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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por juan ruiz
#984932
dedalo1111 escribió:El problema que pasa muy posiblemente al poner otro servo, es que los receptores Futaba funcionan internamente a 3.3V y con una señal de alta impedancia (sensible), por lo que en cuanto ponemos un circuito que demanda algo de "chicha" de entrada (el servo) la señal se deteriora.

Os adjunto esta modificación para que lo alimentes desde el receptor (ese circuito consume <0,1mA) y a la vez que protejas la entrada y adaptes los niveles de tensión:

Imagen

Salu2
Hola podeis poner una foto de alguno montado tengo unas dudas y viendo se me quitaran,y las nonexiones de como va conectado.

Saludos y muchas gracias
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Por dedalo1111
#985014
Hola Juan, las cosas "extrañas" que ves en esa placa es que es una versión "ampliada" que permite montar un Mosfet (Q1) o un regulador MIC29151 (IC2) para poder actuar como interruptor o como BEC controlado por servo.

Este sería la foto montado como interruptor:
Imagen

- D2, no hay que montarlo.

- El 4013 tiene un "puntito" o una muesca que marca la orientación.

- Donde van las patillas 4 y 5 de IC2 (que queda tapado al poner el IRF), únelas con un punto de soldadura para que se encienda el LED al activar el interruptor.

- El conector de servo, sería según la foto el (-) arriba y el blanco (señal) abajo.

Un saludo
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Por dedalo1111
#1011854
Hola Sesa11, ya te respondí en la web: http://tallerdedalo.es/web/RCSwitch#comment-24
Hola, el componente "1M" es una resistencia de 1Mohm. Los componentes en azul no estaban en el diseño original del autor, son una modificación añadida para asegurar el funcionamiento cuando hay otro servo conectado en el mismo canal.

Efectivamente, "Ext. Batery" sería la batería externa... en tu caso la del CDI. El diodo opcional *1N4002 no es necesario en tu caso, pero si lo sustituyes por un pequeño condensador de 10..100nF mejor para desacoplar posibles interferencias.

"Load" en tu caso es el CDI.
Un saludo
Por sesa11
#1011888
gracias por la respuesta, perdon por ser doble, pero en tu pagina no me aparecia mi consulta y supuse que algo habia hecho mal yo..

He estado a por componentes y solo encuentro el 4013BP, es equivalente o tiene que ser el 4013B?

Un saludo
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Por dedalo1111
#1011921
Para este uso, es como si fueran el mismo :wink: . La letra de sufijo (B o BP) indica B (salida Buffer -más potente-) y la P creo recordar que se refiere al formato del encapsulado.

El 4013B es un chip de lo más normalito y para este uso no es crítico la mayoría de sus variantes.

Salu2

PD1. no te preocupes, son cosas de las cachés de los navegadores y el servidor web... tardan un tiempo en "refrescarse".
PD2. me alegro que la gente se anime a coger el soldador :D
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Por dedalo1111
#1014467
Hola Sesa, es tan simple que muchos se lo han montado en pcb de prototipo (los de los agujeritos)... pero vamos, en cualquier caso dejarme unos días y hago un diseño junto con la mejora que propone Joaquin de poner una entrada "master-off" que apage la salida mandando sobre lo que diga el canal :wink:

Salu2
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Por dedalo1111
#1015083
Bueno, hoy le hemos echado un ratito "para despejarme" :shock:

Todavía está "en bruto" y se puede reducir...
Imagen

- ¿Problema por los componentes SMD? :roll:

- Poniendo un interruptor en J2 el circuito queda bloqueado en abierto ¿ok? :?: (master-off)

- La misma placa sirve sin opto, tan solo uniendo los pines 2-5 del mismo.

¿algo más desean los caballeros? :D

Un saludo
Por sesa11
#1015141
en el esquema con opto no aparece el led y la resistencia.. donde estaria conectado?

Los smd son geniales.. pero a leon no llegan..

De todas las maneras me puse un rato al diseño y a mi me salio asi..
Adjuntos
4013b final1.jpg
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Por fsl1710
#1045580
Hola Dedalo, estas metido en todas......... que fenomeno eres.

Una cosa que se me ocurre, ¿Podria valer desmontar el servo desoldar los cables del motor del servo y conetar a esos cables el positivo que iba al motor con el postivo de los leds, y el negativo del motor al negativo de los leds?.

Ya me contaras.

Un saludo
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Por dedalo1111
#1045614
Si quieres hacer lucir "algo" los Led... bueeeno, pero ten en cuenta que los motores funcionan con impulsos, luego parpadearían. Pero encender una carga que es lo que debe hacer el interruptor, "nasti de plati" :P

Salu2
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Por dedalo1111
#1047466
Con el modelo inicial, basta que insertes un oscilador entre la patilla 13 y la resistencia de 1K para que parpadeen. El diodo opcional no lo necesitarías y "load" serían los LED's (con sus correspondientes resistencias limitadoras)
Imagen

Osciladores, tira de google y hay miles de formas... con un inversor, con un 555

Salu2
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Por Jose Luis28
#1053202
Hola amigos, ya he vuelto.

Está guapisimo , me lo voy a hacer , ya puestos la versión con optoacoplador, y ya que tengo el IFZR44N, pues ese mismo utilizaré, deja pasar amperios de sobra.

Es para alimentar una bujia tb, si bien para otros fines. :shock:

El diodo que aparece, el opcional de la derecha, entiendo que se instala por si en la carga utilizamos receptores inductivos, para el instante en el que se abrá el circuito y se autoinduzcan las bobinas que hayan.

