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Moderador: Moderadores

Por Sami
#751233
Bajo mi punto de vista (que es siempre algo personal), "ni calvo, ni con tres pelucas", un avion que lleva un motor de 50cc y mueve una helice de mas de medio metro de diametro, deberia tener una inversion en seguridad superior a un entrenador glow para un .46.

La seguridad es una inversion, cuesta dinero, por eso el gasto debe ir acorde al precio del modelo y al posible daño que puede causar, yo jamas me gastaria 35 euros en un buen interruptor para un Funjet de corcho, pero por la misma razon tampoco uso un interruptor mecanico de 6 euros para un 50cc.

Para un avion de 50 cc, yo recomiendo como minimo, usar interruptores electronicos y para el encendido creo que es primordial poder tener un sistema de corte de la igniccion desde la emisora.

Un interruptor electronico vale 30 euros, yo uso estos y son muy fiables:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=1997

Para la igniccion uso este, vale 50 euros:
http://www.cyber-hobbies.com/imatges/SM ... v1.00E.pdf

En este tipo de aviones yo tambien estoy usando baterias de lipo, me ofrecen mayor descarga que las NiMh y menos peso, pero necesito usar un regulador de voltaje, yo uso este (32€):
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

Esto es todo lo que solia poner en este tipo de aviones, es una inversion total de 112€, creo que se trata de un precio asumible y en concordancia con el precio y peligrosidad del modelo.

¿Por que ya no hago esto?, la respuesta es que ahora he encontrado otra opcion que por my poco dinero mas me ofrece muchisima mas seguridad:

http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

Esta opcion que monto ahora me sale en 144€ (32€ mas que antes), pero a cambio tengo una centralita que gestiona mis servos (tanto en alimentacion como filtrando la señal), me gestiona el uso de dos baterias (sea cual sea el tipo que use, NiCd, NiMH, LiPo..) de forma que cuando agote (o falle) la bateria principal hara uso de la de reserva y no me permitira volver a salir hasta que cargue o sustituya la principal, dispongo de un interruptor magnetico para la central y de un interruptor electronico que me permite controlar la igniccion desde la emisora y al mismo tiempo me ahorro la bateria de la igniccion ya que puedo usar la misma bateria de la centralita con total garantia...

Yo tengo claro que por 32€ mas en inversion, pego un salto muy importante en cuanto a seguridad, asi que es lo que estoy montando ahora, seguro que hay opciones mas caras y baratas, mas o menos seguras, pero yo considero (es siempre una consideracion personal que cada uno debe valorar) que una inversion de 144€, en un avion de estas caracteristicas es algo razonable y acorde al posible peligro que asumimos al poner en el aire un aparato de esta envergadura.

Sinceramente, no creo que sea buena idea el usar un interruptor mecanico de 6 euros para el receptor y no llevar un interruptor electronico para el encendido, pero que cada uno haga lo que vea mejor, al no existir legislacion que regule este tema es un problema de cada uno de nosotros, somos nosotros los que asumimos los riegos y los que tendremos que hacer frente (ojala que nunca ocurra) ante las posibles consecuencias que pudiera producir un accidente.

El dia que encuentre otra opcion mas barata (que me ofrezca lo mismo) o una opcion mas segura (al mismo precio), la adoptare de inmediato, pero hoy por hoy es lo mejor que he encontrado.
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Por -Ruben-
#751250
Hola Sami

¿En qué motor has probado el interruptor electronico de la ignición? ¿Has tenido algun problema?

Yo tengo la sentinel 7-2 y el interruptor magnético, pero el interruptor electronico de la ignición me dio muchos problemas con mi DL 50 y al parecer Esco se está currando uno superior. El mio amplificaba todos los posibles ruidos que pueda meter la ignición (supongo que acentuado por ir conectado directamente entre la central y la ignición) y bloqueaba totalmente la radio, además de no dar chispa constante. (el motor no arrancaba más de 3-4 segundos, y mal)

Vamos que no servía para mi caso.

Sustituí por una bateria nicad de las de siempre y todo perfecto. Ahora estoy a la espera de ese novedoso interruptor electronico.

Desde aquí quería agradecer el correcto soporte en todo momento por parte de Esco-rc.

