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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Justo
#76110
Hola, soy de Valencia y voy mucho a volar mi EasyGlider y mi EasyStar a la playa, a las horas del día que no hay gente, claro. Llevo todo el invierno volando sin problemas, pero últimamente, conforme entramos en el verano estoy notando raras interferencias. Por lo que he visto en los foros podía tratarse de barcos, etc. pero no estoy seguro.

Cuando llego a la playa, hago todas la pruebas de radio (50 mtrs, etc) y todo funciona bien. Empiezo a volar, y sin problemas. De repente el avión cae picao a suelo sin poder controlarlo. Lo normal es que en pocos segundos recupere el control aunque a veces termina en el suelo. Por fortuna y gracias a la arena, no lo he roto.

Esto me pasa siempre varias veces, de manera intermitente. El resto del tiempo vuelo bien. Cuando veo que pasa demasiado, tengo que dejar de volar.

Parecen interferencias intermitentes y normalmente a baja altura. Pero nunca se como ni cuado va a suceder ni como evitarlas. Hay días que veo barcos cerca de la playa, pero otros no hay nada y pasa igual. Hay días que no pasa....

Me gustaría saber vuestra opinión y descartar que sea otro tipo de problema: emisora, receptor, etc....

Saludos y gracias.
Por Jan Andrei Krichbaum Gonz
#76135
Alguien el el foro ya comento esto una vez, pero el volava en un campo y al lado habia camiones. Al final deducimos q eran las radios de estos q causaban interferencias, puede q a ti te pase lo mismo.

UN SALUDO
Por Justo
#76137
Jan Andrei, creo estar seguro de que se trata de algo así, pero lo pongo en el foro para descartar otros problemas. No creo que me falle la emisora o receptor ¿?...

Lo raro es que no me ocurre siempre, puede ser a días.

Saludos.
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Por Armengol
#76142
Aunque quizás lo hayas hecho y suene a "pesado", en estos caoss lo primero es revisar, a fondo y bien, tu instalación.
En particular, a veces los condensadores el motor pueden haberse desoldado o roto con las vibraciones, sobre todo si usas de los "grandes" (en lugar de los típicos cerámicos "tipo lenteja").
También, volando tan cerca del mar, conviene "limpiar" todos los contactos, que no son ninguna maravilla (conectores de servos y variador con el receptor). Son piezas de latón o cobre con recubrimiento dorado bueno en el mejor de los casos, pero normalmente estañado: basta desconectar-conectar un par de veces para "renovar" las superficies de contacto. El cristal del rx, igual.
Estas cosas parecen "chorradas" pero no lo son...
Por lo demás, si alguien cercano tiene un escaner de frecuencias puede ser otra cosa a comprobar.
Por kutulu
#76161
Hola,

Sobre la superficie del agua las ondas electromagnéticas se desplazan extraordinariamente bien, muchísimo mejor que sobre la superficie terrestre. Y aunque parezca contradictorio en la mayor parte de aplicaciones esto es un problema porque antenas muy lejanas se pueden estar interfiriendo. Así que es posible que aunque tú no veas los barcos estos te estén interfiriendo.

De todas formas esto que digo es una hipótesis mía.

Ciao
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Por Jesús
#76195
Buenas.
A mí eso me pasó, también precisamente en una playa.
Resultó ser un coche con inhibidor de frecuencias, esto es, de los que llevan a los VIP y que cuentan con el aparatito que barre toda la banda (también la de 35 Mhz) para evitar los mandos a distancia que accionen artefactos explosivos. Dependiendo de la potencia, cubren desde 100 a 400 metros y son fácilmente identificables ya que tienen una antena en el maletero de más o menos un metro de largura con una bobina en el centro. Además, claro está, que suelen ser coches grandes y oscuros.

Es otra hipótesis, pero a mí me pasó.

