miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Matte
#1157442
Saludos.

Desde hace un tiempo he estado trasteando con una alita swift max. Funcionaba todo perfectamente hasta que le cambié el motor.
Antes tenia un "yellow" de unas 1500rpmv, y ahora le he puesto un turigy de 3550rpmv.

- El problema que tengo, es que cuando le doy al stick del motor a tope, y el avión está horizontal o cuesta abajo, los servos de los alerones dejan de responder, perdiendo el control del modelo, y el motor continua funcionando, hasta que bajo totalmente el stick del motor. Entonces, al cabo de aprox. un segundo, los servos vuelven a responder.

Los componentes que tengo son:
Emisora Futaba FF6 funcioando a 35,030 MHz,
Receptor corona RP8D1
Batería nincoair 2s 1300MAh
Variador Power 40A
Motor Turnigy 3550 RPMv

- Mi diagnóstico a priori:
Al llegar el motor a unas determinadas revoluciones, crea un campo electromagnético que produce interferencias con el receptor.
El receptor al detectar las interferencias se desconecta (reaccionando como si apagase la emisora) y al cabo de un momento se vuelve a conectar (y es en éste tiempo donde el motor se queda funcionando, y los servos no responden).

-Posibilidades de solución?
Tengo un cristal para la emisora de 35.060TF de una emisora vieja hitec laser4, podría solucionar el problema cambiando el cristal? (descartado por ahora, o la emisora o el receptor no son compatibles con éste cristal)
De los cables de los servos me sobran 10 o 15 cm en cada uno, puedo evitar las interferencias acortando los cables?
Puede ser que sea el variador defectuoso? (cuando lo programo no me deja activar la frecuencia en 32KHZ, nunca he podido)
Podría ser que la batería no pudiese entregar bastante corriente al receptor? (igual poniendo un BEC a parte con otra batería?)
Pueden apantallarse de alguna forma los cables tanto del variador o el receptor? serviría para algo?

Sé que son muchas las posibilidades de fallo y la solución puede ser algo realmente tonto, aún así, espero que podáis ayudarme a solucionarlo.
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1157446
Hola:

Sin meternos en que si tal marca es mejor que otra o que si un receptor es más susceptible a las interferencias que otro, lo mismo que los variadores lo aislados que están.

Lo más importante es cómo llevas todo el cableado y la situación de los componentes, puede que estuviera lo justo para el consumo del anterior motor y que con el nuevo, al ser más alto, no sea suficiente.

¿Podrías poner una foto?

Saludos
Por Matte
#1157450
Te adjunto las fotos de delante y de detrás. Todos los cables van empotrados en el porex de la alita en unos pequeños cortes que le hice.
Gracias!
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1157455
Aparentemente parece que todo está correcto, no pasan los cables de potencia cerca del receptor y éste está alejado del regulador. Tendrías que probar con otras marcas de receptores y reguladores.

Saludos
Por Matte
#1157456
Ok, voy a probar con un variador de la marca turnigy, la misma que el motor, por si hubiese incompatibilidad entre productos chinos y otros de supuesta mayor calidad.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por daniez
#1157467
¿Y no puede ser que al demandar tanto consumo el motor la tensión baje tanto que el Ubec no suministre la tension minima al receptor?

Yo mediria la tension con el motor a tope a ver si fluctua.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1157481
Lo que dices podría ser también. En ese caso estaríamos hablando de un mal regulador.
Avatar de Usuario
Por rilos
#1157498
Si al dar a tope el gas debido al consumo no se alimentara el receptor este dejaria de enviar señal al variador y dejaria de dar gas a tope., y si fuera esta la causa no acusaria el corte del gas que soluciona todo, yo creo que es una interferencia en toda regla lo que me extraña es que los servos se queden "paraos" en lugar de hacer tonteridas,, prueba a meter una ferrita en el conexion de servo del variador, prueba a cambiar la donfiguracion de frecuencia del variador o cambia de variador, solo para conocer el origen del problema.


salu2
Avatar de Usuario
Por pa22
#1157504
Matte escribió:- Mi diagnóstico a priori:
Al llegar el motor a unas determinadas revoluciones, crea un campo electromagnético que produce interferencias con el receptor.
El receptor al detectar las interferencias se desconecta (reaccionando como si apagase la emisora) y al cabo de un momento se vuelve a conectar (y es en éste tiempo donde el motor se queda funcionando, y los servos no responden).
Los variadores tienen un punto de seguridad por pérdida de señal, no es posible que un receptor se desconecte a menos que se funda o se le retire la energía, en todo caso si el receptor está en un área donde la señal es baja o hay un "bombardeo" de interferencias toda la electrónica conectada a este empieza a operar de forma aleatoria (los servos se mueven o vibran independientemente del control y hay que asumir un variador como un servo más) esto lo detecta el variador con lo cual desconecta automáticamente la potencia y mantiene el Bec en operación. Para "resetear" una situación como esta hay que tratar de acercar el avión o ala lo más posible, bajar completamente el acelerador y volver a acelerar de la forma usual. En caso de apagar la emisora el receptor deja de recibir totalmente la señal con lo cual el variador entra en modo seguro y también apaga el motor.

