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Moderador: Moderadores

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Por uresbe
#494365
Tengo un barco velero 1m y he navegado sin problemas situando la antena a lo largo del mástil (en vertical) con buen alcance de señal. Pero me complica mucho, la necesidad de desmontar el mástil para meterlo en el coche, por lo que hay que soltar del mastil la antena, y volver a situarla correctamente etc.
Pregunto: Si quiero meter la antena dentro del barco, puesto que la radio solo se puede poner en la parte central del barco, si extiendo la antena hacia proa (por dentro del barco) me alcanza a llegar hasta proa con un recorrido de 50cm y luego al volverlo hacia atras se superpone otros 50cm. Por tanto me creo que de hecho reduzco la antena a 50cm y además queda a nivel del agua con poca exposición a la señal de la emisora. Y si el barco navega en línea con la emisora pues "la línea" que presenta es mínima. El barco no lo puedo llevar a 1Km, porque no se ve en el mar por causa de las olas (el casco sobre todo) etc. , como un avión en el cielo, pero si que puede ser que por problemas con el viento o cualquier incidente se aleje 500 metros o algo más y por efecto de las olas desaparecer el casco (antena) de la vista.
¿Agradecería que pudieras perder unos segundos en ayudarme o aconsejarme algo? se que parece una simpleza pero no he leido en el foro nada sobre esta cuestión. Saludos
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Por Poniente
#494471
La única idea que se me ocurre es dejar la antena fija en el mastil y ponerle un conector (banana de 2mm o similar) para poder separarla del tramo de antena que queda dentro del casco. El inconveniente que se plantea es que el agua salada puede oxidar el conector y provocar un mal contacto, pero si lo limpias muy bien antes y despues de cada uso y lo cubres con cinta aislante no creo que te dé problemas.


Un saludo.
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Por Victor Otero
#494476
pues fijate que yo no pense en cuando el barco escora,y en mi velero extendi la antena por el interior,pegado a la cubierta.
al final resulto que no dio problemas,aunqu tampoco me atrevi aun a llevarmelo muy lejos,pero si mas de lo que me encontraba comodo para verlo bien.

date cuenta tambien,que si el mastil es de aluminio o carbono,y la antena va paralela,sin girar alrededor de el,se daran situaciones en que el mastil se interponga entre la antena y la emisora,y estos materiales tapan la señal de radio.

tambien es cierto que el mio es de unos 70 centimetros,y la antena desde cerca del medio del barco no llega a la proa,si fuese el receptor full range del coche igual tenia mas problemas para instalar la antena.
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Por Poniente
#494579
¡Ostras! No había caído en un dato que comenta deepspace: Si el palo es de aluminio o de carbono no debemos llevar la antena pegada a el, en este caso habría que llevarla cogida a un estay o un obenque, a menos que estos también sean metálicos :?


Un saludo.
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Por Victor Otero
#494599
en mi caso,estays y obenques son de acero,mastil y botavaras de aluminio,y caso de abs,asi que le toco al casco.

parece ser que algunos usan el mastil de aluminio como antena,conectandolo a la antena del receptor.
aun no vi ninguna foto,ni nada,pero puede ser una cosa bien curiosa,en el hipotetico caso que funcione el sistema.
la cuestion es que lo usan para aumentar la distancia de recepcion.

yo es que todo lo mas,me alejo como hasta el bote azul del fondo,y ya no estoy agusto

Imagen


a mi me gusta mas navegar cerquita
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5500203163
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Por Poniente
#494631
Lo de usar el propio palo como antena me parece una idea estupenda, siempre y cuando tanto el tintero de la botavara como las encapilladuras de estays y obenques sean eléctricamente aislantes; en este caso la longitud eléctrica del palo es apenas unos milímetros más larga que su propia longitud física y no habría ninguna complicación. Si el palo está en contacto eléctrico con cualquier otro elemento metálico la cosa se complica bastante, incluso aunque se sintonizase perfectamente la longitud de la antena resultante, habría que asegurar mediante latiguillos flexibles el contacto eléctrico en las zonas de fricción (especialmente el palo con la botavara) lo que antes que facilitar, entorpecería el tema del montaje y desmontaje :?


Un saludo.
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Por uresbe
#494646
Os agradezco todas vuestras explicaciones. Veo que llevándolo como lo hago, pegado al mástil (dentro de una guia pegada al mástil), corro el riesgo de quedar también sin señal en algún momento, por tanto malo. Un compañero lo lleva pegado en el techo de la bodega para elevarlo de la línea de flotación. Y ahora tras leeros me queda una duda para usar el mastil como antena. ¿Si pego la antena al techo de la bodega y busco el modo de conectar la punta de la antena a la base del mástil? Si la antena pasa de medir 1m a 2, 4m ¿pasaría algo? Naturalmente cuando termine las reparaciones actuales lo probaré, pero quisiera hacerlo con un poco de criterio y no a tontas. saludos
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Por Poniente
#494658
Si cambias la longitud eléctrica de la antena la sacas del punto de sintonía, así que seguramente pierdes alcance. Una posibilidad es separar un tramo de obenque de la longitud necesaria mediante dos aisladores
Imagen
y ponerle un conector en el extremo más bajo para unirlo al cable de antena que queda soldado al receptor. La longitud del tramo de antena mas el tramo de obenque aislado debe ser igual a la longitud original de la antena.


Un saludo.
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Por uresbe
#494679
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que el largo de la antena debo respetarlo y así lo haré. Pero entiendo que no afecta a la señal que divida la antena en dos partes mediante un conector. Esto, el hecho de poder cortar la antena y poder montarla y desmontarla mediante un conector me resuelve el problema. No quería hacerlo a pesar de que ya me habían comentado esta opción, pero si me lo confirmais es mi mejor solución. Situar la antena a lo largo del mástil rodeandolo, para que siempre tenga "visión" de la emisora y poder desconectarla junto con el mástil para trasladar el barco resuelve mi problema. O como dices ponerla en un obenque que evita los puntos ciegos. saludos
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Por uresbe
#495481
Poniente; Me surje otra duda, el material usado para la antena puede ser también acero (cable de acero del obenque) Como se usa en las antenas rígidas de los coches, verdad?? Saludos
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Por Poniente
#496336
Sin problema. Al usar acero, a igualdad de longitud física se te alarga un poco la longitud eléctrica de la antena, pero existen otros factores que también te alteran la longitud eléctrica y que son muy difíciles de controlar, especialmente las inducciones mutuas con otros elementos metálicos del barco; y tampoco es plan de conectar el sistema a un analizador de redes para sintonizarlo, así que mejor no preocuparse; en la práctica siempre va a estar mejor que una antena pegada a un mastil de aluminio. Haces pruebas de alcance antes de salir a navegar y listo.


Un saludo.
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Por uresbe
#497325
Muy agradecido por tu amplia explicación, creo que ya tengo un mejor conocimiento de las reglas a seguir para un mejor aprovechamiento de la radio. Probaré en seco para conocer los límites de la radio, aunque nunca la alejaré demasiado, porque no me interesa batir record sino tener el barco bajo control. Saludos cordiales

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