Un saludo.
Por kronnos
#76225
Armengol escribió:Aunque quizás lo hayas hecho y suene a "pesado", en estos caoss lo primero es revisar, a fondo y bien, tu instalación.
En particular, a veces los condensadores el motor pueden haberse desoldado o roto con las vibraciones, sobre todo si usas de los "grandes" (en lugar de los típicos cerámicos "tipo lenteja").
También, volando tan cerca del mar, conviene "limpiar" todos los contactos, que no son ninguna maravilla (conectores de servos y variador con el receptor). Son piezas de latón o cobre con recubrimiento dorado bueno en el mejor de los casos, pero normalmente estañado: basta desconectar-conectar un par de veces para "renovar" las superficies de contacto. El cristal del rx, igual.
Estas cosas parecen "chorradas" pero no lo son...
Por lo demás, si alguien cercano tiene un escaner de frecuencias puede ser otra cosa a comprobar.
¿Que valores deben tener los condensadores en un 400?
Por Silicon
#76266
Aventuro una idea, en caso de que vueles por encima del agua o de la arena mojada.

Imaginate una linea que une la antena de tu emisora con el avion. Este sería el camino principal que siguen las ondas de radio.
Ahora imaginate una linea que sale de tu emisora hasta el suelo, reflejandose en el, como si fuera un espejo, hasta el avion. Este seria el camino secundario.

Es facil ver que el camino principal y el secundario tienen diferente longitud. Cuando la longitud es un multiplo exacto de la mitad de la longitud de onda, ambas se anularan al llegar al avion. Cuando es un multiplo exacto de la longitud de onda, ambas se suman al llegar al avion y la potencia es el doble. Logicamente entre ambas posiciones tienes ganancias, o perdidas, graduales entre ambos extremos.

Y que las superficies mojadas o el agua actuan como un espejo muy eficiente para las ondas de radio.

¿es tu caso?. Bueno, mira donde pilotas y donde esta el avion. ¿hay una superficie mojada, o de agua, por el medio?
Por Justo
#76296
Silicon:

Tu idea es de tener en cuenta, lo que pasa es que siempre he tenido ese problema ha sido más o menos en el mismo lugar: el avión viniendo por la derecha hacia mi, pero ya encima de la arena, no del agua. Y arena aparentemente en zona seca, sin humedad.

Lo que si que me extraña es que siempre es en un punto determinado, con el avión dirección a mi a 80 mtrs. de distancia viniendo por mi derecha, no de frente, y a unos 15 a 25 metros de altura. Por encima de esa altura no he tenido sensación de problemas, si bien es verdad que los días que observo esos problemas no vuelo alto por miedo a que caiga el avión desde mucha altura.

Hay veces que recupero el control en segundos y otras no puedo hacer nada hasta que se estrella en el suelo.
Por Marcel
#76334
Buenas,

GRAN CHORRADA, pero no me he podido Resistir (lo siento).

No vueles a 80m por la Derecha y a 15-20m de Altura :D .

Qué Cosas más Raras Nos Pasan...

Clásico de un Expediente X :D .

Espero que lo Soluciones :D , yo no te puedo ayudar, NI IDEA de lo que te Pasa, Realmente Curioso :shock: ...

.Saludos, Marcel.
Por Silicon
#76363
Pues ya no se lo que te puede ocurrir, pero se es en el mismo sitio igual hay una antena parabolica fucionando (radioenlace). Es raro, pues estos chismes funcionan en la gama de microondas.

En cualquier caso quiero darte los consejos clasicos que te ayudaran a minimizar estos problemas:
1 - Orienta la antena de la emisora de forma paralela al suelo, no como si fuera una caña de pescar. Cuando apuntas con la antena al avion es cuado menos alcanze tienes. En caso de interferencia gira la emisora de forma que quede perpendicular a la direccion que sigue el avion.
2 - Pon tres condensadores ceramicos en el motor: deben esta entre cada cablecito y la carcasa.
3 - Todos los cables ponlos torsionados, es decir, que den una vuelta sobre si cada dos o tres centimetros. Si dos cables van paralelos (por ejemplo los dos servos de cola) dales un paso diferente y que no sea multiplo (P.ejem. uno que de una vuelta cada 1,5 cm y el otro cada 2cm). Es especialmente importante que esten torsionados entre bateria y ESC (varidor) asi como entre ESC y motor.
4 - El cable entre el ESC y el motor procura que sea lo mas corto posible. Es el que mas interferencias emite. Insisto en que es bueno torsionarlo. Colocar el ESC cerca del motor te puede ayudar mucho.
5 - El receptor no lo pongas al lado del motor ni del ESC. Alejarlo de la bateria es buena idea. Para aislarlo de interferencias puedes envolverlo en aliminio (sacalo de una lata de Coca-Cola). Eso si, el aluminio no debe cubrir el lado de la antena.
6 - La antena no debe pasar cerca de los cables del motor ni de la bateria. No deberas cortarla, enroscarla, alargarla ni nada parecido.
7 - Intenta que la antena "cuelgue" lo menos posible. Pon el receptor en una posicion alta, lleva la antena a la parte inferior del avion, doblema en angulo hacia la cola, por la parte inferior del avion y al llegar a la cola subela por el plano de deriva. Quedara con forma de U.
Otra solucion es enviarla por el borde de ataque del ala, retornar cerca del aleron y llevarla hasta la cola, subiendo por el timon de cola.
8 - Si tu avion tiene un tubo de carbono, no peques la antena a el. Procura que vaya lo mas alejada posible. El carbono es conductor y te apantalla la antena. Ni se te ocurra meter la antena por dentro. Lo mismo vale para las varillas metalicas o de carbon de los servos. El cruze con estos elementos procura que sea perpendicular.
9 - Los servos en funcionamiento son otra fuente de interferencias. Manten la antena lejos de ellos. (dentro de lo posible)
10 - Envuelve el receptor en una bolsa de neopreno o espuma. Minimizara las vibraciones y ayudara a que sufra menos en los aterrizajes forzosos.