Un saludo

Un saludo
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Por jsanchez
#751277
pues yo confirmo que la vibracion es el principal enemigo de los circuitos electronicos, yo soy agricultor y desde que pusieron la electronica los tractores y maquinaria son una maravilla en comodidad y prestaciones pero no quiero ni hablar de todas las averias, la mayorias por soldaduras de estaño partidas y pistas rotas, claro que una simple cosechadora tiene mas de 100 sensores y cableado de fibra optica. Mi opinion es que la electronica es el futuro y nuestros aviones en poco tiempo todos la tendran queramos o no. Yo creo que la virtud esta en el punto medio ni mucha ni poca, yo en mi modelo de 50cc tengo reguladores y lipos, y no voy a montar ningun interruptor, lo voy a dejar solo con el conector de las lipos, a mi no me cuesta ningun trabajo desconectar las baterias entre vuelo y vuelo.

Saludos
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Por Sergio63
#751405
Estoy totalmente de acuerdo con sami3D, no podemos jugar con la seguridad de nuestro avion y sobre todo con la de las personas, por no invertir 30 Euros que cuesta un interruptor electronico, por mas que digan lo que digan de los interruptores mecanicos, no fallan nunca hasta que fallan con el riesgo de producir un accidente creo que no vale la pena despues de haber gastado 1000 Euros en un avion de esas caracteristicas. Yo tengo un Extra con un DL-50 y a pesar de que tenia ganas de estrenarlo al otro dia de haberlo adquirido me aguante y le compre a mi entender toda la electronica necesaria para no correr riesgos. Le he montado una centralita Emcotec alimentada con 2 lipos de 1700mA ,1 pack de NMH para el encendodo y 2 interruptores electronicos Emcotec. Hay quien me ha dicho en un avion de 2 Mtrs. no es imprecindible la centralita, pero que quieren que les diga "yo vuelo tranquilo". Saludos.
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Por SEELGAIN
#751479
Ruben,

¿Puedes explicar un poco mejor lo que te ha pasado con el interruptor de ignicion de esco-rc?

Yo tambien tengo uno todavía sin estrenar y tambien pensaba montarlo con un DL-50 pero con lo que estás diciendo ya me están empezando a temblar las piernas...



¿tiene algun problema de funcionamiento o alguna incompatibilidad?

Gracias y un saludo,
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Por esco
#751490
Pues lo que le pasaba al interruptor del encendido es que los encendidos de los DA son muy buenos pero los encendidos de los DL son una cac...
Unos no dan casi tirones y otros dan unos tirones tremendos.
Lo unico que hemos hecho es potenciar el interruptor.
Casi todo el mundo tiene ya los nuevos.
Ruben, no te he dicho nada porque no damos los que somos con la cantidad de pedidos, pero para la semana que viene te va.
Eso si, lo que si teneis que tener en cuenta que tanto centrales como interruptores electronicos, son elementos que no funcionan a medias, o va, o no van. Con esos elementos no se puede dar el caso que si cerca va bien pero a veinte metros me hace algo y volando, una vez me mosqueo.
Si lejos o volando la radio hace raros, desgraciadamente hay que buscar otras causas.
Cuando a nosotros nos llama un cliente y nos dice que con la central puesta a tal distancia le hace no se que a tal otra, otra cosa, que al aterrizar, le hizo un extraño, y nos la manda para que la revisemos, el mayor disgusto que nos podemos llevar es que revisemos la central y no le pase nada porque esa persona tiene un problema serio y nosotros no se lo podemos solucionar, que mas quisieramos que fuera una averia de la central que se le repara o cambia por otra y problema solucionado.
Sin ir mas lejos eso nos paso con un cliente de Cantabria y tenia un servo averiado pero encima, la central le salvo el avión.

Saludos
Esco
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Por -Ruben-
#751497
Lo esperaré con mucho gusto. Muchas gracias.

Lo que comentas de la recepción, yo hasta ahora no he apreciado ni un solo extraño con la configuración que llevo (por fortuna), supongo que no tendría que tener ningún percance por conectar ese nuevo encendido.

Yo lo único que aprecié el día que lo probamos (el interruptor de la ignición) es que no iba bien, unas veces el led parpadeaba, otras no, unas veces arrancaba el motor, pero en todas ellas bloqueaba la señal del receptor. El problema debe ser del encendido supongo, espero que ahora vaya bien.

Un saludo
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Por SEELGAIN
#751503
Y como puedo saber si mi interruptor pertenece ya a la hornada de los actualizados para el DL-50 ???

