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Moderador: Moderadores

#748934
Muy buenos días Caballeros.

A estas alturas de mi vida me he enterado sin demasiada información, que no debo de conectar el Sistema de Ignición de mi Yak-54 (DL-50) a la batería mediante un interruptor standard, como el utilizado para conectar la batería con el receptor. Casi me excomulgan.

Los inquisidores que querían quemarme vivo en la hoguera dicen que hay unos interruptores especiales para ello. ¿Sabéis como se llaman para poder comprarlo y reparar mi herejía? Prometo fustigarme a latigazos en silencio.
Por escohurta
#748937
Eso de los inquisidores me suena, pero tienen razon en parte.Tienes varias posibilidades yo llevo en mis modelos un interruptor optoacoplado que te permite cortar el encendido desde la emisora.Su nombre es casi impronunciable Zündschalter 3, GPN/Uni (Interruptor electrónico), yo lo compre en Aerovis . Al principio llevaba un interruptor emcotec , pero no podrs apagar el encendido desde la emisora y otra opcion es la centralita sentinel, que además de otras cosas tambien lleva incorporado este sistema.Saludos y tu decides entonces
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Por José Gil Donat
#748939
Muchas gracias Escohurta.

Voy a intentar conseguir el interruptor "znvubvenvjk" ese e instalarlo. Lo de la centralita también es buena cosa, pero me parece que tendría que desembolsar 300 ecus o por ahí. No sé lo que valdrá el interruptor. Espero que más barato ¿no?

Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda.
Por escohurta
#748940
No, la centralita te sale por unos 100 euros y el interruptor alrededor de 40 .De todas formas miralo por ahi.Saludoos
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Por José Gil Donat
#748941
¡Pues si que han bajado de precio!

Lo miraré. Ya puestos, por 60 E más vale la pena.

Gracias.
Por gpar
#748942
Yo llevo varios años con mas de 1200 vuelos en diversos aviones de gasolina, utilizando interruptores estandard en la ignicion y nunca he tenido problema alguno.
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Por José Gil Donat
#748944
Gracias Gpar por tu aportación.

Pero en esta vida aeronáutica, las únicas dos lecciones que he aprendido de esas que no se te olvidan jamás son que "Como te entrenes, combatirás" y "Los procedimientos NUNCA se cuestionan, se cumplen".

Si el procedimiento es instalar los susodichos interruptores, pues se instalan y a correr. ¿Para qué pensar si otros ya lo han hecho por tí?

Esto no lo digo por nada. La verdad es que no cambiar el interruptor es muy tentador, pero la segunda lección tiene mucho peso.

Gracias de nuevo, Gpar.

Un saludo.
Por gpar
#748958
Esos "procedimientos" quien los ha aprobado ? :

Aviacion Civil
Cortes Generales
Real Decreto
Un grupo de amigos
Dos vendedores

Cuidadin con la Inquisicion...
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Por jsanchez
#748962
Yo estoy a punto de instalar un interruptor estandar, no veo el problema, supongo que sera mi ignorancia, si alguien me lo puede explicar lo agradeceria, ya que yo digo que siempre hay que saber el por que de las cosas para no volver a caer.

Saludos a todos
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Por xevi87
#748967
Tal como dice Gpar tanto yo como compañeros del club usamos interuptores standard para la ignición y ningún problema.

Con esto no quiero decir que no debas ponerte la centralita o el zunschalter como se llame, pues me parece un elemento fantastico como seguridad, aunque claro tiene su precio..

pero por ejemplo mi yak 54 con el zenoah 38 de magneto esto no tiene aplicacion para él, me es imposible cortar encendido en este motor, por lo que la seguridad viene, como deberia ser en todos lo aparatejos voladores, de una buena instalación y mantenimiento.
Recordemos que este sistema te permite apagar el encendido desde la emisora en caso de que tengas algun problema con el avión, ahora bien, lo que realmente deberiamos perseguir es no tener que utilizar nunca el sistema, aún así esta bien que lo tengamos a mano.

salu2
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Por jsanchez
#749009
yo para comodidad y seguridad le voy a montar un sevo en el starter que me sirve para arrancar y para parar el avion en caso de emergencia por que al cerrar el aire el motor se ahoga y se para.
Lo de la centralita lo veo fantastico pero a veces lo mas simple es lo mejor, de todas formas si la centralita fuese mas economica me compraria una.

