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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1386300
Hola a todos, me está ocurriendo que con el stick de acelerador abajo y el corte de motor puesto, hay veces que el motor da un aceleron solo. A veces son sólo unas vueltas pero otras es algo mayor, así es que he perdido la confianza porque en cualquier momento se arranque el motor. ¿que puede ser? Voy a probar con otro rx por si el problema fuese que capta interferencias, o el problema será del ESC?

Saludos y gracias.b
#1386301
A qué te refieres con corte de motor puesto ?
Slim escribió:Hola a todos, me está ocurriendo que con el stick de acelerador abajo y el corte de motor puesto, hay veces que el motor da un aceleron solo. A veces son sólo unas vueltas pero otras es algo mayor, así es que he perdido la confianza porque en cualquier momento se arranque el motor. ¿que puede ser? Voy a probar con otro rx por si el problema fuese que capta interferencias, o el problema será del ESC?

Saludos y gracias.b
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#1386313
Lo del fail , lo miraré, con el otro avion el Bix3 nunca lo ha hecho, no hay un patrón que digamos haciendo esto lo hace, hoy había gente con drones, pero otras veces lo ha hecho sin ellos.
Acabo de ponerle el receptor de Bix3 que es el Futaba que venia con la emisora, a ver si cuando vuelva a ir a la pista lo repitiera. El ESC es uno que compré hace poco y trae un cable de reverse que no tengo conectado a ningun sitio.
A lo de el corte de motor lo ha contestado pa22.
#1386317
Recuerdo que llevas el AeroStar con el cable para invertir la rotación, el que lo lleves desconectado no es ningún problema ya que solo sirve para configurar la opción de giro del motor sin entrar en la programación del variador.

Que receptor te hace la falla ? es lo que has montado en el FunCub ?

Si te hace la misma falla con el receptor del Bix, prueba ponerle un anillo de ferrita al cable del variador al receptor y lo mismo al cable de rotación. Pásale unas 5 vueltas de cable al anillo de ferrita y revisa si tienes el "fail safe" activo, si lo tienes activo desactívalo para que puedas hacer pruebas reales.

Estás usando 2.4Ghz y es muy poco probable que el vuelo de drones u otros aviones te haga interferencias.
#1386325
También repasaria la configuración del throtle min y Max de variador
Es decir conectar la batería con el acelerador al máximo y cuando pita bajar la palanca pero sin hacer mucha presión hacia abajo, solo llegar al final sin forzar
Lo digo por si el mínimo lo está tomando muy al límite y ocasionalmente se dispara el acelerador del motor

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#1386327
fendrich escribió:
Mar, 26 Jun 2018 20:59
También repasaria la configuración del throtle min y Max de variador
Es decir conectar la batería con el acelerador al máximo y cuando pita bajar la palanca pero sin hacer mucha presión hacia abajo, solo llegar al final sin forzar
Lo digo por si el mínimo lo está tomando muy al límite y ocasionalmente se dispara el acelerador del motor
+1

Muchas veces la cablibración del acelerador se "pierde".
#1386329
esta tarde al cambiar el rx lo he vuelto a emparejar asi: encendi emisora, puse el trim de acelerador a 0 bueno al 100 % subi palanca de motor a tope y después de lo que dice el manual, cuatro pitidos dobles bajé la palanca, pero no como decís, no me fijé que no fuera a tope, tope. ¿Seria lo mismo darle unos toques al trim para que no sea el 100% y ponerlo a 96 o 94 ?
#1386333
si usas th cut tendrias que calibrar el variador cuando el stick abajo con el puesto, ya que por lo general usa un % negativo que es una parte del recorrido de la palanca que no se usa y por lo tanto el variador no interpreta. Con los variadores buenos si no lo haces bien pierdes como 4 o cuatro clicks, pero si es chinorro o de dudosa reputación, puede pasar cualquier cosa.

Deberias leer el recorrido arriba sin la tecla de th cut y abajo con la tecla de th cut.
Cuando lo tengas configurado, por seguridad se conectar bateria de motor con el th cut puesto, por lo menos por estos lares.

