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Moderador: Moderadores

Por A.M.Rey
#711532
Bueno, pongo este hilo para ver si sacamos de un aprieto a un amigo del campo de vuelo que sufre reiteradas interferencias en su avión de gasolina. Las posibles interferencias aparecen en determinados momentos del vuelo y durante unos pocos segundos. Ayer casi se nos cae el avión en la cabeza de los presentes por ese motivo. Ha probado la Dx7 y ahora esta con la futaba de 10 canales en 2,4 y le ocurre lo mismo con las dos emisoras. Lleva las baterías del receptor justo debajo del Pull-Pull y el receptor muy junto a ellas. Le hemos aconsejado que separe un poco todo y quite las baterías de debajo de los cables acerados. ¿Puede ser este el motivo del problema?. La ignición está a más de 30 cm. A ver que nos podéis decir :wink: Un saludo y gracias.
Por tempox
#711549
En mi modesta opinión no es del receptor ni de la radio.
¿Usa regulador de voltaje? yo he tenido problemas con alguno que en vuelo cuando le exigías mucho a los servos y aumentaba el consumo se venia a bajo y leñazo seguro, el avión se volvía ingobernable.
En la spektrum tiene el botón de binding en la parte trasera, sobresaliendo de la carcasa y si la colocas en un pupitre, puedes pulsarlo en vuelo y como sabrás una vez encendida esta emisora si aprietas ese botón reduces la potencia de salida, pero en este caso el avión se queda muerto por completo sin ningún tipo de gobierno. No se si la Futaba tiene el mismo botón
Estos casos me han pasado a mi, y por que no estaba lo suficientemente alto perdí los aviones.
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Por sergio-jet
#711554
Hola,

donde tiene puesta la CDI?

Un saludo
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Por Fekem
#711556
sergio-jet escribió:Hola,

donde tiene puesta la CDI?

Un saludo
En el mensaje pone que a 30cm.


Saludos!
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Por sergio-jet
#711560
es verda no me e dao cuenta...

saludos.
Por A.M.Rey
#711600
No usa regulador de voltaje. Las baterías del receptor creo que son de NiMh 2700mA. Cuando ha tenido estos fallos entiendo que si fuese problema de señal hubiera entrado el Failsafe, pero no fue asi, el avión se vuelve loco por completo durante uno o dos segundos. La radio se ha probado en tierra a motor parado aplicando el Bind y la señal es correcta.¿Pudieran ser las baterías...?
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Por EDUTORO
#711615
Las baterias son de 2700mah de nimh pero de que tamaño, AA?
Yo uso las tamaño Sub-C que dan muchos mas amperios en picos y no se vienen abajo como las tamaño AA normales.
Yo uso las sub-C en mi heli pero en mi opinion las necesidades de bateria en un avion de ese tamaño y un heli de glow son las mismas, mira a ver si es eso.
Comprueba tambien cuanto consumen los servos y si puedes con un voltimetro ver a cuanto baja el voltaje de la bateria cuando fuerzas todos los servos.

Un saludo.
Por tempox
#711618
Hola de nuevo, en mi ultimo piñazo, que se lo achaco a lo del botón de bind, casualmente era un avión mediano y no te tenia puesto lipos para el receptor, tenia puesto un pack 2700n Sanyo 6v comprado en hongkong, con e interruptor mecánico que viene con la Spektrum. Pero ya te digo el avión volando estupendamente y de repente se queda totalmente muerto, con los restos hice pruebas de alcance y todo parecía ir perfecto.
Ahora solo monto Fromeco, aunque sea un avión de 1,7m, por seguridad.
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Por electronet2007
#711636
Hola,

Si tienes grandes distancias de cables entre los servos y el receptor puede ser que esto te este ocasionando interferencias, prueba a poner ferritas lo mas proximo al receptor en cada uno de los cables del servo, dando 4 o 5 vueltas sobre la ferrita.
Asi evitaras todo tipo de interferencias,ya que al llegar al receptor las ferritas las van a eliminar.
Yo tambien he tenido problemas con las interferencias, y haciendo esto lo he solucionado por completo.

