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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Saburo
#137844
Hola a tod@s:

El objetivo del presente tema puede llegar a ser imposible, he ahí su gracia, por lo cual también "puntuarán" las mejores aproximaciones.
El objetivo es proponer una planta motriz eléctrica comercial que cumpla con una serie de especificaciones.

Elementos:
- a) motor eléctrico (con o sin escobillas)
- b) variador adecuado con BEC para 4 servos estándar.
- c) 2 packs de batería adecuados.
- d) una hélice 7x4 montada sin especifiacar tipo.

Restricciones:
- 1) Precio total máximo contrastable de todos los elementos: 120 Eur
- 2) Peso máximo del conjunto con una batería (orden de vuelo): 200 gr.
- 3) Potencia para conseguir hasta 10.000 rpm con la 7x4 (como un .10)
- 4) Duración: No menos de 2 minutos con gas a tope, antes del corte del BEC. Mejor tiempos superiores.
- 5) Durabilidad: no menor de los 100 vuelos.

A ver quien ofrece la mejor aproximación.
¡Animo! :D

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por borja aerosedis
#137869
como te lo montas :lol: :lol: :wink:
pero dinos, para el que se lo curre, hay premio?
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Por Saburo
#137937
Hola a Borja y a tod@s:

Esto va más en la línea que el proyecto SETI y su famoso lema de ¿Hay alguien más ahí? :lol:
Ahora un poco más en serio.
En discusiones y charretas a pie de campo y en el Interné, sobre el Glow y el Eléctrico, los partidarios del primero siempre acusan a los segundos de hacer muchas "trampas". Que si los modelos son tan ligeros que se rompen enseguida, que solo hay prestaciones a base de cantidades escandalosas de Euros y que, para el precio que tiene, el material eléctrico no se llega nunca a amortizar como el Glow.
Bien, como asiduos de este foro, y alquimistas de los voltios y amperios, tenéis la oportunidad de intentar batir a un glow .10 que sí que cumple con las 5 restricciones (he sacadado hasta el precio y peso del servo adicional y del pack para alimentar el receptor), e incluso he rebajado un poco el tiempo de duración.

Para que nos podamos dar o quitar medallas, pondremos un sistema de puntuación, que consta de los siguientes apartados:
1) precio. 5 puntos en 120 Eur. 1 punto más por cada 20 Eur menos. 1 punto menos por cada 20 Eur de más.
2) Peso: 5 puntos para 200. +1 x cada -20 gr, -1 x cada +20 gr
3) Potencia (modificado): 5 puntos a 10000 con 7x4. -1 cada 1000 de menos
4) Duracion(modificado): 1 por cada minuto.
5) Durabilidad: Mmm. Lo dejaremos como un requisito necesario.

Ideas al respecto, las que queráis.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Última edición por Saburo el Mié, 16 Nov 2005 18:10, editado 1 vez en total.
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Por espariz
#137980
Yo con lo poco que conozco voy por lo más conocido:

- Motor Towerpro Outrunner Brushless Motor 2408-21 con soporte

Peso:43g
Tamaño:30x27 mm
Diametro eje:3mm
Corriente Máxima: 14A (con hélice 8x4, con la 7x4 me imagino que serán 12 A más o menos a tope de gas)
KV:1750

- Variador Brushless HM -15A Brushless ESC
Peso: unos 20g (creo que menos pero lo estoy sacando a ojo)
Corriente máxima: 15A (18 si son pocos segundos) --> Suficiente
Imagen

Estas dos cosas se compran juntas aqui:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_301.php

Precio de esas dos: 31,25$ = 26,56€
(si pidierais 2 conjuntos, saldria por 20€ cada uno)

- Bateria LIPO HiModel 1300mAh / 7.4V 12C Li-poly Battery Pack w/Balancer

Es decir:
2S-->7,4V-->Aprox. 9000 revs/min con gas a tope (como dice Saburo)
Capacidad: 1300mA-->Sup. 13A de consumo cuando gas a tope-->6 min. aprox. de duración con gas a tope cada bateria
Tamaño: 7 x 3,3 x 1,3 cm (pequeñita)
Peso: 65gr cada bateria

Imagen
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_488.php

Precio de la bateria: 20,27$-->17,23€-->Como pedis que pongamos dos baterias, pues: 34,46€

- Portahélices: las 2 tuercas autoblocantes y la arandela que nos regalan con el motor

- Hélice 7x4: De nylon: 2,29$-->1,95€
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/plane_1500.php
Imagen
Peso aprox: 10gramos??
Y creo que está todo, a ver que os parece...