Tambien deberias comprobar antes de nada y de manera segura que al quitar el th cut no comienza a andar en ralenti, cambia mucho de un variador a otro. Lo ideal es que quites la helice del motor hasta que lo tengas 100% configurado para no llevarse sustos. Tendria q tener una pequeña zona muerta de 1 click o 2 en la zona baja. Si es mas, hay maneras de ajustarlo subiendo el offset y tal, pero primero prueba lo que te puse arriba

Saludos
#1386335
viper2003 escribió:si usas th cut tendrias que calibrar el variador cuando el stick abajo con el puesto, ya que por lo general usa un % negativo que es una parte del recorrido de la palanca que no se usa y por lo tanto el variador no interpreta. Con los variadores buenos si no lo haces bien pierdes como 4 o cuatro clicks, pero si es chinorro o de dudosa reputación, puede pasar cualquier cosa.
Perdona viper 2003 soy novato y mayor :( je je ¿entiendo que debo encender la emisora, poner el corte de motor, subir el stick a tope, conectar el Esc y al escuchar los pitidos de rigor, bajar el stick?
viper2003 escribió: Deberias leer el recorrido arriba sin la tecla de th cut y abajo con la tecla de th cut.
qué quieres decir con lo de leer?
En cuanto a la última parte, al quitar el corte de motor para volar, no se pone al ralentí ni nada, esos pequeños acelerones los da de forma aleatoria, no siempre y en diversas cirscunstacias.
Ya le he puesto un rx futaba que tengo del otro avión, le he quitado el fail safe y a ver si el próximo día deja de hacerlo. Tambien ha habido días que no lo ha hecho, por eso me pilla "a traición" :mrgreen:
Muchísimas gracias por vuestros consejos.
#1386337
-Conectas emisora sin corte de motor
-pones stick de gas a tope
-Conectas bateria motor
-suena pitidito
-bajas gas y pones tecla th cut
-suena pitido

Esto cogelo con pinzas pq a veces no es asi, depende del variador ya que en algunos, al poner gas a tope entra en modo programación y va pitando por los diferentes modos de configurar (numero de elementos en la bateria, timing, freno...).Comprueba en el manual de tu variador.