Un saludo
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Por electronet2007
#711637
A, por cierto, que receptor utilizas, PCM o PPM ?
Por tempox
#711640
Esto nada tiene que ver con el uso de ferritas, ya que la interferencias son puntuales, además las 2.4 no necesitan ferritas ya que su señal a los servos es súper nítida, nada que ver con un sistema tradicional.
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Por electronet2007
#711641
Cierto, no me habia fijado que utilizaba 2.4

Un saludo
Por A.M.Rey
#711647
Las baterías son del tipo AA y no lleva ningún servo digital, utiliza los HS-645 MG en todas las superficies. Yo creo que sería bueno probar con otro pack de baterías, claro está.... volando ALTO :shock: Un saludo.
Por tempox
#711651
Yo haría eso, hasta sustituiría el interruptor. Yo tampoco uso servos digitales en los aviones medianos, pero casi seguro que es un fallo en la alimentación.
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Por xevi87
#711705
No usa regulador de voltaje. Las baterías del receptor creo que son de NiMh 2700mA. Cuando ha tenido estos fallos entiendo que si fuese problema de señal hubiera entrado el Failsafe, pero no fue asi, el avión se vuelve loco por completo durante uno o dos segundos. La radio se ha probado en tierra a motor parado aplicando el Bind y la señal es correcta.¿Pudieran ser las baterías...?
Buenas,

La prueba de radio en tierra hazla con el motor arrancado y el bind, si el encendido tiene algo que ver con tus interferencias lo vas a ver, aunque si dices que esta a mas de 30cm del receptor no deberia haber problema.

Yo aun no ando con 2,4, me supongo que habra colocado las dos antenas del receptor a 90º una de otra, no se si lo tiene asi pero yo las pondria de forma que ninguna de las dos este paralela a los cables del pull pull, te podria dar problemas. Tambien seria bueno separar un poquito las baterias del receptor, por si acaso. (me viene a la cabeza que un conductor crea un campo magnetico a su alrededor, en picos altos de tensión quiza affecte).

Como nota en mi yak 54 de 1,85m llevo las sanyo 2700nimh 5 elementos y ni un problema, lo llevo en ppm conferrias para alas y timon de dirección.
Por gpar
#711746
Que distacia hay entre el servo del gas y la bateria de encendido ?.Estan los cables de ambos cerca unos de otros?. Cual es el tamaño del avion ?

Las antenas del rx de 2.4 ghz. deben estar separadas lo mas posible formando angulo recto y no deben tener a menos de dos cm. ningun objeto metalico o cable. Si hay cables que puedan moverse (prolongacion de alerones por ejemplo), deberan ir amarrados para evitar su proximidad en un momento dado.

Creo que la prueba de alcance con tx Futaba 2.4 ghz se debe hacer encendiendo la emisora mientras se mantiene pulsado el boton "dial" y naturalmente con el motor encendido. Durante noventa segundos sonará un pitido y emitirá a potencia reducida.
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Por Vertigo
#711792
Creo que no se ha hablado de la forma en que enganchas el servo de gas al brazo del carburador, deberia ser de plástico. ¿como es la transmisión y el enganche al servo?
Por A.M.Rey
#711978
El avión no es mio sino de un compañero de vuelo, asi que os corrijo algunas cosas que he dicho anteriormente: Si que lleva regulador de voltaje y me ha comentado que el receptor está muy próximo a la batería y al servo de cola (por supuesto cerquita del pull-pull). Desconozco que varillaje lleva en el servo del motor. El modelo es un 26cc. de Peakmodel con el ya conocido Crrpro 26. Las antenas del receptor si que van a 90 grados. De todas formas con todas las indicaciones que habéis comentado ya iremos corrigiendo; separando elementos, usando ferritas en las extensiones y aislando los elementos lo más posible. Muchas gracias por vuestra ayuda, ya os comentaré si se solucionan los problemas.
Por A.M.Rey
#711980
Aclaro algo más lo del regulador de voltaje, viene incluido en el interruptor digital que también vale para lipos y deja una tension de salida de 5,5v. Reitero que va con NiMh de 5 elementos no con lipos. Un saludo.
Por tempox
#712004
AM, yo hace más de 1 año que uso 2.4 en aviones de gasolina y te aclaro que:
Que este cerca de pull el receptor a una 2.4 se la refanfinfla, yo lo tengo súper pegado en 2 aviones de 2 m, si puede dar problemas ante la presencia de un gran volumen de metal como volar cerca de farolas o torres de alta tensión o algo parecido por lo que comentaban en rc universe.
Que la batería de alimentación este cerca del receptor se la refanfinfla aun mas.
Las ferritas no son necesarias en 2.4.