Preferiría que diese usted alguna pista para no tener que averiguarlo por el metodo de prueba y error y evitarme otro disgusto

un saludo,
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Por -Ruben-
#751518
No tendrás muchos problemas en averiguarlo. Si no consigues hacer funcionar el motor y tienes problemas de radio (que si él no tienes) ya sabes que es por el encendido del DL.
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Por SEELGAIN
#751597
Es una opción, Ruben

Lo que pasa es que preferiría no tener que hacer 30 Km hasta el campo de vuelo para llegar allí y averiguar que no funciona...vivo en un piso y no tengo ninguna posibilidad de probarlo antes.

Sr. Alfredo, ¿como puedo distinguir que version de interruptor me ha mandado?
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Por -Ruben-
#751632
Si no consigues averiguar qué versión es te recomiendo que lleves el avión preparado para colocar una bateria independiente para la ignición y si te falla la conectas (como hice yo en su día)

Seguramente no falle para todos los encendidos de DL, quizá el mio es un poco exigente.

Aun así lo mejor sería que supieras cual es, claro. :wink:
Última edición por -Ruben- el Vie, 21 Nov 2008 11:32, editado 1 vez en total.
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Por LANDRIUS
#751647
Este es duro, y no suele fallar:
Adjuntos
4548824261874934549b.png
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Por j242lu
#751655
Ya que todo el mundo cuenta como le ha ido con lo que tiene,lo contare yo tambien.
Donde suelo volar mis aviones(Ripollet,Barcelona)vuelan el 98% de los aviones con interruptores "mecanicos" y se hacen al año como 15.000 vuelos sin fallos de interruptores.
Los que si los llevan es porque llevan aviones de "alta gama" o aviones de mas de 2 metros,que ademas llevan motores de gasolina de 80cc en adelante.
Tal y como va el tema hoy en dia con los chinos de por medio,hay muchisima gente que vuela aviones de 2 metros con los DL 50 (o los FTL 52,SV 50,XY 50)por menos de 700€(sin centralita) por el simple hecho de que les hace ilusion tener un avion "grande" sin gastar mucho dinero y el interruptor,pues no le dan mucha importancia y vuelan con el que les parece.
Realmente,el interruptor es algo que no suele fallar y que al menor sintoma de fallo,te das cuenta.
A partir de aqui cada uno que haga lo que quiera,pero yo tengo claro que si nos damos un paseo por nuestros campos de vuelo,no vamos a ver tantos interruptores electronicos y,curiosamente,la gente sigue volando.
Nadie niega que la seguridad es lo primero,pero no digais que los interruptores "mecanicos" son inseguros porque no es cierto.

Saludos.
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Por -Ruben-
#751662
Es todo muy relativo ciertamente.

Hay quien me dirá que no es necesario montar centralita en un avión de 2.2m (y la llevo en uno), y quien me dirá que llevo centralita, interruptores electrónicos, "pero servos chinos que SÍ pueden fallar en cualquier momento (como en todo hay a quien les falla y a quien no, y hablando de seguridad podríamos hablar de servos de alta gama)". Y diremos: ¿Qué es peor, un avión sin motor o un avión sin control?

Simplemente debemos procurar respeto a los demás de la forma más segura posible, yo llevo en algunos aviones interruptores mecánicos en la ignición y jamás me han fallado en más de 2 años volando estos aviones, incluso en uno de ellos llevo montados para el receptor 2 interruptores chinos con led (mecanicos tamaño heavy duty) montados en paralelo de forma que si uno se estropea siga funcionando el receptor, y lo veré porque se apague su luz de uno de ellos. (solución de 4€ureles) Mala suerte que se estropeen 2 a la vez.

Esta es mi opinión.

Un saludo
Última edición por -Ruben- el Vie, 21 Nov 2008 13:09, editado 1 vez en total.
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Por SEELGAIN
#751672
Pues yo, j242lu, no puedo más que darte la razon por lo que es mi experiencia con este tema.
Yo llevo ya algun tiempo instalando interruptores electronicos unicamente pero llevo mucho más volando con motores de gasolina e interruptores mecánicos y en años trabajando con esta configuración ningún interruptor mecánico me ha dado jamás ningún signo de desfallecimiento.
Mi opinion es que en este tema del cambio a los int. electronicos hay mucho de "tecnolujuria" y mucho también de la necesidad del "hobby" de ofrecerte cosas nuevas para seguir vendiendo y poco de aumento real de seguridad
Yo reconozco que la "tecnolujuria" me pierde en la medida de mis posibilidades económicas...
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Por esco
#751706
Lo nuestro no es tecnolujuria, es tecnolujuria absoluta.
Lo que SI hemos intentado es quitar una batería a mayores, con su carga, con su mantenimiento y con su posible avería.
El personal podra decir que la batería del motor no es vital, cuando alguien quiera hacemos la prueba, motor parado en mal sitio, avión liquidado. He dicho en mal sitio no donde al piloto le venga bien :D
No niego que habra empresas a las que solo les anime el exito comercial pero nosotros antes de nada somos aficionados y lo que intentamos es darle a la aficion las soluciones que querriamos para nosotros.