BV 8)

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1054433
Ya tengo hecho el opto, funciona a la perfección, ahora voy a hacerlo en placa.Y el Cmos 4013sincrono, con tan solo una frecuencia de 63Hz , (la de la señal del receptor), transiciona a las mil maravillas, cuando pone en el manual del mismo , que necesita un frecuencia mínima de 3Mhz. :roll: Pues va un poquillo de una a otra.
Imagen0462.jpg
Fantastico.
BV 8)

Un saludo

-------------------------------------

Relativo a la frecuencia minima, XQ el manual tecnico del latch D, me confundió un poquillo.
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 30 May 2011 19:08, editado 2 veces en total.
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Por Jose Luis28
#1055063
sesa11 escribió:en el esquema con opto no aparece el led y la resistencia.. donde estaria conectado?

Los smd son geniales.. pero a leon no llegan..

De todas las maneras me puse un rato al diseño y a mi me salio asi..

Hola, hay alguna aplicación free, que facilite el siseño de circuitos electronicos , y de cálculo de circuitos :?:

Gracias

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1055125
Ok Joaquin, esta tarde a ver si tengo listo el circuito en placa.

Y para soldar los SMD, eso debe ser la repera.:roll:

Un saludo

Y el LTSpace para simulación de circuitos parece estar bien, y tutoriales aquí: http://hagamoselectronica.blogspot.com

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Huy hasta ahora no hecho nada :oops: , me voy a pasear a mi perra :lol:
#1055400
Si te digo que es mas fácil soldar SMD que los tradicionales ¿Que me contestas?.....pues por lo menos, yo lo prefiero, siempre y cuando hablemos de tamaños "Normales", ya que si nos metemos con placas de ordenador y esas cosas, la cosa se complica. Hay encapsulados que se trabajan muy bien, y que son bastante estándar, y realmente es limpio, no hay que cortar pines, no sobresale estaño, y es muchísimo más rápido....en fín, es una experiencia alucinante y gratificante. Pegas.......abstenerse personas que vean muy mal de cerca ( o en su defecto conseguir una lupa con luz), y personas que no tengan pulso y paciencia, sobre todo si se te junta algún pin al soldar!!!.

Saludos!!
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Por Jose Luis28
#1055482
Pues que aparte de buena vista, tienes un pulso y tacto excelente, yo cuando ví el 4013 en SMD, no dije nada, simplemente, abrí unos ojos :shock: , acto seguido me dijo el dependiente, me estas diciendo que lo quieres en DIL verdad :?:, (bueno son mis palabras :lol: ), aproveche para preguntarle como se soldaban, y me dijo que con una punta muy fina aparte de buena vista, tacto y pulso. Bueno, entonces, para otro día. A pesar de la diferencia de tamaños, los DIL. En un futuro.................... buena lupa tengo (tengo la vista un poco cansada), y soldador al que le puedo cambiar la punta tb, pero paciencia.......... :roll: .................como se me empiezen a torcer las cosas..... :roll: :x

Bueno, relativo al circuito, tenía una duda, pero ya está resuelta una vez leido todo el hilo, es obvio que con 1,2V (aplicación para alimentar bujia), no excitamos el mosfet, no habría suficiente Vgs, hay que cojerla del positivo del receptor, mi duda eran los negativos, está claro, hay que unirlos, el mosfet es común a ámbos circuitos, hay que tener el mismo negativo de referencia.

Pos ya está todo listo ........................

Ya os diré, a ver que tal me sale mi primer circuito en placa.

Un saludo
Por Achinet
#1072023
He montado 4 con el esquema basico y no me han funcionado, leyendo he visto que falta puentear y no sale en el esquema, mis conocimientos de electronicos se limitan a saber soldar, y resulta que la forma de hacer este resulta bastante clara e intuitiva hasta para mi, por eso me atrevi a intentarlo.
Entiendo que hay que unir con un cable entre la patilla 13 y la resistencia de 1k, y la otra punta al cable negro que viene del receptor.
En el caso que no me funcione buscare a alguien que me lo haga.

Gracias.
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Por Jose Luis28
#1072099
Si pones tu esquema podriamos ver, yo en el mio hize unas variaciones, y luegotuve un problemilla ya susbsanado.


Un saludo
Por Achinet
#1072112
Es el primer esquema de todos, sin variaciones.
Aqui esta el original:
http://www.ef-uk.net/data/rc-switch.htm
Imagen
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El caso es que hice 4 a la vez y ninguno funciono, desmonte 2 de ellos e hice otro mas, con todo el cuidado, en las soldaduras , los puentes centrales los aisle del 4013b.
Miguelito900 escribió:Bueno, ya funciona.

Gracias a la inestimable ayuda de dedalo1111 he podido comprobar un detalle imprescindible para el correcto funcionamiento del interruptor:
Las masas del receptor y del interruptor han de estar unidas, para que haya una buena referencia de la señal en patillas 3-9 con respecto a V+ y masa.
Esto no viene indicado en el esquema del autor, pero es que el circuito tiene muchas aplicaciones.
Yo lo quiero solo para encender leds.
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Por Jose Luis28
#1072128
Si esta hecho como el esquema, ha de funcionnar.

En ese esquema, una vez conducee el mosfet , el drenador tiene el negativo de receptor y bat. Aux. , estan unidos.

Te aconsejo midas tension en la r de 10k, y assi comprobar laa polarrizacion del mosfet, Vgs.

Un saaludo

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