Por simple lógica si pasa lo mismo con dos sistemas 2.4 diferentes como Spektrum y Futaba no es tema del receptor.
Yo sospecho que es tema bien de alimentación al receptor, con lo que empezaría con puentear el interruptor y meter entrada directa de alimentación al receptor para descartar problemas de ese interruptor electrónico, yo tuve problemas con un interruptor ZDZ que me hacia cosas raras lo sustituí y problema resuelto. En todo caso hasta cambiaria el pack de baterías.
No descartes que tu amigo tenga medio jodido un servo, que le de la lata de vez en cuando, sobre todo me tiene pasado con lo TW 995 en aviones pequeños, que tremendos hachazos me tienen dado.
Lo que si esta claro basándose en tus comentarios es que el problema sigue ahí y ya estaba antes del cambio de emisora.
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Por Charlie55 C.Aguado
#712742
Si haceis pruebas con el botón para que emita menos potencia, os alejais , con el motor a varios regímenes y no pasa nada, parece que no es de recepción...
Yo estoy usado 2.4 Ghz, tanto Futaba como Corona (desde hace mas de un año), y no me han dado problemas.
Mirar si hay una grua cerca, ya que estas usan 2.4 Ghz, es lo único que puede fastidiar???
.Mira el consumo de los servos forzandolos un poco, a ver si somete a las baterias a mucho consumo...
Pregunta:¿Cuando aterriza los servos tienen fuerza?
¿Solo lo hace en altura?
¿Teneis los dos servos de profundidad en el mismo canal?
Es que hay veces que el receptor no "puede" con dos servos que consuman mucho en un solo canal.
Hay veces que el propio regulador de tension puede dar problemas.¿Se los poneis porque los servos digitales, que montais no permiten mas voltaje?
Hacer estas pruebas variando solo una variable y en tierra, a ser posible.
Saludos
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Por rc-adiction
#712789
Las interferencias que producen los sistemas de encendido de la bujía se producen en frecuencias más bajas que el 2,4 por lo que descartaría esto como fuente del problema. Lo que no tengo muy claro es porqué hay gente que no ve necesario las ferritas en 2,4. Tengo entendido que son para mitigar las interferencias en el cable de señal del servo, que al ser tan largo, hace de antena. Pero creo que la interferencia es de la señal que sale y va hasta el servo, no al revés. Por lo que no veo que tenga que ver que sea en 40 mhz ó 2.400 mhz.
Revisar el sistema eléctrico pues el problema puede ser de alimentación.
Poner baterías sub-c si vais en nimh ya que tienen más poder de descarga. Si la batería sufre un pico de consumo alto, su tensión puede bajar por debajo de la tensión mínima del receptor y este quedar por un momento en blanco. Los receptores en 2,4 tienen un voltaje mínimo de trabajo más elevado que los de 35 mhz.
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Por Borja_madr
#713177
Buenas tardes y muchisimas gracias a Antonio(A.m.rey) por hecharme una mano, he estado fuera hasta ayer. Tenía en venta el receptor, pero he decidido no venderlo hasta saber cual podría ser el problema, ya que no quiero vender "zarrios" a nadie que puedan causar disgustos.

El avión antes volaba con una Dx7 y su receptor de 7 canales, el cual iba perfecto, me hacia pequeños extraños pero eran de cola, lo "solucioné" tensando el pull pull y poco mas :wink: . El caso es que vendí la Dx7 y me pillé la 10c con su receptor de 14 canales. Lo puse en el mismo sitio donde antes iba el "principal" de la dx7 ya que ahí tenia todas las conexiones de servos. Y nunca nunca dió el mas minimo problema. LLevo unas sanyo de 2700milis y 5 elementos nuevas comprandas en junio y con no mas de 10 cargas con cargador digital siempre. En profundidad llevo doble servo, pero cada uno en un canal, el interruptor digital es el "digi power" o algo así, lo compre en vazquez y me costó 49euros. Vale para lipo de hasta 2s(lleva limitador a 5,5v que tb vale para nicd/nimh) y comprobador de voltaje. Pero repito, hasta poner el receptor futaba NINGUN problema.

Los extraños que me hace el avión siempre siempre lo hacia cuando iba encarado a pista y paralelo hacia ami, es decir, con la puntita de la antena apuntando hacia el avión (yo me kedo paralelo a pista, vuelo delante mia y giro la cabeza y no el cuerpo). El primer dia hacía muchisimo aire y los extraños eran perdidas de altura(picaba el solo) y en giros me giraba mas y tardaba en responder. Pero lo del otro dia fue descarado, perdí por completo el control del avión durante al menos 3 segundos que se me hicieron eternos y lo mas importante casi lo estrello contra mis compañeros. Afortunadamente no les paso nada y recupere el avión cuando se puso la cola mirando hacia amí.
Por lo tanto he decidido cambiar de sitio el receptor y poner las antenitas a 90 grados justos, además evitare todo roce de extensiones con las antenas "desviando" todo cable que pase cerca de estas. Ya me he mentalizado de que el proximo vuelo puede ser el último. Os pongo una foto de como iba antes.

