motor de 42mm, si cambias el actual motor por otro de similares características como el himax ( dimensiones, peso y revoluciones ) no creo que soluciones el problema.

Con la 13X6 o le bajas las vueltas o el problema de recalentamiento lo tendras siempre.

Mi recomendación es algo como esto para 4s.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 770kv.html

Creo que te sirve tambien el prolongador de eje.

Saludos.
Por jordi_cub
#1332055
Al final creo que veo la luz...
Ayer prové otra vez el pilatus con 4s porque hacia fresquito y bien, el velero va perfecto. Ya no tengo que preocuparme por el tema incidencias. Con motor a tope sale perfecto lanzado a mano y sube a 45° sin problemas. Corto motor y planea perfecto.
Al final tengo que cambiar el motor por su hermano mayor de la misma casa


http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... l&id=17910

Con este motor, una helice 13 x 8 y una bateria de 4s 2000mah para arriba voy a subir unos 200gr de peso pero en la calculadora me da muy buenos resultados. El peso no me importa porque un poco de lastre ya me va bien para hacer algo de acrobacia ya que antes no cogía inercia ni para hacer un tonel.

Los resultados de la calculadora son los siguientes


Motor al Máximo
Corriente: 45.33 A
Voltaje: 13.42 V
Revoluciones*: 7975 rpm
Potencia eléctrica: 608.4 W
Potencia mecánica: 549.1 W
Eficiencia: 90.3 %
Temperatura ext.: 47 °C
Empuje estatico. 3008gr

Con estos datos creo que voy por buen camino y con este motor solo tengo que quitar el que tengo y poner el nuevo ya que los agujeros de la bancada son los mismos

A ver ahora las opiniones jejejeje.

Un saludo!
Por Nachobud
#1332058
¡Enhorabuena! ¡felicidades! qué bueno que vuela el Pilatus. Pienso que realizas la decisión adecuada con ese motor de mayores prestaciones.

Saludos cordiales
Por jordi_cub
#1332163
He subido el video para que veais como vuela. La calidad no es full HD pero que le vamos a hacer...
Al despegue me puse a correr todo lo que pude porque reconozco que iba con bastante miedo. Con menos carrera tambien habria salido bien.
Con el nuevo motor y mas traccion tambien pienso que saldrá mejor.

Un saludo!

https://youtu.be/TulG5hRGdrE
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1332216
Si, con el nuevo motor no tendras ya problemas, los numeros son buenos, tienes potencia de sobra.

Felicidades después de tanta guerra que te ha dado la motorización.

Saludos.

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