Despues de este proceso, te ha reconocido todo el rango del gas, desde el corte motor hasta el tope motor.
Lo que te digo de arrancarle con el th cut puesto es cuando ya lo tienes configurado todo, para siguientes vuelos quiero decir, por seguridad de que no este acelerado o que por despiste se mueva la palanca sin querer.
Solamente se quita la tecla cuando vaya a despegar.
#1386341
Gracias de nuevo viper2003, lo haré de nuevo tal como dices, en mi variador si no me he equivocado al traducir con el traductor, el inglés no es precisamente mi fuerte, dice que dará cuatro pitidos dobles, y luego se bajará el stick, así lo hice, lo que he hecho con los dos rx , aunque lo que no estoy seguro es si el corte del motor lo di inmediatamente después de bajar el stick y antes de que dé los tonos de configurado. Cuando da los cuatro pitidos y bajo el stick ya no entra en modo configuración, ni sigue pitando, sino que da los pitidos habituales de reconocimiento.
Al tener la hélice delantera, siempre que conecto la bateria, tengo activado el corte motor y máxime desde que me da estas sorpresas, aunque ya digo que las veces que se ha acelarado sólo, ha sido con el corte de motor puesto y comprobado moviendo el stick de que no acelara.
P/D ahí pondo el manual, por si ayuda.
(3.72 MiB) Descargado 112 veces
#1386342
Tal como lo indicas, en el AeroStar al poner el gas a tope lo primero que te dá son 4 beeps para la calibración del acelerador, una véz lo bajas y te dá los beeps normales de conteo de celdas ya está calibrado.
#1386344
pa22 escribió:Tal como lo indicas, en el AeroStar al poner el gas a tope lo primero que te dá son 4 beeps para la calibración del acelerador, una véz lo bajas y te dá los beeps normales de conteo de celdas ya está calibrado.
Así es pa22 el problema son los sustos jjj a ver si al cambiar el rx y hacer de nuevo la secuencia, se arregla, informaré del próximo día. Gracias
#1386354
Vuelta a la carga je je je. se me ocurre lo siguiente, el cable del inverse, lo tengo enrollado y sujeto con cinta aislante para que no ande estorbando, se puede convertir eso en una bobina y dar problemas de interferencias?
Podría cortarlo cerca del Esc y aislarlo, con lo cual no estaría enrollado, no creo que vaya a utilizarlos en un futuro, aunque nunca se sabe, claro. Mi idea de eléctronica no es mucha.
Más saludos.
#1386370
Slim escribió:
Mié, 27 Jun 2018 16:58
Vuelta a la carga je je je. se me ocurre lo siguiente, el cable del inverse, lo tengo enrollado y sujeto con cinta aislante para que no ande estorbando, se puede convertir eso en una bobina y dar problemas de interferencias?
En teoría SI, en la práctica sino está energizado NO.
Slim escribió:
Mié, 27 Jun 2018 16:58
Podría cortarlo cerca del Esc y aislarlo, con lo cual no estaría enrollado, no creo que vaya a utilizarlos en un futuro, aunque nunca se sabe, claro. Mi idea de eléctronica no es mucha.
Déjalo estirado y si quieres le pones una gota de silicona caliente para que no esté suelto ..... nunca cortes algo que eventualmente puedas necesitar, con ese variador si deseas cambiar la rotación alternando dos de los tres cables entre sí NO te cambia la rotación como normalmente se hace para no entrar en la programación con la mayoría de los Esc.
#1386380
pa22 escribió:con ese variador si deseas cambiar la rotación alternando dos de los tres cables entre sí NO te cambia la rotación como normalmente se hace para no entrar en la programación con la mayoría de los Esc.
Me podrías aclarar este punto, por favor? Gracias pa22
#1386389
Muchas veces se dá el caso que una véz instalado el motor este gira en dirección contraria, se toman dos de los tres cables del motor/Esc y se "intercambian" entre ellos de esta forma se consigue cambiar la rotación del motor. Es el símil de cambiarle la polaridad a un motor sin escobillas pero sin perder rendimiento.

Esto se hacía mucho al principio cuando los variadores no tenían la opción de cambiar la rotación en la programación, ahora que lo traen yo en particular lo sigo haciendo para no perder tiempo y bajo esa "consigna" AeroStar desarrolló el variador que llevas, para cambiar la rotación del motor sin entrar en la programación pero también evita que lo hagas con el intercambio de cables.
#1386391
Sí sabia lo del cambio de cables, y de hecho lo efectuado en alguna ocasión, lo que no sabia era que mi ESC, no lo permitía. Entonces si se instala una hélice, por no tener otra, de giro a derechas por ejemplo, habría que jugar con la programación, si o si, no es eso?
Gracias pa22
#1386392
Slim escribió:AeroStar desarrolló el variador que llevas, para cambiar la rotación del motor sin entrar en la programación pero también evita que lo hagas con el intercambio de cables.
Entonces como habría que cambiar el giro?
#1386927
Bueno pues cambié el receptor por un Futaba que tenía, que vino con la emisora y llevo dos o tres días a cuatro o cinco vuelos por día y no ha vuelto a hacerlo más, así es que de momento tengo aparcado el otro, no obstante como ya no me fío ni un pelo, en cuanto conecto la emisora, pongo el corte de motor y así y todo, conecto bateria, pongo capota etc, sin dejar los dedos al alcance de la hélice :)
Saludos
#1386974
Por lo menos saliste de la duda entre variador y/o receptor :( que marca/modelo es el otro receptor ?.

Bien por la observación de seguridad, cualquier cosa que se haga siempre a favor de esta será de beneficio para todos. :wink:
#1386995
pa22 escribió:Por lo menos saliste de la duda entre variador y/o receptor :( que marca/modelo es el otro receptor ?.

Bien por la observación de seguridad, cualquier cosa que se haga siempre a favor de esta será de beneficio para todos. :wink:
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El que supuestamente fallaba es Corona, pero tengo otro Corona en el Bix3 que no falla. Así es que "cientificamente " no está demostrado que pasaba. Je je

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