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Moderador: Moderadores

#94858
hola,tengo un calmato sport de ala baja y ya he comentado en el foro y a través de bastantes privados lo mucho que me gusta y lo bien que vuela...pero...

el pero que no aparece hasta varios vuelos y luego tiene mala solución después es el recubrimiento.
me explico:es de muy buena calidad,tipo oracover,nada que ver con los vinilos serigrafiados normales en otros rtf que se rompen a la menor brizna de hierba que se aproxime,este entelado es muy bueno,pero para darle un aspecto vistoso el fabricante lo soluciona con muchos parches de distintos colores que se despegan solitos y una vez que el avión ha olido el aceite del motor chungin.
si es sólo un parche de color vale,pero pasa hasta con el recubrimiento principal del ala en el borde de ataque.

la solución es simple si el avión no se ha usado:plancha y paciencia ( P P )
o plancha sobre oracover estupendo ( P S O E ),así hay soluciones para todos los gustos. :lol:
hay que repasar con cuidado y conciencia (C I U ) y quedará "dabuti",así plancharemos nosotros voluntariamente ( P N V ) entonces repasaremos cuidadosamente (E R C ) y quedará el avión bonito y naturalmente grácil ( B N G )

un saludo,gabriel. 8)

p.d. me sigue gustando casi tanto como el avatar de esco de tan breve aparición. :wink:
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Por rafa22ag
#94861
Muchas gracias por tus consejos Gabriel yo a ver si estreno el mio esta semana!

como es en el aterrizaje? se entra a motor parado, o con un poco de motor, planea bien?

el Cg como se mide desde el borde de ataque del ala hasta el borde de fuga 8 cms? yo es que lo tengo con un tt46 y me queda pesado de cola midiendolo asi

un saludo.
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Por gabriel izquierdo
#94869
hola,aterrizando es una madre,no mete el ala ni de coña y si te pasas de lento se desploma de plano.
yo le tengo trimado para que al ralentí baje el sólo un poco,así le voy aguantando con la profundidad y un poco de motor,para cortarle en el último metro,le tengo con el mismo motor que tú y una hélice 12,25x3,75 y va cojo..stupendo.

con la 11x6 corre demasiado para mi gusto,es muy fino de líneas y se embala,con la hélice de fun-fly al bajar en vertical al ralentí no aumenta la velocidad y trepa muy bien.
yo el centro de gravedad lo puse talcual el plano,pero quizá está adelantado ya que he sido incapaz de aguantarle en cuchillo...pero puede ser que soy un manta. :oops:

un saludo,gabriel. 8)
Por isesgar
#94876
hola gabriel,yo tambien tengo un calmato..... no se si me acordare de tantos partidos politicos para que el entelado dure... yo cada vez que lo llevo al campo lo tengo que llevar por fuera porque, mi mujer ya no me deja quitarle mas crema de esa de las arrugas... a y lo del cuchillo yo soy malo pero algun amigo mio lo a probadoy tambien lo son "a sin que" mal de muchos consuelo de tontos :roll:
Por akeko
#94880
gabriel izquierdo escribió:con la 11x6 corre demasiado para mi gusto
Yo lo vi con una 11x6 y es una puñetera bala, ni siquiera se había levantado del suelo y ya había superado la velocidad de vuelo de mi jupiter...
El q yo vi tenía un poco levantado ya el recubrimiento después de solo 2 vuelos !!!
y habían sido 2 vuelos cortitos de todo
La última vez q lo vi volando se le apagó el motor, y planea mas de lo q yo pensaba,.... bueno, planeaba :cry: :oops:
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Por SVI
#97101
Gracias Gabriel. El mio ha hecho tres vuelos y voy a empezar a revisarlo tal que ya. Había empezado a despegarse un poco el borde de salida de profundidad pero veo que toca overhaul.

Es cierto, como decía Akeko que va sobre railes. Incluso un compañero del club que hace F3-AX lo cogió y le hizo una rueda de toneles.

Me ha quedado un poco cabezón y hobo que trimarlo un poco pero reconozco que me gusta que queden cabezones, dan menos sorpresas.

EL aterrizaje: si pongo el ralentí alto se come la pista flotando. La verdad es que traza como con tiralíneas. Es una gozada.

En fin, un pelín preocupado por el tema del recubrimiento, pero contento con el bicho.

Un saludo a todos,

SVI
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Por SVI
#97107
Por cierto, Gabriel, para quellos Calmatos que ya hayan olido el aceite????. Se agradecen consejos.

