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Moderador: Moderadores

#173744
Hola chicos necesitaria que me hecharais una mano, porque seguro que a alguno le ha pasado alguna vez y no se dar con el problema... Por querer poner un conector nuevo para las baterias de la emisora, invertí la polaridad y ... bueno el resto supongo que os lo podeis imaginar. La emisora no funciona. He vuelto a colocar los polos de la bateria correctamente y el funcionamiento no es el que debería.

Hay veces que si se enciende el led indicador de que la emisora está ON, y hay veces que no se enciende. Y el Display no funciona en ninguno de los dos casos. Cuando encendia la emisora sonaba un pitido y ahora nada de nada.

La he abierto entera y me hemirado todas las soldaduras, para ver si localizaba alguna que estubiera quemada, pero nada, todo está correcto. tiene que haberse roto algun componente por dentro y no se apreciarlo a simple vista o al no tener experiencia con la electronica no se diferenciarlo.

Alguien que haya sufrido este problema, podría indicarme si hay algun componente "tipico" que se rompe cuando pasa esto ? como podría identificarlo ??

Aqui dejo unas fotos, por si os sirven de ayuda. Los cable rojo y negro que suben son los de la bateria y van a parar a la parte trasera del interruptor de encendido.

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Mi emisora es una Futaba 3PM...Estaba ahorrando para un avion sencillo para empezar, pero con esté contratiempo, me parece que mis aviones vuelven a aplazarse...
Por piolo24
#173751
Hola, intentare explicarme lo que yo se y si estoy equivocado que me corrijan,
Ves el componente que pone "D2" eso en principio es un diodo y su funcionamiento es muy similar a la de un fusible, solo que este solo deja pasar la corriente en un solo sentido, de esta forma lo que casi con certeza se ha roto es esa pieza el diodo si tubieras un multimetro podrias porbar amedir "continuidad2 que no es otra cosa que medir si conduce desde una de sus patillas hasta la otra, y lo que habria que remplazar es el diodo en caso que no conduzca en ninguno de los dos sentidos, si tubieras un colega que entienda de electronica el te la podria revisar que seguro te la repara en un plis es cosa de comprar el diodo y remplazarlo.
Ya te digo esto es lo que suele ocurrir al invertir la polaridad,
Ojala y eso sea lo que ha pasado a tu emisora.
ya nos contaras.
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Por jguegon
#173765
Me temo que el diodo forma parte del sistema de carga.

De todas formas desconozco el equipo en concreto, pero mucho me temo que la proteccion contra inversion de polaridad, la hayan previsto en la propia construccion del conector, que solo puede entrar de una forma.

Pero si dices que le has manipulado, y posiblemente le hayas invertido la polaridad por un descuido...

No se, no se, me da la impresion de que se ha ido algo mas, de todas formas, te aconsejo que contactes con un servicio tecnico.

Suerte
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Por dieleco
#173782
Hola Daniels, a mi en una FF6 me pasó exactamente lo mismo, con el resultado de que me dejó de funcionar la etapa de potencia, es decir, todo el funcionamiento de la emisora era correcto, se encendía bien, la programación era correcta, pero no emitía, supongo que se quemó algún componente. El resultado fue que la tuve que llevar a reparar y en 1 mes me la devolvieron nueva.
Por Daniels
#173861
El problema es que la emisora no está en garantía y claro... para pagar una reparacion que todos sabemos que va a ser la mitad de una emisora suelta, pues casi que ni la llevo a arreglar.


Cuando conecto la bateria a la emisora, tanto si la tengo On como si la tengo OF, ese diodo marca 140 mA enun sentido y -140 en el otro.

Son datos correctos o son indicadores que ahi está el fallo ?
Por piolo24
#173965
nuevamente hola, lo que tiene marcar es "continuidad" en el multimetro hay una opcion de medir "continuidad" no en todos los multimetros la tiene peor hoy en dia creo casi todos la llevan, lo unico que hace es poner las puntas en cada patilla del diodo y si pita hay continuidad osea que conduce corriente de un lado d el apatilla al otro luego intercambias las puntas y la que estaba en un apatilla dle diodo la pones en la otra patilla y viceversa y no deberia de medir continuidad.

yo sigo pensando que ahi esta el problema, hay una opcion mas arriesgada, y es "puentear" el diodo y como se hace? pues facil coje sun trozo de cable de ese que lleva muchos "pelitos por dentro" y cojes solo uno de esos pelitos de cobre y pones una punta a una patilal y la otra punta dle hilito a la otra patilla del diodo y enciendes la emisora si enciende con normalidad boala ya has dado con el problema y si aun puentenaod el diodo no enciende pues ala al servicio tecnico con ella.
OJO si decides puentear el diodo, PON TODA TU ATENCION Y NO INVIERTAS LA POLARIDAD DE LA BATERIA por que si no te cargas la etapa de potencia o algun otro componente al no tener el diodo de proteccion.