TOTAL PESO: 138 gramos (Peso con una bateria)
TOTAL € CON ENVIO Y RECARGO PAYPAL: 73,34€


Duración 100 vuelos? Pues yo pienso que sí, al ser brushless el sistema...

PUNTUACIÓN versión 1 (si se pidiera un solo conjunto):
1) Precio: 73=120 -20 -20 -10: 5 + 1 + 1 + 0,5 = 7,5
2) Peso: 140=200 -60: 5 + 3 = 8
3) Potencia (7x4): 9000 rpm? (en hélice) = 10.000 -1000: 5 - 1 = 4
4) Duración: unos 6 min gas 100% = 6
5) Durabilidad: se cumple pues no se observan calentamientos peligrosos en uso normal y no tiene escobillas que se desgasten.

Puntuación final: (7,5+8+4+6=25.5) / 4 = 6,38

PUNTUACIÓN version 2 (esta es si nos juntáramos 2 amigos y pidieramos 2 conjuntos a la vez):

1) Precio: 63=120 -20 -20 -20 -20: 5 + 1 + 1 + 1 + 1 = 9
2) Peso: 140=200 -60: 5 + 3 = 8
3) Potencia (7x4): 9000 rpm (en hélice) = 10.000 -1000: 5 -1 = 4
4) Duración: unos 6 min gas 100% = 6
5) Durabilidad: se cumple pues no se observan calentamientos peligrosos en uso normal y no tiene escobillas que se desgasten.

Puntuación final: (9+8+4+6=27) / 4 = 6,75

Si veis algo que haya hecho trampa :? , decidmelo por favor y lo corrijo, un saludo!

Hale, a superarse, que es muy entretenido esto!!
Última edición por espariz el Vie, 18 Nov 2005 1:25, editado 11 veces en total.
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Por Saburo
#138013
Hola a tod@s:

Y como muestra, un ejemplillo tirado, ya con la puntuación modificada:

- Motor: Permax 400 con reductora 400L (1:2,3) y variador redondo (máx. 60 Eur) (100 gr aprox)
- Variador: incluido
- Hélice: APC 7x 4 menos de 6 Eur, 10 gr
- Baterías: 2 packs Sanyo 8 x KR 600 AE (2x20 = 40 Eur) (150 gr)

Precio total: 100 Eur
Peso en vuelo: 260 gr.

Puntuación:
1) Precio: 100=120 -20: 5 + 1 = 6
2) Peso: 260=200 + 60: 5 - 3 = 2
3) Potencia (7x4): 7.590 rpm (en hélice) = 10.000 - 2,5: 5 - 2,5 = 2,5
4) Duración: unos 3 min gas 100% = 3
5) Durabilidad: se cumple pues no se observan calentamientos peligrosos en uso normal.

Puntuación final: (6+2+2.5+3=16.5) / 4 = 3,4

Espero que os anime :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Saburo
#138027
arocholl escribió:Cuál es el empuje de un glow .10?
Pues según OS su .10 LA da 0,27 HP (201 w) a 17.000
En un uso normal, el motor se queda con bastantes menos rpm si queremos que dure, así que probablemente sea una cifra en torno a los 120-150 w de potencia, lo cual, con una 7x4 posiblemente pase de los 400 gr. de empuje, si no me equivoco mucho.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Saburo
#138034
Coñe, espariz, enhorabuena. :D :D .

A falta de repasar los datos con algún programa, un notable ya es un listón difícil de superar.
En cuanto a los gastos de envío, vosotros mismos honradamente podéis fijar una cifra, ya que si se piden con otra cosa, pueden ser bajos, y si se encuentra un poco más caro por aquí, puede compensar. A vuestro honrado juicio.