Seguiremos intentandolo
Esco
Adjuntos
nuevo-4.jpg
hace 25 años
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Por SEELGAIN
#751726
Sr. Alfredo. No me ha respondido usted a la pregunta de qué distintivos tengo que buscar en mi interruptor de ignición de esco-rc para saber si ya es la versión actualizada que funciona con los DL-50...¿¿¿???

Gracias por su respuesta asap

Un saludo,
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Por j242lu
#751736
Esco,nadie ha dicho que tu trabajo no sea bueno,ni practico.Lo que digo es que no echemos por tierra lo que funciona.
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Por esco
#751737
Eso no te lo he contestado porque desgraciadamente no llevamos un registro del modelo que se envia a cada cliente ya que solo fueron los quince o veinte primeros y asi y todo con la mayoria de los DL van bien.
Basta con que saques la bujia y tocando con esta la culata del motor hagas pasar el sensor por el captador de un lado al otro y observes si da bien la chispa.

Saludos
Esco
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Por esco
#751741
j242lu, perdona si se me mal entendio.
Ese avión de la foto tenia mas de tres metros y casi 20 Kilos, y no llevaba ni centralita ni nada porque no existia.
Cualquier opción limpia y bien hecha es valida y mas cuando nos funciona, otra cosa es que si hay dispositivos actualizados que nos dan mas seguridod y/o comodidad, no emplearlos o decir que lo mas seguro es lo mas sencillo cuando llevando una radio, servos, baterias, encendido, ya no hay nada sencillo dentro del avión.

Saludos
Esco
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Por j242lu
#751761
esco escribió:j242lu, perdona si se me mal entendio.
Ese avión de la foto tenia mas de tres metros y casi 20 Kilos, y no llevaba ni centralita ni nada porque no existia.
Cualquier opción limpia y bien hecha es valida y mas cuando nos funciona, otra cosa es que si hay dispositivos actualizados que nos dan mas seguridod y/o comodidad, no emplearlos o decir que lo mas seguro es lo mas sencillo cuando llevando una radio, servos, baterias, encendido, ya no hay nada sencillo dentro del avión.

Saludos
Esco
No hay nada que perdonar y mucho que agradecer,ya que tener a gente que se preocupa por hacernos material para volar mas seguros y mas comodos es siempre de agradecer.
Lo que pasa es que este hilo lo empezo el señor José Gil Donat para hacer una pregunta y dicendo que "habian unos señores que no estaban mui de acuerdo" con lo de poner un interruptor mecanico para volar un avion de 50cc de gasolina.
Bueno,aqui se ha dicho poco mas o menos que poner uno de esos interruptores es una mala opcion y,en mi opinion,no es asi.
La tecnologia esta para usarla,pero unos usamos una y otros otra.Con esto quiero decir que si a ti(José Gil Donat)no te da problemas lo que le has puesto al avion,no tienes porque cambiarlo.Ahora bien,si despues de lo que te han dicho,ya no vuelas tranquilo,pues entonces montale una centralita,un interruptor digital y lo que te haga sentirte bien mientras vuelas el avion.No hay nada peor que volar un avion con desconfianza o miedo.
Yo soi de los que piensan que si algo va bien,lo mejor es dejarlo como esta.
Por A.M.Rey
#751773
¿Puede haber más riesgo al usar en el interruptor de encendido las mismas baterías del receptor, de interferencias?. Hablo para Rx en 2,4 Ghz y me refiero a que si puede haber más probabilidades que usando baterías aparte, gracias.
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Por José Gil Donat
#751836
La verdad j242lu es que tienes razón. Desde que estrené el avión no me siento muy seguro con él. Primero fue la bancada, que Sami3D ya me dió algún consejo y ahora tengo que agradecérselo públicamente, porque creo que me ha salvado a la larga de sufrir una catástrofe.