En general la mejor comunicacion es cuando las dos antenas esta paralelas entre si, y la peor cuando estan apuntando una a la otra.

Supongo que estos puntos ya los conocias, pero a veces todos nos olvidamos de tener alguno en cuenta.

Ten en cuenta que una interferencia se produce cuando la potencia del ruido (ondas de otra fuente) se acerca a la señal (lo que envia la emisora). Por tanto maximizando la recepcion de la emisora y minimazando el ruido (ten en cuenta que es acumulativo) tendras menos interferencias, y estas durararan menos. Un ainterferencia que dure un segundo menos te puede evitar un cacharrazo.

Espero que estos consejos, junto con los que me he olvidado y te recordaran otros "foreros" te sirvan de ayuda.
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Por juanjo34
#76367
Has mirado si los servos de alerones si tienes o de profundidad esten cascado pk te cuento me paso una cosa a mi muy curiosa volaba yo con mi avion y cuando le daba la gana perdia en control,pues un dia haciendo pruebas vi q el recoorrido del servo un trozo no hacia ruido era muy poco pero lo suficiente q cuando llegaba esa zona hacia el tonto,yo pensaba q era interferencias pero no fue asin.

saludos
Por Justo
#76407
Lo primero gracias a todos por las respuestas.

Pienso que va a ser un problema de interferencia intermitente, una emisora o algo que solo me afecta intermitentemente, cuando actúa la emisión.

Lo de volar sobre el agua, también he experimentado problemas de radio, pero no afectan mucho y no te estrellan el avión.

Marcel: tu chorrada no es tal, eso es lo que procuro, no volar por esa zona, pero no siempre es posible y a veces aparece en otra zona. Cosa graciosa también: No hay nadie en la playa y el avión no da problemas. Aparece una vieja paseando y…. la interferencia y el avión contra la vieja…. Es cachondo pero es así. El tal “Murphy” siempre está presente.

Silicon: Todo lo que me dices es de gran ayuda. Había cosas que no conocía. Pero no creo que sea del avión. Tengo un EasyStar que no da nunca problemas y en esa zona hace lo mismo. Y el EasyStar no tiene ningún cable más largo de 5 cm.
Además el EasyGlider lo tengo con toda la instalación nueva, revisada, ferritas, condensadores, etc. Y pasa….

Juanjo34: Si que tuve un problema con los servos de los alerones, pero se los he cambiado y no creo que esté ahí el problema.

Si encuentro algún compañero de Valencia que tenga un escáner de frecuencias le invito a comer y buscamos al “parásito”.
Por otein
#76487
Si si al parasito!!!
Y no has pensado que alguien se lo puede estar pasnado muy bien a tu costa :roll: :wink:
Suerte
Por _juan_
#76492
Buenas!
Has probado a volarlo en otra parte???. Al lado del circuito de Cheste hay un terrenito muy bueno para volar!! Yo voy alli cuando puedo a volar mi avión eléctrico y no veas lo que disfruto!. Eso sí, ten cuidado de no molestar a los del club de aeromodelismo que hay cerquita de alli, aunque generalmente las frecuencias no llegan!!.
Prueba a volarlos allí y comprueba a ver si es verdad que te ocurre el mismo problema que te ocurre en la playita.
Por cierto, en qué parte de la playa vuelas?? en el saler? dónde!.