Saludos y ya nos contaras como te fue.
Por Daniels
#174025
Mi polimetro si que tiene la opcion esta de que pita para medir para medir la continuidad. He ido recorriendo los elementos desde que sale de la bateria, pasando por el interruptor y llegando al diodo, y todos los elementos producen el pitido, menos el diodo, que a no he conseguido que pite ni en colocando las puntas del polimetro en un sentido ni en el otro. El caso es que haciendo las siguientes mediciones me sale que deja pasar un pequeño voltaje y de hecho despues del diodo D2, está el diodo que se ilumina al poner en ON la emisora y cuando la enciendo, se ilumina medio segundo y se apaga, a lo mejor es por culpa del diodo. Luego he hecho estas mediciones por si os sirven de ayuda para identifica mi error.

A,B,C son los terminales del interruptor de ON-OFF de la emisora.
1 es el cable del polo negativo que sube de la batería.
La flecha que une el terminal C del interruptor y el del diodo estan soldados entre si y por tanto es como si fueran el mismo.
D es el otro lado del diodo.

Baterias conectadas, emisora OFF:
- Entre el punto 1 y A salen 0 V.
- Entre el punto 1 y B salen 9,6V.
- Entre el punto 1 y C salen 9,6V.
- Entre el punto 1 y el terminal del diodo conectado a C salen 9,6V.
- Entre el punto 1 y D salen 0.02V.

Baterias conectadas, emisora ON:
- Entre el punto 1 y A salen 9,6 V.
- Entre el punto 1 y B salen 9,6V.
- Entre el punto 1 y C salen 0V.
- Entre el punto 1 y el terminal del diodo conectado a C salen 0V.
- Entre el punto 1 y D salen 0V.

Imagen

Gracias a todos por el interes y la ayuda desinteresada, de verdad :wink:
Por piolo24
#174053
Pues entonces ya tiene sla respuesta si el diodo no conduce se ha "roto" asi que tienes dos opciones o cambiarlo, o "puentearlo2 con las consecuencias que eso conlleva si lo haces mal.

yo probaria a puentearlo "momentaneamente" y encender la emisora veras como enciende sin temor a equivocarme y sin que le pase nada, una ves que compruebas que funciona la llevas a que le cambien el diodo o se lo cambias tu mismo, en cualquier tienda de electronica seguro lo encuentras el problema sera soldar y desoldar pero si entiendes de esto no es ningun problema.
has la prueba y avisame.
ya veras como resucita!!!!
Por Daniels
#174063
Pues nada, sigue igual, esta toco bien conectado, puenteo con el pelito de cobre, enciendo y nada :(
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Por Poniente
#174064
Tres cosas:

1º- Un diodo no se rompe por invertir la polaridad, funciona como una válvula antirretorno para evitar que circule corriente inversa, no para romperse si circula.
2º- Un diodo no da continuidad salvo que esté roto. Si pones el polímetro en continuidad no debe pitar en ninguna posición. Si pones el polimetro en medida de diodos (indicado por una especie de flechita con una raya vertical en la punta) te debe dar fuera de escala en una posición (un 1 a la izquierda) y aproximadamente .600 en la otra.
3º- Como ya ha dicho jguegon ese diodo no está en entre la batería y la radio, sino entre el conector de carga y la batería.

No te molestes en cambiar el diodo, que está bien. Lo que se te ha roto seguramente es el microprocesador de la emisora.


Un saludo.
Por piolo24
#174068
Pos nada parece que van a tener razon y si el diodo esta entre el conector y la bateria yo rectifico y tienen razon.

Espero no haber causado ningun problema, aqui aprendemos todos.
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Por jguegon
#174070
Vaya, pues me da la impresion de que el diodito de marras si que forma parte del circuito de carga, porque esta muy cerca del conector de carga, es una intuicion...

Si has hecho el tema del pelito, viene casi a confirmarlo (sigo suponiendo cosas, como veras...)

Te deseo suerte, pero, mejor que hables con el servicio tecnico, y que pidas un presupuesto antes.
Por Daniels
#174072
Alguna tienda que lleve el teme de servicio tecnico Futaba en Barcelona ?

El problema es que la garantía ya caducó y me va a tocar soltar dinero sea como sea. Aunque si el problema es de micro, me suena a que me saldrá mas a cuenta pillar una emisora suelta de segunda mano que esté bien de precio.

