Charlie55 C.Aguado escribió: ↑Mié, 24 Jul 2024 13:08
.Este ya es un caso de ingenieria electrónica
, si que es complicado.
Ciertamente estos problemas pueden ser realmente desconcertantes, es difícil comprender que la FC es un ATENUADOR de señal y no un conductor, por otro lado un CDI genera RFI (interferencias por radiofrecuencia) y si se suman esas variables el problema está servido. He vivido interferenciass RFI por culpa del mando del acelerador, el contacto metal/metal + vibraciones creaba una RFI que literalmente se comía el servo del acelerador y de ahí al resto del sistema.
Lo primero es hacer lo que indicó Marcos, sacar las antenas del fuselaje para evitar la atenuación de la señal considerando que la FC no es conductor eléctrico. Luego verificar la posible fuente de generación RFI, en principio el sistema de encendido del motor, no solo el CDI, el cable y el aislante de bujia son unos verdaderos generadores RFI, luego las distancias entre motor y receptor, baterías, interruptores, limpiar conectores de receptor y servos, revisar cableado ya que utilizamos ferritas pero al ignorar que tan fuerte es el RFI una simple ferrita con unas vueltas de cableado no resuelven nada y dan un falso sentido de seguridad.
El uso de bolsas de Faraday sirven para cubrir componentes y aislarlos de RFI, colocar el receptor en la bolsa con las antenas por fuera pueden ayudar a indentificar el RFI. La bolsa de Faraday también se puede usar en los servos aislandolos uno a uno, si al empacar los servos y el receptor se mantiene la interferencia ha de revisarse todo el cableado. Actualmente, el uso de bolsas Faraday en los routers WIFI es cada vez más común, sobre todo en 5G.
He visto interferencias tan macabras que casi incluyen todo, FC, CDI, cableado y conectores y son realmente dificiles de solventar. En aeromodelos electricos de gran escala es una pesadilla. Si no se identifica que crea las RFI es imposible solventarlo.
La peor RFI por atenuación de señal la sufrí en un Piper Seneca (PA-32) y el radar de tormentas, todo funcionaba perfecto hasta que se le dio un repaso de pintura al domo del radar durante un mantenimiento mayor del avión ..... Se tocó toda la avionica, cableado, magnetos, antenas, etc. Luego de 9 días se les ocurrió remover la pintura del domo y dejarlo "desnudo", se resolvió el problema. Fue realmente frustrante y COSTOSO el resolver la situación.