miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por carmelo1407
#1429511
Buenos días, tengo interferencias en alabeo y flaps,en un Tucano de Fenix Models (con fuselaje de caarbono), de 2,05 m. y sin embargo en el de direccion que el servo va detras del todo en el fuselaje no las tiene, y los de de la profundidad que van en el centro del fuselaje a la altura del borde de salida de las alas tampoco las tienen. Tanto los servos de alabeo como los de los flaps tienen ya puesto las ferritas pero siguen las interferencias. Llevo un motor DLE de 30 cc lógicamente con encendido electrónico
¿ alguien ha tenido alguna experiencia parecida? ¿como la ha solucionado?
Gracias
Saludos
Por agus05
#1429512
Yo la tuve con un 15 y después de poner ferritas lo único que me funcionó fue.
Con cinta de aluminio que se pega de esta que se utiliza en las campanas de extracción forrar algunas zonas de la malla que estaban deterioradas y conectar mediante un cable de cobre la malla está al motor.

Sent from my RMX1971 using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1429519
Con fuselajes de carbono la única solución es sacar las antenas del receptor por fuera del fuselaje.

Es un problema típico en veleros con fuselaje de carbono.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1429570
.Hay veces que la velocidad de los servos es más baja que la que la emisora le envía,se desgastan prematuramente y mueren, he visto dos casos.Mira el tipo de servos que tienes, y si la emisora le está enviando señales de servos más rápidos.No sé si se me entiende :D
Por carmelo1407
#1429575
Bueno los servos son nuevos todos los que lleva el avión, lo extraño del caso, es que las interferencias las tienen los servos de flaps y alabeo, el de dirección, los de profundidad y gas....nada de nada. Cambio de canal, es decir meto los servos de profundidad en canal de alabeo o flaps y tienen interferencias.
Saludos
Por carmelo1407
#1429576
Esto es que los servos que van en el interior de fuselaje rodeados de carbono NO tienen interferencia,y los que van en el exterior es decir en las ala (de madera) SI las tienen.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1429587
.Pero ¿cambias fisicamente los servos o solo le enchufas en el canal del alabeo? .Si dejas los servos en su sitio, cambias de canal y te hace interferencias sería que ya la señal de esos canales está mal .En emisoras muy usadas pueden fallar los potenciómetros y los fallos se parecen a interferencia, pero se da en canales de mucho uso, no en flaps.Haz pruebas con otra emisora, también prueba a ver si viene por el CDI,desconectalo para problar.
.¿Tienes centralita?
Por carmelo1407
#1429591
Vamos por partes.Cambio de canal es decir el servo de dirección que es el más alejado del receptor lo conecto al canal de alabeo y tiene interferencia la dirección. La emisora ,F10 de Futaba, tiene su tiempo y en el resto de modelos que vuelo con ella ( hay memorizados cuatro o cinco) no tengo ningun problema.
El receptor es Futaba y tambien a volado en otros modelos sin problemas. Las interferencias suceden con el motor encendido, a motor parado no hay interferencias, y con el motor encendido moviendo el stick a tope en un sentido o en otro y manteniendolo fijo en ese extremo se corta la interferencia, que vuelve cuando el stick vuelve al centro.
Creo por lógica ,que el problema está con el encendido electrónico, pero este mismo motor y el mismo encendido han estado volado en otros dos modelos más, y nunca ha dado problema, arranca bien y mantiene las vueltas bien. El problema es el carbono en combinación el el CDI.
No llevo centralita.
Gracias por tu comentario.
Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429592
carmelo1407 escribió:
Mar, 23 Jul 2024 21:19
Vamos por partes.Cambio de canal es decir el servo de dirección que es el más alejado del receptor lo conecto al canal de alabeo y tiene interferencia la dirección. La emisora ,F10 de Futaba, tiene su tiempo y en el resto de modelos que vuelo con ella ( hay memorizados cuatro o cinco) no tengo ningun problema.
El receptor es Futaba y tambien a volado en otros modelos sin problemas. Las interferencias suceden con el motor encendido, a motor parado no hay interferencias, y con el motor encendido moviendo el stick a tope en un sentido o en otro y manteniendolo fijo en ese extremo se corta la interferencia, que vuelve cuando el stick vuelve al centro.
Creo por lógica ,que el problema está con el encendido electrónico, pero este mismo motor y el mismo encendido han estado volado en otros dos modelos más, y nunca ha dado problema, arranca bien y mantiene las vueltas bien. El problema es el carbono en combinación el el CDI.
No llevo centralita.
Gracias por tu comentario.
Saludos
Jaula o bolsa de faraday, no es tan dificil ..... Por LOGICA y fuera de la caja :?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429598
Charlie55 C.Aguado escribió:
Mié, 24 Jul 2024 13:08
.Este ya es un caso de ingenieria electrónica :D :D , si que es complicado.
Ciertamente estos problemas pueden ser realmente desconcertantes, es difícil comprender que la FC es un ATENUADOR de señal y no un conductor, por otro lado un CDI genera RFI (interferencias por radiofrecuencia) y si se suman esas variables el problema está servido. He vivido interferenciass RFI por culpa del mando del acelerador, el contacto metal/metal + vibraciones creaba una RFI que literalmente se comía el servo del acelerador y de ahí al resto del sistema.