Otra cosa, yo lo llevo con un OS 50 SX y una 11x7. DEMASIADO. No voy a cambiar el motor porque me gusta tener reserva (trepa y cuelga de miedo) pero sí la hélice. En otro post me recomendaste una fun-fly. Al final me hice con una 12x5 de Masterscrew, pero la sensación es que una 12 librará por los pelos y en un par de bache puede irse al carajo. ¿Qué tal le iría un 11x5?.

Otra cosa. aunque hay un post sobre el Calmato con toda la construcción, podemos continuar en este. Por la dureza de las bisagras (aunque metí el cutter a conciencia) yo puse futabas 3001 en todos los mandos. La sopresa viene cuando en tres vuelos de 6-8 minutos, la batería se comió 700mA. Así que he metido una cuatro lementos de NiMh de 2000 mAH. Mi recomendación es ir sobrado de amperaje (en este y en todos).

Lo que sí ha sido un comentario generalizado en el club es que qué pena que no haya puesto un servo por alerón. La verdad es que si lo piensas hubiera sido no muy complejo y hubiera podido meterle diferenciales.

En fin, lo peor de todo es que llueve, se han acabado las vacaciones, hace viento, y ver el calmato parado es una putada. El próximo día que pueda volar me llevo un litro, baterías de repuesto y me voy a meter una sobredosis de vuelo que voy a flipar.

Otra cosa, el OS 50SX va de madre. Pesa menos que el 46AX, arranca a la primera, tira con ganas y no necesita "revoluciones". COmo todos los OS que he tenido es fiable y predecible.

Por si a alguien le sireve, lo rodé en el avión 1 depósito, a tope pasando de 2 a 4 tiempos en intervalos de 10 segundos como dice el manual. Le metí Motul micro al 20%, un buen metanol y nitro al 10%.

Depués le dimos dos vuelos con el motor un poco gordo. El tercer vuelo afinamos un poco. Los próximos vuelos irá al 18% de motul y al 10% de nitor. Seguiré afinando. Así lo he hecho ya con tres motores ABC y me ha ido de madre.

Por cierto, un recordatorio al consejo de Akeko: si ruedas en el avión, acuérdate de repasar la tornillería después.

Saludos a todos desde el polo norte (Pamplona).

SVI
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Por Sixto
#97127
Hola SVI, referente a lo que comentas de la hélice, una 11 x 5 para el 50SX, yo creo que no te va a ir demasiado bien, el motor moverá esa hélice casi sin sentir y apenas te dará nada de tracción.
Como tu mismo dices
tira con ganas y no necesita "revoluciones"
, a este motor le gusta mover hélices grandecitas, yo lo he llevado con una 12 x 7 a 11.000 rpm, una 11 x 5 lo va a pasar de vueltas ¡Pienso yo!.
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Por gabriel izquierdo
#97160
coincido plenamente con sixto,una 11x5 la veo mal para un .50 e incluso para un .46,parece propia de un .40...
la 12 de diámetro yo no la toco al aterrizar y soy un manta,no la veo mal.
para que aterrice bien con velocidad sin planear toda la pista puedes bajar un par de puntos el trim de profundidad al iniciar el aterrizaje.

yo con el mío lo mismo lo aterrizo lento (con la 12,25x3.75 ) que si hace aire cruzado lo hago con más velocidad y al tenerlo trimado un pelo a bajar él sólo busca la pista,le sujeto con profundidad a subir,sólo a subir y me siento seguro (no soy usuario de ausonia) :lol:

como consejo para los despeluchados y teniendo en cuenta que el oracover pega sobre sí mismo muy bien diría de hacerse con unas tiras transparentes de 2 ó 3 centímetros para tapar uniones,limpias éstas hasta el aburrimiento con metanol.

si funciona el consejo decírmelo para usarlo yo también... :lol: :lol: :lol:

un saludo,gabriel. 8)
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Por SVI
#97274
Oído cocina.

VIVAN LOS FOROS QUE TE EVITAN ROTURAS Y GASTOS INÚTILES.

Me animaré a cambiar a la 12.

Reconozco que el avión queda flotón porque siempre lo llevo con el ralentí algo alto (así me evito paradas). Probaré a bajarlo un poco.

Lo de las tiras transparentes, te lo comentaré. Por cierto, no tengo plancha de entelar: ¿plancha normal con paño y temperatura al mínimo?

Muchas gracias por la ayuda. Creo que a mi Calmato le voy a poner una pegata de MILIAMPERIOS. Se lo merece el foro.
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Por gabriel izquierdo
#97280
la verdad es que yo también tengo el "relentín" (que es cuando el motor gira a ralentí a primera hora de la mañana si ésta es fresca,al relente) algo alto,pero para aterrizar le bajo unos clicks y estoy pendiente de no bajar el stick del todo hasta no tomar pista,me va bien así.

un saludo,gabriel. 8)

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