Un saludo y lo siento por el "tema-ladrillo" pero queria dejarlo bien explicado.

Gracias por todo!!
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Por Borja_madr
#713180
Se me olvida decir que la antena de la radio va totalmente horizontal, igual que en mi dx7, ahora la levantare un poquillo dejandola mas o menos a 45grados, por que al ir hubicada "tan baja" puede que cuando el avion va con poca altura pierda recepción.

Un saludo!!
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Por rc-adiction
#713402
Ahí puede haber estado el problema, la antena de la emisora ha de estar siempre vertical, nunca apuntando hacia el modelo pues por polarización de la antena, hacia donde se radia con más potencia es hacia los laterales de esta.
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Por viper2003
#713419
Ante imponderables de consumos elevados por un servo cascao o cualquier fallo electrico en el avion, nunca esta demas contar con un aparatito que te diga que todo es OK cuando a simple vista pueda parecer que no o si. No he visto nada parecido por aki y como la seguridad es lo primero, os dejo el enlace por si le interesa a alguien.
Echadle un vistazo a todo lo que supervisa el microprcesador que lleva.

http://www.centralhobbies.com/Electrica ... /index.htm
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Por Borja_madr
#713456
Hola de nuevo y gracias a todos!! No podria ser que el receptor de 14 canales tenga mas consumo y se me vengan abajo las pilas??

Un saludo!!
Por Venancio
#713612
Ese problema, tambien me ocurio a mi, con la misma frecuencia y los mismos servos, lo solucione, colocando una abrazadera metalica en la parte final de la pipa de la bujia para que presionara contra la parte exagonal metalica de la bujia y asi evitar el falso contacto entre ambas.
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Por Charlie55 C.Aguado
#713666
Lo que comentas de la posición del modelo , justamente paralelo, me lo ha hecho a mi y a varios compañeros, pero se trataba de receptores de 35 Mhz, y tenia la antena por dentro del avión.La prueba era sencilla, cuando me ponia justamente detrás del avión, de vez en cuando algunos servos se movian solos.Lo solucioné poniendo la antena con alfiler y goma al empenaje.Haz la prueba en suelo.
En 2.4 veo que tienes las dos antenas paralelas, puede ser esto, aunque en los veleros las saco con muy pocos grados y no suelo tener problemas.
.Sin ánimo de fastidiar a la casa Sanyo, compré cantidad de Sanyo 2500 para renovar, y las he tenido que sustituir todas.Me lo comentaron los veleristas de F3F, a posteriori.También me han comentado de las de 2700, idem de idem.Se me venian abajo del tirón, en aviones con mucho consumo de servos.Las mismas de 2100, no he tenido nunca problemas, y me han durado mas que un traje de pana.Prueba las dos cosas.
SAludos
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Por cote
#713691
charlie55 escribió:Lo que comentas de la posición del modelo , justamente paralelo, me lo ha hecho a mi y a varios compañeros, pero se trataba de receptores de 35 Mhz, y tenia la antena por dentro del avión.La prueba era sencilla, cuando me ponia justamente detrás del avión, de vez en cuando algunos servos se movian solos.Lo solucioné poniendo la antena con alfiler y goma al empenaje.Haz la prueba en suelo.
En 2.4 veo que tienes las dos antenas paralelas, puede ser esto, aunque en los veleros las saco con muy pocos grados y no suelo tener problemas.
.Sin ánimo de fastidiar a la casa Sanyo, compré cantidad de Sanyo 2500 para renovar, y las he tenido que sustituir todas.Me lo comentaron los veleristas de F3F, a posteriori.También me han comentado de las de 2700, idem de idem.Se me venian abajo del tirón, en aviones con mucho consumo de servos.Las mismas de 2100, no he tenido nunca problemas, y me han durado mas que un traje de pana.Prueba las dos cosas.
SAludos
Hola amigos , lo de las pilas se lo he comentado por el msn a Borja , porque yo teng oes mismito pack y es un pack que cargado a tope cargado muyy lento se viene abajo enseguida al mover muchos servos es increible , y en los aviones que he montado ese pack he tenido interferencias en todos no se porque pero sera el pack o no se que leches pero el caso esque con otras pilas va de maravilla.

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