El modo seguro al apagar el motor en caso de pérdida o interferencia en la señal es con la idea que el avión no se pierda o eliminar cualquier posibilidad que el motor genere la interferencia y permita retomar el control del avión. Los variadores Power tienen este sistema de seguridad al igual que el "armado" del variador al conectar la batería ya que hay que subir el acelerador a tope y volverlo a bajar para que el variador quede listo para su uso con el motor y evitar que se acelere el motor con las baterías recién conectadas, en todo caso el variador hay que armarlo en el momento antes del vuelo y después de probar servos, movimientos, etc.
daniez escribió:¿Y no puede ser que al demandar tanto consumo el motor la tensión baje tanto que el Ubec no suministre la tension minima al receptor?

Yo mediria la tension con el motor a tope a ver si fluctua.
En la práctica no es posible que por sobre consumo del motor el Bec/Sbec/Ubec deje de suministrar la energía requerida para el resto de la electrónica. En un variador el circuito del Bec y del variador están separados y la prioridad la tiene el Bec, esto lo maneja el procesador del variador dependiendo del tipo de baterías y su voltaje. Unas baterías Lipo de 2S tienen un consumo máximo por motor hasta 7,4V en los variadores buenos y en la mayoría de los variadores chinos buenos (Turnigy, Mistery, Power, Emax etc.) llegan a 7V y los peores chinos hasta 6V con lo cual se mantiene la alimentación requerida por la electrónica. El Power 40A tiene un Bec lineal de 5V 2A lo que es más que suficiente para alimentar la electrónica que se muestra. Para resumir, el motor no consume más voltaje que el que se le suministra, en ese punto el procesador del variador "desconecta" la alimentación del motor ...... dado que son circuitos separados el regulador del bec mantiene voltaje/corriente constante a no ser que la batería esté fallando aunque si el motor está operando esto indica que el procesador no ha detectado un bajo nivel de energía en la batería con lo cual es menos probable que la batería esté fallando.

Posibilidades de la fuente de la falla :?: siendo el procesador el encargado de "gestionar" la operación del variador/esc y el motor continúa operando la posibilidad que el regulador del Bec esté fallando es alta. Por otro lado, yo revisaría el cable que vá del variador al receptor (blanco, rojo, negro) ya que por la posición en el ala y la velocidad del aire puede estar haciendo falso contacto en el variador, también revisaría el varillaje de los servos y si estos en alta velocidad de vuelo tienen fuerza suficiente para mover los elevones.

Otro punto es el cambio de la frecuencia para el "timing" del motor, al aumentar la frecuencia se aumenta la velocidad de los pulsos a cada una de las 3 fases del motor esto por lo general aumenta bastante la temperatura del motor y del variador, sin el ánimo de tocar el tema marcas/calidad yo no jugaría mucho cambiando el "timing" de un motor si su fabricante explicitamente lo recomienda, los Axi, Hacker, MPX, etc. traen en sus instructivos los rangos de frecuencia para ajuste del "timing" lo que no he visto nunca en un motor Turnigy o similar.

Por experiencia "sufrida" mi recomendación es que cambies el variador, de continuar el problema cambia la batería y por último antes de tocar el receptor prueba el motor original con el otro variador ....... en caso que todo lo anterior no corrija la falla pón en observación tu emisora y el receptor.

Suerte !!! :wink:
Por Matte
#1157517
Agradezco un montón todos vuestros comentarios, vuestra ayuda y vuestra atención!
Acabo de probar de cambiar la batería, por si el problema era la energía que suministraba. Le puse una nanotech de 2'2A y creo que unos 25c de descarga. El problema continua apareciendo cuando el ala alcanza altas velocidades y el motor va a tope.

Antes con un motorcillo mas humilde, de 1500 rpmv no tenía éste problema (claro que tampoco corría tanto).
Pero cuando estaba volando con ésta otra batería me ha parecido que le ocurría una cosa a la alita: (digo me parecía, ya que por motivos de seguridad, y para evitar un grave desenlace hago las pruebas alto, y un poco lejos, para tener tiempo de reacción).
Pues lo que decía, que me ha parecido que cuando iba tan deprisa, se doblaba, se deformaba, no sé exactamente como describirlo, me ha parecido que un extremo del ala quedaba rizada.