Luego el tren de aterrizaje saltó por los aires en una toma dura. Ahora me atormenta el interruptor de las narices. En fin, es un avión cojonudo porque haces lo que quieres con él. Creo que es mucho más gobernable que uno pequeño y tiene una línea de vuelo estupenda, y el motor funciona como un Longines.

No sé, quizás sea que el que ve el interruptor mecánico "pobre" sea yo mismo. La opción de Sami3D es la más completa: está claro que el avión no se vá a caer por una cuestión de electrónica en un 85% de probabilidad (digo yo). La opción intermedia de otros colegas de este Foro, de colocar sólo el interruptor electrónico es muy buena. No sé que haré entre estas dos últimas opciones. Lo que tengo claro es que, después de leer todas vuestras enriquecedoras experiencias, no dejaré el interruptor mecánico.

Saludos.
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Por juancarloscandas
#751837
yo creo que muchas veces es mas el riesgo que nos creamos que el real.
yo por ejemplo me daria mas miedo volar un gasofa en FM.
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Por esco
#751867
José, tampoco te comas el coco demasiado.
Lo mas importante de todo es llevar las cosas bien hechas y con buen mantenimiento.

Saludos
Esco
Por fermar
#751922
ESCO escribio :
"A mas de uno se le tenia que caer la cara de verguenza."

A quien se refiere este señor ?.
¿Como es posible que el moderador del foro sea ademas vendedor de centralitas Esco y que utiliza el foro para promocionar sus productos?.
¿No esta contraviniendo las normas del foro sobre la intervencion de los vendedores en el?
¿Como se puede descalificar o insultar en este foro a aquellos que no piensan como tu o que no favorecen tus intereses comerciales?.
¿No es mejor usar argumentos en lugar de insultos ?.
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Por esco
#751934
No Fermar, no me refiero a nadie en concreto pero hay que tener mucho cuidado en hacer afirmaciones sin casi razones tecnicas que algún novato pudiera tomar como credo y causarse un perjuicio.
Si miras las normas en paises un poco mas avanzados en esto que nosotros, te sorprenderias de las condiciones que se le imponen tanto a este tamaño de modelos como a sus pilotos.
Respecto a publicitarme, lo que se prohibe en el foro es sacar el tema el fabricante o vendedor, si esta permitido contestar a los que lo sacan o intentar defenderlo asi como responder consultas.
En alguna otra ocasión he intentado abstenerme y me han acusado de antipatico.
Espero que no te sintieras ofendido por mis afirmaciones pero si fuera asi te pido disculpas.
Tambien me llama la atención que esta sea tu unica intervención en el foro y sin identificarte.

Saludos
Esco
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Por LANDRIUS
#751951
Eche o que hai.

Jose, yambien hay el metodo sencillo, pones dos interruptores normales, con una base de goma en los tornillos como las que llevan los comprobadores de bateria,esos de leds, por eso de las vibraciones, y le sueldas un led a cada uno colocado despues del interruptor de modo que sepas que esta furrulando.

Si fallara uno, no se encenderia el led correspondiente, lo ves y lo cambias.
Me parece dificil que fallen los dos y con uno mantienes el funcionamiento.
Por otro lado he visto un avion de 50cc,precisamente, que se quedo con el motor a un cuarto de gas por fallo del servo y tuvo que agotar la gasolina y aporrizar, hubiera sido muy util poder apagarlo desde la emisora en el momento adecuado, que los minutos son horas con el "culo apretado".
De centralitas poco te puedo decir, pero asi, de principio, parece mas provechosa.


Esco, por mi parte, quiero animarte a que sigas aconsejando y explicando lo referente a la centralita de la misma forma que lo haces con otras cosas. No entro en el tema de la "cara de verguenza" porque sinceramente no acabe de entenderlo ni quiero animar polemicas.
(Lo unico censurable, incluso multable es el bigote)


Saludos.
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Por esco
#751980
Crete que el bigote me salio a los 18 años con una gripe.
Esta es una solución para los que no son partidarios de meter mucha electronica en el avión.
http://www.ariston.es/esp/catalogoConsu ... ina=1224;1
Estos interruptores son de una calidad impresionante. Tienen dos taladros para sujetarlos con tornillos, se activan pulsando el boton pequeño un par de milimetros.
A un servo se le hace ovalada una cruceta de las redondas de forma que con el mando a un lado en el boton solo toque la parte mas baja de la escentrica y no lo activa, al darle mando al servo la rueda gira y presiona el boton, para apagar y encender el motor es muy fiable. Con media rueda esta activado y con la otra media se desactiva.

Saludos
Esco

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