Saludos
Por escohurta
#749037
Como ves jose gil hay opiniones para todo y como ya te he dicho al principio, es bueno conocer todo lo que tienes a tu disposicion y al final tienes que decidir. Venga un saludo
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Por José Gil Donat
#749041
gpar escribió:Esos "procedimientos" quien los ha aprobado ? :

Aviacion Civil
Cortes Generales
Real Decreto
Un grupo de amigos
Dos vendedores

Cuidadin con la Inquisicion...
Buenas de nuevo.

"Como te entrenes, combatirás" es del Ejército del Aire español.
"Los procedimientos nunca se cuestionan, se cumplen" es de la National Transportation Safety Board (NTSB) de EEUU.

No es mala idea dejar el interruptor standard. Lo que ocurre es que cuando la Inquisición se pone a dar latigazos te deja con la duda. Y encima, si luego estampas el avión, aunque la galleta no tuviera nada que ver con el interruptor, te dirán: "te lo dije..."

Pero creo que siguiendo a la NTSB y aprovechándome de la tecnología que se nos brinda en este mundo del aeromodelismo, voy a instalarle el interruptor optoacoplado. Me gusta ese nombrecito. Mola.

La centralita la voy a dejar en STBY.

Gracias a ti Escohurta y un saludo igualmente a todos.
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Por Tiger mk2
#749056
Las sentinel
http://www.youtube.com/watch?v=DZw4M_uHk-s
Ha sacado hace poco la 7-2
La 6-2 andaba sobre los 90-100€
Mirate el video, a lo mejor te sirve de ayuda
Un saludo


P.D:
Si eres de estómago flojo, procura tapar la parte de arriba del video al principio, es una sensación muy fuerte :lol:
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Por José Gil Donat
#749059
Gracias Chema. Muy interesante.

La verdad es que si vale lo que decís, la centralita no está nada mal. Pero el adquirir la centralita tiene el inconveniente de meterle dos baterías al avión y ya puestos, otros equipos que hagan más seguro el vuelo como duplicar servos, quizás otro receptor, etc, que tampoco está mal. Solo que esta argumentación requiere ya más desembolso que el interruptor. Ya sé también lo de "cuanto más azúcar, más dulce", solo que no quiero que el Yak-54 salga por un pico, tengo otros planes.

Creo que el interruptor es un buen comienzo, o una buena continuación, depende como se mire.

Si al final Escohurta tiene razón. Pero gracias a todos. Ahora ya tengo una idea clara de lo que voy a hacer: EL INTERRUPTOR.
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Por Luis Reverté
#749129
Impresionante el video que se ha marcado Alfredo.

La verdad es que te dan ganas de comprarte una centralita al ver las explicaciones tan sencillas claras y prácticas como se ha hecho en la reproducción.

No es peloteo, es que estoy cansado de ver tanta instruccion en ingles y no entender nada de nada o lo que es peor quedarte con la duda de lo has conectado todo bien o no.

saludos
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Por juancarloscandas
#749167
pues nada aporto mi granin de arena, yo siempre utilice interruptores standar, y tambien cayo sobre mi torquemada.

me pusieron de vuelta y media, pero lo dicho mira que tengo vuelos con gasolina, tengo tres aviones de gasofa, y nunca note nada extraño.

sigo con los standar.