Entonces, podría ser que debido a que el cuerpo del ala es enteramente en porexpan (y más bien blandito, no como por ejemplo el del funjet), al alcanzar cierta velocidad se deforme hasta disminuir la velocidad, o que los alerones mismos se deformen por la fuerza del viento? (no descarto que los servos no tengan suficiente fuerza, como comenta pa22)

P.D: haciendo pruebas en tierra, con el motor a tope responde todo el rato sin problemas, por éso supongo que la última conclusión podría ser válida.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1157521
Matte escribió:.... Pues lo que decía, que me ha parecido que cuando iba tan deprisa, se doblaba, se deformaba, no sé exactamente como describirlo, me ha parecido que un extremo del ala quedaba rizada.

Entonces, podría ser que debido a que el cuerpo del ala es enteramente en porexpan (y más bien blandito, no como por ejemplo el del funjet), al alcanzar cierta velocidad se deforme hasta disminuir la velocidad, o que los alerones mismos se deformen por la fuerza del viento? (no descarto que los servos no tengan suficiente fuerza, como comenta pa22)
El material de tu ala es EPP el cual es bastante flexible y por eso resiste tanto porrazo, uno de los problemas con el EPP es la pérdida de sus formas en alta velocidad o mucha temperatura. En el diseño de cualquier avión hay algo que llaman Velocidad a No Exceder o Vne, si se excede la Vne por lo general los aviones sufren fatigas excesivas en el material hasta que en algún momento se desintegran en el aire ....... en materiales como el EPP con seguridad el ala no se desintegrará a menos que los elevones hagan "flutter" pero si que es posible que durante el vuelo se deforme inclusive que aunque los servos tengan la fuerza de mover los elevones estos se aplanen por la velocidad del aire.

De ser este el caso podrías reforzar los alerones con varilla de carbono y entelarlos con cinta para embalar o con cinta de fibra de esta forma puede comprobar si mantienes el control en alta velocidad, eso sí, que los movimientos sean suaves para que evites un "flutter" que quizás es mucho peor que lo que te está sucediendo ..... al final todo tiene sus límites. :(

Como anécdota y recordatorio, el Bell X1 que fué el avión que rompió la barrera del sonido antes de la proeza se había llevado un puñado de pilotos cuando se acercaba a los 800Kms./h momento en el cual perdían el control de profundidad del avión, cuando Chuck Jeager voló el avión y encontrarse en esa situación lo único que pudo hacer fué halar el control con lo cual el avión ascendió hasta apagarse el cohete por consumir todo el combustible. Cuando volvió a tierra lo reportó a los ingenieros de Bell que rediseñaron el timón de profundidad y el sistema de control ......... el avión nunca llegó a su Vne con lo cual no se desintegró en el aire pero sus componentes de control casi hacen imposible para aquella época el romper la barrera del sonido, solo porque se salvó uno de los pilotos fué que dieron con el problema de la pérdida de control.
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1157532
Yo tambien estoy con los compañeros en que sea mas por torsion de los alerones o que no tengan los servos suficiente fuerza a esa velocidad.

Las interferencias las descarto,pues por lo que dices..."El problema que tengo, es que cuando le doy al stick del motor a tope, y el avión está horizontal o cuesta abajo, los servos de los alerones dejan de responder, perdiendo el control del modelo, y el motor continua funcionando, hasta que bajo totalmente el stick del motor. Entonces, al cabo de aprox. un segundo, los servos vuelven a responder."

Segun esto,el receptor en todo momento tiene control,de lo contrario tampoco podrias bajar el motor.

Lo que puedes hacer para salir de dudas es activar unos dual-rates altos para esa velocidad,aunque asi y todo no se si sera suficiente si los alerones flexan demasiado.

Un saludo...
Por Matte
#1157554
Entre el porex blando y el flutter, estoy convencido de que debe ser ésto, así que voy a volver a ponerle el motor lento de 1500 rpmv con una hélice un poco más grande, y igual con algo más de paso, y a disfrutar del modelo, que volaba muy bien, lento, pero muy bien. Para correr ya está el funjet.

Muchas gracias por vuestras aportaciones! cada día se aprende algo nuevo!
Saludos, hasta la próxima!
Por Matte
#1158227
Finalmente le he dejado un motor de 1800rpmv, con una hélice 8x6", ha ganado potencia, tanta que si hago un picado le pasa lo mismo, se enrosca (literalmente, doblada), así que tendré que buscar la forma de reforzar la estructura para hacer la alita un poco más rigida.

Había pensado en usar la cinta de fibra para reforzarla, pero por lo que sea no se pega bien sobre el porex, y al rato me lo encuentro todo despegado... alguna idea? igual aplicando algun barniz sobre toda la superfície luego se pegaría mejor?

Gracias de nuevo,
Hasta la próxima!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!