Aunque no haya funcionado gracias por el intento.
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Por jguegon
#174073
Bueno, el tema del diodo tiene su sentido, lo he visto en otros equipos, (equipos de radioaficionado), se suele poner de tal manera que si por error inviertes la polaridad, el diodo conduce, provocando un cortocircuito y fundiendo un fusible, cortando la alimentacion a su vez, y protegiendo el equipo, esto se hace porque en estos equipos suelen venir con los cables positivo y negativo, sin conector estandarizado, y puede ocurrir (y ocurre bastante), que te confundas al conectar.

En el caso de las emisoras de radiocontrol, supongo que se ahorran esa proteccion, puesto que ya hay una proteccion en el propio diseño del conector de bateria, que por su construccion hace imposible conectarlo invertido, salvo que se manipule, claro.
Por manuelcasaas
#174079
Viendo el esquema que has puesto, te informo que no es correcta la opinión de Pipiolo 24, te explico:
Con respecto a la carga:
Cuando pones el interruptor en OFF, B conecta con C al meter la clavija del cargador a la clavija de carga, , la corriente + del cargador pasa a D, se enciende el led blanco que esta en la placa, detrás de la clavija de la placa, indicándote que entra corriente, la corriente + pasa de D a C por el diodo, como C esta conectado con B, la corriente pasa a la batería y la carga, (el negativo esta siempre conectado a la batería, clavija y a la placa), por tanto el diodo D2 solamente protege al cargador y la batería, actuando solo cuando el interruptor esta en OFF, si se estropea el diodo D2 lo único que ocurre es que la batería no carga, su misión es protejer la batería cuando conectes un cargador con la polaridad invertida.
Lo puedes probar de la siguiente forma:
Interruptor en OFF: Mides entre 1 y B te dará el voltaje de la batería, si metes el cable del cargador por supuesto con él enchufado, veras que el voltaje sube un poco (corriente del cargador), y el led blanco se enciende.
Con el interruptor en ON:
La corriente + pasa de B a A, por tanto a una soldadura pequeña debajo de A y al condensador C49, no puedo distinguir mas en las fotos.
Si con el interruptor en ON, tienes voltaje entre 1 y A, el problema esta a partir de la soldadura pequeña debajo de A, y del condensador C49, y por tanto hay que buscar después de estos puntos si hay algo, por ejemplo un transistor, de protección.
Espero que lo entiendas, Saludos.
Por Daniels
#174084
Pues si el error está a partir de esa parte, adios muy buenas, porque ya si que no entiendo nada. Mis clalses de electronica de Bachiller terminan en el interruptor y el diodo, no doy para mas.

Estoy intentando contactar con algun electronico para que me heche un cable, aunque no se si será un circuito demasiado complejo incluso para él.

Referente a lo del servicio tecnico de futaba en barcelona, alguien sabe algo ?
Por 4baches
#175166
si no tienes en display nada, y no te pita al encender es que el microprocesador esta inoperante. hay que mirar si le llega Vcc o si oscila el Xtal para ver si trabaja... A veces hay dos integrados, el micro y el del display, y si amorra SDA o SCl deja tambien de funcionar. Total que es faena para tecnico. Manda foto de la cara delantera del la pcb y de la trasera y te digo si es un Ic facil de encontrar en mercado o no. Conozco un puñao de casas de recambios, pero si es un microprocesador especifico tendras que ir al servicio tecnico, pidiendo presupuesto, sabiendo que si lo deniegas estas obligado al pago de la elaboracion del presupuesto. Al menos asi es en el mundo de television, y la hora de tecnico es 30,65 euros mas iva... no se en este ramo cual sera, pero informate de las tarifas de recambio y tiempos.... Otra cosa es donde la has comprado te pueden decir donde repararla, y si es por internet acercate a alguna tienda que tenga esa marca, para preguntarle in situ.

Por cierto... se me ha muerto un servo... que servo pondriais a un dragonfly4 ... y no me digais que tire el heli ein?

Es un micro servo me parece que de 9g
Por Wallkom
#175638
Hola, yo tengo una graupner MC-15, al cargar las baterias en el interior de la emisora con un cargador programable le di mas intensidad de la que debiera y se me jodio tambien, no encendia ni hacia nada. La mande a Alemania y con portes y la reparacion fueron unos 60 €. Al devolvermela le habian cambiado la pieza donde va conectado el cargador y la bateria. Mira si te compensa repararla o no enviandola a algun servicio tecnico. Un saludo.

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