Suerte y a disfrutar.
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Por OscarO
#76497
jeje oye silicon segun el paso 7 cuanto mide tu antena? a mi solo meda para llevarla a la cola no a retorcerla por el ala y despues a la cola. bueno es una coña no te lo tomes a mal
Por Justo
#76592
Otein, lo he pensado muchas veces y no es descabellado pero tal y como se producen las cosas no parece un bromista. Pero nunca se sabe....

__Juan__, Normalmente vuelo desde la Playa de la Patacona hasta Puebla de Farnals buscando horarios y lugares sin gente.

Si que he volado en otros lugares y no he tenido esas interferencias. Pero el mundo de la radio es muy complejo y lo que no pasa hoy pasa mañana....
Por Silicon
#76708
OscarO escribió:jeje oye silicon segun el paso 7 cuanto mide tu antena? a mi solo meda para llevarla a la cola no a retorcerla por el ala y despues a la cola. bueno es una coña no te lo tomes a mal
Todo depende de la longitud del avion. Con un depron 3DX me da para llevarla hasta medio ala, retornarla y todavia subirla por la cola.

Segun la longitud de tu avion y de tu antena planteate el recorrido que puedas hacerle para que no quede por detras colgando "libre"

Se que algunas indicaciones son casi imposibles de seguir (donde no hay motor hay baterias y si no servos), pero creo que conviene observarlas dentro de los posible.
Y no te preocupes, no me lo tomo a mal.
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Por OscarO
#76710
uys la verdad que si cuanod lei lo e la antena pense en mis aviones casi todos tienen 1.5 metros de envergadura.
jeej lo de retorcer la antena nunca lo habia oido. lo probare a ver.

una cosa que me dijeron y que bueno no se si sera cierto es extender la antena y dejar la punta suelta para que se mueva ocn el aire y nunca quede en zona muerta.
esto es cierto?
Por _juan_
#76743
Hola!
Del Easy Glider no sé mucho, pero te puedo asegurar que si no le has cortado el cable de antena del receptor, cuando se lo pongas al Easy Star seguro que te sobra un buen trocito. No se lo cortes, déjalo colgar por la parte de atrás.
Yo lo tengo así y nunca he tenido problemas en las frecuencias.
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Por PacoSoto
#77189
yo tengo un escaner y podemos quedar.
pero mejor no me invites a comer que tengo mucho peligro.
con una cervecita fresquita es bastante.
de todos modos y o no creo que sea una interferencia, yo creo que es una turbulencia de aire, o una descendencia.
mandame un mensaje privado si quieres que quedemos este fin de semana.
Por Rubén Castro
#77438
Quizás os lo tomeis a guasa, pero nosotros hemos dejado de volar en la playa por una interferencia igual que la que comentais. Lo más curioso es que está más o menos situada en la misma posición, volando de derecha a izquierda, a unos 80 metros de distancia y a 15-20 de altura. Y lo más raro es que volamos en Motril (costa de Granada), a unos 650 Km de Valencia.

Yo también estoy buscando a alguien con escáner.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Justo
#77524
Paco, te he enviado un privado.

Respecto a lo que me comentas: Creo que se trata de una interferencia. Aunque soy novato y llevo menos de un año en esto, he volado mucho la playa y ladera y noto la diferencia entre la interferencia y la turbulencia o descendencia. Estas dos últimas pueden estrellarte un avión, pero notas que el avión responde al mando, mal pero algo hace. Lo que yo noto es que el radiocontrol se anula por completo. El avión no hace ninguna pequeña muestra de control y pica hacia el suelo hasta chocar.

He estado probando en otra zona a 1 km, de la interferencia y no pasa nada. Eso no quiere decir que no pase en un futuro. Yo pienso que pueden ser: barcos, enlaces de microondas o alguien cercano con algún aparato que interfiere.

Saludos.
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Por rmialdea
#77553
El otro día, volando un acrobático de glow, en el mismo sitio siempre, me bajaba y me subía de repente, quedándose al final prácticamente en el mismo plano. ¿esto es problemas de interferencia o es alguna térmica rara?

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