¡Animo, el primer participante ya ha mostrado meritos notables! :D

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por borja aerosedis
#138093
Saburo me gustan este tipo de temas, es con lo que mas se aprende
venga, (los entendidos) a tirar del hilo
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Por Saburo
#138168
espariz escribió:- Motor Towerpro Outrunner Brushless Motor 2408-21 con soporte

Peso:43g
Tamaño:30x27 mm
Diametro eje:3mm
Corriente Máxima: 14A (con hélice 8x4, con la 7x4 me imagino que serán 12 A más o menos a tope de gas)
KV:1750

- Bateria LIPO HiModel 1300mAh / 7.4V 12C Li-poly Battery Pack w/Balancer

Es decir:
2S-->7,4V-->12950 revs/min con gas a tope
Capacidad: 1300mA-->Sup. 13A de consumo cuando gas a tope-->6 min. aprox. de duración con gas a tope cada bateria

Duración 100 vuelos? Pues yo pienso que sí, al ser brushless el sistema...

Si veis algo que haya hecho trampa :? , decidmelo por favor y lo corrijo, un saludo!

Hale, a superarse, que es muy entretenido esto!!
Vale, ahora que tengo un ratillo :wink:

Lo de 7,4 V. * 1750 Kv = 12.950 rpm no es tan simple.
Piensa que de ser así, tendríamos las mismas r.p.m. independientemente del diámetro, paso y tipo de la hélice empleada.
No he podido encontrar más información de éste motor, para poder calcularlo, pero en otro apartado nos dicen que con 7,4 V. proporciona unos 343 gr de empuje con una 8x4, y consume 8,2 A.
Haciendo un poco de ingeniería inversa especulativa, por rendimiento de otros motores, con esa hélice y ese empuje, es probable que las r.p.m. estén en torno a las 8.300 para la 8x4.
Posiblemente, su giro con una 7x4 esté en torno a las 9.000 rpm.
Y también, especulativamente, su consumo con esa 7x4 sea drásticamente menor, posiblemente alrededor de los 6 A.
En cuanto al tiempo con gas a tope, tampoco es tan simple.
Piensa que aunque te aseguran un uso de más de 15 A. con lo de 12 C, posiblemente la estemos descargando a 5 C, y es posible un tiempo mayor del que tú estimas, aunque depende de la batería mismamente y de su curva de descarga a 5 C.
Por este mismo motivo, para las condiciones dadas, es posible que las baterías no sufran espectacularmente y la espectativa de durabilidad sea buena.
En fin, a falta de datos concretos, todo esto solo pretenden ser especulaciones con algún sentido, y creo que la puntuación seguiría en el rango del 7.
Espero que gente con más conocimientos nos de más luz sobre el tema.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Enrique González
#138888
Buenas noches.

Tras leer el enunciado del ejercicio y de releerlo varias veces, tomar nota de las soluciones propuestas al mismo, me parece “casi” obvio que la solución propuesta, a modo de ejemplo, por Saburo a base de un “400” con reductora, quedaría lejos de lo que ofrecería un OS 10 LA. Me temo que la que ofrece Espariz, más “moderna” a base de un pequeño BL de carcasa rotativa y lipos, aunque con mejor nota, tampoco llegaría a igualar al motor de explosión; digo “me temo” por que tengo montado un conjunto análogo en un pequeño SU29 de 500 gr de peso en orden de vuelo (pero que aún no he probado). Es posible que con la mejora (en peso y fuerza) respecto a la motorización original que traía el modelo vuele bien; pero ¿cómo cabe esperar de un acrobático?... habrá que verlo.
Como quiera que tengo otro BL un poco mayor, un Nippy Black 1210/103 (sobre los 60€), voy a aprovechar la propuesta de Espariz, a ver que sale cambiando su motor chino, por el mío checo.
A nivel de peso el motor está en 65 gr (con portahélices y bancada), pero según el fabricante es capaz de mover un 3D de 500 gr, un sport de 800 gr o un planeador de 1100 gr; lo que ya me parece más parecido a lo que ofrecería el OS 10 LA.
Como no le he probado, no sé que consumirá con una 8x4”, pero por los datos del fabricante no debería pasar de los 10 A, así que el resto de la propuesta de Espariz debería servir.