si el tema es por las vibraciones, tambien vibran los glow, quizas no tanto, pero tambien podriamos tener esos fallos con los glow no?
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Por ludwing kischbaum
#749183
Hola Xevi87
En el Zenoah 38 con plato magnético, en la bobina junto al cable de bujía hay otro cable que si lo pones a masa el motor se para, yo le he soldado un cable y lo he llevado a un extremo de un interruptor simple que pueda accionarse con un servo, el otro extremo del interruptor lo conectas a, por ejemplo, uno de los tronillos que sujetan el motor. Con el interruptor abierto el motor funciona, cuando se cierra el interruptor derivamos la señal de encendido a masa y el motor se para. Si vuelas con una radio que tenga Fail Safe puedes ajustar la posición del servo para que en caso de interferencia cierre el circuito y pare el motor, si este fuera la causa de la interferencia recuperaríamos el control del modelo, eso sí con el motor parado.
Hola José.
Yo no me complicaría la vida y compraría un interruptor normal, eso sí de buena calidad, que seguro que te va a funcionar perfectamente.
Yo tambien he aprendido en mi vida aeromodelistica una lección y es que cuanto más sercillo es algo, menos posibilidades de que se averíe o de problemas.
Claro que con la Inquisición no se puede discutir, pero recuerda que esta agarraba a un pobre desgraciado y le metía la mano en el fuego para ver si era hereje, y le decían si no eres hereje Dios impedirá que te quemes.
En cuanto a las dos lecciones que mencionas, la primera es cierta pero no porque lo diga el EA. sino porque se cumple con cualquier cosa de la vida. Pero la practica con un interruptor :lol: es un concepto que no acabo de entender, cuantas veces hay que encenderlo y apagarlo para hacerlo mejor?.
En cuanto a la segunda, que quieres que te diga cuando se esta intentando convertir en cabeza de turco a dos mecánicos de Spanair que según parece no se salieron del procedimiento.
Un saludo
Lud
Por gpar
#749202
Como dice ludwing : "cuanto mas sencillo es algo menos posibilidades hay de que se averie".
Una centralita o un interruptor "optoacoplado" llevan un monton de componentes electronicos y cada uno de esos componentes tiene posibilidad de fallo. Mucha gente no es consciente de esto.
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Por xevi87
#749205
En el Zenoah 38 con plato magnético, en la bobina junto al cable de bujía hay otro cable que si lo pones a masa el motor se para, yo le he soldado un cable y lo he llevado a un extremo de un interruptor simple que pueda accionarse con un servo, el otro extremo del interruptor lo conectas a, por ejemplo, uno de los tronillos que sujetan el motor. Con el interruptor abierto el motor funciona, cuando se cierra el interruptor derivamos la señal de encendido a masa y el motor se para. Si vuelas con una radio que tenga Fail Safe puedes ajustar la posición del servo para que en caso de interferencia cierre el circuito y pare el motor, si este fuera la causa de la interferencia recuperaríamos el control del modelo, eso sí con el motor parado.
Pues es verdad, gracias, no havia caido. Aunque voy a seguir como lo tengo y con el failsafe de motor a ralenti, asi si recupero el control aun tendre el motor :D.
En cuanto a la segunda, que quieres que te diga cuando se esta intentando convertir en cabeza de turco a dos mecánicos de Spanair que según parece no se salieron del procedimiento.
cierto, mesolidarizo con elllos..

salu2
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Por José Gil Donat
#749356
ludwing kischbaum escribió:En cuanto a la segunda, que quieres que te diga cuando se esta intentando convertir en cabeza de turco a dos mecánicos de Spanair que según parece no se salieron del procedimiento.
Un saludo
Lud
Hola de nuevo, Caballeros.

Me habéis convencido: EL INTERRUPTOR STANDARD.

Lud, en cuanto a tu cita arriba transcrita, en mi opinión los mecánicos de Spanair seguramente siguieron los procedimienos a rajatabla. El que se hayan convertido en cabeza de turco no quiere decir que la máxima de la NTSB no sea cierta. La política y la aviación nunca han convivido en paz. De hecho, la aviación siempre se ha utilizado para hacer política: huelga de pilotos de Iberia y ahora de otras compañías, combustible, compañías de bajo coste, accidente de Spanair, etc.

La máxima del EA la mencioné por ser la otra que sigo siempre que voy al trabajo, aplicable a cualquier trabajo. Solo para dar mas información. :wink:

En fin, no me quiero desviar del tema que en esta sección no va.

Lo dicho, interruptor standard mejor que el que tengo instalado y a correr.

Saludos.
Por José Luis T
#749463
Hola a todos!