Lo primero es hacer lo que indicó Marcos, sacar las antenas del fuselaje para evitar la atenuación de la señal considerando que la FC no es conductor eléctrico. Luego verificar la posible fuente de generación RFI, en principio el sistema de encendido del motor, no solo el CDI, el cable y el aislante de bujia son unos verdaderos generadores RFI, luego las distancias entre motor y receptor, baterías, interruptores, limpiar conectores de receptor y servos, revisar cableado ya que utilizamos ferritas pero al ignorar que tan fuerte es el RFI una simple ferrita con unas vueltas de cableado no resuelven nada y dan un falso sentido de seguridad.

El uso de bolsas de Faraday sirven para cubrir componentes y aislarlos de RFI, colocar el receptor en la bolsa con las antenas por fuera pueden ayudar a indentificar el RFI. La bolsa de Faraday también se puede usar en los servos aislandolos uno a uno, si al empacar los servos y el receptor se mantiene la interferencia ha de revisarse todo el cableado. Actualmente, el uso de bolsas Faraday en los routers WIFI es cada vez más común, sobre todo en 5G.

He visto interferencias tan macabras que casi incluyen todo, FC, CDI, cableado y conectores y son realmente dificiles de solventar. En aeromodelos electricos de gran escala es una pesadilla. Si no se identifica que crea las RFI es imposible solventarlo.

La peor RFI por atenuación de señal la sufrí en un Piper Seneca (PA-32) y el radar de tormentas, todo funcionaba perfecto hasta que se le dio un repaso de pintura al domo del radar durante un mantenimiento mayor del avión ..... Se tocó toda la avionica, cableado, magnetos, antenas, etc. Luego de 9 días se les ocurrió remover la pintura del domo y dejarlo "desnudo", se resolvió el problema. Fue realmente frustrante y COSTOSO el resolver la situación.
Por carlos pascual
#1429601
buenas tardes a todos. me paso exaaaaaactamente lo mismo en un laser de pilot 73". esta fabricado enteramente en "cabrono" y me pasaba exactamente lo mismo. al arrancar ciertos servos(que no todos) se volvian locos y subian y bajaban solos. la solucion no fue mas que la pipa de la bujia(por raro que parezca) (si no me equivoco me dio la solucion marco castro que es un crack)simplemente aprete el anillo exterior que pinza la bujia....la meti bien y.....tachaaaaaaan solucionado. otro consejo es que pongas transmisiones de rotulas de bola en la transmision del gas o bien el brazo del servo del gas de plastico,para aislar el motor del circuito electronico de los servos, sobre todo si son de piñoneria metalica. mi emisira futaba 14 sg y receptores futaba fasst. si quieres.... prueba ya que no te costara ni un centimo y es solo 1 minuto y si no es... entonces ya vas probando. lo de las ferritas....... a mi no me diio resultado.
Por carlos pascual
#1429602
si buscas en motores de explosion avanzados hay unos cuantos hilos de gente que le pasa lo mismo. si pones en el buscador "ojo con pipa de cdi a bujia " deberia salirte uno de los muchos mensajes que hablan del tema extctamente describiendo los mismos sintomas que describes. un saludo
Por carmelo1407
#1429609
Muchas gracias por los comentarios. Empezaré a probar todas las posibles soluciones que me indicais, y os iré informando de cuales son los resultados.
Gracias.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!