¿A ver cuántos puntos me salen?

Bona nit.
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Por esco
#138891
Motor Jamara 480BB con reductora 3/1, helice de 8X8 regulador de GWS y lipo 3S de 1800. Por lo largo menos de 90 euros, tracción de 550Gr. y dura 7 minutos, el motor cuando se joroba, se saca otro de la maleta a 8€ como mucho.

Saludos
Esco
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Por espariz
#138916
Ok Enrique, en cuanto pruebes el SU29 con el motor chino nos cuentas que tal va, porque yo tengo todas las piececillas pero estoy esperando un Challenger chino de 30€ pa ponerlo todo, ya os contaré tb, aunque el avión lo tendrá que manejar algún compañero que controle porque yo todavia no paso del Easystar y con nervios... :oops:

Imagen
Envergadura:880mm
Longitud:750mm
Area alar:14 dm2
Peso:550g (en orden de vuelo)
(Por cierto ¿que tal veis el conjunto que puse arriba para este bichillo?)

Bueno, a lo que vamos, puntuación pa Enrique:

PUNTUACIÓN:

1) Precio: 118=120: 5
2) Peso: 145=200 -55: 5 + 2,8 = 8
3) Potencia: 10000 rpm ??= 10.000 + 0= 5
4) Duración: unos 6 min gas 100% = 6
5) Durabilidad: se cumple pues no se observan calentamientos peligrosos en uso normal y no tiene escobillas que se desgasten, y que seguro que dura más toavia que el chino!

Puntuación final: (5+8+5+6=24) / 4 = 6

Jejeje voy ganando, ¿que premio va a dar Roi Import? Un Extra 300 de 4 metros??? jeje de momento va bien la cosa...

Fuera de broma, ¿que "truco" tiene el chino? ¿dura muy poco antes de romperse? ¿tiene menos potencia que lo que dicen? ¿más consumo de lo que cuentan? ¿no hay truco?

A ver si alguno de los que entendeis más nos cuenta en que debemos fijarnos para ver la diferencia...

Imagen

Nippy Black 1210/103
The motor is designed for Fun fly acrobats up to 550g of weight, acrobatic models up to 800g and gliders up to 1100g of weight.

Dimensions ø 40,2 x48mm
Shaft diameter 4mm
Weight 48g
No. of cells 8-10
Maximum sustained current 12A
No load current/9,6V 1,2A
Internal resistance 110mOhm
No load rpm/V 1030

(mejor pinta que el mio si que tiene el nippy)
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Por Saburo
#139127
Hola a tod@s:

Realmente, el sistema de puntuación, sin ser perfecto, tiene su "mala leche".
Me explico.
Si entramos en el reto con un motor de solo alto torque, normalmente nos saldremos fuera de las especifiaciones del .10, las cuales, por otra parte, las hice adrede de modo bastante pesimista.
Deje adrede la 7x4 como hélice de referencia, para que el motor buscado, no fuese más parecido a un .25 que a un humilde .10.
(que sería el próximo reto).
Por ello, las puntuaciones no se ajustan realmente a la calidad o bondad del motor, y sí a su posible parecido con un .10
(Aunque creo que D. Enrique me ha "pillado" por donde van mis tiros particulares).
Veamos la puntuación revisada con un programa de cálculo del Uberall NP:

- Precio: 5
- Peso: 5 + 2,75 = 7,75 (me tendríais que aclarar las baterías utilizadas)
- Potencia (9,6 V) con 7x4 = 9.000 r.pm = 4
- Duración estimada (100%) (depende de la batería) = fiuuu. npi pero creo que se lleva un 10 con no demasiada batería
- Durabilidad: por recalentamiento, excelente. Por calidad de material npi, aunque tiene mejor pinta que el chino.
Concretando:
(5+7.75+4+10)/ 4= 6,7
Pero a fuerza de ser justo con mis impresiones, me parece un material de mejor calidad que el Tower, lo cual deberíamos de ponderar de algún modo.

Sal2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Saburo
#139134
Hola a tod@s:

Ojo a la motorización de Esco. Mañana os paso las cifras (y no hace falta LiPo, siquiera).

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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