Yo creo que un interruptor stardar es válido como interruptor de encendido, lo más que puede pasar es que se pare el motor si hace un mal contacto.

Pero tambien estoy convencido que lo más sencillo, es lo mejor y lo más sencillo es eliminar el interruptor para alimentar el receptor. Simplemente pongo unos conectores dorados de 2 mms en el cable que va de la batería al receptor y conecto y desconecto abriendo la cabina del avión. Más de un avión ha caido a consecuencia de un interruptor caprichoso (grasa, desgaste, etc) y creemos que ha sido una interferencia o no sabemos a que achacar el accidente, nos vuelve locos y el accidente ha ocurrido por lo más sencillo, un interruptor caprichoso.

Un saludo. José Luis.
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Por ludwing kischbaum
#749592
Hola José Luís.
Efectivamente si eliminamos el interruptor todo es más sencillo, pero en mi opinión un conector que se enchufa y desenchufa en cada vuelo no deja de ser un interruptor, eso sí de mayor calidad que el que viene en los equipos de RC, porque no se si se os ocurrió desmontar uno, la mayoría no son estancos y su calidad la verdad es que no es para tirar cohetes. Lo triste es que cuando te has gastado un pastón en una radio supermoderna con diez o doce canales y tantas funciones que necesitas un par de años para empaparte el manual, resulta descorazonador ver que el interruptor que viene con ella es el mismo que el que suministran con un equipo de los más baratos.
Y no digamos ya de las marcas paralelas me he encontrado algunos que producían una caída de tensión realmente notable y no eran los que peor pinta tenían.
Tu sistema de eliminar el interruptor me parece bueno pero hay modelos en los que el acceso al interior del fuselaje no es tan sencillo como retirar la cabina.
Un saludo
Lud
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Por José Gil Donat
#749596
Estoy de acuerdo contigo Lud. Además, puede que el sistema casero de conexión-desconexión al abrir-cerrar la cabina, resulte menos fiable que un interruptor barato pero a la vez estanco.

Saludos.
Por José Luis T
#749624
Hola a todos!

Estoy de acuerdo que puede resultar para algunos engorroso abrir la cabina, depende del sistema que se use (tornillos, cinta aislante, cerrojo). Pero en mi opinión, no se puede comparar un interruptor estandar con unos conectores de calidad. Pero claro es más cómodo darle al interruptor. Como dige antes, para interruptor de encendido me vale perfectamente un interruptor estandar, pero no me fio nada de estos para la alimentación del receptor.

Un saludo. José Luis.
Por escohurta
#749627
Al final ves lo que pasa por preguntar...
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Por José Gil Donat
#749657
Ja, ja, ja :lol:

Si.

¡Un saludo Caballeros!
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Por Sergio63
#749671
Debo decirte que las vibraciones que produce un motor de gasolina son mucho mayores que las de un motor de 2T y que he visto caerse aviones por culpa de interruptores mecanicos o de baja calidad. Por otra parte si inviertes 400 o 500€ en un avion gasolina a mi parecer no vale la pena arriesgarlo por un interruptor. Yo a mi avion le he colocado este que lo adquiri en Aerovigo. Saludos.
http://www.aerovigo.eu/
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Por Sergio63
#749680
Disculpa, no te he pasado bien el vinculo, es el que esta en el apartado de Swich el Emcotec de 29€, Saludos.
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Por Antonio torque
#749699
El razonamiento de llevo x vuelos y no ha pasado nada.. no me parece que tenga peso, porque igual te pasa al vuelo x+1.

La seguridad nunca está de más y poner un interruptor mecánico tanto para encendido como para el interruptor de los servos en un motor de gasolina me parece poco seguro.
Ya que estos motores vibran mucho y estos interruptores son delicados con eso ya que hacen contacto mecánico, con lo que después de muuchos vuelos sin pasar nada y al ir aumentando la fatiga por la vibración, pues al vuelo x+1 falla y avión al suelo y gracias si es solo el avión lo que se rompe.

José, yo para el encendido también tengo el Zündschalter 3 y me va muy bien. La centralita que te han dicho también es una buena opción.

Un saludo

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