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Moderador: Moderadores

Por mendo
#131448
El otro día estrené el easy glider tres veces: lanzamiento inicial y dos salvaciones milagrosas tras interferencias que lo tiraban hacia la "madre tierra" de forma inapelable.

Las pruebas de alcance en tierra me habían dejado un poco mosca y el mosqueo demostró que tenía causa real.

El equipo es el siguiente: Emisora Royal Evo 9 sintetizada, receptor Multiplex Pico 5/6 (uno de los recomendados por el fabricante), 2 servos GWS naro, 2 servos Multiplex nano, variador Jeti jes 500, batería kan 8,4V y motor Jamara 480 aparentemente desparasitado correctamente.

He estado haciendo pruebas de alcance y me encuentro que conectando un pack normal de 4,8V, dejando fuera de servicio el variador y sin alas (cables largos de alerones) va todo perfecto con la antena de la emisora totalmente recogida hasta una distancia más que prudencial.

En cambio, con todo en orden normal de marcha, sin alas, apenas a los 30 metros los servos y el motor andan ya locos (antena emisora recogida). El problema parece producirse al alimentar al receptor a través del variador.

He cambiado el receptor por otro del mismo modelo con otro cristal (ambos sin problemas en una zagi), la batería (tres distintas) y el variador por otro de Simprop y el comportamiento es exactamente el mismo. El motor no debería ser, ya que tiene tres condensadores y además está inicialmente parado, hasta que las interferencias lo ponen en marcha. Los cables sin ferritas de los alerones tampoco, porque lo hace igual sin ellas.

El montaje es el estándar del easy glider: motor, variador, dos servos, receptor y batería están en línea.

¿Dónde está el problema? A ver si me podéis ayudar.

Gracias y un saludo,

mendo
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Por Igb
#131521
creo que tienes el receptor muy cerca del variador, alejalos y aisla el regulador con papel de aluminio.
otra posibilidad es el motor, ¿lo tienes desparasitado?
una ultima opcion, comprueba que la antena no pega con nada conductor

yo apuntaria a la 1ª opcion



saludos
Por mendo
#131573
Gracias por tu respuesta, Iqb.

El margen de maniobra que tengo para alejar variador de receptor es de apenas 2 cm, pero lo utilizaré. Envolví en papel aluminio el receptor, pero no el variador. Haré lo que me comentas.

El motor está desparasitado, pero por si está mal haré la próxima prueba con el motor desconectado del variador.

La antena va metida en la guía de plástico que trae al efecto el avión.

¿Alguien usa el Pico 5/6 en aviones eléctricos similares? Al no tener ninguna clase de protección extra (doble conversión, filtro digital...) quizá no sea apropiado para vuelo eléctrico.

Un saludo,

mendo
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Por zero-zero
#131786
Prueba si va bien todo (excepto el motor, claro) dejando el variador desconectado y usando un pack para receptor normal (no olvides colocar las alas). Si como sospechas eso cura el problema, al menos ya tienes la certeza de que es ahí donde radica el problema. Puedes probar a colocar una ferrita en el cable del BEC.

Me imagino que el cable que va del pack al variador pasa encima o al lado del receptor, también puede ser una fuente de problemas. Al menos, retuércelo sobre sí mismo, no lo dejes liso.
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Por Jesús
#131795
Hola mendo.

No te puedo dar la solución al problema, lo que sí te puedo decir es que tengo tres receptores Pico 5/6 de Multiplex y funcionan de maravilla. Nunca me han dado ningún problema y estoy encantado con ellos. Pero como siempre, cada uno tiene su propia visión del mismo material.

Parece una tontería, pero has probado a cambiar de canal. Tiene toda la pinta de que se trata de interferencias.

Un saludo
Por manuel monserrat
#132299
para saber si es del motor lo que puedes hacer para provar es conectar todo con el regulador y la bateria en el avion(como si lo fueses a volar)y le desconectas los cables que van del regulador al motor y haces la prueva a distancia a ver si se mueven los servos
saludos
Por mendo
#132832
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Esta mañana, soleadita y casi sin viento en la muela de Alarilla, he hecho casi todas las pruebas que pensaba y las que me habéis indicado. Todas con antena de emisora recogida y a distancias de 30 a 50 metros. El resultado ha sido el siguiente:

1.- Con la configuración inicial (avión en orden de marcha), regulador envuelto en aluminio y cable BEC y de batería trenzados: interferencias que desaparecían sólo si ponía la mano casi encima de dichos cables, a la altura de lo que sería la cabina.

2.- Con todo igual, pero el cable del BEC desconectado del receptor y éste alimentado por una 2ª batería (por tanto sin control de motor, pero la batería principal conectada al regulador): sin interferencias.

3.- Como en 1. pero con un receptor Hitec dual conversion de 6 canales que amablemente me prestó Enrique: sin interferencias. Hice hice un vuelo de prueba sin y con motor sin el menor problema.

Conclusión: El cable del BEC de dos reguladores distintos producen interferencias en los dos receptores Pico 5/6 que tengo. Estos receptores funcionan perfectamente en aviones sin motor (i.e. zagis). Lo único que me quedaría por probar es poner una ferrita en el cable del BEC (como decía zero-zero) y quizá recortarlo, ya que el que traen ambos reguladores son muy largos. Lo que queda claro es que un receptor de más calidad filtra perfectamente el problema.

Lo curioso es que el Pico 5/6 es uno de los receptores recomendados por Multiplex en el manual del Easy Glider. Supongo que en la versión de velero puro irá perfectamente, pero en la eléctrica...

En fin, gracias a todos de nuevo.

Un saludo,

mendo

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